7.03.2012

Presencia de perros Pitbulls produce temor entre habitantes de Buga


Redacción Buga
El Periódico 

Habitantes que acostumbran hacer prácticas deportivas hacia el derrumbado, a caminar por el sendero de oriente, entre otros lugares de la ciudad de Buga, le contaron a este medio que en los últimos días, no faltan a los mismos escenarios quienes van a consumir sustancias alucinógenas, lo delicado del asunto es que lo hacen en compañía de sendos perros pitbull, lo que produce temor entre quienes cada mañana hacen los recorridos deportivos. “No solamente van a consumir vicio, si no que andan con esos perros que producen mucho miedo” dijo un quejoso.
En igual sentido se pronunciaron algunos habitantes del barrio Aures, al sur occidente de la ciudad, los que aseguran que en los sitios de zonas verdes asisten consumidores de psicoactivos en compañías de perros que aparentan ser peligrosos. Sobre los canes se abre la discusión si son o no peligrosos, hay quienes aseguran que no, ni pierden el olfato como dijo alguien, ni son asesinos, ni son peligrosos, ni matan a sus dueños, ni tienen en sus genes lo peligroso. Todo depende de como se les eduque y que el propietario lo socialice bien con animales y otras personas.
Para tener un pitbull se necesita carácter para dejarle claro q quien manda es el dueño no el perro. Un Medico Veterinario le aseguró a este medio que “he atendido muchos pitbull que llegan por primera vez a la  clínica,  que no me conocen y jamás me ha atacado uno.
Consultada la normatividad por este medio sobre el particular, se encontró que Según la LEY 746 DE JULIO 19 DE 2002 Artículo 108-F. Ejemplares caninos potencialmente peligrosos.  Se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características: a) Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; b) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa; c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés. El propietario de un perro potencialmente peligroso asume la posición de garante de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que ocasione a las personas, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general.

GEWEB