2.15.2016

Fortalecimiento de la soberanía alimentaria

Redacción Buga
El Periódico

El Instituto Mayor Campesino de Buga recibió la visita de tres consorcios italianos para hablar de temas como el comercio justo y la economía solidaria; los tres consorcios presentes en el IMCA fueron Altromercado, Gruppo Cooperativo CGM y Consorcio OPEN. Asimismo se contó con la presencia de la Representante a la Cámara de Diputados del Parlamento Italiano Giovanna Martelli. 
Durante los días de visita los extranjeros tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con las diferentes organizaciones y actores sociales con las que interactúa el IMCA como son: La Asociación de Microempresarios de Ginebra (ASOMIG), la Red de mercados agroecológicos del Valle, la Red de mujeres, Asociación de pequeños caficultores de La Marina (ASOPECAM), entre otras. Con este tipo de encuentros lo que se pretende es crear e intercambiar experiencias y crear lazos de cooperación, para dejar abierta la posibilidad de un trabajo conjunto a futuro.
En igual manera se llevó a cabo la inauguración de la casa de semillas organizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), el Centro para el Desarrollo y Tecnología del Sur (CETSUR) y la Red de mercados agroecológicos campesinos del Valle, con el apoyo del Fondo Chile contra el hambre y la pobreza. Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones del IMCA en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria, generación de ingresos y creación de espacios comunitarios, para establecer condiciones para el retorno de las familias campesinas desplazadas por la violencia en Colombia” y contó con la presencia de Ricardo Navarrete, embajador de Chile en Colombia y delegados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Es importante resaltar que el proyecto contribuye al fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de la región del Valle, creando conciencia de la importancia del cuidado y el tratamiento de la semilla nativa para la producción de alimentos agroecológicos

GEWEB