2.25.2013

Proliferación de gatos en el Cementerio


Redacción Buga
El Periódico

La presencia constante de gatos en todos los rincones, tumbas vacías, pasillos y en zonas verdes del Cementerio Católico de Buga, es un tema de queja por parte de los deudos que tienen sus seres queridos, amigos y relacionados, en las fosas de dicho campo santo.
Aunque el tema no es de ahora, nada se ha hecho por parte del área administrativa del cementerio a fin de evitar esta  situación; es asi como se nota en todos lados estos felinos deambulando sin control alguno, unido a ello, el fuerte olor del orín y de la excreta que con el sol, se entremezclan con los olores que emanan las tumbas del sitio en mención.
Es de recordar que este animal produce glucoproteína viles d1 felino, que está presente en la saliva y el cabello. Esta sustancia provoca una serie de reacciones alérgicas tales como estornudos, erupciones cutáneas, irritación de las vías respiratorias, el asma. 
Existe también una enfermedad parasitaria que en los gatos es la toxoplasmosis, que es causada por el protozoario Toxoplasma gondii, que infecta a los gatos que comen aves, ratones o carne contaminada. Y los gatos son anfitriones de esta enfermedad que se transmite por las heces, a las personas, la peor parte de esta enfermedad es para las mujeres embarazadas, que pueden incluso causar aborto involuntario o lesiones al feto. Y el escenario se agrava aún más si el embarazo es el primero. 
El peligro radica en que estos animales resulten contaminados con enfermedades al ruñir  alguna parte esquelética de un cuerpo que se encuentre al descubierto o en proceso de evacuación de la tumba para ser trasladado a las bóvedas, generando inconvenientes de sanidad, que de no prestarle atención a tiempo podría, en el peor de los casos, generar otra enfermedad que es transmitida por el gato y es muy contagiosa, dermatomicosis, es bien conocido como una infección de la piel causada por hongos parásitos. Una vez infectados, pueden transmitir a los seres humanos, no sólo en el contacto directo, sino a través de la manipulación de la cobertura, mantas, alfombras, o cuando se encuentran a menudo. La enfermedad se manifiesta en la piel de las personas de la casa, especialmente en el área de más contacto con el gato que es la cara las manos y los brazos. La infección comienza con manchas rojas y se propaga rápidamente, se debe tratar lo antes posible. 
Las excretas, la saliva, el pelo de los gatos, son los agentes transmisores de toda clase de enfermedades que estos recogen al consumir alimentos contaminados, como en el caso del Cementerio de Buga, donde estos felinos pernotan sin ninguna clase de control. 

GEWEB