6.17.2013

Con éxito culminó la semana ambiental del Sena Buga

Con una nutrida participación de aprendices, personal administrativo e instructores de las diferentes especialidades, fue inaugurada la V Semana Ambiental en el Centro Agropecuario de Buga.

Redacción Buga
El Periódico

Durante los días 4 al 7 de junio se celebró la V Semana Ambiental, evento que paulatinamente se ha posicionado en el calendario regional de actividades y cuyo objetivo principal es el de concientizar a los aprendices y a la ciudadanía en general sobre la grave situación ambiental en la que nos encontramos inmersos como planeta e igualmente a la necesidad de construir espacios de reflexión que permitan buscar soluciones cercanas a grandes problemas como la contaminación, la pérdida gradual de los recursos naturales y sobretodo, la indiferencia hacia el cuidado ambiental del único hogar que tenemos para vivir.
Durante la Quinta semana ambiental se realizaron conferencias ambientales y diferentes eventos, como la tarde de pintura infantil, en donde a través de concursos y recreación dirigida, los hijos de aprendices y funcionarios compartieron una tarde llena de sorpresas y juegos.
El  I Reinado Ambiental, fue el pretexto para que los aprendices de las 36 especialidades de Formación que posee actualmente el CAB,  derrocharan esfuerzo y creatividad, en un arduo trabajo de días y semanas  para diseñar los trajes que lucieron sus respectivas candidatas. El tema: Los recursos naturales existentes y un grito unánime de protección para lo que aún nos queda.
La Gincana ambiental realizada en el sector de las canchas deportivas del CAB, fue el espacio a campo abierto en donde se puso a prueba la habilidad y el trabajo en equipo  de los diferentes participantes. Decenas de pruebas de destreza y coordinación permitieron el ascenso y la eliminación  de los grupos en competencia, destacándose finalmente  el espíritu de juego limpio entre los participantes. Sin lugar a dudas, el desfile ambiental con un recorrido aproximado de 10 kilómetros por el centro de Buga, fue un exceso de alegría y originalidad de las diferentes comparsas participantes alusivas al problema medio-ambiental. Los habitantes de la Ciudad Señora se lanzaron a las calles a observar este colorido homenaje a la vida  y a la protección ambiental como única posibilidad de conservarnos como especie.
Para Leonardo Tafur, Subdirector del CAB, “El éxito en la realización de la V semana ambiental es un logro en conjunto del grupo organizador, de los equipos de apoyo y sobretodo del esfuerzo integrado de los cientos de aprendices que reciben formación en este centro y que pese a la situación nacional por la que atraviesa el SENA en este momento, demostraron que  el compromiso y el empeño por sacar adelante los valores y las metas en las que creemos, son la mejor manera de empoderarse de la institución”. Y es que esta idea nacida años atrás por un grupo de Instructores y aprendices del área ambiental con el apoyo del equipo de Bienestar al Aprendiz  del CAB, se convirtió paulatinamente en un espacio de denuncia ambiental, de auto crítica y sobretodo de reflexión  acerca de nuestro papel como habitantes de un planeta  progresivamente deteriorado por culpa del abuso  irracional que de él hacemos. Con el paso del tiempo,  este evento ambiental se consolidó y hoy  llega a su quinta versión con una sólida organización respaldada  por diferentes comités que en conjunto  hicieron también de esta semana, una celebración por la vida y ante todo un agradecimiento a nuestra madre tierra por permitirnos aún disfrutar de la magia y de los beneficios de la naturaleza.
Como I Reina Ambiental del CAB fue escogida María Isabel Camacho Romero, aprendiz de la Tecnología en Gestión documental, quien buscará  en su año de reinado, implementar y liderar  talleres que refuercen el conocimiento sobre el impacto que produce el ser humano en el medio ambiente.
El Centro Agropecuario de Buga hizo un homenaje no sólo a la belleza, sino también a la inteligencia, la creatividad y al esfuerzo  que cada una de las  36 candidatas y sus respectivos grupos realizaron durante varias semanas en el diseño y creación de los trajes de gala y de fantasía alusivos al tema ambiental. 
La ceremonia  de coronación estuvo a la altura de cualquier evento de esta categoría. El auditorio del CAB  decorado con globos de colores acogió a la multitud  de aprendices y curiosos que al paso de las candidatas, aplaudían a sus favoritas.
Después de los respectivos desfiles en los cuales las representantes exhibían sus originales vestidos elaborados con papel, cartón, metal y plástico, contestaron preguntas y expresaron su inquietud sobre el tema ambiental, dando al Jurado la posibilidad de escoger a las finalistas después de una segunda intervención y posteriormente a la ganadora de este certamen.

Convocatoria para créditos condonables del Icetex para indígenas y afrodescendientes

BUGA - El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las comunidades negras al Sistema de Educación Superior incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad colombiana (la expresión comunidades negras incluye a las poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras).
Por su parte, las comunidades indígenas se benefician a través del fondo Álvaro Ulcué Chocué, que está dirigido a estudiantes, con el propósito de facilitar su ingreso a programas de pregrado y postgrado en instituciones de Educación Superior que estén registradas ante el SNIES –Sistema Nacional de Información de Instituciones de Educación Superior.
El crédito es de carácter condonable por prestación de servicios y por mérito académico en las comunidades indígenas del país para realizar estudios de nivel superior; las inscripciones están abiertas hasta el 6 de julio y con el fin de  informar a la comunidad sobre el proceso,  se realizará una charla el próximo lunes 17 de junio a las 3:00 de la tarde en el auditorio de la Casa de Justicia de Guadalajara de Buga- Valle.

Segundo campamento astronómico en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Celebrando nueve años de vida institucional el pasado 12 de junio y con el objetivo de seguir cumpliendo con su labor social, la Fundación Casa de la Ciencia en compañía del Colegio Comfandi, organiza El Segundo Campamento Astronómico en Guadalajara de Buga. Todo se dejó listo para que el viernes 21 de junio en las instalaciones del Colegio Comfandi, los interesados en las ciencias del espacio, a las cinco de la tarde, armaran sus carpas en compañía de sus hijos y vivieran una noche en compañía del satélite natural, como lo es la Luna y visitaran al señor de los anillos, el majestuoso planeta Saturno; también se realizaron dinámicas relacionadas con esta ciencia. Las personas interesadas en participar en el evento debieron  inscribirse por medio de una carta con firma y cédula, allí relacionaron los nombres de los niños asistentes. En el caso de los jóvenes, el oficio que hicieron llegar a la entidad estuvo acompañado de la firma de sus padres, con el respectivo teléfono; y enviado a la calle 10  No. 3-46, sede de la Casa de la Ciencia de Buga.
La Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de la tierra, es el único satélite de nuestro planeta y el quinto satélite más grande del sistema solar, su diámetro es de 3476 kilómetros;  por su parte Saturno es el sexto planeta del sistema solar y el segundo en masa, además es el único con su sistema de anillos visible desde la tierra, el primer astrónomo en observarlo fue Galileo Galilei en el año 1610. Este astro está formado por un 90% de gas Hidrogeno, un 5% del gas Helio y otro cinco en gases como Metano y otros; su volumen es 740 veces el de nuestro planeta, este astro emplea casi 30 años para dar una vuelta alrededor del Sol, está a 1418 millones de kilómetros del Sol y  desde la tierra está a una distancia de 1277 millones de kilómetros. 
La Casa de la Ciencia llevará al evento cuatro telescopios de buen alcance para aprovechar la noche, la entidad manifestó que la idea de realizar campamentos de este tipo se debe precisamente a la variabilidad del clima, es por eso que en espacios prolongados de 12 horas se pueden dar eventos de presencia y ausencia de nubosidad, lo que será aprovechado por los integrantes de la entidad para capturar con sus telescopios los detalles de los astros. De otra manera en el evento será posible también observar varias constelaciones que se aprecian por esta época del año como lo son Escorpión, Libra y Cuervo, entre muchas otras.
Al evento asistirá un gran número de estudiantes del Colegio Comfandi, también integrantes del Club de Ciencia, el Club de Astronomía y el Centro de Investigaciones Bio-Ecologicas de la Casa de la Ciencia. 
La entidad conformada como una organización no gubernamental lleva ya nueve años en la ciudad animando a propios y extraños al estudio de las ciencias naturales, este tipo de eventos no tiene costo alguno y hace parte de una labor de Responsabilidad Social que se ha propuesto esta organización desde su fundación.     

Ante descontrol en recolección de basuras, éstas resultan regadas en las calles

Redacción Buga
El Periódico

Continúa el eterno y de nunca acabar problema con la recolección de basuras en Guadalajara de Buga, tal pareciera como si en esta ciudad que se ha venido perfilando hacia el desarrollo, no se contara con una entidad fiscalizadora de los procesos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, porque son constantes los abusos que se cometen contra el usuario en este tema. El caso más sonado tiene que ver con  la empresa Bugaseo, la cual no opera de manera puntual en la recolección de las basuras, una evidencia es lo registrado durante la Semana Santa en Buga, donde las bolsas con cantidades de basura pulularon en las calles del sector céntrico e histórico de la ciudad.
Y la más reciente, lo presentado el martes anterior 11 de junio, donde la carrera novena entre calles 10 a la 12 mostró un afeante panorama por el reguero de basura que hacia las 3:00 de la tarde no había sido evacuada de los sitios dejados por los usuarios bugueños, esto conllevó a que algunas personas arrastraran estas bolsas y  dejaran el reguero que se encontraba en su interior, esparcido por la vía pública.
Inentendible que en una ciudad con más de 140.000 habitantes, cuna de hombres ilustres y del actual Vicepresidente de la Republica, el poder Ejecutivo se deje mangonear de una firma comercial que al parecer nunca presta atención a los requerimientos de la ciudadanía por el pésimo servicio prestado. Y como si fuera poco, según cuentas en la administración municipal no ejecutan acciones de regulación a la prestación del servicio, porque los resultados muestran lo contrario.
En cuanto al caso visualizado por propios y visitantes que  transitaron el martes  11 de junio por la carrera novena, deja mucho qué pensar de la obligación contraída por la empresa recolectora de las basuras; y no solo allí se vivenció este afeante panorama, el parque Santa Bárbara o de las Victorias,  fue escenario del arrume de las bolsas con basura entre el andén y la vía pública sobre la carrera novena entre calles 13 y 13A. Otro aspecto a corregir por parte de las personas recolectora de las basuras, es el hecho que por andar a las carreras, rompen las bolsas cuando las levantan para arrojarlas al vehículo, dejando el reguero esparcido por las calles, sin devolverse a recogerlo.
De acuerdo a lo que se ha podido establecer de manera no oficial, a tempranas horas los vehículos recolectores prestan el servicio en otros municipios donde tienen la contratación, y dejan a Buga para el final del día, donde ni siquiera queda tiempo para un aseo preventivo a estos carros recolectores los cuales dejan líquidos de las basuras  contaminando el ambiente en las vías públicas de Buga.
Cabe aquí la pregunta. ¿Y qué hay de las acciones de saneamiento público del Secretario de Salud Municipal?, ¿dónde están los organismos ambientales de control y vigilancia por parte de la CVC que se muestran inoperantes ante estos desmanes?, ¿a qué se debe el silencio acolitante de los líderes comunales que no se pronuncian ante este delicado problema, afeante panorama ambiental y de salud pública y actúan como sonámbulos?.
Hay que recordar que la prestación de este servicio no es nada gratuito ni mucho menos económico para los usuarios y suscriptores, ello sin  enunciar otros puntos críticos centrados en la mala, paupérrima y desgastante prestación del servicio por parte de Bugaseo.
Anhelan los bugueños que desde el Concejo municipal se produzcan actos al menos de solidaridad para con el pueblo.

Fue un éxito el diplomado con la Esap Bogotá

BUGA - En el marco de la celebración del Convenio de Cooperación Técnica, celebrado entre la Administración de Buga, a través de la gestión realizada por la Oficina Asesora de la Oficina de  Cooperación, con la doctora Liliana Vega Rojas y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP – Bogotá, se desarrolló el diplomado “Formulación, Evaluación de Proyectos y Metodología General Ajustada MGA”, con la asistencia de 50 personas entre funcionarios públicos como los Secretarios de Desarrollo, de Salud, de Hacienda, de Cultura, de Gobierno, de Bienestar Social, Aguas de Buga, Concejo Municipal, Oficina de Cooperación, entre otros y líderes de organizaciones sociales como Fundación Muévete Colombia, Unidad de Emprendimiento del Sena, Cámara de Comercio de Buga, Veeduría, Systemplus, Viajes Colombia, Compubuga, Fundaser, Fundapermacultura, Corpacoro,  entre otras.
El diplomado contó con la tutoría de expertos en Ciencias Económicas, ambientales y Sociales, con estudios de postgrado en las áreas relacionadas. El objetivo de esta actividad académica fue fortalecer conceptual y metodológicamente a los asistentes, en conocimientos y herramientas desde las NTIC para formular y evaluar proyectos. La intensidad horaria en que se desarrolló la estructura curricular fue de 100 horas. El producto de la transferencia de conocimientos fue la formulación de cinco proyectos con toda la metodología de calidad en la elaboración de los mismos y obligatoriamente, articulando el componente ambiental. En el evento de la Ceremonia realizada el día Sábado 8 de junio, se contó con la asistencia de 95 personas, entre graduandos, acompañantes y la mesa principal compuesta por el Alcalde, Asesor Externo de Infraestructura, Arquitecto Edison Zambrano; el Secretario de Planeación, Ingeniero Jorge Humberto Valencia; docente de la Esap, doctor Edgar Ortiz; Gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo; y la directora de Cooperación Internacional Buga, Liliana Vega Rojas.

Inicia en Buga georeferenciación de nacimientos y bocatomas de acueductos veredales

Redacción Buga
El Periódico

Esta es una de las acciones que se están implementando dentro del plan de trabajo del comité hídrico de la cuenca.
Con los 18 acueductos comunitarios de la cuenca del Río Guadalajara de Buga, la CVC en conjunto con algunas entidades lleva a cabo un significativo proceso, la Georeferenciación de las bocatomas y los nacimientos que abastecen de agua los acueductos veredales.
La Ingeniera Ambiental Ruth Nubia González, de la CVC, señaló que: “el efecto priorizado de la cuenca del río Guadalajara es el deterioro de agua, por ello se ha conformado un Comité Hídrico para la implementación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica – Pomch; en un inicio conformado por la CVC, la Administración Municipal, la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, Aguas de Buga y la Corporación Río Guadalajara; con ellos se planteó que se formaran alianzas de la empresa privada y organizaciones no gubernamentales para que se unan al comité y puedan trabajar de una forma general en pro de la recuperación y protección de los recursos naturales”.
Entre las diferentes actividades que se realizan para este proceso son obtener la línea base de los acueductos rurales con el diligenciamiento del formato, para el diagnóstico de los acueductos comunitarios con los actores sociales.
La georeferenciación del punto de captación del acueducto y la micro cuenca abastecedora. Identificar el estado actual en cuanto a la información, estado forestal y biofísico de los nacimientos. Y la identificación de estrategias de conservación y manejo para los predios adquiridos como zonas de reserva hídrica.
Por su parte, Jhon Jairo Vega, funcionario de la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga. Manifestó: “la importancia de la georeferenciación de los acueductos es conocer el punto de ubicación donde están las bocatomas con el objetivo de que el área de la zona de nacimientos esté protegida y conservada”.
“Así mismo, la medición de la calidad del agua que se realiza con una sonda multiparamétrica, que brinda las mediciones para verificar que es un agua apta para el consumo humano, pues el tratamiento del agua por los acueductos rurales es generalmente artesanal”, indicó el funcionario.
Carlos Arturo Restrepo, funcionario de la CVC manifestó: “se deben inculcar valores en la nueva generación frente a la protección de la vida, existen muchos campesinos que ya se encuentran  sensibilizados, lo que ha permitido que se organicen para dar respuesta a los problemas ambientales que es promovido por estas instituciones”.

Gran campaña de salud visual con la comunidad campesina

BUGA - Los pobladores del corregimiento de La Habana y sus diez veredas, serán los primeros beneficiados de la campaña de salud visual liderada por el Club de Leones de Guadalajara de Buga, que contará con el apoyo de Secretaría de Salud.
Una capacitación dirigida a docentes, líderes, madres comunitarias y personas comprometidas con la comunidad, para que conozcan las recomendaciones de salud visual y, además, para que se comience a realizar un tamizaje visual, evento que se cumplió este viernes 14 de junio a las 9:00 de la mañana en La Habana, con el propósito de buscar el mejoramiento de la calidad de visión de los usuarios ubicados en esa zona rural del municipio.
“La población objetivo inicial de esta campaña, fueron los niños escolares de cero a quinto grado y en una etapa siguiente, personas mayores de 60 años”, afirmó el Secretario de Salud, Fernando León López Toro, al destacar el esfuerzo de recursos por parte del Club de Leones, para que una vez cumplida la labor de los profesionales optómetras que acompañaron la actividad, se hiciera la entrega de gafas, lentes y monturas a los beneficiados.
Las personas que se favorecieron con la entrega de gafas, sólo debieron hacer un  aporte mínimo de dos mil pesos, dinero con el cual se adquirieron estos mismos elementos para atender a otras personas que presenten problemas visuales.

Estudiantes del Comude arriesgan sus vidas camino a casa

Redacción Buga
El Periódico

Manifestaciones de inconformidad surgen entre los padres de familia de los niños y jóvenes  que se educan en el Colegio Municipal del Deporte en el edificio del Imder Buga, toda vez que vienen notando con gran preocupación el peligro a que diariamente se exponen sus hijos al ingreso y salida de sus clases.
Resulta sumamente peligroso para estos niños la manera como circulan toda clase de vehículos automotores por el sector y en ambos sentidos, donde la población infantil y los peatones deben caminar sobre la malla vial porque no se cuenta con andenes o senderos peatonales que les permita orientar su camino a casa o en el caso dado al aula de clase.
“Inamisible que los últimos dos gobernantes, entre ellos el actual y repitente, no hayan contemplado en su plan de desarrollo un manejo adecuado para la libre movilidad de los peatones que habitan los barrios del costado occidental de la ciudad y máxime con la ampliación dada con las nuevas urbanizaciones”, indican los molestos y preocupados padres de familia.
Y ni siquiera decir que por este tramo vial no se genera un impacto de movilidad, porque desde las instalaciones del Imder hasta Los Ángeles, se convierte en el escenario apropiado para las competencias de triatlón que se organizan permanentemente con el aplauso de los gobernantes de turno.
Aún más, donde está el esquema  de organización por parte de Planeación Municipal que  ni en esta, ni la anterior administración municipal dejó una propuesta de andenes para evitar accidentes con los agravantes posteriores.
El peligro se agudiza por la falta de iluminación en las noches y la falta de protección en los alrededores de la acequia que cruza por este sector, es como si las comunidades de los barrios del sur- occidente de Buga no tuvieran dolientes en esta administración municipal que se eufana en indicar que debe ser una “Buga para vivir mejor”.
No sólo hacia los barrios del occidente de la ciudad se desplazan a pie los estudiantes, también deben llegar a otros sectores un poco apartados de su colegio y el tramo de la carrera 12 sur es de alta movilidad vehicular y tampoco se cuenta con andenes ni zonas peatonales.
Esta lamentable situación deja mucho qué pensar de un plan de ordenamiento territorial y unos programas de gobierno que, tal parece, sólo se preocupan de macro obras para mostrar, pero en nada protegen el potencial humano.
Ni siquiera existen reductores de velocidad sobre la calzada para obligar a los conductores de vehículos automotores en reducir la velocidad, esto parece un autódromo.
Si existen las normas de convivencia ciudadana,  si la Constitución Política de Colombia nos muestra que el nuestro es un Estado Social de Derecho y si los funcionarios ponen sus conocimientos al servicio del desarrollo de cemento, humano y social, cabe la pregunta ¿Por qué  se dejan estos sectores al abandono y al descuido?.

GEWEB