6.24.2014

Redes eléctricas siguen inundadas de musgo

Redacción Buga
El Periódico

Inexplicablemente desde hace unos años a la presente, las redes eléctricas en Buga presentan un modelo paisajístico estilo veredal o de pueblo.
Como se puede observar al levantar la mirada al firmamento, la colonización de una especie de musgo ha encontrado en las redes eléctricas su hábitat, aunque sería un espectáculo digno de apreciar si estuviesen en un entorno natural, en medio del ecosistema de ríos, pero están es  en las redes del centro de la ciudad, como el caso de la cantidad sorprendente que se encuentra en las líneas eléctricas de la calle octava con carrera 18, es como si estuviesen allí haciendo calle de honor hacia el campo santo de la ciudad.
Pero no es así, aunque la naturaleza es muy sabia, la desidia de las empresas prestadoras del servicio en esta ciudad está por encima de cualquier cosa, y esto queda demostrado con este abandono en el que las empresas Epsa y Enelar tienen lo que les compite a ellos porque son los que usufructúan este sistema.
Al devolver las páginas de la historia, recordamos que cuando niños, por allá en los años 70, se realizaban limpiezas y mantenimientos permanentes a estas líneas de conducción eléctrica, se mantenían limpias de musgos y estas especies aéreas, libres de cometas, zapatos y de cualquier elemento que pusiera en riesgo la continuidad energética a más de brindar un bonito panorama.
Pero desafortunadamente a alguien se le ocurrió entregar estos servicios bajo la figura de “concesión”, y a partir del momento empeoraron las cosas, claro, porque antes lo hacían los obreros del municipio.
Pero con  tristeza vemos que día por día se echan al abandono estos encargos y por lo que se rentan las firmas comerciales  que los tienen a su cargo.
Ya ni siquiera las empresas encargadas del alumbrado público se dan  rondas nocturnas para verificar el estado del alumbrado, del servicio que prestan, para notificarse personalmente de los daños presentados, eso pasó a un último plano porque sólo les interesa el señor dinero, entonces ¿dónde están los veedores de control, los llamados vocales del servicio público?. Y no sólo ellos, ¿dónde queda la responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio?.
Lo cierto del caso es que en la calle 8va con carrera 18 y seguidos, se encuentran las redes eléctricas invadidas de un musgo que almacena agua y que de hecho con el tiempo afecta el sistema.
Y no sólo allí, revisen por sus sectores y notarán el completo abandono en el que se encuentran las redes eléctricas en Buga.

GEWEB