6.24.2013

No todos los puestos de salud están a cargo del Divino Niño

BUGA - El Gerente del hospital Divino Niño en Guadalajara de Buga, desvirtuó las aseveraciones que se vienen dando de manera callejera y subjetiva por parte de algunas personas acerca del mal estado de los puestos de salud en la ciudad y que según los  denunciantes, estos están a cargo de la casa de salud en mención, ante lo cual el funcionario Juan Carlos Herrera, indicó que se ha venido trabajando con ahínco de manera conjunta con la alcaldía y que los puestos de salud están en sedes comunales a cargo del municipio y que allí no puede invertir el Hospital. Es el caso del puesto de salud de Quebradaseca que no está a cargo del Divino Niño y que no reúne las condiciones, pero que están sujetos a remodelación.
“En aras de atender la salud de todos y cada uno de los bugueños tanto en el casco urbano como el rural, los directivos del hospital y el Alcalde municipal, han concertado una serie de inversiones y acciones en las mejoras de estos sitios para que presten un excelente e inmediato servicio primario en salud a los pacientes enfermos”, señalo el Doctor Juan Carlos Herrera.
Son propios del Hospital Divino Niño el de La Habana y en la sede principal de la casa de salud; los restantes son de Juntas de Acción Comunal, como Alto Bonito, Quebradaseca, Santa Bárbara, Chambimbal, mientras que del municipio son: El Vínculo, Pueblo Nuevo, entre otros, lo cual quiere decir  que no son del resorte directo de la casa de salud, solamente esta entidad cumple con las dotaciones.
Al respecto del puesto de salud de La Magdalena, este le pertenece a la Junta de Acción Comunal y por norma internacional de derechos humanos no se puede tener un puesto de salud a menos de 600 metros de una guarnición militar, y el existente en este sector se encuentra a escasos 50 centímetros del puesto de policía, lo cual va en contra de cualquier inversión del orden municipal y menos de un Instituto descentralizado como el Hospital  Divino Niño;  además añadió el funcionario que en La Habana y La Magdalena existe un puesto de salud a 800 metros con disponibilidad medica las 24 horas, tomas de muestras y las respectivas mejoras del puesto de salud, a más de la tecnificación con equipos de dotación. Éste hace parte de los excelentes resultados que se vivencian a lo largo de los ocho años de gerencia, en medio de una serie de inconvenientes de todo orden desde equipos rudimentarios, falta de ambulancias,  congestión en las áreas de urgencias, consulta externa y  citas, lo que de manera positiva fue tomado como referencia por el Odontólogo Juan Carlos Herreran para darle un vuelco de 360 grados.

En la feria incluyente está definido el recorrido de la cabalgata

Redacción Buga
El Periódico

De manera concertada entre la Administración Municipal y el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, se definió el recorrido de la tradicional cabalgata de apertura de la Feria de Buga, que en esta ocasión  llega a sus 62 años. 
Teniendo en cuenta algunas recomendaciones del comité local de emergencias, se determinó modificar el sentido del paso de los caballistas por algunas vías, para evitar así generar inconvenientes de movilidad en varios sectores.
Inicialmente se aprobó que el sitio de salida sea en el sur de la ciudad,  al lado del antiguo Club del Comercio. Desde allí y por la carrera 12 se tomará la calle 8 sur,  para  buscar la carrera 9 y avanzar hasta la calle Primera.  Posteriormente se movilizarán hasta la carrera 15, para girar en contravía hasta la calle 21. 
Por la calle 21 hasta la carrera 9, para luego tomar la calle 6  y por ella hasta la carrera 4, en contra vía hasta la calle 4,  para posteriormente ir hasta la carrea 9 y tomar nuevamente la ruta hacia el sitio de embarcaderos.
De esta forma,  Buga prepara la cabalgata más colorida y participativa del occidente del país, donde se espera más de 3 mil caballistas. 
El Presidente del Comité de Ganaderos Álvaro Cabrera Mendoza, formuló  la invitación a todos los caballistas del departamento del Valle del Cauca y regiones cercanas, para que vengan a Buga y participen de una cabalgata bien organizada, donde se respeta al Jinete, y se estimula la dignificación del caballo.
El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga trabaja en la organización de la versión número 62 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria,  este año la intención es brindar una programación muy atractiva para toda la familia, con actividades recreativas, culturales, artísticas y de exposición, en las que se podrá disfrutar durante cuatro días de una Feria que hace parte de la historia local.
“Del 18 al 21 de julio, el coliseo de Ferias Camilo J. Cabal será el destino preferido de los visitantes, quienes encontrarán amplias instalaciones las cuales han sido sometidas a trabajos de mantenimiento” anotó el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza. 
“No hemos escatimado esfuerzo, y con la tarea más importante que es la comercialización de la feria, queremos convocar a todos los vallecaucanos para que se unan en torno a un evento que ha sido durante 62 años, la identidad de una región desde la cual se jalona el progreso de la comarca y el país”, puntualizó Jorge Montoya, miembro de la Junta Directiva del ente gremial.

Arbitrariamente la DIAN pone en la palestra pública a pequeños comerciantes

Redacción Buga
El Periódico

Inexplicablemente los pequeños y medianos comerciantes de Guadalajara de Buga, vienen siendo objeto de toda clase de abusos por parte de la DIAN, con unas actuaciones que al parecer brotan de manera intrigante y mal intencionado con estos empresarios que por muchos años han buscado forjar su futuro, el de su familia y de muchas personas que desempeñan diversas labores en estas casas comerciales.
En diálogos sostenidos con el sector  comercial asediado por  la Dian, manifiestan que la visita que este ente fiscalizador realiza, no es amena como lo muestran en los comerciales que ellos irradian por los diferentes medios de comunicación, toda vez que lo vienen haciendo de manera inquisidora, fatigante y asfixiante, poniendo en entredicho la seriedad, responsabilidad y honorabilidad de los inversionistas, quienes en la mayoría de casos han tenido que hipotecar sus casas y algunas pertenencias ante las entidades bancarias, para poder acceder a créditos y de esta manera buscar que sus establecimientos comerciales afloren.

EL RIESGO PARA LA ECONOMIA LOCAL
Pero hay un detalle que en Guadalajara de Buga está poniendo en riesgo esta economía formal, que aporta al fisco municipal y nacional  y que desafortunadamente no existe ningún doliente por parte de alguna entidad del orden estatal que frene esta desbandada de  irregularidades que se están cometiendo con ellos.
Les cierran los negocios, les ponen unos sellos timadores que dicen “Cerrado por evasor”, generando entre los transeúntes, clientes y compradores, un aire de descontento que altera el normal desarrollo de la economía local.
Manifiestan y creemos en nuestros comerciantes, inversionistas y empresarios, que bajo ningún aspecto ellos han cometido irregularidad alguna, como por ejemplo, no tener a la mano una tirilla de facturación, la cual debe permanecer en custodia en una caja fuerte, o la tienen los contadores públicos o quienes les manejen las finanzas para evitar que estos documentos se extravíen.
Pequeños detalles de los que se pegan los funcionarios inquisidores de la DIAN, ponen al descubierto la asonada  que se fragua contra los pequeños y medianos comerciantes de Guadalajara de Buga, como si estuvieran a la orden de los pulpos y gigantes de la inversión que buscan llegar a esta ciudad imponiendo sus leyes, normas a su amaño y antojo.

SIN QUIEN LOS DEFIENDA
No cuentan con el apoyo, colaboración del gobierno municipal, el cual ni siquiera se da por enterado de lo que a sus alrededores se fragua, y si tienen conocimiento, se hacen los ciegos, sordos y mudos, para no actuar en defensa de  la economía que por muchos años ha tributado para que ellos como gobernantes puedan saciar sus ansias de Poder Ejecutivo, que con sus aportes contribuyen a la inversión de todo orden, para que puedan mantener un techo presupuestal y no pierda este municipio la categoría, por el despilfarro administrativo al que viene siendo sometido desde hace una década a la actualidad.
Pasan nuestros pequeños y medianos comerciantes desde mediados del año anterior y hasta el momento presente, por los dolorosos sin haber saboreado ni siquiera de los gloriosos que dicho sea, en Buga con esta clase de gobernantes,  llevan muchos años sin saborearlo.

DEFINICIÓN DE EVASIÓN FISCAL
Es una figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago, puede tener grave consecuencias para la persona.
El Estado establece por ley el recaudo de ciertos tributos para el país y, por ello, no se puede evadir la contribución. La actividad gravada por el impuesto es realizada y ocultada al conocimiento de las autoridades tributarias y, para ello, utiliza métodos ilícitos para reducir la cantidad a pagar. Este tipo de evasión es ilegal y perseguida por la ley como delito penado.
Acción esta que contraria las actuaciones que vienen realizando los funcionarios de la DIAN Palmira, en su asonada contra los pequeños y medianos comerciantes bugueños en aras de favorecer intereses mezquinos de unos cuantos poderosos que buscan acorralar  a quienes han buscado mantener a flote la economía de la que en otrora fuera  una ciudad de gente pujante, trabajadora y cordial.

Ovación total a artistas bugueños

BUGA - Con el firme propósito de descubrir, promover y valorar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones y con el Teatro Municipal de Buga completamente lleno, se realizó un importante homenaje a cuatro artistas bugueños en la denominada “Noche de grandes estrellas”, evento organizado por la fundación cultural “Crea Cultura”. Amparito Escobar, la menor de 21 hermanos de la familia Escobar Plaza y perteneciente a una familia de músicos.
Carlos Alberto Londoño.  Sus inicios musicales se dan a muy temprana edad como percusionista en la Banda Filarmónica del Colegio Académico de Buga, posteriormente integró su propia banda musical “Pintura fresca”.
José Nedio Soto. Ha alternado con grandes figuras nacionales e internacionales como Rocío Durcal, Rafael, José Luis Rodríguez “El Puma”,  y su participación en festivales nacionales e internacionales de la canción.
Marco Antonio Hernández. De amplia trayectoria nacional con su potente e inigualable voz que lo ha llevado a los grandes escenarios de la música, se ha hecho a pulso y con el apoyo de su gente bugueña.

Keyla Rosales representa al Valle en el Reinado Nacional de la Ganadería

Redacción Buga
El Periódico

Desde el año 2005, Guadalajara de Buga obtuvo el privilegio de llevar la representación del Valle del Cauca en el Reinado Nacional de la Ganadería que se realiza en Montería, departamento de Córdoba.
Por ello, de nuevo este año una digna representante de la belleza vallecaucana busca dejar en alto el nombre de la ciudad y la región, en uno de los certámenes de belleza más importantes y antiguos del país. 
Se trata de Keyla Rosales López, una hermosa morena de  22 años de edad, que adelanta sus estudios superiores en Administración de Empresas en la TEPA. 
Keyla ha cosechado otros triunfos, como la corona del segundo Reinado Departamental señorita Afro descendiente, realizado en Candelaria Valle. Ella considera que sus fortalezas son su carisma, actitud y elegancia, que se suma a una gran calidad humana y amor por su raza y su región; ha recibido formación como modelo profesional con la academia del reconocido diseñador Bernardo Avenia.
Según los expertos en reinados de belleza, Keyla será una fuerte competidora en el evento, pues tiene porte, elegancia y formación, que sin duda dejará huella en el pueblo de Córdoba y en los jurados calificadores. 
El evento inició el día martes 18 de junio, con el arribo de las 13 candidatas de todo el país a Montería y se desarrollará hasta el  domingo 23 del mismo mes, día en que se realiza la velada de coronación. 

28 de junio, marcha de las juventudes colombianas

BUGA - La fundación Juventud Visionaria  ha creado un modelo de participación ciudadana juvenil  como lo es el  “Festival Nacional por la Protección y el Respeto”, el cual en su primera versión fue un éxito y dejó huella en todo el país frente al pensar de los jóvenes en la salud sexual y reproductiva; en su segunda versión este magno evento  va enfocado a la Equidad como principio fundamental para la construcción de  la paz y el  eje fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad.
Festival nacional por la protección y el respeto, es un escenario de participación y construcción comunitaria de  herramientas que orientan los procesos de toma de decisiones y de las acciones que desde el gobierno Nacional, Departamental y Municipal se atribuyen para  la atención de la población joven de nuestro país.
Este 28 de junio, las juventudes colombianas vivirán un evento único, una marcha donde 5.000 jóvenes de todas las regiones de Colombia se darán cita en el municipio de Guadalajara de Buga con el único objetivo de generar reflexiones frente a la equidad un camino hacia la paz.
La marcha del 28 de Junio tendrá como lugar de convocatoria el parque Fuenmayor a partir de la 1:00 de la tarde, allí estarán altos funcionarios del Gobierno Nacional participando activamente, a la comunidad la importancia de la participación juvenil para el desarrollo de la sociedad, terminando en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina, frente al Estadio Hernando Azcarate Martínez, con un concierto de artistas de talla Nacional.
Posteriormente se realizará un campamento con 400 Jóvenes líderes de 29 departamentos y 87 municipios confirmados, que tiene como objetivo  construir de manera participativa con la población joven un “Plan Estratégico”, el cual proporcione herramientas para mitigar la violencia en las Instituciones Educativas y comunidad en general, partiendo del nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil como la norma que garantizará la protección de derechos de los jóvenes.  “La Equidad un Camino Hacia la Paz”, el cual se espera sea una herramienta que contribuya a los diálogos de paz que se adelantan en la Habana-Cuba.

Nuestra misión: cumplir un sueño a dos niños enfermos

BUGA - Héctor Duván, de 11 años de edad y su hermano Nicolás Duván Cruz, de 6 años, presentan una enfermedad terminal, por lo cual están siendo tratados medicamente en el Hospital Divino Niño de Buga.
Residentes en el barrio María Luisa de la Espada, siempre han mantenido una fe total en Dios como el creador de la vida, en quien han depositado toda su esperanza y a quien le han entregado la sabiduría de los médicos que los tratan para que  logren sanarles sus cuerpos.
Les embarga un temor como a cualquier paciente enfermo y por ello solicitaron a los directivos del Hospital Divino Niño en cabeza del gerente Juan Carlos Herrera y su grupo administrativo, que les brinden la posibilidad de hacer un vuelo en helicóptero y así poner a volar sus ideas, esperanzas e ilusiones. Ante esta solicitud, el Gerente de la casa de salud y su grupo de apoyo no vacilaron, de inmediato se iniciaron los contactos con el Batallón Palacé de Buga y la Fuerza Aérea Colombiana, para que de manera conjunta cumplieran el anhelado sueño de estos dos niños, lo cual se dio el pasado jueves en horas de la mañana, acompañado de uniformados del Ejercito, funcionarios del Hospital, su señora madre, un grupo médico y el Semanario El Periódico, en un sobrevuelo por la geografía vallecaucana.
Como un ángel de acero, así llegó el helicóptero hasta la unidad del Batallón de Artillería No. 3 Batalla Palace, para cumplir una de las misiones más importantes en este día, llevar a Duván y Nicolás, dos hermanos, a quienes por cosas de la vida, les tocó lidiar con una enfermedad a la que le han puesto la mejor cara, como lo hacen nuestros héroes. 
Llegaron hasta la unidad para compartir por un día con los soldados y cumplir sus sueños y con la mejor de las sonrisas en sus inocentes rostros, Duván y Nicolás fueron quienes comandaron la visita y el vuelo de sus sueños y pudieron disfrutar de la mejor sensación; tocar el cielo.
“Estos dos héroes que batallan por sus vidas, tocaron con su carisma el corazón de todos y cada uno de los que compartieron su sueño y vivieron la tenacidad de estos dos guerreros que se aferran con amor y esperanza a la vida; estos dos pequeños hombres, de corazón inocente, que llevan la ganas de vivir con firmeza a pesar de sus limitaciones, su sueño se les cumplió y pudieron surcar el cielo. Con nuestros héroes, con los soldados de la Patria que tenemos corazón para luchar con firmeza, pero que con personitas como los hermanitos Duvan y Nicolás, se no hizo trizas”, afirmo el Teniente Coronel Marco Antonio Castillo Velasco, Comandante del Batallón Palacé.

Cuatro Concejales de Buga son conminados a abandonar sus curules y la ciudad

Como se recordará, el 26 de Febrero de 2005 fue asesinado el Concejal Marco Alexander Trejos Soto, siendo Presidente de la Corporación Edilicia en su momento; en igual manera en el año 1994 fue amenazado Luis Herney Ángel, siendo Secretario de Obras públicas, al parecer por una división cualitaria similar a la que se pueda presentar en este momento con la nueva elección de Junta directiva.

Redacción Buga
El Periódico

Como un hecho sin precedentes en la historia social y política de Buga, han calificado los Concejales, fuerzas vivas y la clase política, las amenazas manifestadas por cuatro Ediles quienes fueron alertados mediante mensajes de texto que debían abandonar sus cargos públicos y a la ciudad en un plazo de dos semanas, plazo que ya lleva 5 días.

En diálogo exclusivo con el Semanario El Periódico, cada uno de los timados dio a conocer sus puntos de vista del accionar delincuencial que se viene apoderando de los cuerpos colegiados representantes  del pueblo.
El actual Presidente de la Corporación edilicia, José Wilson Arias Rodríguez, manifestó: “Primera vez que estoy viviendo esta problemática, pero como yo digo, uno tiene primero que trabajar por una comunidad que es la que lo tiene a uno aquí, yo considero que voy hasta el final”.
Uno de los más controvertidos en temas sociales, comunitarios, políticos y en defensa de la ciudadanía, Gabriel Fontal Grisales, precisó que lleva 13 años en el cargo y actualmente cursa el cuarto periodo y considera que éstas están dentro del gaje del oficio, toda vez que él ha asumido unas posiciones muy fuertes dentro de la corporación Concejo Municipal y desde el año 2004 ha sido víctima de múltiples amenazas;  a ello obedece una serie de medidas que le ha dictado el Ministerio del Interior, y anhela que no sea esto una salida pordiosera de los difuntos políticos, quienes al parecer pretenden lograr por este medio lo que no pudieron por las vías electorales, o quizá que esto no obedezca a la próxima elección de la mesa directiva y funcionarios que tienen que elegir el Concejo Municipal.
Entre tanto, el Edil Carlos Erlid González, quien actualmente completará el cuarto periodo como representante público, manifestó que en la vida pública se convierten  en presa de la gente que está contra la democracia, es así como recuerda que en el 2.005 fueron amenazados 5 concejales y a uno de ellos le quitaron la vida; desafortunadamente los enemigos de la democracia quieren que esto no cambie y siga igual, lo que sí es un hecho, es el haber dejado todo en manos de la justicia terrenal y la Divina.
“No soy de los que trago grueso y por fortuna digiero bien las cosas y les doy un sabio manejo a las diversas propuestas que debato al interior de las sesiones del Concejo Municipal”, expresó.
Uno de los que más sorprendidos se mostró con estas acciones negativas para los procesos democráticos en Buga, es James Hernán Gómez Serrato, quien llegó elegido por el partido de Integración Nacional y ahora cambia por Opción Ciudadana; manifestó que todas las decisiones y puntos de vista tomadas en el Concejo Municipal no son del agrado de toda la ciudadanía, de ahí que algunas posturas de los hoy amenazados no han sido bien recibidas por algún sector y que no le callarán  en su proyecto político y social, ya que el elector primario quiso que ellos estuvieran en el Concejo Municipal representándolos.
Ante estos hechos que van en contravía del control político a lo público desde el Concejo Municipal,  se han interpuesto las denuncias respectivas ante los entes de control y seguridad del Estado, a fin de que se les brinde seguridad al igual que se haga presencia por parte de la Policía durante las sesiones que ellos lleven a cabo.

GEWEB