7.02.2014

Listo el diseño para el centro de bienestar animal

Redacción Buga
El Periódico

En sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 19 de junio, el Secretario de Agricultura rindió informe de las gestiones para la construcción del Centro de Bienestar animal y desarrollo Agroambiental.
El funcionario precisó que en un lote de 3 hectáreas que previamente se adquirió por la administración municipal en diciembre de 2013, ubicado entre las veredas Sonsito y Zanjón Hondo, en el sector conocido como La Ramada, antes conocido como “Cañaduzal”, se construirá el proyecto que supera los 500 millones de pesos.
Como se recordará, ante la necesidad de reglamentar el manejo y tenencia de fauna doméstica en el refugio animal ubicado en el municipio de Buga, la CVC impuso obligaciones a la Asociación Protectora de Animales (Apam) y a la Alcaldía Municipal, con el fin de mitigar y controlar los impactos generados por la operación de la mal llamada perrera municipal.
La problemática se genera debido a que son constantes las quejas y denuncias presentadas por parte de la comunidad en general y en especial por estudiantes del centro educativo Manuel Antonio Sanclemente, en torno a la localización de la Asociación Protectora. Según ellos, los malos olores y el ruido a consecuencia de la tenencia de más de 160 perros y cerca de 60 gatos en este sitio, les ha ocasionado diversos problemas de salud y perturba su ambiente académico.
En este sentido ya se cuenta con la  maqueta del diseño de los módulos del Centro de bienestar animal y desarrollo agroambiental de Buga, cuyo tema se está socializando con delegados de las asociaciones de animales del municipio, a fin de brindarles la información pertinente al tema.
El lote cuenta con permiso de la autoridad ambiental y donde se albergarán los animales como perros, gatos y caballos que en la actualidad acoge la Apam.
El traslado aunque es demorado por efectos de la función pública, se espera hacerlo a mediados del mes de diciembre, siendo que en el mes de julio se haga la invitación pública de la firma que se encargará de la construcción de la obra que además contará con un vivero forestal.
Mientras se cumple con lo establecido en la normatividad emanada del organismo ambiental de Buga, se dejan unas obligaciones a la Alcaldía Municipal por cumplir, como la de ubicar y destinar un predio localizado por fuera del perímetro urbano del municipio para la reubicación de las instalaciones de la Apam; manejar el tema de residuos peligrosos para la mortalidad de los animales; realizar campañas encaminadas a la esterilización de la totalidad de caninos y felinos que se albergan en las instalaciones de la Asociación y ejecutar un programa de control de insectos y otros vectores para la Apam.

GEWEB