6.01.2009

Histórico premio para tulueños

Premio Nacional de Ecología "Planeta Azul"


El Premio Nacional de Ecología "Planeta Azul", creado en 1993 como homenaje a la vida, tiene el objetivo de estimular y promover acciones y resultados dirigidos a la conservación, recuperación y manejo adecuado de nuestros recursos naturales. Desde sus inicios, este premio se ha constituido en el principal representante del compromiso que el Banco de Occidente ha adquirido con el medio ambiente y la acogida por parte de la comunidad es la mejor compensación a este esfuerzo.
Este premio cumple 15 años, durante los cuales ha recibido más de 1930 trabajos para su evaluación, que son muestra real del creciente interés de los colombianos por proteger el Agua, principio de la vida.
En este año, la Fundación Ríos Tuluá y Morales, de la ciudad de Tuluá-Valle, recibió el Tercer Puesto del Premio Planeta Nacional de Ecología "Planeta Azul" con su programa "Manejo integral de cuencas con participación comunitaria", debido a los logros alcanzados, la reciprocidad de su metodología y su trabajo persistente por más de 17 años en el desarrollo de proyectos para la protección de la cuenca con trabajos comunitarios enfocados en la conservación, producción sostenible y la educación ambiental. Como parte de su gestión, han logrado: sembrar más de 106.000 árboles nativos equivalentes a 170 hectáreas reforestadas, aislar 418 hectáreas para promover la regeneración natural y adquirir 3.300 hectáreas de bosques y páramos destinados a la conservación de ecosistemas naturales. Estos logros son un ejemplo de cómo los habitantes, usuarios y beneficiarios del agua en las partes bajas de las cuencas pueden pagar por los servicios ambientales que reciben de los habitantes de las partes altas, asegurando de esta manera la disponibilidad del recurso agua en el futuro y contribuyendo a la sostenibilidad de las comunidades aledañas a su zona de influencia, mediante procesos sostenibles con énfasis en la conservación del medio ambiente con una adecuada cultura ambiental.
El primer puesto fue ganado por Francisco Araque Parada, de Norte de Santander, con el programa "Sisavita, la magia del agua, un sueño de comunidad y persistencia; mientras que el segundo puesto fue otorgado a la Corporación Ambiental SIE - Proceso Ambiental Territorio Sur, de Bogotá Cundinamarca, con el programa "Tunjuelo, un río de vida en el sur de Bogotá.

Pared del ferrocarril genera peligro a los transeúntes

Serio peligro representa la pared o muro exterior de la antigua Estación del Ferrocarril sobre la carrera 19 con calles 7 y 8.

Redacción Buga
El Periódico
Inminente peligro representa para la comunidad el estado en que se encuentran las paredes que cubren el exterior de lo que fue la Estación del Ferrocarril en Buga.
La situación se viene presentando desde hace varios años, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas tendientes a erradicar este peligro, pero para los transeúntes, cada vez preocupa más que deban hacer su tránsito por allí, teniendo que utilizar el andén para evitar ser atropellados por los vehículos y así llegar a sus lugares de destino.
Sería conveniente que la empresa que actualmente tiene a su cargo la prestación del servicio de cargue y descargue de mercancía en este terminal, acondicionen los muros a que hacemos referencia, porque al menor movimiento telúrico, se vendrán al piso y podrán causar lesiones en quienes pasen por el sector
El riesgo es latente y de acuerdo a lo manifestado por los peatones, conductores de vehículos automotores y líderes comunales de los barrios inmediatos, se puede observar que las paredes, por fortuna, se han inclinado hacia el interior del lote baldío, de lo que en otrora fue la estación del tren; de ser lo contrario, esta pared en ladillo, estaría quizá en el piso. Es así como esta construcción no cuenta con vigas de amarre para proteger los muros o paredes, por tal razón y con el paso del tiempo, han declinado, como expresando el cansancio y deseos de renovación o mantenimiento.
Ahora y con la puesta en marcha del terminal de cargue y descargue de mercancía con la empresa Ferrocarril del Oeste, sería conveniente le presten atención a esta denuncia que hacen quienes se ven enormemente acosados por el peligro que diariamente les rodea al pasar por el sector.
Al inicio de la pared en el extremo sur, le han cubierto con una especie de plástico, al parecer para evitar que los orates, mendigos y pordioseros se aposenten allí, pero como que no se han fijado en el peligro que constantemente afecta las personas que se rebuscan como braseros, en la báscula del frente, al igual que los obreros que se ubican en inmediaciones al cementerio pero que constantemente se les ve corre por esta avenida tras de un "camellito", como ellos le llaman al trabajo como jornaleros.

Noche de música colombiana en Buga

BUGA - Como un homenaje a la música andina colombiana, algunos artistas que han desfilado por la tarima del coliseo Gerardo Arellano de Ginebra, exhibirán lo mejor de su repertorio en una noche musical programada para hoy sábado 30 de mayo.
En esta ocasión los asistentes tendrán lo oportunidad de ver en escena a Rosa María Ocampo, representante por el Valle del Cauca al Festival Mono Núñez 2009; a los ganadores del gran premio "Mono Núñez" modalidad instrumental 2008, 5+1; a los hermanos Montoya; Marco Antonio Hernández; Julián Fuentes; el grupo Pentágono y Eugenio Arellano.
En la noche musical colombiana se rendirá un homenaje al maestro Clemente Díaz, excelso intérprete de este género de la música del interior del país y quien por muchos años propiciara el desarrollo cultural y representativo de nuestro arte musical.
El evento se llevará a cabo en el auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José, a partir de las 7:00 p.m.
Fabio Molina Sánchez, quien ha seguido paso a paso el desarrollo del Festival "Mono Núñez", además de haber estado en otros municipios y departamentos del territorio en eventos de esta naturaleza, manifestó que hoy sábado los bugueños y vallecaucanos amantes de la música colombiana, tendrán la oportunidad de deleitarse con las interpretaciones que sólo se hayan visto en festivales del orden nacional e internacional.
El objetivo del evento musical es para impulsar estos talentos, previo a lo que se realizará durante el mes de Junio en Ginebra Valle, destino musical de América Latina.
Los interesados en ingresar a la noche de música Colombiana, podrán adquirir los bonos en la taquilla del auditorio del Hospital San José de Buga.

“No más menores de edad en las calles de Buga”, dijo el alcalde Freddy Libreros

Desde el 19 de Mayo quedó listo y firmado por el alcalde de Buga, el Decreto sobre restricción de menores de edad, en determinado horario de la noche.

Redacción Buga
El Periódico
Teniendo en cuenta los inconvenientes y problemática social presentados en este municipio, con la juventud que en la mayoría de ocasiones frecuenta establecimientos nocturnos donde se expenden bebidas embriagantes, casas de lenocinio, juegos de azar y la circulación de ellos durante altas horas de la noche y la madrugada, el Alcalde Freddy Libreros Henao, ha decretado el toque de queda para los menores de edad, restringiendo la circulación de niños, niñas y adolescentes por las vías y lugares públicos, de lunes a domingo, desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, por el término de tres meses. En aquellos casos en los que los niños, las niñas y adolescentes, se encuentren realizando actividades deportivas o adelantando estudios en la jornada nocturna y requieran circular por las calles de la ciudad en horarios más extensos, deberán acercarse a la Secretaria de Gobierno Municipal, a efectos de que se le expida el correspondiente permiso, previo cotejo de información con la Secretaría de Educación Municipal.
De igual manera, quienes por alguna circunstancia circulen por la ciudad durante los horarios de la restricción, deberán estar acompañados de alguno de sus padres, representantes legales o parientes adultos responsables, siempre que no se encuentren en establecimientos comerciales dedicados al expendio de licor.
En cumplimiento del mandato Constitucional y del presente Decreto, de encontrarse algún niño, niña o adolescente en situación de amenaza o vulneración de sus derechos, la Policía Nacional o su cuerpo especializado de Policía de Infancia y Adolescencia, lo trasladará preferiblemente a su lugar de residencia y será entregado a sus padres o parientes y de no existir esta posibilidad, serán ubicados en hogares de paso que el Municipio tenga destinados para este fin, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 1098 de 2006, o ante el defensor del pueblo, y a falta de éste ante la Comisaría de Familia, según sea el caso y edad (si ésta es igual o mayor a 14 años).
La medida de amonestación a quienes incumplan este decreto consiste en la conminación a los padres o a las personas responsables del cuidado del niño, niña o adolescente, sobre el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden o que la ley les impone, comprende la orden perentoria de que cesen las conductas que puedan vulnerar o amenazar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, con la obligación de asistir a un curso pedagógico sobre derechos de la niñez, a cargo de la Defensoría del Pueblo, so pena de multa convertible en arresto; en tal sentido la norma de protección a la población en cuestión precisa que, el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación, acarreará a los infractores la sanción de multa equivalente al valor de uno (1) a cien (100) salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un (1) día por cada salario diario mínimo legal vigente de multa, esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia.

Un litigio jurídico debe resolver contrato entre Enelar y el municipio de Buga

Redacción Buga
El Periódico
Algunos ex alcaldes de la ciudad, así como ex funcionarios de administraciones anteriores, participaron de la socialización y avances de la defensa del municipio en el proceso de la demanda de Enelar contra del ente territorial.
Gener Zuluaga, José Tomás Esquivel y John Harold Suárez Vargas, ex mandatarios de la ciudad, estuvieron atentos a la explicación del Abogado Jorge Vera Quintero, quien hizo una exposición de los argumentos de la defensa para pelear hasta el final la demanda de Enelar contra el municipio.
Muchos coincidieron en afirmar que se debe velar por los intereses de la ciudad y que en su debido momento las actuaciones que motivaron la demanda eran para favorecer a los ciudadanos.
Entre tanto el Abogado Administrativo, Jorge Eliécer Rivera Méndez, precisó en el silencio de la presente administración en lo corrido del gobierno, a lo que manifestó que es deber de la comunidad bugueña apoyar y rodear la institución municipal en este proceso de litigio, a fin de evitar que cerca de 3.000 millones de pesos se vayan de las arcas del municipio, y cubran el desfase a que aluden los directivos de Enelar que han tenido desde que la Contraloría General de la Nación encontró 47 falencias de orden administrativo en el año 2.004. Entre esos hallazgos se encuentra el sobrecosto que tenía especificado la concesionaria Enelar en la prestación del servicio, sobrecostos que llevaron que las tarifas estuvieran sobre evaluadas, generando un alto costo para los usuarios, ante lo cual la Contraloría General decidió solicitar a la Administración Municipal aclaración este tema; de ahí que el Concejo Municipal a través del acuerdo 036 del año 2.005, autorizó las rebajas de las tarifas de alumbrado de servicio público.
Para el profesional Jorge Eliécer Rivera Méndez, la empresa Enelar debe soportar con documentos confiables la razón de los gastos y costos que según ellos genera el desfase; según el contrato fue leonino para el municipio desde el momento de su adjudicación. En sus propias palabras: "cómo es posible que se deje por fuera la expansión del sistema de alumbrado público, si este es uno mismo". Ante ello, en la actualidad la expansión la debe hacer el municipio de sus propios recursos, dejando de invertir en los temas sociales que han propuesto los alcaldes, y que para el Doctor Freddy Libreros representa un palo en la rueda en su buen deseo de mejorar la calidad de vida de los bugueños.
Fue así como durante la administración del Licenciado Jhon Harold Suárez y la dirección jurídica en cabeza del profesional Jorge Eliécer Rivera Méndez, presentaron la acción popular para salvaguardar los intereses de la colectividad bugueña que se venía asaltando y dejando un panorama de austeridad en los gastos de la canasta familiar, salud, educación, vestuario y otros que requerían las clases menos favorecidas; allí nació esta propuesta que luego de cumplirse el periodo institucional del Mandatario antecesor al actual, no se ha gestado el menor deseo de averiguar cómo va el proceso en el litigio entre Enelar y el Municipio de Buga.
A esta socialización fueron llamados los ex alcaldes Jhon Harold Suárez, José Genner Zuluaga y José Tomas Esquivel, quienes en su momento actuaron a favor del municipio como sus representantes legales.
Ahora el proceso está en manos de un tribunal de arbitramento, donde actuarán como jueces tres profesionales en derecho del sector privado y que para poder intervenir cualquier ciudadano bugueño debe pagar una suma que oscila entre los 10 y 15 millones de pesos, lo cual quiere decir que ante este tribunal, se debe esperar la buena fe de las partes, en especial del defensor de los intereses de los bugueños, pero queda un recurso importante cual es continuar con el proceso jurídico que se encuentra en el Juzgado

Árboles en Alto Bonito ponen en riesgo la ciudadanía

abitantes y líderes comunales del barrio Alto Bonito solicitan poda y mantenimiento de árboles del parque.


Redacción Buga
El Periódico
Los frondosos árboles que refrescan el parque del barrio Alto Bonito, vienen presentando una serie de inconvenientes, por cuanto sus ramas se han extendido hasta las redes eléctricas de alto voltaje que cruzan entre los postes del entorno. Asegura el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Alberto Serna, que en reiteradas oportunidades ha oficiado a la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, para que realicen podas y mantenimiento en éstos, que a más de brindar frescura, someten al peligro, por cuanto sus ramas golpean las redes de la energía y pueden ocasionar cortos.
La problemática se encuentra en los 4 costados o puntos cardinales del parque central, razón por la cual el peligro es inminente, ya que por estos lados pasan las redes eléctricas, la presencia de niños y la comunidad del barrio en permanente, aún de quienes honran este barrio con la presencia, para divisar desde lo alto el esplendor que ofrecen los atardeceres de la ciudad, cuando el sol se oculta al occidente.
El líder comunal recordó que durante el último Consejo Comunitario realizado allí y con la presencia del mandatario Freddy Libreros, se propuso a la coordinadora de parques y la Secretaria de Agricultura y Fomento, Martha Cobo, se adelantaran estos trabajos de poda y mantenimiento de los árboles y zonas de prados, pero hasta el momento estas acciones no se han cumplido, dejando en total abandono este sitio que representa el punto de encuentro para las tertulias, descanso de los adultos y como escenario deportivo y de recreación de la población infantil y juvenil.
Es deber del municipio proteger estas áreas comunes que pertenecen al ente como tal, aunque se encuentren en diferentes partes de la ciudad.
Algunos propietarios de establecimientos comerciales contiguos al parque, han manifestado que de continuar este abandono, ellos tomarán machetes y herramientas necesarias para realizar las podas requeridas, pero se hace necesario el compromiso de toda la comunidad por cuanto el beneficio es colectivo.
En el barrio existe un comité ambiental, pero ha dejado un poco su accionar por la falta de compromiso de los habitantes, no contar con las herramientas especiales para trabajos de poda de árboles, corte del pasto, en igual manera de palas, picas, azadones, hachas, machetes, manilas, escaleras, entre otros elementos.
En cuanto a las ramas de los árboles que tocan los techos de las casas cercanas a éstos, los vecinos han indicado que temen en un momento de fuertes vientos que levanten sus tejados y los dejen a la intemperie, o lo peor aún, que las ramas caigan sobre sus casas causando daños que nadie responde por ellos y deberán asumir como propietarios estos gastos.

Se modificaron puntos para convocatorias al concurso abierto de méritos docentes

Redacción Buga
El Periódico
A través del acuerdo No. 098 del 29 de Abril de 2009, la Comisión Nacional del Servicio Civil modificó los acuerdos números 28 a 76; 79 a 87; 89 a 92 y 94 a 96, correspondientes a las convocatorias del concurso abierto de méritos para proveer los empleos vacantes de docentes y directivos docentes de Instituciones Educativas oficiales de entidades territoriales.
De los acuerdos antes mencionados, fueron modificados únicamente los artículos 15 y 16, los cuales quedarán así:
Requisitos mínimos para los empleos docentes: Para inscribirse en el presente concurso de méritos para empleos de docentes, el aspirante debe tener como mínimo el título de normalista superior de una escuela normal debidamente transformada y acreditada por el Ministerio de Educación Nacional, Tecnólogo en educación, Licenciado o postgrado en educación o profesional con título diferente al de licenciado.
Requisitos mínimos para empleos de directivos docentes: Para inscribirse en el presente concurso de méritos para empleos de directivos docentes, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
CARGO
Director rural
REQUISITOS MINIMOS
Título de normalista superior o de licenciado en educación o de profesional no licenciado. Cuatro años de experiencia profesional.
CARGO
Coordinador
REQUISITOS MINIMOS
Título de licenciado en educación o de profesional no licenciado. Cinco años de experiencia profesional.
CARGO
Rector
REQUISITOS MINIMOS Título de licenciado en educación o de profesional.
Seis años de experiencia profesional.
La experiencia profesional que se acredite como docente o directivo docente deberá ser debidamente certificada, de conformidad con lo señalado en los reglamentos al presente acuerdo.
Los directivos docentes que superen el período de prueba, serán inscritos en el escalafón de acuerdo con el título que acrediten, de conformidad con lo definido por el decreto 1278 de 2002, en Buga el concurso busca proveer 72 cargos docentes y directivos docentes.

En Buga se instalan reductores de velocidad en vías neurálgicas

La accidentalidad en Buga obedece a varios factores, uno de ellos la falta de señalización vial que contribuye con la falta de precaución de los conductores.

Redacción Buga
El Periódico
Como un mecanismo de prevención vial en el casco urbano, la Administración Municipal adelanta en la actualidad un programa de instalación de reductores de velocidad denominados "policías acostados", en sectores neurálgicos y que de acuerdo a estudios realizados, se ha encontrado son de alta accidentalidad por el tráfico permanente de toda clase de vehículos automotores, bicicletas y de tracción animal.
Es así como a través de la Secretaría de Tránsito, se programó este trabajo en algunas vías, esto para que los conductores se vean obligados a reducir la velocidad en los dos sentidos de las vías; en el caso de las cercanías a los planteles educativos, se han instalado estos reductores, como sobre la calle 19 con carrera 10, otro sistema se encuentra a la altura de la Carrera primera con calle 12 inmediaciones del parque la Revolución.
La idea con esta implementación es evitar la accidentalidad ante la imprudencia de los conductores de vehículos automotores y de los peatones que se atraviesan en las vías, sin percatarse del peligro. Este hace parte del programa de prevención vial propuesto por el Secretario de Tránsito, Germán Alberto Grajales, desde su llegada a esta cartera local, y que ha formulado importantes ideas al mandatario Freddy Libreros en aras de garantizar la movilidad en el casco urbano.
E"stos reductores cuentan con las especificaciones requeridas para proteger las partes de los automotores, y no quedarán brechas para el paso de bicicletas o motos como en otros casos, pues la idea es que toda clase de vehículo se vea obligado a reducir la velocidad; de hecho se enlucirán con pinturas reflectivas para la perfecta visibilidad diurna y nocturna", dejó conocer el funcionario de tránsito y transporte local. Buga es una ciudad que ha mejorado en este aspecto y en lo concerniente a la malla vial, cada vez busca tener vías en óptimas condiciones para garantizar el transporte vehicular; es cierto que se requiere una alta y inversión, además de la constancia en el mantenimiento de éstas, por cuanto el deterioro es frecuente a raíz del paso vehicular, pero que los bugueños en debida manera pueden contribuir con el programa.
En cuanto a la instalación de los reductores en otros sectores de la ciudad como la carrera 18 entre calles 8 a la 16, es de análisis para el organismo de tránsito, debido a que esta vía es utilizada por las empresas dedicadas al transporte de mercancías y por la condición de los vehículos, llevan una velocidad moderada.

Inquietudes de los campesinos durante asamblea con electrificadora

La firma encargada de la obra y la Epsa, esperan que las comunidades campesinas entiendan que el progreso es para todos, y se respetará el ecosistema.

Redacción Buga
El Periódico
Durante la socialización del tema de las pequeñas hidroeléctricas que se construyen en la región oriental entre Buga y Tuluá, la firma Epsa- Cetsa dio a conocer los alcances y pormenores que de manera positiva generara este proyecto para el Valle del Cauca, y donde los campesinos bugueños serán los más beneficiados con este macro proyecto, dado las condiciones de mejoramiento en las vías, conservación de los bosques y desarrollo para este sector; de hecho se conocieron algunas inquietudes por parte de las comunidades campesinas que en número superior a 150 participaron de la Asamblea Extraordinaria.
En el evento se contó con la presencia del mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, acompañado de su gabinete, además de los concejales, quienes marcaron un importante horizonte para este proyecto que va muy adelantado y en efecto los representantes de las firmas encargadas de agilizar el proceso de las pequeñas centrales eléctricas.
Los asistentes a la Asamblea quedaron a la espera de los funcionarios o representantes de la CVC que no se hicieron presentes, toda vez que es de su incumbencia los temas sobre la fauna y flora que se plantearon durante el acto, realizado en el centro turístico La Estancia en Puente Abadía.
Es de tener en cuenta que el área de influencia de esta hidroeléctrica comprende la cuenca del Río Tuluá, en límites con los municipios de San Pedro y Buga.
La obra es impulsada por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y se estima que su construcción tomará entre dos o tres años. Según la entidad, la construcción de la hidroeléctrica no implicará desplazamientos.
En respuesta a las inquietudes de la comunidad, la Epsa aseguró que tampoco se cambiará el uso del suelo y garantiza que devolverá el agua al río, en cantidad y calidad.
La central hidroeléctrica se construirá en la cuenca del Río Tuluá e impactará a la población del alto y bajo Tuluá.
Se construirá un muro, de baja altura, para guiar el agua hacia la bocatoma; una bocatoma para tomar el agua; un túnel para llevar el agua y la casa de máquinas donde se generará la energía.
La licencia ambiental la dio la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), quien a pesar de hacer parte activa del proceso como tal, brilló por su ausencia durante la asamblea de socialización, y serán ellos quienes den oportunas repuestas a las comunidades que centraron sus inquietudes, en lo que pasará con los afluentes de agua natural, las zonas de bosques y de madera, la fauna y la riqueza que se encuentra en este sector de la cordillera.

Oscar Amaya Montoya estará en el en el Toyp mundial

Redacción Buga
El Periódico

El Director de la Fundación Casa de la Ciencia, el Zootecnista Oscar Amaya Montoya, ha sido invitado a representar a Colombia en el programa TOYP Mundial que escoge a los Jóvenes Sobresalientes del Mundo (The Outstanding Young Persons of the World). La invitación ha sido realizada al profesional por la doctora Pamella Florez, Directora del programa TOYP Nacional para el año 2008, el cual tiene el liderazgo de la Cámara Junior de Colombia.
La JCI honrará a los Jóvenes Sobresalientes del Mundo del 2009 en la Ceremonia de Premios en la semana del 16 al 21 de noviembre de 2009, durante el 64nd Congreso Mundial de la JCI, que se celebrará en Hammamet, Tunisia.
El formulario de postulación de Oscar Amaya Montoya, fue enviado a la Cámara Junior Internacional en ingles al igual que todos los postulados a nivel mundial, el profesional dio su firma como testimonio de la veracidad de la información presentada en el formulario, su consentimiento para que dicha información se publique y su intención de asistir a la ceremonia TOYP. Entre los puntos exigidos por el programa se encuentran:
1.- Su actividad es producto de una preparación seria, y de una vocación de transmisor del conocimiento científico destacado en Guadalajara de Buga y ciudades aledañas, formada y forjada con gran esfuerzo desde sus primeros años de estudio.
2.- Su trabajo incansable en la ciudad y municipios cercanos en la conformación de semilleros de ciencia y semilleros ecológicos, que les han permitido a miles de jóvenes descubrir sus vocaciones científicas y ambientales, son un aporte impulsador de las promesas científicas que jalonarán el desarrollo científico de nuestra región.
3.- El altruismo mostrado por este profesional, se evidencia en la manera como difunde sus ideas a docentes de la ciudad y otros municipios, recibiendo visitas del departamento del Cauca y Caldas en la intensión de multiplicar sus ideas, este profesional realiza periódicamente observaciones astronómicas y salidas ecológicas con la comunidad, con el objetivo de materializar la idea de que la ciencia está al alcance de todos.
4.- Ha sido invitado por 12 años consecutivos a investigar y presentar las notas ecológicas y científicas del canal local Señal Buga Televisión, contribuyendo a la formación científica y ambiental de los educandos y público en general, su actividad ha sido producto de notas periodísticas a nivel regional y nacional.
5.- En plena capacidad productiva este colombiano de 39 años de edad, decidió crear un Ambiente Físico de Aprendizaje, denominado Casa de la Ciencia, como una respuesta a la falta de centros de estudio que le permitan al estudiante y habitante del común socializar el conocimiento científico, abordando temáticas importantes como Ciencia y Sociedad y desmenuzando a los jóvenes la manera práctica como se puede hacer ciencia e investigación desde las primeras etapas del aprendizaje.
6.- Producto de su entusiasmo por la actividad que realiza, viene socializando con los medios de comunicación escrito, radial y televisivos locales, regionales y nacionales, la idea masificar en el territorio colombiano Casas de la Ciencia, que diezmen a mediano plazo la brecha de desarrollo que aún nos aísla de los países desarrollados, ante la falta de científicos por población de habitantes, que se calcula que debe ser de 1.000 : 1.000.000 (Es decir que por cada millón de habitantes, los países desarrollados cuentan por lo menos con mil científicos), en nuestro caso en Colombia, se cree que puede ser solo de 200 : 1.000.000 (Solo doscientos científicos por cada millón de habitantes).
7.- El libro: Guía ilustrada para Fomentar la Vocación Científica de Niños y Jóvenes, resume su accionar, y es un ejemplo de superación, pues lo escribió después de un accidente automovilístico que casi le causa la amputación de su pie derecho, el cual en la actualidad está en tratamiento y terapia para mejorar su caminar. Las 500 copias del libro se realizaron con recursos de crédito que realizó, ya que no tuvo ayuda del sector empresarial, bancario y comercial de la ciudad; el material se ha entregado de manera gratuita a niños con vocación a la ciencia en el departamento del Valle del Cauca y ha sido visto por más de 53.000 en la página de internet www.cienciajuvenil.galeon.com.

Club Huracanes sigue siendo gran campeón en Hockey

Como un hecho digno de resaltar, la labor que han venido desempeñando los integrantes, miembros y directivos del Club Halcones de Hockey, en mantener el título de Gran Campeón sin dejarse derrotar.
Estos muchachos en diferentes categorías, han realizado competencias de gran talante a nivel Nacional, y por tal razón se han ganado el reconocimiento en el campo internacional. Por fortuna cuentan con el Licenciado Diego Alejandro Cenizales, como entrenador, quien ha puesto total empeño en sacar adelante esta disciplina deportiva en nuestra ciudad.
Ayer viernes estos deportistas compartieron una copa de vino, con motivo de la celebración del triunfo obtenido y por mantener el título; el evento se realizó en el patinodromo La Libertad a partir de las 5:30 en la tarde. Al sencillo, pero significativo acto asistieron padres de familia de los deportistas, seguidores, directivos del Club Halcones de Hockey y los medios de comunicación.
Para la presidenta Olga Liliana Gutiérrez Villabón, el entrenador Diego Alejandro Cenizales Ocampo y la comunidad deportiva, éste ha sido uno de los mejores reconocimientos por los logros alcanzados.
En las categorías Mini, Pre infantil, Infantil, Pre Juvenil, Juvenil y damas, se han destacado los muchachos que diariamente entrenan sin importar las condiciones climáticas, pues tienen en mente llevar en alto el nombre de Buga, pues son consientes del papel deportivo que deben desempeñar para escalonar un peldaño más en el ámbito competitivo.
El Club se ha destacado por su amplia y disciplinada participación en torneos del orden nacional, logrando traer para Buga las preseas más deseadas y las mejores posiciones; es de resaltar la entrega, compromiso y dedicación de estos muchachos, que en la actualidad se preparan para próximas competencias departamentales.

Gestion con Resultados


Diana María Salgado Salazar

Una reina con sentido social


Diana María Salgado Salazar, la beldad que se robó el corazón del jurado calificador en el certamen de la belleza realizado el pasado 24 de Mayo en la ciudad de Tuluá, se corona como la nueva soberana de la belleza vallecaucana.
Nacida el 5 de Julio del año 1.984 en Guadalajara de Buga, es una niña que a lo largo de su vida se ha destacado por la dedicación y empeño que le pone a las actividades encomendadas.
Sus estudios de Primaria los adelantó en el Liceo Jesús Bertín y los de secundaria en Liceo de los Andes; de allí salió a prepararse profesionalmente en la Universidad Javeriana, en la ciudad de Cali, donde con honor recibía el o sábado anterior a la velada de elección y coronación, el título de Abogada.
Tiene como hobbies la lectura, especialmente la de investigación y científica; el cine, para ella el séptimo arte es de gran importancia, y se debería retomar esa cultura de ir a los teatros; amante del dibujo, lo que practica cada que tiene la oportunidad estando en su casa; la música es uno de sus espacios considerados para los momentos de descanso, y gusta de viajar, a fin de conocer más sobre su departamento y su país.
Este era el segundo intento de Diana por conseguir el título, pues hace cuatro años se presentó al certamen departamental de la belleza en representación del municipio de Ginebra y no logró llevarles el cetro y la corona.
La actual soberana de la belleza, quien representará al Valle del Cauca en Cartagena, trabaja arduamente en la preparación física y afianza sus conocimientos en temas de la región, a fin de traerse el más preciado trofeo del certamen para los vallunos.
Sus medidas 90-64-98, una estatura de 1,78 metros que le favorece para el concurso; es hija única de Lucero y Alfredo; se caracteriza por ser de buen genio, amable, servicial y honesta; en la actualidad y desde hace algún tiempo hace parte de la fundación Fundamor, donde brindan protección a los niños contagiados con Sida.
Los temas sociales, con los niños y los adultos mayores, los lleva en el corazón, para ella este sentimiento lo heredó de su madre, quien siempre le inculcó estos valores hacia la comunidad.
En cuanto a estudios, anhela hacer una maestría en derecho financiero.
De su ciudad Buga, es una gran conocedora de los valores culturales, sociales, lo histórico, arquitectónico y lo emblemático con el Santuario del Señor de los Milagros.
Es una mujer romántica, enamorada de la vida, se apasiona por hacer bien las cosas, no le gusta la hipocresía, la mentira y la falsedad; siempre lleva una voz de aliento y de apoyo a quien le aborda, manifiesta que siente dolor cuando escucha de hechos sangrientos, donde las comunidades más pobres son las afectadas.
Cree en un mejor mañana para su país, y donde el Valle del Cauca deberá recuperar su posición encaminada al desarrollo, empresarial, agrícola, comercial e industrial. Tiene como meta para su departamento, el Cetro y la Corona Real en Cartagena.

GEWEB