9.23.2013

La IE. Tulio Enrique Tascón en sus 50 años

La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón fue aprobada mediante resolución 1776 del 4 de septiembre de 2002, emanada de la Secretaría de Educación Departamental, conformándose con la fusión de las sedes Joaquín C. Torres, General Santander y Jorge Eliécer Gaitán.

Redacción Buga
 El Periódico

La Institución Educativa inició labores en Guadalajara de Buga en el año de 1963, de acuerdo con una resolución dictada por el entonces Gobernador del Valle del Cauca, Gustavo Balcázar Monzón. En julio de 1969, siendo rector Carlos Arturo Moncayo Cruz, se graduó la primera promoción conformada por 17 bachilleres técnicos en comercio.
La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, conocida también por los bugueños como el colegio Politécnico, hace un aporte invaluable a la comunidad, en donde se han formado académicamente grandes hombres y mujeres que han dejado en alto el nombre de la ciudad.
Relata la historia que la primera sede  fue una casona de la calle 5 No.9-43, su primer rector fue don Antonio José Rengifo, más tarde se trasladó  a la carrera 14 No. 4-32, siendo en el año 1.966 que el municipio de Buga le cedió  el local que hoy ocupa de la carrera 9bis No.17- 25.
El 15 de octubre de 1.966 se posesionó como segundo rector el Licenciado Carlos Moncayo Cruz, a quien le correspondió la sección de la jornada nocturna, graduando para el año 1969 a 17 bachilleres técnicos en Comercio.
Fue gracias a la buena gestión de don Ulpiano Tascón Quintero, que el plantel educativo tuviera su primer laboratorio de Física y Química.
Para el año 1.979 se posesiona como rector el Licenciado Adolfo León Rojas, siendo durante su rectoría que la Ley 715 de 2001 implementó la fusión de las sedes a una Institución Educativa y desde aquel momento pasó de ser un colegio Técnico a ser una Institución Educativa conformada por varias sedes.
Fue para el 8 de agosto del 2006 que se posesiona como rector el Licenciado Nelson Sánchez Quiceno, quien como egresado y graduado de la promoción de 1974, llega a la Institución educativa implementando el plan decenal  de educación Institucional que dio inicio en agosto del año 2007.
El actual rector, en su manera espontánea y subjetiva de pensar, expresó: “para ser buen maestro no basta con reunir las condiciones de orador que explica, en la enseñanza no es cuestión de hablar para dejarse oír, sino de hacerse entender para provocar aprendizajes. Una mirada en esta dimensión nos habla de maestros y maestras que superan el papel de los verbalizadores e informadores del saber, para convertirse en creadores y provocadores de situaciones de aprendizajes; impulsadores de propuestas e indagación para provocar nuevos conocimientos”.
La Institución en su sede central cuenta con 1.430 estudiantes, mientras que las sedes aportan 1.754, para un total de 3184 estudiantes.
La muestra cultural de los estudiantes lleva 26 años y bajo la dirección del profesor Elzer Javier Molina Sánchez, dándole el realce que se merece este arte del cual los comerciantes han sabido apoyar. No se puede pasar por alto el gran aporte que le ha hecho el Especialista German Trujillo Martínez, como Coordinador de calidad de la Institución, quien precisa que el aseguramiento y mejoramiento del servicio mediante el desarrollo de un sistema de gestión  de calidad, el cual constituye una herramienta estratégica para dar continuidad a dichos procesos.

GEWEB