6.17.2013

Con éxito culminó la semana ambiental del Sena Buga

Con una nutrida participación de aprendices, personal administrativo e instructores de las diferentes especialidades, fue inaugurada la V Semana Ambiental en el Centro Agropecuario de Buga.

Redacción Buga
El Periódico

Durante los días 4 al 7 de junio se celebró la V Semana Ambiental, evento que paulatinamente se ha posicionado en el calendario regional de actividades y cuyo objetivo principal es el de concientizar a los aprendices y a la ciudadanía en general sobre la grave situación ambiental en la que nos encontramos inmersos como planeta e igualmente a la necesidad de construir espacios de reflexión que permitan buscar soluciones cercanas a grandes problemas como la contaminación, la pérdida gradual de los recursos naturales y sobretodo, la indiferencia hacia el cuidado ambiental del único hogar que tenemos para vivir.
Durante la Quinta semana ambiental se realizaron conferencias ambientales y diferentes eventos, como la tarde de pintura infantil, en donde a través de concursos y recreación dirigida, los hijos de aprendices y funcionarios compartieron una tarde llena de sorpresas y juegos.
El  I Reinado Ambiental, fue el pretexto para que los aprendices de las 36 especialidades de Formación que posee actualmente el CAB,  derrocharan esfuerzo y creatividad, en un arduo trabajo de días y semanas  para diseñar los trajes que lucieron sus respectivas candidatas. El tema: Los recursos naturales existentes y un grito unánime de protección para lo que aún nos queda.
La Gincana ambiental realizada en el sector de las canchas deportivas del CAB, fue el espacio a campo abierto en donde se puso a prueba la habilidad y el trabajo en equipo  de los diferentes participantes. Decenas de pruebas de destreza y coordinación permitieron el ascenso y la eliminación  de los grupos en competencia, destacándose finalmente  el espíritu de juego limpio entre los participantes. Sin lugar a dudas, el desfile ambiental con un recorrido aproximado de 10 kilómetros por el centro de Buga, fue un exceso de alegría y originalidad de las diferentes comparsas participantes alusivas al problema medio-ambiental. Los habitantes de la Ciudad Señora se lanzaron a las calles a observar este colorido homenaje a la vida  y a la protección ambiental como única posibilidad de conservarnos como especie.
Para Leonardo Tafur, Subdirector del CAB, “El éxito en la realización de la V semana ambiental es un logro en conjunto del grupo organizador, de los equipos de apoyo y sobretodo del esfuerzo integrado de los cientos de aprendices que reciben formación en este centro y que pese a la situación nacional por la que atraviesa el SENA en este momento, demostraron que  el compromiso y el empeño por sacar adelante los valores y las metas en las que creemos, son la mejor manera de empoderarse de la institución”. Y es que esta idea nacida años atrás por un grupo de Instructores y aprendices del área ambiental con el apoyo del equipo de Bienestar al Aprendiz  del CAB, se convirtió paulatinamente en un espacio de denuncia ambiental, de auto crítica y sobretodo de reflexión  acerca de nuestro papel como habitantes de un planeta  progresivamente deteriorado por culpa del abuso  irracional que de él hacemos. Con el paso del tiempo,  este evento ambiental se consolidó y hoy  llega a su quinta versión con una sólida organización respaldada  por diferentes comités que en conjunto  hicieron también de esta semana, una celebración por la vida y ante todo un agradecimiento a nuestra madre tierra por permitirnos aún disfrutar de la magia y de los beneficios de la naturaleza.
Como I Reina Ambiental del CAB fue escogida María Isabel Camacho Romero, aprendiz de la Tecnología en Gestión documental, quien buscará  en su año de reinado, implementar y liderar  talleres que refuercen el conocimiento sobre el impacto que produce el ser humano en el medio ambiente.
El Centro Agropecuario de Buga hizo un homenaje no sólo a la belleza, sino también a la inteligencia, la creatividad y al esfuerzo  que cada una de las  36 candidatas y sus respectivos grupos realizaron durante varias semanas en el diseño y creación de los trajes de gala y de fantasía alusivos al tema ambiental. 
La ceremonia  de coronación estuvo a la altura de cualquier evento de esta categoría. El auditorio del CAB  decorado con globos de colores acogió a la multitud  de aprendices y curiosos que al paso de las candidatas, aplaudían a sus favoritas.
Después de los respectivos desfiles en los cuales las representantes exhibían sus originales vestidos elaborados con papel, cartón, metal y plástico, contestaron preguntas y expresaron su inquietud sobre el tema ambiental, dando al Jurado la posibilidad de escoger a las finalistas después de una segunda intervención y posteriormente a la ganadora de este certamen.

GEWEB