9.23.2013

Trabajadores del antiguo Bugatel denuncian incumplimiento salarial


Redacción Buga
El Periódico

Una denuncia ciudadana ante los medios de comunicación fue elevada por el grupo de trabajadores de la empresa Uniweb antes Bugatel, por el incumplimiento en el pago de  los salarios de tres meses (Julio, Agosto y Septiembre de 2013), primas de mitad de año, seguridad social la cual, según los afectados, desde hace ya 7 años no la pagan poniendo en riesgo la integridad física de ellos como trabajadores y de sus familias.
En el caso de Buga, son 18 trabajadores quienes resultan afectados por esta situación que se ha vuelto incontrolable para ellos porque ni en las tiendas les quieren fiar ya.
Al parecer esta misma situación se vivencia en toda la organización Transtel como en Cartago, Girardot, Palmira, Cali y Popayán-Cauca.
La información obtenida por el Semanario El Periódico da cuenta que el capital de esta firma es de economía mixta donde el municipio tiene el 40% de las acciones y Transtel el 60% restante, pero ningún funcionario del gobierno municipal les ha tendido la mano, solamente lo han hecho los concejales Gabriel Fontal y Gerardo Durán Materón.
El cese de actividades se inició el pasado lunes 16 de septiembre a la espera de un pronunciamiento por parte de los directivos de la firma comercial o del gobierno local.
A vuelo de pájaro, a los antiguos les adeudan en salud alrededor de 14 millones de pesos correspondientes a 6 años aproximadamente que no pagan el sistema de salud, tampoco pagan pensión desde hace 5 años, ni ARP, en salarios asciende a más de 18 millones de pesos, según dio a conocer uno de los afectados, quien pidió se le reservara su identidad a fin de no ser objeto de sanciones u otras vulneraciones por parte de la empresa.
El caso es muy crítico para estas personas que diariamente deben velar por el correcto funcionamiento de las líneas telefónicas, de la Internet y todo lo relacionado con las comunicaciones en Buga.
Sin temor a equivocaciones,  el despilfarro que en su momento se dio con  esta empresa del Estado municipal, generó un impacto negativo tanto para los trabajadores como para el municipio que al parecer no percibe ganancia alguna de las acciones colocadas en esta bolsa que sólo satisface las necesidades de la empresa del sector privado.
Este descalabro que en un gobierno local se originó sin contar con el futuro de un numeroso grupo de trabajadores que hicieron parte activa de la extinta Empresas Municipales de Buga,  ha venido siendo permisivo en beneficio de una clase opresora que a su paso ha pisoteado el sustento diario de quienes fueron despedidos de manera injusta y sin sus prestaciones de ley, lo cual  una vez más brota a la luz pública.

GEWEB