8.04.2014

Alcalde, el protagonista es usted!

Redacción Buga
El Periódico

El Presidente Juan Manuel Santos, dijo durante la entrega de las obras de la Ciudadela Educativa Colegio Académico, que este modelo educativo que es novedoso, tiene como protagonista al mandatario bugueño, John Harold Suárez Vargas.
"Alcaldes como usted son los que necesita nuestro país, comprometidos y que sacan adelante proyectos como este, que tanto necesita Colombia", sostuvo Santos ante los asistentes.
“La educación tiene que ser integral como ha sido concebida aquí en esta ciudadela. Me pareció maravilloso que hayan tenido en cuenta a todas las personas en situación de discapacidad, eso es un buen enfoque de como también la educación debe respetarle los derechos a todos, a todos los ciudadanos, a todos los estudiantes”, destacó.
El primer mandatario, quien estuvo acompañado de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, afirmó que aquí estamos sembrando paz, esa es una forma correcta de hacer la paz, educando mejor a nuestros niños, dándoles acceso a los niños a buenos colegios.
Las obras de la Ciudadela Educativa Colegio Académico, en cuya ejecución el gobierno nacional destinó la suma de $16.000 millones y el municipal cerca de $10.000 millones, comprenden la recuperación de la edificación existente, la construcción de nuevas y modernas aulas, baterías sanitarias, acceso total para personas en situación de discapacidad, canchas múltiples, talleres y adecuación de zonas verdes.
Además, se construyó la primera piscina olímpica en la ciudad y una moderna biblioteca con un diseño único en el país y con áreas especiales para lúdica, informática y salón para reuniones.
Según el alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, este modelo de ciudadelas educativas es pionero a escala nacional, “pues de esta manera le estamos apostando a un cambio total en la educación, pasando a la jornada extendida, donde el estudiante permanece todo el día en la ciudadela, recibiendo almuerzo y refuerzo nutricional y además de la educación curricular, formación en artes, cultura, deporte, lúdica y talleres de emprendimiento”, indicó el mandatario local.
La Ciudadela Educativa Colegio Académico de Buga albergará 3.200 estudiantes en jornada extendida de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
“En el Mundial pasado rompimos varios récords, el mejor goleador, nuestro querido James, pero también nos ganamos el juego limpio, eso es bien importante, y es algo que aquí en este colegio debe inculcarse permanentemente, en la vida hay que jugar limpio, hay que jugar con las reglas, hay que ser transparente. Y yo creo que no nos ganamos el campeonato mundial, era gol de Yepes, de acuerdo, hemos debido seguir avanzando, pero nos ganamos el juego limpio, para mí eso fue muy, muy importante, una lección para todos los colombianos, sobre todo para quienes hoy se están formando”, sostuvo el Presidente.
Tuvimos otro récord, el de jugador de más edad que participó, un vallecaucano, Faryd Mondragón, y aquí este colegio tiene también algo muy importante, el presidente de la República que se posesionó con más años en la historia, Sanclemente (Manuel Antonio), estudió aquí en este colegio, entonces muchos de ustedes pueden ser presidentes de la República, se los aseguro”, termino diciendo el Presidente Santos.

Viviendas se desmoronan por filtración de una acequia

Redacción Buga
El Periódico

Una problemática se viene presentando en cerca de 10 viviendas ubicadas en la carrera 1E con calle 12, del barrio El Molino, donde las aguas de escorrentía provenientes de la acequia Chambimbal, han generado enorme humedad en las paredes y cimientos de las  edificaciones, poniendo en riesgo a sus ocupantes.
Manifiesta el Presidente de la Junta de Acción Comunal del  barrio, James David Peña, que las acciones se han generado en busca de ayuda por parte del municipio y a la fecha nada se ha ejecutado.
De recordar que este afluente en años anteriores ha causado enormes pérdidas a estos moradores, quienes han tenido que salir de sus aposentos huyendo del agua que ha anegado los cuartos y los enseres con pérdida total en la mayoría de éstos.
Según el líder comunal, la acequia está entamborada en un tramo, pero existe otro que se dejó sin las obras de recubrimiento y es por allí donde la fuga se registra, el agua brota a borbollones  cayendo a la parte baja de la Loma de la Cruz y escurriéndose por entre las paredes de las casas.
Un tire y afloje entre las entidades responsables, pone en entredicho el bienestar de estas comunidades que por negligencia deben afrontar solos estas situaciones de riesgo.
Ellos, los hoy afectados, temen que se les vengan sus casas al piso, por ello instaurarán las acciones necesarias a fin de que el municipio y el Comité para la Gestión del Riesgo, al igual que la Secretaría de Obras públicas y la CVC, asuman la responsabilidad ante este caso del que ya tenían conocimiento con antelación, según lo indicado por el  dignatario James David Peña.
Esperan que se les brinde la asistencia requerida, antes de que sea demasiado tarde y no se pueda mitigar el riesgo en el que se encuentran.

Operativos contra el tráfico de fauna

Redacción Buga
El Periódico

La Policía Ambiental, seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, incautó 40 tortugas en un puesto de control en la vía Buenaventura - Buga, específicamente en el corregimiento de Mediacanoa.
Durante el procedimiento también fue capturada una persona que al parecer las llevaba para el comercio ilegal y de esta forma ser utilizadas como mascotas o para su consumo, dado que su carne es muy apetecida.
Las hicoteas de las especies tortuga tapacula (Kinosternon leucostomun) y tortuga cabeza de cinta (Rhinoclemmys melanosterna) eran transportadas en un vehículo de servicio público en una estopa o costal plástico.

Según lo expresado por el ingeniero ambiental de la CVC, Francisco Antonio Ossa, “estos especímenes provienen de la costa pacífica de Buenaventura y según el estado de conservación de la tortuga cabeza de cinta, se encuentra catalogada a nivel nacional como NT (casi amenazada)”.
Las tortugas fueron puestas al cuidado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a través de la DAR Centro Sur, para su valoración y posterior liberación a su hábitat natural. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía seccional de Buga, donde puede ser procesado por tráfico ilegal de fauna silvestre.
“Personas inescrupulosas siguen atentando contra la fauna silvestre sin pensar en el daño que le hacen a los animales y a la biodiversidad, esto es un delito y por este motivo se deben incrementar los castigos y las multas con el fin de mitigar este flagelo”, puntualizó el ingeniero Ossa.

La de Buga, entre las cárceles que serán remodeladas

Redacción Buga
El Periódico

Las cárceles y las penitenciarías de Colombia tienen 76.553 cupos, pero son habitadas por 117.018 personas, 40.480 sindicados y 76.538 condenados, según cifras entregadas el pasado lunes por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
María del Pilar Bahamón, Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), asegura que la mayoría de esa superpoblación corresponde a los internos que tienen condenas inferiores a 10 años. Para disminuir ese número de reclusos, se ampliarán nueve cárceles del país: Combita, en Boyacá (con el 6,5 % de hacinamiento); Ipiales, en Nariño (45,4 %); San Gil y Girón, en Santander (17,9 % y 37,5 %); El Espinal e Ibagué, en Tolima (no hay hacinamiento y 24,5 %); y Tuluá, Buga y Palmira, en Valle del Cauca (60,4 %, 53 % y 118,4 %). Bahamón precisa que a cada ampliación llegarán 700 internos, es decir, el proyecto creará 6.300 cupos en el país. Oliverio Caldas, uno de los arquitectos que dirige el proyecto diseñado por la Universidad Nacional, asegura que en estas ampliaciones mejorará la calidad de vida de los internos. "No hacemos celdas ni pabellones de reclusión, hacemos cupos penitenciarios y sectores de mediana seguridad", dice.
Explica que el cupo penitenciario corresponde a los metros cuadrados que se otorgan a cada preso, que oscilan entre 14 y 18, distribuidos en su dormitorio y los espacios destinados a alimentación, salud, enseñanza, culto, entretenimiento y visitas familiares, conyugales y judiciales.
"Los internos únicamente irán a sus celdas a dormir. En el día realizarán actividades deportivas, culturales y académicas. Accederán a internet y asistirán a clases y a laboratorios", relata el profesional.

Aunque algunos familiares de internos se oponen a estas ampliaciones y las consideran un "pañito de agua tibia" como expresa Páez, la Defensoría del Pueblo y algunos expertos respaldan la iniciativa, pero con varias condiciones.
En criterio de la Defensoría, aunque "la solución a la problemática carcelaria no se circunscribe a la construcción de nuevas cárceles", las remodelaciones pueden ser "una solución razonable a los altos niveles de hacinamiento".
Para que sean eficientes energéticamente, las ampliaciones de las cárceles, en las que se invertirán 350.000 millones de pesos, tendrán espacios iluminados y ventilados. "Los establecimientos carcelarios no pueden ser ajenos a las necesidades del planeta", reconoce Bahamón.
Las nuevas instalaciones contarán con cubiertas verdes. "Los suelos que se quitarán en los terrenos se llevarán a los techos de los edificios. Así se regularán las aguas lluvias y, debido a la capa de humedad, se bajarán las temperaturas", explica el arquitecto.
Caldas añade que las "celdas fueron diseñadas para que sean adecuadas térmicamente, según la posición geográfica". "Lo que hacemos se ha convertido en referencia internacional", concluye el profesional, quien cree que en el futuro el país podría contar con "centros de reclusión social abiertos o semiabiertos".
"Cuando los internos estudian y trabajan en las cárceles, éstas dejan de ser escuelas del crimen", sugiere que los proyectos de las ampliaciones también se diseñen para los presos que cumplen condenas largas.
Borrero advierte que ante nuevas instalaciones se deben crear estrategias para que los internos tengan sentido de pertenencia y "respeten la infraestructura".
También espera que estas ampliaciones no se hacinen y cumplan la meta de la resocialización. "Esta infraestructura debe lograr que los internos, cuando estén en libertad, desarrollen un proyecto de vida y no sigan delinquiendo".
Por su parte, la Defensoría advierte que "espacios adecuados" no son suficientes para obtener la resocialización de la población carcelaria.
"Además de las construcciones modulares que se proponen, el Gobierno debe garantizar la atención en salud y la formación de los reclusos. En otras palabras, en nada contribuirán los espacios propuestos si no se habilitan los programas de educación y trabajo".
El Inpec aún no decide sobre los 6.300 internos que serán trasladados a las nuevas instalaciones. Decidirá cuando las obras estén concluidas, todas las ampliaciones terminarán de entregarse en el 2018 y la Uspec le dé oficialmente los cupos.
La experta considera que los internos a trasladar deben seleccionarse en las cárceles más hacinadas, sin importar que se encuentren en otras ciudades. "Se deben asignar los recursos suficientes para realizar los traslados que se necesiten", afirma.
Al respecto, Páez explica que muchos reclusos no quieren ser trasladados por temor a que los alejen de sus familias. "Lo más duro que le puede pasar a un interno es se
r alejado de su núcleo familiar", reitera. Al mismo tiempo, subraya que las ampliaciones ponen en riesgo el derecho que tienen los internos de ver a sus seres queridos. De igual forma, Borrero destaca la importancia de la cercanía entre el preso y su familia. "Al interno no se le puede aislar, debe tener la oportunidad de ser visitado por sus allegados".

Factorías no son responsables de olores a combustible

BUGA - Los fuertes olores a gasolina, carbón o papel quemado, han generado entre los moradores de la Urbanización La Concordia y barrio La Ventura, inconformidad por cuanto hace poco se registró una situación de emergencia, donde algunas personas resultaron asfixiadas por estos olores a combustible; esto unido a la presencia de material particulado de las factorías ubicadas muy cerca de estos barrios.
La afectación resulta  evidente en las vistas, el sistema respiratorio, bronquial y dérmico, según lo manifestado por los residentes en el sector ya mencionado.
Por fortuna se están tomando los correctivos del caso, como en la factoría Finca donde se han instalado modernos equipos, garantizando que antes de un mes estos olores y partículas serán cosa del pasado, informe entregado por el coordinador de la Gestión del riesgo del municipio de Buga, Capitán de Bomberos, Harold Humberto Álzate Tejada.
De acuerdo a la presencia de olores a gasolina, se dejó conocer por parte del Capitán Álzate, que éstos no obedecen a los trabajos de producción, de mantenimiento o de índole alguna de la empresa Purina o Finca, tal parece esto obedece a un ordenamiento ilícito que se presentó en los alrededores de este sector de Buga, de acuerdo a la información recibida de Ecopetrol.
Entre tanto y sin querer generar aberturas entre el sector empresarial, industrial, gubernamental y la ciudadanía, lo hoy molestos residentes de La Concordia, La Ventura y alrededores, esperan que se brinden las soluciones necesarias y provenientes de dichas factorías para que la sana convivencia vuelva a reinar allí.

Convocatoria a foro abierto de cultura municipal

Redacción Buga
El Periódico

Se hace imprescindible definir la hoja de ruta de la política cultural municipal que permita afianzar todos los esfuerzos que lo público y privado están haciendo en el tema cultural, articulándolo a la política de desarrollo artístico, de tal manera que el visitante que viene a Buga por el tema religioso, encuentre un aliciente más para quedarse y disfrutar de las bondades que tiene este municipio unido a lo arquitectónico y patrimonial.
De esta forma se refirió la Concejala Alba Estella Anacona, al afianzamiento que todos los bugueños deben dar al tema cultural articulado, para ello está invitando a un foro abierto sobre cultura en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga.
Como se recordará, la ley general de cultura 397 del 1.997 precisa que: “El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos; así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.
La concejala Anacona Ortiz indicó que Buga cuenta con representación artística y cultural que al paso del tiempo han alcanzado una inmortalidad en el arte y que se hace necesario y urgente recuperar esta tradición.
Es así que esta tradición ha generado una gran diversidad de esfuerzos en el que perecen muchos como iniciativa, fatigando los procesos culturales y a sus participantes por diferentes  razones, como por ejemplo una política cultural sostenida que garantice la creación de todo un conjunto de ideas e iniciativas que den un verdadero estímulo al talento bugueño.
Resalta la edil, que en Buga a diferencia de otras localidades que cuentan con un teatro municipal, el arte mantiene vivo, donde llegan personas al aprendizaje y ensayos de los temas culturales, generando un impacto positivo en el desarrollo del arte y la cultura en torno a un escenario de esta naturaleza.
En este sentido manifiesta la edil, que se requiere terminar la segunda fase que falta del Teatro Municipal para dar continuidad a los procesos,  de ahí que los recursos para los años 2012, 2013 y 2014 el Concejo municipal presupuestó ingresos por el orden de los 1.516 millones; sin embargo han entrado 2.379 millones de pesos, aportados por el sistema general de participaciones, de recursos propios del municipio y estampilla pro cultura, sobrepasado lo presupuestado; cabe indicar que de ese monto un gran porcentaje lo está dando la estampilla pro cultura, habiendo presupuestado para el mismo periodo un recurso por percibir del orden de 250 millones y se han generado 523 millones de pesos, dineros que se deben distribuir de acuerdo a lo reglamentado mediante acuerdo municipal, como se estipula en el Plan operativo anual de inversiones, como promotorías culturales, bibliotecas, patrimonio, programa lector, entre otros ítems que maneja la Secretaría de cultura y turismo de Guadalajara de Buga.

En el Concejo se debatió el tema de los olores

Este aporte de herramientas y recursos en función del mejoramiento ambiental del Municipio, se concibe como un esfuerzo desde la empresa privada para motivar la gestión intersectorial en la solución de un problema que demanda políticas públicas para su tratamiento.

Redacción Buga
El Periódico

“En los últimos meses dado el cambio climático, a la ciudad le están llegando vientos a las 10:00 de la noche, de cerca de 25 a 30 kilómetros por hora, vientos que arrastran olores pero no son permanentes, parando de un momento a otro; en este proceso cuando la temperatura está mucho más baja en la ciudad, el gas se siente encapsulando en algunos sectores de Buga, como se ha venido notando”, precisó el sub- gerente de la avícola Santa Rita, arquitecto Carlos Arturo Moncayo.
“Estos vientos a esta velocidad pueden arrastrar fuertes olores de localidades como Guacarí, en un tiempo aproximado a los 20 minutos”, señaló el  representante de la firma avícola.

“El hecho que estos olores se sientan fuertemente, obedece a que al llegar de Guacarí, fácilmente entran por el cañón del rio Guadalajara y se esparcen por toda la geografía baja del municipio, afectando notablemente las comunidades de los sectores residenciales y en horarios donde el calor agobia, como se ha notado últimamente con el fenómeno climático que arrecia esta región del país”, agregó Moncayo.

En tal sentido, a fin de contribuir con este equilibrio ecológico y ambiental, la empresa Santa Rita como un mecanismo de lucha frontal contra malos olores, presentó línea ambiental de atención comunitaria 3154265784, teniendo en cuenta que esta es una empresa vallecaucana fundada hace 63 años en la ciudad, dedicada a la producción y comercialización de Ovoproductos, de abono orgánico; es así que, mediante una acción de respuesta inmediata y diligente, todos los miembros de esta organización procedieron a la aplicación de las intervenciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos contenidos en la Resolución No 000235 proferida por la CVC el pasado 17 de marzo de 2014.

Según el Subgerente de la Avícola Santa Rita, Buga es el lugar más estrecho del Valle del Cauca y cuenta con tan solo 11 kilómetros, a diferencia de otros municipios  como los del norte, caso de Cartago que tienen hasta 80 Kilómetros y fácilmente disuelven estos olores por el amplio espacio que tienen.

Estos análisis fueron entregados a funcionarios de la CVC a fin de que sean evaluados, a la vez que dejaron claro que no asiste a la Avícola Santa Rita, ningún deseo de incomodar a las comunidades con ninguna de las actividades propias de la avicultura, lo que queda demostrado a lo largo de tantos años que  se llevan asentados en la Ciudad Señora.

Ante las acciones proferidas por los organismos ambientales en Buga, al respecto de los olores a gallinaza y porqueriza que se han venido registrando en el ambiente de la ciudad, se da inicio a un proceso de investigación por parte de la avícola Santa Rita, la primera implicada en el proceso investigativo y a quien la CVC como órgano rector del medio ambiente, determinó medida preventiva en las acciones de compostaje hasta tanto se visualizara el foco de estos olores.

En Santa Rita apadrinan árboles

Redacción Buga
El Periódico

"Mi corazón respira por Buga", es un proyecto que busca involucrar activamente a la comunidad de la Ciudad Señora, en el compromiso con el medio ambiente. 
Se sembraron 300 árboles en el barrio Santa Rita, que cuentan ya con su respectiva familia padrina, que cuidará y velará por su bienestar.
"Mi corazón respira por Buga” se convierte en la primera semilla para hacer de la Ciudad Señora, el pulmón verde del Valle del Cauca. 
Se espera que tanto las entidades públicas como las privadas, se unan a esta iniciativa para desarrollarla masivamente en las más de 40 zonas verdes con las que cuenta la ciudad.
El domingo anterior 27 de julio, se cumplió con la actividad de apadrinamiento en las canchas de fútbol del barrio Santa Rita, donde cientos de familias adoptaron su árbol y se comprometieron a su cuidado. Recibieron a cambio un diploma que los acredita como "familia excepcional"  y una etiqueta con sus apellidos, con la cual marcaron su árbol escogido.
"Mi corazón respira por Buga", es una iniciativa adelantada por Avícola Santa Rita, una de las empresas más grandes de la ciudad y que genera más de 400 empleos directos en la zona.
300 especies entre cadmias, gualandayes y guayacanes fueron sembrados, a fin de mitigar el efecto climático que se viene presentando en Colombia.

Verificación de cumplimiento y mitigación acequia Tiacuante

Redacción Buga
El Periódico

Después de cuatro meses de que el Juzgado Primero Administrativo de Buga, fallara a favor de la comunidad y ordenara entamborar la acequia San Juanito, en respuesta a una acción popular, en horas de la mañana del pasado miércoles 24 de julio, una comisión multi-institucional del municipio, en la cual participaron: el gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González; la personera municipal, Doctora Melissa Urdinola; la secretaría de Saneamiento representada por Oscar Mazuera; Fernando Gutiérrez, Secretario de Agricultura; representantes de la CVC, BugAseo, y el representante de la comunidad afectada del barrio Valle Real, Carlos Lenis, se reunieron para realizar la verificación de cumplimiento y mitigación de los riesgos que produce la acequia San Juanito por la cual corren aguas servidas que producen malos olores y atraen toda clase de plagas como roedores, moscas y otros vectores derivados de los desechos que recorren las infectadas aguas.
Oscar Mazuera, se refirió al tema, manifestando que en el barrio Valle Real existe un mal manejo de basuras que trae dos consecuencias: la presencia de roedores y una infestación muy crítica de moscas, para contrarrestar estas problemáticas ya se están realizando los preparativos para realizar algunas fumigaciones tanto al interior de las viviendas, que es el más crítico tema,  y en la vía pública como parte complementaria.
Por su parte, el Abogado Harold Hernán Moreno, manifestó que las obras ya deberían estar en marcha puesto que el juzgado dio como plazo seis meses de los cuales van corridos cuatro de ellos.
La Personera municipal, Melissa Urdinola, explicó que la obra tiene un valor muy elevado que puede ascender a unos 50.000 mil millones de pesos que no los tiene la Alcaldía ni Aguas de Buga, y tampoco la Secretaría de Obras Públicas.
Carlos Lenis, representante de la comunidad, dijo que el proceso se había iniciado con reuniones que se habían realizado a nivel de juntas de acción comunal en la ciudad y por medio de un estudio que ellos mismos ejecutaron después de haberse graduado de un diplomado en el Instituto Mayor Campesino.

Planes de seguridad vial

Redacción Buga
El Periódico

Esto se realiza a través de medidas preventivas que salvaguarden la integridad de la comunidad que transita por el sector.
La Secretaría de Tránsito y Transporte municipal de Guadalajara de Buga, en un compromiso con los usuarios del servicio del transporte público de pasajeros que diariamente llegan a la Terminal de la ciudad, al igual que de los moradores de los barrios del sur- occidente, viene reforzando el control vial del sector, ya que se debe brindar protección a los peatones que a diario transitan por el lugar.  En este sentido se aumentó el patrullaje de los Agentes de Tránsito, como también la instalación de los puestos de control que contribuyen a mejorar la movilidad en esta vía que conduce a la doble calzada y en otro sentido al centro de la ciudad por la Avenida del señor de los Milagros
Al mismo tiempo, se retoma el control con señales preventivas con el fin de evitar accidentalidad de tránsito vehicular y peatonal. De esta manera se salvaguarda la vida de la comunidad.
Este corredor vial cuenta con la presencia permanente durante el día de los agentes de control vial, quienes  estarán en varios puntos estratégicos de la vía alterna – interna, para evitar situaciones de riesgo con el movimiento de los vehículos pesados y livianos que constantemente cruzan por el sector inmediato a la Terminal terrestre de pasajeros .
Los controles se realizan para toda clase de vehículos automotores donde se solicita, en el caso de los carros, la utilización del cinturón de seguridad, el equipo de carreteras, extintor y los documentos al día del vehículo, como también la documentación de la carga que transportan, ya que siempre están acompañados de  patrullas móviles de la Policía de la Estación Buga.
En igual manera acontece con los motociclistas quienes deben portar a más de la documentación personal, del vehículo, el casco protector para no correr el riesgo de sanciones o inmovilizaciones del mismo; estos operativos de control redundan en el beneficio de todas las personas, tanto de pasajeros, peatones que entran y salen de la Terminal a pie y de los vehículos que circulan por el entorno, recordando que existe en el sector un centro comercial muy concurrido, un centro de salud, planteles educativos, complejos habitacionales y la Avenida del Santuario del señor de los Milagros visitada por miles de feligreses.


Se aumentó el patrullaje de los Agentes de Tránsito, como también la instalación de los puestos de control que contribuyen a mejorar la movilidad en esta vía que conduce a la doble calzada y en otro sentido al centro de la ciudad por la Avenida del señor de los Milagros

Liquidación de Imvibuga, aun en el limbo jurídico

BUGA - “La no liquidación a tiempo de Imvibuga no ha dejado arrancar esta secretaría como tal, porque hay un limbo jurídico frente al tema de los ejidos del  municipio y algunos bienes que están en manos de la antigua Imvibuga y el pasivo laboral que tiene la entidad con los antiguos trabajadores del Instituto en mención”, así lo manifestó el Concejal Gabriel Fontal Grisales, luego de un análisis que se hiciera en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente, a la forma como se liquidó el Instituto Imvibuga y donde se pretenden hacer unos cobros jurídicos a unas familias de escasos recursos económicos, que por su condición no han podido cumplir con los compromisos adquiridos y donde no se les han brindado herramientas oportunas a fin de que los morosos se pongan al día.
Según parece, para poder liquidar Imvibuga se deben atender normas de continuidad, lo que en Buga no se ha cumplido este requisito primordial, por la falta de un liquidador permanente y no como se ha venido manejando el asunto, con varias manos tocando el mismo tema sin avanzar en el proceso, lo que deja un asidero jurídico sin fondo documental para que se ejecuten los llamados cobros coactivos.
En este sentido, no se podrán ejecutar los programas de vivienda que planteó el actual mandatario en Buga, ya que sin darse la liquidación total de Imvibuga, continúa latente un sin razón que impide el despegue de la recién creada Secretaría de Vivienda, servicios públicos y saneamiento básico, y no por falta de gestión de los funcionarios encomendados a esta labor, sencillamente es porque no cuentan con las herramientas provenientes del Ejecutivo municipal.

GEWEB