2.15.2016

Areneros de El Carmelo y Secretario de Gobierno socializaron temas

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de la situación en la que se ha visto involucrado un grupo de personas quienes se dedican en su labor diaria a la extracción de material del rio Guadalajara, y que han levantado unas pesebreras cerca de su sitio de trabajo en el barrio El Carmelo, el Secretario de gobierno en cumplimiento de las normas que regulan la ocupación del espacio público, ejecutó las acciones de desmonte de las mencionadas caballerizas.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, no le asiste ningún deseo de atacar a las comunidades, menos a la clase trabajadora, por ello se han centrado acciones conjuntas entre los areneros de El Carmelo, la presidenta de la junta de acción comunal y el secretario de gobierno, a fin de nutrir estrategias tendientes en brindar garantías a estas comunidades, tal como lo plantea el programa de la presente administración “Buga Renovada”.
Ante la situación presentada en el lugar de la problemática por el levantamiento de varias pesebreras en guadua y tejas de lámina, un numeroso grupo de habitantes y areneros quienes obtienen el sustento para sus familias producto del diario trabajo en el lecho del rio, indicaron que sin desconocer que este es un espacio de amortiguación para el rio Guadalajara, no están de acuerdo con el retiro de las caballerizas por cuanto dejarán a su suerte las bestias.

Las amas de casa quienes permanecen en sus labores de hogar, indicaron no encontrar inconveniente alguno en el trabajo realizado por los areneros, como tampoco se ven perjudicadas por la permanencia de los caballos en momentos de reposo y durante las noches.
Sin el deseo de contrariar las normas, leyes y lo enmarcado en la sana convivencia y del respeto por la propiedad privada, esperan contar con el acompañamiento del gobierno municipal donde se les garantice un lugar adecuado para proteger la primordial herramienta de trabajo, como son las bestias. 

Aunque las pesebreras se han realizado de manera artesanal, anhelan que a través de la secretaría de gobierno les permitan resguardo para sus  semovientes caballares.
Entre tanto, el Secretario de gobierno dejo claro que no se trata de persecuciones o coartar el derecho al trabajo, se busca garantizar la protección del espacio público y preservar el ecosistema.
Se debe tener en cuenta que este sector hace parte del proyecto de la ronda del rio Guadalajara que inició la anterior administración Suarez Vargas y ha quedado proyectada para su continuidad hasta el parque del barrio La Merced.

GEWEB