8.24.2009

El compromiso de todos hará de Buga una ciudad prospera, indicaron lideres comunales

El Periódico
Durante el consejo comunitario adelantado en el barrio La Honda II Balboa por la Administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional, el Alcalde Freddy Libreros, expresó su inquietud frente a una serie de temas puntuales que han venido siendo reiterativos por las comunidades asentadas en este sector, y que a pesar de haberse iniciado en gran parte en el anterior gobierno, quedaron algunos detalles por concluir. De ahí que exhortó a sus habitantes para que cogidos de la mano, logren las obras requeridas.
Entre los temas abordados como necesidades por los moradores de la Honda II Balboa, se encuentran mejoramiento vial, señalización, vivienda y seguridad.
Las peticiones estuvieron direccionadas en su mayoría desde la Junta de Acción Comunal, consistentes en la pavimentación de la calle 32A entre carreras 13, 13A, 14, 14A y 14B a la transversal 33; la calle 32B entre carreras 13, 13A, 14, 14A y 14B a la transversal 33; la calle 32C entre carreras 13 y 13A y la pavimentación de la calle 32C entre carreras 8 hasta la 14.
En igual manera, los Dignatarios Comunales, solicitaron al gobierno municipal un lote para la construcción de la parroquia, algo que se encuentra incluido en el plan de ordenamiento del municipio, y que de manera comprensible, no ha sido entregado, quizá por la falta de lotes, manifestó el Presidente de la Junta Comunal Adelmo Manzano; pero que anhelan que el compromiso adquirido por el Burgomaestre Freddy Libreros, se extienda hasta su sector en el norte de la ciudad. La señalización de vías y la instalación de reductores de velocidad, la recolección de escombros y la iluminación del callejón "las Chuchas", son entre otros los puntos álgidos que se tuvieron en cuenta por los moradores del extremo Norte de Buga, en aras de cristalizar sus deseos.
Algunos habitantes del sector que participaron en el consejo, exigieron de la Administración Municipal, compromiso y voluntad en la atención de las necesidades planteadas, ante lo cual el mandatario respondió "debemos priorizar la inversión y atender las necesidades más apremiantes"
Por el momento, el Alcalde se comprometió con la instalación de 10 bancas para la Urbanización el Edén.
Durante el Consejo Comunitario realizado el martes 12 de Agosto en el barrio La Honda II Balboa, algunos habitantes de este sector se mostraron dispuestos a colaborar para la pavimentación de las vías del barrio.
El municipio colocará el cemento, la arena, material de río y la maquinaria, mientras que la comunidad aporta la mano de obra.
El esfuerzo mancomunado y la voluntad del gobierno, contribuirán con este propósito", dijo el Alcalde Freddy Libreros, manifestand que para este trabajo se debe tener compromiso. "Los mismos que empiezan, deben terminar para no dejar las obras inconclusas", señaló el burgomaestre, quien sostuvo que los trabajos tendrán la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas.

La urbanización las Palmitas requiere del apoyo de la Administración Municipal

El Periódico
Lideres comunales de la Urbanización las Palmitas, en diálogos con el equipo de redacción del Semanario el Periódico, expresaron que en este sector existen dificultades en lo concerniente a la pavimentación de la carrera 5, calle 21C y otros callejones internos, de igual manera se requiere descolmatar la acequia, toda vez que cuando abren las compuertas para abastecer de agua los cultivos que se benefician del liquido, el caudal rebosa el cause y se desborda, afectando las viviendas cercanas, esta petición ha sido reiterativa a la Secretaria de Obras Publicas, la Umata, Planeación, sin que hasta el momento ningún organismo del orden estatal se pronuncie sobre el particular o adelanten los trabajos de limpieza.
Desafortunadamente para los habitantes de la Urbanización, el asedio de los consumidores de marihuana en el sendero peatonal, pone en riesgo la reinante tranquilidad que disfrutaban hasta hace poco, de ahí que solicitan a las autoridades competentes, más presencia en este sector, que como quiera que sea, fue habilitado para que bugueños y visitantes, encontraran un sitio en el esparcimiento, a la vez para las practicas deportivas de atletismo, física, y recreativas.
El temor y preocupación de los moradores de las Palmitas es que se aposenten allí los expendedores y consumidores, degenerando el sentido social del barrio, conllevando a los niños, jóvenes y adultos a la desestabilización social.
La población con que cuenta la Urbanización es del orden de 600 personas, en su mayoría niños y jóvenes, teniendo como linderos Palmas, Cooviprob y Bello Horizonte, así lo manifestó la Vicepresidenta Lesbia Marina Domínguez. Entre tanto, la Presidenta de la Junta Comunal Sandra Viviana García, dejó conocer que la comunidad se conforma por estratos socioeconómicos 1 y 2.
La líder comunal agregó que falecen de programas de orientación deportiva para que los jóvenes y muchachos ocupen su tiempo libre, la oscuridad en el sendero ecológico y peatonal es permanente, acolitando el desorden social que se vivencia a partir de las 6 de la tarde y durante toda la noche, incluyendo la madrugada.
Sandra Viviana manifestó que el Programa "Tapando Ando" de la Administración Municipal, les propuso un "combite", pero no les resulta favorable, por lo siguiente, el municipio aporta material del río, trabajadores y maquinaria liviana, y ellos como comunidad la mano de obra y el cemento. Esto último resulta un gasto oneroso para ellos.
La Urbanización por su diseño, resulta agradable para la sana convivencia y armonía en comunidad, pero se requiere del apoyo del gobierno municipal para sacar adelante una serie de proyectos sociales, de obras civiles y con las comunidades. Existe una preocupación por parte de unos pocos moradores, en cuanto a la poda de unos árboles, que por su posición afectan los habitantes cercanos a estos, porque de caerse, el golpe y los daños los recibirán las viviendas en mención, de ahí que se solicitó a la CVC y Umata la poda y erradicación de algunas especies, para evitar este daño; lo cual parece no entienden los quejosos.
El nombre de Palmita quizá provienen de una finca propiedad de una familia prestante, que se encuentra cerca al sector habitacional, cuentan con rutas de bus, de taxis, servicios públicos domiciliarios, pero faltan canchas deportivas, recreativas, donde la comunidad pueda disfrutar en sus ratos de descanso y ocio productivo, expresaron las lideres Sandra Viviana García y Lesbia Marina Domínguez. Con ellas hacen parte de la Junta Comunal Liliana Avendaño como Secretaria, Jhonet del Socorro Acevedo en la Tesorería y como Fiscal Danidid Giraldo.
Como muchas Juntas Comunales, allí no tienen sede, elementos de oficina, deben acudir a la caridad y generosidad de los demás para transcribir las cartas o comunicados. Las reuniones son en los parques, solares de las casas vecinas o en los potreros cercanos; es decir, la Acción comunal en Buga no cuenta con dolientes, porque del gobierno local solo han recibido migajas, y el representante de las juntas parece no querer saber del tema.
La urbanización las Palmitas cumplirá los 14 años de fundado en el mes de Octubre, manifestaron las lideres comunales.

Reguladores de tránsito operan desde esta semana

El Periódico
20 reguladores de tránsito realizarán desde la semana que culmina, el control de tránsito y campañas educativas en las calles y avenidas de la ciudad.
Este trabajo viene acompañado de un proceso pedagógico, para que la ciudadanía se concientice de la importancia de respetar las señales de tránsito y demás normas concordantes, utilizar los elementos de protección como el chaleco y el casco reglamentarios y portar los documentos del vehículo al día.
Los reguladores de tránsito están debidamente uniformados, con chalecos reflectivos e identificación de la Secretaría de Tránsito.
El Secretario de esta dependencia del orden municipal Germán Grajales, manifestó que ellos no deben ser vistos como represores de tránsito, sino como personas que están cumpliendo un trabajo estrictamente pedagógico y de control vial, a la vez que se capacitaron en el trato y manejo de situaciones como las que se registran permanentemente con el sistema de movilización urbano.
Las 20 personas tienen plenas facultades para inmovilizar un vehículo, en el caso que el conductor cometa alguna infracción, ellos con el apoyo de la Policía Nacional, serán los responsables de mantener el orden en el tráfico vehicular de la ciudad.
La propuesta de regresar con los llamados Guardabachilleres, se venia trabajando, pero por falta de algunos documentos de soporte legal, no habían sido incorporados como tal, de ahí que en adelante, la Policía se ocupará de la seguridad en el municipio, toda vez que en los hombros de estos reguladores, recaerá la responsabilidad del tema.
Buga es uno de los pocos municipios en el Valle del Cauca que cuentan con estas personas, que se han destinado inicialmente al sector céntrico, donde el caos y desorden vehicular es constante, pero en los próximos días, se les asignarán las motocicletas para que ejerzan la función a cabalidad y no tengan limitantes en su trabajo, expresó el profesional en derecho Germán Alberto Grajales.

Registradores especiales del estado civil alertan la comunidad

Redacción Buga
El Periódico
Con un llamado por parte de los registradores especiales del estado civil, se esta alertando a la comunidad para que no caigan incautamente en el juego y robo que se viene presentando en esta ciudad, por parte de un experto grupo de inescrupulosos que hacen creer a los demás que ellos tienen plenas facultades para vincular laboralmente a los jóvenes desempleados, manifestándole que por la módica suma de $70.000 le habilitan un cupo en la registradora, como supernumerarios para las inscripciones de cédulas con motivo de los venideros comicios electorales.
El Registrador Especial del Estado Civil, Mario Germán Loaiza Patiño, precisó que hasta su dependencia han llegado cerca de 50 personas para reclamar el trabajo, algo que lo deja totalmente desconcertado. Por su parte la segunda funcionaria de la Registraduría Doctora Clara Inés Fory Gallego, dijo que los bugueños no pueden ser tan incautos y caer en este juego, si bien es cierto que la falta de empleo desequilibra emocional y mentalmente a las personas, no cabe lugar a un engaño de semejantes proporciones, de ahí que solicitan a los bugueños y que denuncien estas personas ante las autoridades, para que la justicia determine las responsabilidades, y se evite caer en un engaño que solo beneficia este grupo de asaltantes.
La situación se presenta desde hace pocos días, y hasta el momento no se ha logrado arrestar a estas personas, pero la Policía y la SIJIN, trabajan sobre las pistas y datos entregados, en aras de desmantelar estos asaltantes y judicializarlos, tal como lo indica el Código Penal Acusatorio.
Los profesionales Clara Inés Fory Gallego y Mario Germán Loaiza Gallego, aprovecharon la coyuntura para invitar a la comunidad a que se acerquen a esta dependencia ubicada en la calle 3era número 10- 58 a solicitar la renovación de cédulas antes del 31 de diciembre del presente año, como requisitos, el tipo de sangre y la cédula antigua, quizá en buen estado. El trámite es totalmente gratuito, en igual manera para facilitar el proceso a quienes por los compromisos laborales, no pueden adelantar el proceso durante la semana, para que los días sábados 22 y 29 de agosto, en horario de 8 a.m. a 3 p.m., se acerquen a la dependencia oficial y avancen en la renovación del documento de identidad. Lo mismo para las tarjetas de identidad consistente en asistir la población, en lo concerniente al cambio del documento, para quienes tenían la tarjeta rosada y ya cumplieron 14 años, siendo obligación cambiarlo, la registaduría les facilita la toma de fotografías, solo basta presentarse durante horario de oficina y ponerse al día en este proceso ciudadano.

Jornada masiva para definir situación militar.

BUGA - A finales de este mes, se llevará a cabo una jornada especial para definir situación militar, es así como se está invitando a hombres mayores de 28 años, desmovilizados, desplazados, indígenas y remisos, a la jornada que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto en el coliseo Luís Ignacio Álvarez Ospina.
La Secretaria de Gobierno Aura María Arango Campo, indicó que esta actividad es coordinada con la Tercera Zona de Reclutamiento Distrito Militar No. 19, y buscando ante todo garantizar que aquellas personas que por diversas circunstancias no han definido su situación militar, obtengan la libreta a bajo costo. Entre los requisitos que se exigen están, para quienes cuentan con carné del Sisben:
Fotocopia Registro Civil y Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%, fotocopia carné del Sisben, fotocopia Acta de Grado y Diploma (si es bachiller), dos fotografías de 3 X 3.4 centímetros, de frente y fondo azul, cancelación costo elaboración de la tarjeta militar (15% SMLMV), cancelación multas por infracción (si registra), Constancia, se expide sin costo alguno en las instalaciones de la jornada.
Entre tanto, para las personas clasificadas como remisos mayores de 25 años, se les solicita lo siguiente.
Fotocopia Registro Civil y Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%, fotocopia Acta de Grado y Diploma (si es bachiller), dos fotografías de 3 X 3.4 centímetros, de frente y fondo azul, cancelación costo elaboración de la Tarjeta Militar (10% SMLMV). Quienes solicitan renovar la Tarjeta Militar por deterioro, perdida u otra circunstancia, deben adjuntar la siguiente documentación:
Fotocopia Registro Civil y Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%, dos fotografías de 3 X 3.4 centímetros de frente y fondo azul, cancelación valor del trámite de expedición (15% SMLMV), si el duplicado es por deterioro se entrega la tarjeta anterior.
Para los mayores de 28 años, la documentación requerida varía y es la siguiente:
Fotocopia Registro Civil y Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%, fotocopia Acta de Grado y Diploma (si es bachiller), dos fotografías de 3 X 3.4 centímetros, de frente y fondo azul, Registro Civil de Matrimonio (si es casado), Registro Civil de Nacimiento de cada hijo (si es el caso), Declaración Extra Juicio con dos testigos no familiares (si vive en unión libre), Declaración de Renta Original o fotocopia (si declara), Certificado de Ingresos, Certificado de Catastro, Certificado de Inmuebles, expedido por el Instituto Agustín Codazzi.
En el caso de la población de desplazados por la violencia, tienen derecho a una tarjeta militar provisional con vigencia de tres años y un costo correspondiente a $ 2.000, y deben adjuntar.
Constancia o certificación de Acción Social donde certifique que el ciudadano pertenece a los listados sistematizados de esa entidad, solicitud firmada por el beneficiario dirigida al comandante de la zona o Comandante del Distrito Militar, donde expone su situación como desplazado, dos fotografías de 3 X 3.4 centímetros, de frente y fondo azul, fotocopia Registro Civil y Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
Desmovilizados:
Certificación del Comité Operativo para la dejación de las armas del Ministerio del Interior (CODA), en la cual certifique que el ciudadano se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil, de acuerdo con el listado sistematizado llevado por esta entidad, dos fotografías de 3 X 3.4 centímetros, de frente y fondo azul, fotocopia Registro Civil y Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%. El beneficiario obtendrá su Tarjeta Militar sin costo alguno ni por expedición o por cuota de compensación militar.
La población de indígenas se requiere que cumpla con los siguientes requisitos:
Fotocopia Registro Civil y Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%, Certificación original y firmada por el Presidente del Cabildo o resguardo indígena, al cual pertenece el solicitante, donde conste que reside en el territorio indígena y conserva su integridad cultural, social y económica, dos fotografías de 3 X 3.4 centímetros de frente y fondo azul cancelación costo elaboración de la tarjeta militar (15% SMLMV), estudio etnológico del Ministerio del Interior, certificación de oficina de asuntos indígenas, gobernación o alcaldía.
Los ciudadanos pueden diligenciar previamente los documentos requeridos en las entidades respectivas.

Se busca caracterizar la población estudiantil del municipio

BUGA - El trabajo que se ha venido desarrollando en el campo educativo del sector oficial en Buga, arroja positivos y alentadores resultados, así lo indicó el Secretario de Educación del municipio, Licenciado Julio Molina, quien solicita a los padres de familia y población estudiantil, que contribuyan con la encuesta que conjuntamente con la del Sisben se viene realizando, a fin de caracterizar el potencial de estudiantes que tiene el municipio, y clasificar por grados, edades, quienes se encuentran cursando estudios y en que niveles, para de esta manera presentar los proyectos requeridos ante el ministerio del ramo a nivel nacional.
La Secretaría de Educación adelantará una encuesta en la ciudad, con el fin de identificar la población que está por fuera del sistema educativo oficial.
Esta encuesta permitirá diagnosticar en qué grado de deserción se encuentra el municipio y cómo lograr vincular a los jóvenes desescolarizados al Sistema Educativo Oficial, disminuyendo los índices que en el último calendario académico se registró en Buga, poniendo en riesgo el aporte que hace el gobierno nacional en el campo educativo.
Buga cuenta con una capacidad para atender más de 23.000 estudiantes en las 14 Instituciones del sector oficial, con los 642 maestros, esto indica que se puede atender la educación en el sector oficial y mejorar en la calidad de la misma, conociendo realmente cuantos estudiantes se tienen por sedes, Instituciones, grados en las aulas y la cantidad de docentes requeridos, sin chocar con la realidad social que se afronta actualmente.
La encuesta consta de cinco preguntas y se aplicará conjuntamente con la encuesta del Sisben 3.
De darse este paso, Buga sería uno de los pocos municipios en el país, que logra superar un inconveniente marcado durante muchos años, y que por efectos de la negligencia en los padres de familia, no matriculaban sus hijos y eran permisivos con el caos educativo que se registró en Colombia durante mucho tiempo.
Es la hora de mejorar los niveles de aprendizaje y los padres de familia deben concientizarse del beneficio que reciben del gobierno nacional, al ingresar sus hijos a la escuela, en esto nos llevan ventaja abismal en el sector rural. Allí esta población a pesar de los múltiples obstáculos, los niños logran hacer su primaria, y posteriormente continuar con el bachillerato, gracias al acercamiento de instituciones estatales, que como las Carreras Profesionales del ITA logran cumplir.
En el caso de las madres cabeza de familia, este es un requisito indispensable para recibir los aportes y subsidios del estado, de no llevarlo acabo será causal para retirarles automáticamente del programa que se direcciona a través de la Oficina de Bienestar Social. Las promotoras de salud, se han dispuesto en colaborar con el proceso de identificación de la población, que mediante la encuesta lograran conocer, el grado de escolaridad y si se encuentran estudiando en la actualidad.

Secretaría de Salud recuerda normatividad a cosmetólogos

Una serie de recomendaciones que son de obligatorio cumplimiento viene dando la Secretaria de Salud a los cosmetólogos y cosmetólogas que a la fecha se encuentran desarrollando actividades relacionadas con la estética, teniendo en cuenta lo contemplado en el Artículo 7 de la Resolución 2263 de 2004, que indica los requisitos exigidos para poder funcionar de manera legal y sin tener inconvenientes al momento de llegarles una visita de inspección por parte de los supervisores de la Secretaría de Gobierno, o por delegación del área de salud. Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio.
2. Viabilidad de uso del suelo expedido por planeación municipal o la entidad territorial.
3. Planos del establecimiento indicando las áreas.
4. Relación del personal que prestará los servicios en el establecimiento, allegando el certificado que lo acredita en cosmetología, indicando la función o actividad laboral realizada por cada uno.
5. Relación de los servicios a prestar.
6. Relación de los equipos con que cuenta el establecimiento para prestar los servicios declarados, indicando el número del concepto técnico favorable otorgado por el Invima.
Por tal motivo, quienes a la fecha no hayan declarado su funcionamiento ante las entidades de salud, obran en el incumplimiento de las responsabilidades sanitarias, y por tanto están sometidos a las medidas sanitarias de seguridad consagradas en la ley.
Para tal efecto, se advierte a todos los establecimientos que aun no se han registrado, según lo dictamina la citada Resolución, que el plazo máximo fue hasta el 21 de agosto de 2009, de lo contrario incurrirán en las medidas sancionatorias pertinentes.
A la fecha, pocos establecimientos dedicados a estas actividades se han registrado y se espera que a más tardar al inicio de la próxima semana, se de el cumplimiento de lo reglamentado, esto a fin de evitar situaciones de riesgo para los usuarios que acuden a estos centros de estética en Buga.

No más deserción escolar en Buga pide el Alcalde

La Administración Municipal hizo un llamado a los padres de familias o acudientes para que protocolicen la matrícula, tanto de alumnos antiguos como alumnos nuevos.
El objetivo es garantizar la permanencia del estudiante en el sistema educativo y poder gozar de los mecanismos de retención que ofrece el gobierno municipal como gratuidad en la educación, desayunos escolares, paquetes escolares, transporte escolar y subsidios de familias en acción.
El padre de familia es el responsable de la permanencia del estudiante en las aulas de clase, lo único que debe hacer es acercarse a la institución educativa oficial más cercana a su casa y formalizar la matrícula dijo el secretario de educación Licenciado Julio Molina.
Es importante que el padre de familia tenga en cuenta que debe actualizar los datos del grupo familiar en la oficina del Sisben ubicada en la calle 16 No. 14-50
Porque la educación es un derecho y una responsabilidad de todos, que ningún niño, joven o adulto mayor en Buga se quede sin estudio, es la campaña que viene liderando la administración, y para ello han dispuesto de un completo esquema en todas y cada una de las Instituciones y sedes escolares, a la espera de encontrar receptividad por parte de la población estudiantil y comunidad en general.
El municipio cuenta con 14 instituciones educativas, tanto en la zona urbana como en el sector rural, en su mayoría las sedes escolares, tiene aula de sistemas, laboratorios integrales y restaurante escolar, algunas poseen canchas de fútbol y coliseo cubierto, como el Académico y Agrícola Guadalajara.
La administración municipal ha procurado mantener los beneficios para evitar la deserción escolar, como los desayunos escolares hasta el último año de básica secundaria, útiles escolares para los estudiantes de básica primaria y gratuidad.
Actualmente cuenta con una planta global de 642 maestros para atender más de 23.000 estudiantes.
Buga como municipio certificado, es uno de los pocos en el Valle del Cauca y el país, que ha logrado disminuir en gran porcentaje la deserción escolar, por eso se requiere del compromiso de todos y reconociendo que es una obligación para quienes se encuentran en el programa familias en acción.
Hoy por hoy, la educación es de gran facilidad para acceder a las aulas en el sector oficial y no es suficiente con la matricula del educando, también se requiere del cumplimiento académico, para que el aprendizaje sea eficaz, puntualizo el secretario de la cartera municipal.

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