7.03.2012

Presencia de perros Pitbulls produce temor entre habitantes de Buga


Redacción Buga
El Periódico 

Habitantes que acostumbran hacer prácticas deportivas hacia el derrumbado, a caminar por el sendero de oriente, entre otros lugares de la ciudad de Buga, le contaron a este medio que en los últimos días, no faltan a los mismos escenarios quienes van a consumir sustancias alucinógenas, lo delicado del asunto es que lo hacen en compañía de sendos perros pitbull, lo que produce temor entre quienes cada mañana hacen los recorridos deportivos. “No solamente van a consumir vicio, si no que andan con esos perros que producen mucho miedo” dijo un quejoso.
En igual sentido se pronunciaron algunos habitantes del barrio Aures, al sur occidente de la ciudad, los que aseguran que en los sitios de zonas verdes asisten consumidores de psicoactivos en compañías de perros que aparentan ser peligrosos. Sobre los canes se abre la discusión si son o no peligrosos, hay quienes aseguran que no, ni pierden el olfato como dijo alguien, ni son asesinos, ni son peligrosos, ni matan a sus dueños, ni tienen en sus genes lo peligroso. Todo depende de como se les eduque y que el propietario lo socialice bien con animales y otras personas.
Para tener un pitbull se necesita carácter para dejarle claro q quien manda es el dueño no el perro. Un Medico Veterinario le aseguró a este medio que “he atendido muchos pitbull que llegan por primera vez a la  clínica,  que no me conocen y jamás me ha atacado uno.
Consultada la normatividad por este medio sobre el particular, se encontró que Según la LEY 746 DE JULIO 19 DE 2002 Artículo 108-F. Ejemplares caninos potencialmente peligrosos.  Se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características: a) Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; b) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa; c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés. El propietario de un perro potencialmente peligroso asume la posición de garante de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que ocasione a las personas, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general.

Continúa el trabajo para que no se quede un solo niño sin educación escolar


Redacción Buga
El Periódico

Continuando con la iniciativa adelantada en el mes de febrero de 2012 denominada “Jornada Quijotesca por la Educación” con la que se logró vincular al sistema educativo público un importante número de menores que aun no se habían matriculado y siguiendo las políticas educativas del Gobierno Nacional “Ni Uno Menos”, la Administración Municipal que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, adoptó mediante resolución No. DAM-100-229 de mayo 4 de 2012, el cronograma institucional para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares en los niveles de preescolar, básica y media del sistema educativo oficial de Guadalajara de Buga para el año 2013, cronograma que ha venido siendo seguido por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación, los directivos y cuerpo docente de las Instituciones Educativas de la ciudad.
Según el cronograma, se han venido adelantando procesos de capacitación y socialización con el sector educativo municipal sobre el SIMAT – Sistema de Matrícula Estudiantil -  y el proceso de pre matrícula que tiene como objetivo específico promocionar la oferta escolar oficial y determinar la demanda académica.
Recordemos que, gracias a las políticas de orden local y nacional, en Guadalajara de Buga se brinda educación gratuita en los niveles de preescolar, básica y media en las instituciones educativas públicas de excelente calidad y con todas las garantías y complementos como los desayunos escolares, por eso se invita a los padres de familia para que oportunamente realicen la reserva de los cupos para sus hijos o soliciten el traslado de colegio en los casos que sea necesario.

La Feria de Buga sigue siendo la más económica y con responsabilidad social

Redacción Buga
El Periódico

En un gran esfuerzo, por favorecer la economía familiar, y motivar la presencia de asistentes durante los días de feria, el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, determino el cobro de Cinco Mil Pesos, por el ingreso al coliseo Camilo J. Cabal, en el marco de la realización de la  versión numero 61 de la Feria Exposición Nacional de Buga.
Así se consolida a la organización ferial, como la más económica del sur occidente del país, que ofrece una completa muestra  durante  cuatro días de feria, y que invita a participar de actividades artísticas, culturales, recreativas, gastronómicas  y de integración familiar.
Este año la tarifa será única y sin diferencia de horarios. Para permitir que durante todo el día e incluso la noche los bugueños y turistas lleguen a participar de la feria más antigua del país
El comité de Ganaderos y Agricultores de Buga en cabeza de su presidente, Armando Arango Navia, realizará durante la feria, una campaña de recolección de alimentos no perecederos los cuales serán entregados a las comunidades más necesitadas en el municipio de Guadalajara de Buga.
El objetivo central de la campaña será la colaboración que brinden los asistentes al coliseo de ferias Camilo J. Cabal durante los 3 días de Exposiciones, depositando sus donaciones en unos sitios acondicionados en cada una de las taquillas de ingreso con personal encargado de dicha tarea.
Este año la Junta Directiva de Ganaderos y Agricultores, trabajará de manera directa el tema de la Responsabilidad Social que como entidad sin ánimo de lucro, y en representación de un importante sector productivo busca llegar a las familias más necesitadas. La invitación se hace extensiva a empresarios, comerciantes, familias bugueñas y comunidad en general a vincularse a esta campaña para ayudar a quienes no han encontrado una respuesta a sus necesidades insatisfechas.

Mesas de concertación y trabajo con los vendedores de la Avenida del Milagroso


Redacción Buga
El Periódico

La Cámara de Comercio de Buga, el Alcalde Municipal y los comerciantes del sector de la Basílica lograron establecer una mesa de concertación que permitirá dar respuesta y ejecutar acciones concretas sobre tres problemáticas fundamentales que se plantearon en el conversatorio con los comerciantes del sector de la Basílica:
Invasión del espacio público. El acoso al turista y la competencia desleal generada por los impulsadores o jaladores y la mala calidad de los productos y servicios turísticos ofrecidos.
Esta mesa de concertación estará conformada por 22 delegados de los diferentes sectores del comercio, es decir, propietarios de los restaurantes, artesanos, negocios de reliquias y artículos religiosos; también contará con la participación de delegados de la policía, de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía de Buga, entre ellos, los Secretarios de Gobierno y de Tránsito municipal. 
A largo plazo, esta mesa tendrá la responsabilidad de darle forma al Proyecto de Fortalecimiento a la Cadena del Producto Religioso, el cual busca el mejoramiento del entorno, calidad turística, fortalecimiento empresarial, cultura de la acogida y promoción turística del destino. 
Vale destacar el interés y disposición de diálogo demostrado por el Alcalde Municipal y por los representantes de sus secretarías, que han procurado la búsqueda de soluciones que les permitan a los comerciantes del sector de la Basílica brindar un servicio óptimo al turista y mostrar la cara amable de la ciudad. 
Se tiene estimada para la segunda semana de julio, la primera reunión de la mesa de concertación.

Comisaría de Familia preocupada por la forma como se administra justicia social en Buga


Redacción Buga
El Periódico

Dura crítica hace la Comisaria de Familia en Buga a los entes garantes de la protección al menor y la familia en esta ciudad, en cabeza de funcionarios del sector publico, quienes según ella, están contribuyendo a la desestabilización del proceso social que por muchos años se ha equilibrado. De acuerdo a la Comisaria de Familia, doctora Ana Mercedes Pino, es reprochable y degradante que ante la solicitud de una mujer cabeza de familia que llega a un despacho judicial en busca de guía o protección para obtener  la cuota alimentaria correspondiente por parte de los padres irresponsables, el funcionario administrador de Justicia en Buga, le manifieste que trate de enamorarle nuevamente para ver si de esa manera, el hombre, anterior compañero sentimental de la vulnerada mujer y sus hijos, le puede tirar liga o algún dinero, en otros casos, son algunas mujeres funcionarias quienes sin meditar las razones de peso que llevan a las indefensas mujeres buscar ayuda de los profesionales y funcionarios públicos, a demás de ser administradores de Justicia, deberían ser ejemplarizantes, le manifiestan que utilice el mecanismo orgánico que le concedió la naturaleza para que obtenga el dinero para el sustento de sus hijos, conminándolas a la “Prostitución”. Esto tiene totalmente ofuscada la Comisaria de Familia en Buga, Ana Mercedes Pino, quien solicita a los órganos de control como la Procuraduría de Familia, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, los Concejales entre otros, que se den a la tarea de revisar esta penosa situación de la cual ella ha tenido pleno conocimiento por parte de las afectadas madres vulneradas en sus derechos constitucionales y sociales. “En aras de la protección que el Estado debe garantizarle a todos los miembros de la sociedad, es competencia de entidades como la Comisaria de Familia manejar la protección de los niños, y hay un tema que me tiene muy dolida como mujer primero, como autoridad, lo que esta pasando con las mujeres que reclaman los alimentos para sus hijos”, esas palabras de dolor, angustia y preocupación, las expresó al Semanario El periódico la Comisaria de Familia en Guadalajara de Buga, doctora Ana Mercedes Pino, para manifestar su rechazo a esta situación que en esta ciudad, toca fondo en lo social, moral, disciplinario, ético y profesional de algunos funcionarios administradores de justicia, que exhortan a las mujeres dar la espalda a su razón de ser como mujeres, personas y madres de familia. Si bien es cierto la Ley en Colombia es clara en indicar que es obligación de los padres de familia, velar en igualdad de condiciones, por la plena protección de sus hijos,   
“Yo no se como una persona que ostenta un cargo publico administrando justicia en nombre de la República de Colombia, tenga el cinismo de decirle a una mujer que no hay como satisfacerle sus derechos, sabiendo que hay una legislación clara y que obliga en igual manera a sus abuelos para la responsabilidad de la crianza de los niños, estos funcionarios públicos se limitan en favorecer a los irresponsables padres de familia, quienes alegando no tener trabajo, dejan la total responsabilidad en manos de las desvalidas y desprotegidas mujeres, según la Comisaria de Familia en Buga, a su despacho han llegado dos denuncias de mujeres que manifiestan la falta de garantías judiciales, sociales y vulneración  de sus derechos por parte de algunos funcionarios de la rama Judicial en esta ciudad.

GEWEB