8.09.2009

Buga requiere de una planta de tratamiento para aguas residuales

La planta de tratamiento para aguas residuales debe construirse de manera urgente, así lo manifestó el mandatario municipal Freddy Hernando Libreros Henao durante el acto de presentación de los programas que ha venido jalonando el municipio en la presente administración.
La Planta de tratamiento de aguas residuales es una necesidad, si queremos descontaminar el Río Cauca, de ahí que debemos partir por disminuir la carga contaminante, que se arroja al cause natural del cauca, agregó el burgomaestre durante un evento académico adelantado en las instalaciones de la CVC en Cali, el mandatario de los Bugueños expuso ampliamente la problemática del Río Cauca a su paso por el municipio, especialmente la ruptura de una sección del borde del afluente, que ha generado la desviación del cauce del Río que ocasiona inundaciones en cultivos en temporadas invernales.
El jefe del ejecutivo municipal pidió a los alcaldes y alcaldesas cuyos municipios se benefician del Río Cauca o simplemente pasa por sus localidades, que incluyan dentro de sus políticas públicas, la conservación y preservación de este afluente, así como evitar en lo posible su contaminación.
El Río Cauca atraviesa nueve departamentos, tiene una longitud de 1.350 kilómetros desde su nacimiento cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano, departamento del Cauca.
Buga es uno de los municipios que en el Valle del Cauca ha contado con el apoyo de los gobernantes departamentales, pero se requiere del concurso y compromiso de la CVC como organismo ambiental y que le compete este tema, para que la construcción de la Ptar sea un hecho y así se descontaminen los ríos, cuyo potencial elemental como es el agua, se agota cada vez más y se prevé que en el 2010, la problemática por falta del liquido será muy notable.
La Planta de tratamiento para aguas residuales en Buga tiene un costo estimado de los 8 mil millones de pesos, que desde ya cuenta con el lote por parte del municipio, a su vez el gobernador Juan Carlos Abadía, se comprometió con aportes significativos para que este proyecto sea una realidad en el municipio.
Como es de conocimiento general, las aguas negras que salen del municipio, son vertidas al Río Guadalajara, en algunos tramos de la región oriental media y plana, entre tanto las aguas servidas de la ciudad, llegan al Río Cauca sin tratamiento alguno, y apresuran la poca vida útil del afluente natural.

GEWEB