2.25.2013

Emergencia en el restaurante del SENA Buga


BUGA - Una emergencia se registró la mañana de ayer viernes 25 de Febrero, en el Centro Agropecuario del SENA Buga,  donde cerca de 60 estudiantes resultaron afectados con vomito, cólicos abdominales y dolor de cabeza, luego de consumir el desayuno que se les proporcionó en el restaurante del centro de estudios.
Aunque inicialmente se manejaban dos hipótesis, como que se trató del consumo de carne sin la debida cocción o que sería producto de una leche entera ya vencida. El Semanario El Periódico consultó fuentes oficiales, a fin de establecer la veracidad de la emergencia.
El Subdirector del SENA, Ramiro Tafur, indicó que la causa de la intoxicación podría ser el consumo de una leche entera que se utilizó en la cena del día anterior jueves 24 de Febrero, en el restaurante de la institución, donde acudieron los estudiantes.
La emergencia involucró cerca de 60 estudiantes del Centro Agropecuario del Sena, en Buga, quienes sufrieron una intoxicación alimentaria.
Entre tanto, el Secretario de Salud de la Ciudad Señora, Fernando León López, dijo que los aprendices fueron atendidos en la sección de urgencias del Hospital San José y en las clínicas Comfandi y Urgencias Médicas; a la vez dejó conocer que hasta tanto no tener  las pruebas del laboratorio de la Unidad Ejecutora de Saneamiento en Cali, no emitirá informe alguno a fin de evitar situaciones adversas a la realidad, para constatar si se trata de una intoxicación alimentaria o una infección que contrajeron los estudiantes a través de los alimentos que consumieron.
La sintomatología presentada por la población estudiantil afectada fue, dolores abdominales, vómito y diarrea, algunos con dolor de cabeza, la mayoría fueron dados de alta y ninguno de los pacientes reviste mayor gravedad.
Las medidas de control en el proceso de alimentación en este centro  de aprendizaje, se toman de manera constante, preciso el Subdirector, toda vez que allí existe un centro piloto en la gastronomia donde se dan cita cientos de estudiantes del sector de influencia SENA Buga para aprender el tema de la preparación de alimentos, lácteos, bebidas, entre otros procesos que se dictan con frecuencia.
Aunque no es para alarmarse, si se  investigara al momento de obtener los resultados del laboratorio se indicó finalmente.

Los decretos y normas existen, sólo hay que hacerlos cumplir


Desde el 8 de Febrero asumió el entrante Secretario de Tránsito y a partir del 1 de Marzo dará inicio a la parte contravencional para que las Normas y Decretos viales se cumplan sin vulnerar los derechos de la ciudadanía, a la vez salvaguardando unos derechos consagrados en la Carta Magna de Colombia,  como es el de la libre movilización y  de espacio público.

Redacción Buga
El Periódico

Recuperar el espacio público en Guadalajara de Buga, amerita un estudio a conciencia, toda vez que desde el gobierno anterior se mantuvieron vigentes los Decretos por medio de los cuales se restringen algunas zonas de parqueo, se reglamentan las zonas de cargue y descargue de mercancías en la zona céntrica de la ciudad, así lo indicó el entrante Secretario de Tránsito del Municipio, Doctor Fernando Núñez Viveros, quien puntualizó en la importancia de generar condiciones habilitadas para el buen flujo vehicular y peatonal en sectores dealta circulación.
En igual manera, el funcionario se refirió al estudio de seguridad que en el año 2012 presentó la Presidencia del Palacio de Justicia en esta ciudad, donde se solicita a la Administración Municipal, se tengan en cuenta una serie de factores de riesgo en los que se encuentra esta edificación y por consiguiente los funcionarios del Templo de la Justicia.
En tal sentido, el Decreto DAM-100-146 del 22 de Julio de 2010, en su artículo Primero, precisa como zona de cargue y descargue de mercancía para los siguientes establecimientos de comercio en la ciudad, entre las 6:00 y las 11:00 de la mañana, de lunes a domingo: calle 6 entre carreras 12 y 13, (almacén Lecoz); calle 7 entre carreras 10 y 11- (Papelería Zig-Zag, Ferretería Máster y almacén La Regalía); calle 7 entre carreras 11 y 12 (Rampa supermercado Olímpica); calle 7 carreras 13 y 14 (Bahía almacén Idaly); calle 8 entre carreras 10 y 11 (Quesera La Garantía); calle 8 carreras 10 y 11 (Central Mayorista); calle 8 carreras 13 y 14 (almacén Andrades); calle 9 carreras 10 y 11 (Quesera Buga);  calle 9 carreras 11 y 12 (Bodega Bavaria);  calle 9 carreras 12 y 13 (Depósito El Madejón); calle 9 carreras 13 y 14 (Eléctricos Buga); carrera 10 calles 7 y 8 (Eléctricos Calima y Bodegas El Café); carrera 11 calles 6 y 7 (Distrisolla); carrera 11 calles 8 y 9 (Supermercado La Canasta); carrera 12 Calles 6 y 7 ( Almacén Andrades y Caficentro); carrera 12 calles 8 y 9 (Surtifamiliar); carrera 13 calles 7 y 8 (Muebles Carvajal); carrera 13 calles 8 y 9 (almacén Ley o Éxito); carrera 13 calles 9 y 10 (Muebles Carvajal); carrera 15 calles 6 y 7 (Floristería La Reina).
“En aras de hacer cumplir lo establecido en estos Decretos, los bugueños deben reflexionar acerca de lo que está sucediendo en la ciudad, por ello y sin violar los principios de la confianza legítima y teniendo en cuenta los derechos ciudadanos, se viene implementando la recuperación del espacio público en lo concerniente a la movilidad por parte de la Secretaría de Tránsito y transporte municipal, es así como se mantendrán despejados de parqueos automotores, bicicletas, triciclos y toda clase de vehículos, los sitios ya enunciados; por ello se solicita la colaboración y comprensión de la ciudadanía y en especial de quienes buscan el sustento para sus familias con esta actividad, la cual pueden desempeñar en otros sitios no vedados y que pueden ser utilizados como parqueaderos provisionales y por poco espacio de tiempo”, añadió el Doctor Núñez Viveros.
“En igual manera, el tema con las vías semipeatonalizadas, lo que atiende a un proceso de continuidad con el tema de ciudad histórica, requiere  de un permanente control vial a fin de evitar el parqueo  de toda clase de vehículos automotores y velocípedos; es así como se están demarcando estas señales y serán los Agentes de Tránsito los encargados de hacer cumplir las normas y velar por  el correcto flujo en estos sectores, atemperados en elArtículo 15 de Ley 1383, el cual faculta al Secretario del ramo para que determine ciertas zonas que por competencia puede restringir para el parqueo de vehículos y en este sentido se hace uso de las facultades otorgadas por la Ley”, explicó el funcionario.
De otro lado, se regulará la manera como algunas personas con “bayetilla” en mano, opten por señalar a su antojo y conveniencia las llamadas zonas azules para el usufructo de las vías públicas de la ciudad, lo cual  requiere del concurso de los Honorables Concejales del Municipio, quienes mediante Acuerdo autorizan estos sitios, lo cual no existe en Buga y no pueden las personas de manera “Cantinflesca”, demarcar las vías a su antojo, amaño y conveniencia. Esta es una ciudad organizada y por ello velan sus funcionarios, siguiendo las directrices del Ejecutivo Municipal.
“No soy escoba nueva, ni llego barriendo bien”, me sujeto al programa de gobierno del Alcalde Jhon Harold Suarez Vargas enfocado en brindar una ciudad incluyente, participativa y de sana convivencia ciudadana”, dijo finalmente el entrante Secretario de la movilidad en Buga.

Masiva participación en la Feria de Universidades del Liceo de los Andes


La Fundación para la Educación FUNED, propietaria del Liceo de los Andes, en el marco de responsabilidad social, llevó a cabo la “Gran Feria de Universidades”, ayer viernes 22 de Febrero del año en curso, la cual tuvo como objetivo brindar un espacio de información a estudiantes de grado 11° de Instituciones Educativas oficiales y no oficiales de Buga y la región, en cuanto a su futura formación técnica, tecnológica y/o profesional universitaria.
Contó con la participación de 14 Universidades, 6 institutos o escuelas para la educación superior, 7 agencias de intercambio y  5 entidades bancarias y aseguradoras, incluyendo la presencia del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX, con el propósito brindar información financiera y de acceso a becas que se ofrecen en el país y en el exterior.
Igualmente se contó con la valiosa orientación de las Fuerzas Armadas de Colombia (Fuerza Aérea, Fuerza Naval del Pacífico, Ejército Nacional) y la Policía Nacional, Escuela Simón Bolívar,  con todos sus programas de profesionalización, para los estudiantes próximos a culminar su educación básica secundaria.
El Liceo de los Andes viene realizando este evento desde hace varios años, pero en los últimos dos se realiza en asocio con el Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, quien también ha tenido tradición en este importante evento. En conjunto se han propuesto continuar consolidando dicha actividad  con una proyección regional, regida bajo el principio fundamental de la responsabilidad social con los jóvenes bachilleres, sus familias, Buga y la región; permitiendo así un espacio de reflexión que impacte el futuro desarrollo del proyecto de vida para  muchos estudiantes.

Proliferación de gatos en el Cementerio


Redacción Buga
El Periódico

La presencia constante de gatos en todos los rincones, tumbas vacías, pasillos y en zonas verdes del Cementerio Católico de Buga, es un tema de queja por parte de los deudos que tienen sus seres queridos, amigos y relacionados, en las fosas de dicho campo santo.
Aunque el tema no es de ahora, nada se ha hecho por parte del área administrativa del cementerio a fin de evitar esta  situación; es asi como se nota en todos lados estos felinos deambulando sin control alguno, unido a ello, el fuerte olor del orín y de la excreta que con el sol, se entremezclan con los olores que emanan las tumbas del sitio en mención.
Es de recordar que este animal produce glucoproteína viles d1 felino, que está presente en la saliva y el cabello. Esta sustancia provoca una serie de reacciones alérgicas tales como estornudos, erupciones cutáneas, irritación de las vías respiratorias, el asma. 
Existe también una enfermedad parasitaria que en los gatos es la toxoplasmosis, que es causada por el protozoario Toxoplasma gondii, que infecta a los gatos que comen aves, ratones o carne contaminada. Y los gatos son anfitriones de esta enfermedad que se transmite por las heces, a las personas, la peor parte de esta enfermedad es para las mujeres embarazadas, que pueden incluso causar aborto involuntario o lesiones al feto. Y el escenario se agrava aún más si el embarazo es el primero. 
El peligro radica en que estos animales resulten contaminados con enfermedades al ruñir  alguna parte esquelética de un cuerpo que se encuentre al descubierto o en proceso de evacuación de la tumba para ser trasladado a las bóvedas, generando inconvenientes de sanidad, que de no prestarle atención a tiempo podría, en el peor de los casos, generar otra enfermedad que es transmitida por el gato y es muy contagiosa, dermatomicosis, es bien conocido como una infección de la piel causada por hongos parásitos. Una vez infectados, pueden transmitir a los seres humanos, no sólo en el contacto directo, sino a través de la manipulación de la cobertura, mantas, alfombras, o cuando se encuentran a menudo. La enfermedad se manifiesta en la piel de las personas de la casa, especialmente en el área de más contacto con el gato que es la cara las manos y los brazos. La infección comienza con manchas rojas y se propaga rápidamente, se debe tratar lo antes posible. 
Las excretas, la saliva, el pelo de los gatos, son los agentes transmisores de toda clase de enfermedades que estos recogen al consumir alimentos contaminados, como en el caso del Cementerio de Buga, donde estos felinos pernotan sin ninguna clase de control. 

Alcaldía y CVC comprometidos en la recuperación de la cuenca del Rio Guadalajara


Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, se firmó en Cali la gran alianza por cuatro cuencas estratégicas del departamento, que se intervendrán a través de dos convenios que serán ejecutados por el Dagma y la CVC, con la activa participación de Emcali y las Alcadías de Cali y Buga.
“Esto es un ejemplo para Colombia, ver a las autoridades ambientales unidas alrededor de propósitos de conservación en un proyecto que contribuye a reducir los altos índices de deforestación en el ámbito nacional”, afirmó el Ministro Uribe.
Con este propósito, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asocio con el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), firmó un convenio para restaurar las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Meléndez y Guadalajara, este último de Buga, con las autoridades ambientales de la región: el Dagma y la CVC.
La CVC intervendrá las cuencas de los ríos Cali y Guadalajara, con la implementación de arreglos forestales para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas boscosos y tierras forestales de estas cuencas.
“Dado que la disminución del recurso bosque es una de las principales problemáticas ambientales del departamento, apostarle a esta alianza contribuye a que a futuro no se vea afectado el consumo humano, la producción agropecuaria y la generación energética”, dijo Óscar Libardo Campo, Director General de la CVC.
Con esta alianza, se realizará el aumento de cobertura en 900 hectáreas de tierras forestales protectoras en Cali y en Buga, a través de la construcción de 130 kilómetros de aislamiento. De esta manera se espera que redunde en la estimulación de la sucesión vegetal, restaurando los ecosistemas y tierras intervenidas, y beneficiando a más de 2 millones de habitantes.
Para la intervención que adelantará la CVC sobre la cuenca del río Cali, las actividades de aislamiento se ejecutarán en áreas seleccionadas en predios de la Corporación y de Emcali.
Para el caso de la cuenca del Rio Guadalajara, los trabajos se desarrollarán en predios adquiridos por el municipio de Buga. Los resultados sobre el Rio Guadalajara repercuten en su doble función de abastecer de agua al municipio y generación de energía.
“Con la construcción de estos aislamientos, se dará un primer paso para la protección del bosque existente, para facilitar que la recuperación de las zonas de protección forestal de los rios Cali y Guadalajara, de los cuales se abastecen acueductos de los municipios de Cali y Buga”, expresó Óscar Libardo Campo, Director General de la CVC.
Este convenio interadministrativo tiene comprometidos recursos para una inversión superior a los 1.333 millones de pesos, de los cuales, 808 millones son aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otros 525 millones por la CVC.
En el caso del convenio entre el Dagma y el Ministerio de Ambiente, se busca recuperar las cuencas hidrográficas de los rios Cali y Meléndez, las cuales son abastecedoras de agua para la capital del Valle. Para lograr este objetivo, se restaurarán ecológicamente 1.455 hectáreas y se aislarán 58 kilómetros en seis predios públicos del municipio de Santiago de Cali, como son La Cajita, Lomas de Quintero, La Yolanda, La Carolina, Danubio y Piedra Grande. Estas zonas corresponden a 1.805 hectáreas del área que debe ser restaurada para beneficio de las cuencas hidrográficas.
El proyecto está avaluado en $ 2.212.663.049, de los cuales, el municipio de Santiago de Cali firmó un convenio por $ 1.298.106.846. Del monto total, la entidad aportará el 51 %, es decir, $ 1.118.687.374 para la tercera fase, que implica el mantenimiento de las áreas restauradas.
“Es muy importante que CVC y el Dagma, organizaciones que trabajan en pro de la conservación de los recursos naturales, en esta oportunidad tengan el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para liderar un objetivo en común. Con el convenio del Dagma se beneficiarán directamente 600 mil habitantes del área rural de los corregimientos Los Andes y Pichindé, e indirectamente a toda la población de la Capital del Valle, la cual se abastece de las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Meléndez”, resaltó la Directora de la autoridad ambiental en el municipio, Beatriz Orozco.

Oferta de formación en el SENA, 175 nuevos cupos gratuitos


Redacción Buga
El Periódico

Buscando que el sector productivo de la región se apropie de personal altamente calificado, el SENA abrirá en su Centro Agropecuario de Buga – CAB, el próximo 25 y 26 de febrero, 175 nuevos cupos totalmente gratuitos, para los programas:
• Tecnólogo en Mecanización Agrícola.
• Tecnólogo en Producción Agrícola.
• Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos.
• Tecnólogo en Control Ambiental.
Los aspirantes a estas tecnologías deben ser bachilleres y haber presentado el examen del ICFES, para inscribirse en cualquiera de los programas, proceso que se llevará a cabo únicamente entre las 7:00 de la mañana del 25 de febrero y las 12:00 del medio día del 26 de febrero de 2013 a través de la página institucional www.senasofiaplus.edu.co, o por el Contact Center en los teléfonos: (1) 592 55 55 (Bogotá) y 01 8000 910 270 (resto del país).
Se reitera que tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA, son totalmente gratuitas y no requieren intermediarios.
Mayores Informes: José Edinson Escobar Salcedo, Coordinador de Formación Integral CAB del SENA Regional Valle del Cauca. Teléfono 431 5800 – 228 0046, extensión 23266. Correo electrónico jeescobars@sena.edu.co

Liderando proyectos de infraestructura para la primera infancia


Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Oficina de Cooperación Internacional, a cargo de la Psicóloga Liliana Vega, viene liderando la cofinanciación de dos importantes proyectos de infraestructura para la Primera Infancia de Buga, como son la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), y la ampliación de nuevas aulas para el hogar infantil  “Manitas con Amor”. Teniendo en cuenta la necesidad real relacionada con la actual demanda de la primera infancia, y la falta de predios que cumplan los lineamientos de infraestructura, se considera prioritaria esta gestión, este logro a través del dialogo sostenido con la funcionaria bugueña y el Doctor, Diego Molano, Director Nacional del ICBF.
Los CDI, son espacios de atención a niños y niñas entre 0 y 5 años y 11 meses, entendiéndose que el espacio físico se debe considerar como un factor predominante con repercusiones en el desarrollo en la vida individual y social del niño y la niña.
Igualmente, son escenarios iniciales para que los niños puedan ejercer como un ser social e interactuar con otros individuos de su rango de edad. Por esto, los espacios deben ofrecer variedad de ambientes que permitan potenciar las capacidades de los niños y niñas, a través de la invitación a explorar, a descubrir, a inventar y soñar. El proyecto Construcción del CDI, es una de las estrategias del Plan de Desarrollo 2012-2015, “Buga para Vivir Mejor” y ha superado la primera fase del proceso de selección y puntaje e inicia su segunda fase, presentación de documentos; por ello en el mes de abril, en la 3 fase, se llevaría a cabo la visita de verificación técnica del lote propuesto, a cargo de los ingenieros y arquitectos del ICBF Bogotá, se concibe el proyecto CDI, como un lugar focalizado no sólo en el niño y la niña, sino en la comunidad.  Por esto el diseñador tendrá como base el prototipo arquitectónico de aproximación responsable a las comunidades y su hábitat. Si bien no existe a nivel nacional una normatividad específica para espacios de atención a primera infancia, se toma como referencia normatividad de temas específicos que deben ser aplicados de manera correcta dentro de una infraestructura de este tipo, normas existentes NTC 4201, accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, equipamientos, bordillos, pasamanos y agarraderas; Resolución 14881, reglamentación para accesibilidad a discapacitados; Decreto 3075 disposiciones generales, manejo de alimentos, Ministerio de Protección.

GEWEB