7.13.2015

Candidatas al Tercer Reinado Nacional del Azúcar

Redacción Buga
El Periódico

El Reinado Nacional del Azúcar nace como una iniciativa de la Administración Municipal que lidera el Alcalde John Harold Suárez Vargas, con el fin de tener un espacio cultural y turístico en la Feria para Todos, que rindiera homenaje al producto más importante de la economía vallecaucana como lo es el azúcar, y a su vez engalanar las festividades con la presencia de hermosas mujeres de todo el país, luego de la exitosa tradición iniciada en el año 2004 con el Reinado de la Belleza bugueña.
El evento que nace en el año 2013, reúne a 15 bellas representantes de distintas regiones de Colombia que participan para convertirse en la dulce embajadora de todo el encanto, tradición y alegría de nuestra Guadalajara de Buga.
En el certamen participan candidatas de departamentos y ciudades capitales de nuestro país. Dentro de la variada agenda real que tienen las candidatas se destacan los dos eventos principales que son la gala en traje de baño que se llevará a cabo el día miércoles 15 de julio a las 7:00 p.m. en el tradicional Hotel Guadalajara y la gala de elección y coronación, programación que se realizará el sábado 18 de julio a las 6:00 p.m. en la antigua Estación del Ferrocarril. La asistencia a los eventos no tiene costo alguno.
La bella joven fue elegida en el Reinado del Azúcar en Buga, promovido por la Alcaldía Municipal en la “Feria para todos”.
Neira Zúñiga, nacida en Puerto tejada Cauca, se quedó con la corona en el primer Reinado Nacional del Azúcar, organizado en Buga en el certamen número 62 de la feria de la Ciudad Señora; la virreina fue Kelly Johanna Peña, de Cundinamarca; las princesas fueron la cartagenera Shirley Montaño; la bugueña Laura Ibarra y la cesarense Sarih Camargo. 
En esta versión 2.015, las siguientes son las candidatas al Reinado Nacional del Azúcar.

Señorita Antioquia: Juliana Sierra Gil, 23 años de edad, estudiante de 9no semestre de Comunicación Social y Periodismo; practica voleibol, gimnasio y le gusta el cine y viajar.
Señorita Armenia: Angie Licet Correa Granda, 21 años de edad, estudiante de 9no semestre de Comunicación Social y Periodismo; le encanta estudiar, viajar y asistir al gimnasio.
Señorita Atlántico: Sandra Milena Peñuela Picón, 20 años de edad, estudiante de 2do semestre de Comunicación Social, fanática de la lectura y del canto; su deporte favorito es el Voleibol.
Señorita Bolívar: Rosana Cristina Eljadue Merlano, 21 años de edad, estudiante de 5to semestre de Ciencias Políticas y Derecho, sus hobbies son modelar, actuar, leer y escribir poesía; practica Voleibol y Ajedrez.
Señorita Cesar: Nicolle Margarita de la Ossa Baleta, 18 años de edad, estudiante de 1er semestre de Comunicación Social, disfruta de cantar y bailar; y su deporte es el Patinaje. 
Señorita Cundinamarca: Alba Idolay Ardila Beltrán, 25 años de edad, profesional en Trabajo Social y cursa especialización; le encanta el ejercicio físico y practica variedad de deportes. 
Señorita Guajira: Kelly Yohana Martínez Rincón, 21 años de edad, estudiante de 7mo semestre de Medicina; sus pasatiempos son leer, ir a la playa y compartir en familia, su deporte favorito es el Atletismo. 
Señorita Guadalajara de Buga: Fernanda Vergel Henao, 16 años de edad, acaba de terminar su educación secundaria con la distinción de mejor bachiller de su colegio y planea estudiar medicina; sus hobbies son leer y practicar el Crossfit y el Fútbol de Salón como deportes. 
Señorita Magdalena: Claudia Andrea Camargo Moreno, 19 años de edad, estudiante de 8vo semestre de ingeniería Civil; sus pasatiempos son el cine y leer, como deporte practica el Kayak y Ultimate. 
Señorita Nariño: Cavylla Valencia Cuero, 24 años de edad, estudiante de 4to semestre de Música, se destaca como una excelente intérprete de Bandola y es apasionada por la música colombiana; practica como deporte el Crossfit. 
Señorita Norte de Santander: Karen Dayana Vera Chinchilla, 19 años de edad, estudiante de 5to semestre de Comunicación Social, su Hobbie es el modelaje, sus deportes la Natación y el Tenis. 
Señorita Quindío: Diana Carolina Giraldo Valencia, 24 años de edad, estudiante de 9no semestre de administración de negocios, sus hobbies son la Fotografía y el Diseño; sus deportes son el Tenis y el Squash. 
Señorita Risaralda: Valeria Tafache Ramírez, 16 años de edad, estudiante de último año de bachillerato; su pasatiempo principal es el entrenamiento físico en el gimnasio del cual es apasionada. 
Señorita Santiago de Cali: Isabella Puerto Arboleda, 17 años de edad, estudiante de 1er semestre de Negocios Internacionales; su Hobbie es la lectura y como deporte practica el entrenamiento físico. 
Señorita Valle del Cauca: Mardory Bedoya Vergara, 18 años de edad, estudiante de 3er semestre de Psicología; sus hobbies son leer, escuchar música y pasar tiempo en familia. Practica el TRX como deporte.

Buga, líder en mesas de trabajo sobre jornada única

Redacción Buga
El Periódico

La implementación de la jornada única en colegios y las becas que a partir de este año entrega el Ministerio de Educación a los más pilos, son los dos retos en materia de educación para este 2015 por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este es probablemente uno de los retos más importantes que tenemos como Ministerio, es un paso histórico, pues en los años 60 no sabían cómo ampliar la cobertura educativa; Colombia en ese momento toma una decisión temporal de tener doble jornada, esta medida se extendió más de lo planeado y en 1994 se estableció que la jornada debe ser de ocho horas.
Todo Latinoamérica está tratando de convertir la doble jornada en jornada única, países como Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay están en ese proceso; por ahora el único país que ha logrado establecer la jornada única es Chile, que duró 15 años para lograrlo, así que esto es un reto que se va logrando poco a poco.
El Secretario de Educación Municipal, Licenciado José Herney Sánchez Pizarro, lideró la mesa de trabajo sobre jornada única durante el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación para evaluar los avances de la transformación educativa del país. El evento realizado en la capital de la República contó con la presencia de 85 representantes del sector educativo de diferentes municipios y departamentos, quienes junto a la Ministra de Educación, Gina Parody, revisaron las metas en la construcción de la excelencia educativa.
La designación del representante por Guadalajara de Buga en la mesa de trabajo sobre jornada única, hace parte del reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional ha venido evidenciando por la implementación de los modelos de Ciudadelas Educativas en la ciudad, bajo la directriz del Alcalde Municipal, Magister John Harold Suárez Vargas. Sobre la implementación de la jornada única a nivel nacional, Gina Parody enfatizó: “Estamos logrando que los niños estén más horas en las aulas y menos tiempo en las calles”.
La Ministra Gina Parodi, indico cuáles son los principales retos que tiene este gobierno frente a la jornada única y donde Guadalajara de Buga ha dado un paso trascendental en la historia del proceso del que, muy seguro, saldrán victoriosos los estudiantes, en un relevo generacional de muchas capacidades en su sistema de aprendizaje, señalando que es muy importante que se tuviera en cuenta que este es un largo proceso y que poco a poco se podrá ir implementando. “Alimentación, infraestructura y docentes son los principales retos. Este año iniciamos con 202 colegios en todo el país, hicimos una convocatoria abierta en quienes quisieran estar en jornada única y ponemos a disposición de ellos un curriculum especial que ha funcionado en colegios que ya implementaron el programa”, puntualizo la Ministra.

Nuevamente estudiantes del Sena son asediados por los ladrones

Redacción Buga
El Periódico

Una vez más se refleja el sentir de la comunidad estudiantil que diariamente acuden a las aulas de clase en el Sena, esta vez en solicitud de mayor atención y controles de seguridad por parte de la Policía Nacional en los alrededores del claustro educativo, toda vez que se activan nuevamente los robos, asaltos y toda clase de acciones delictivas por parte de inescrupulosos que sorprenden a sus víctimas dejándolos sin sus herramientas de estudio.
Precisan las víctimas de robos y ultrajes, que estas personas se ubican en cercanías a la Avenida de los Cauchos, aprovechando la oscuridad del entorno y el trayecto que ellos deben recorrer a pie trasladándose desde el Sena hacia sus hogares, acechándoles y con arma de fuego o corto punzante son intimidados y obligados a entregarles las pertenencias y objetos de valor, en algunos casos hasta las prendas de vestir son objeto de robo.
El reclamo lo hacen los estudiantes que salen del Sena Buga a las 11:00 de la noche para desplazarse a sus casas; la situación es de peligro, pues son abordados por delincuentes que se desplazan en moto y los amenazan para robar sus pertenencias, se presenta de manera continua a la salida del puente elevado, en la zona de ingreso a Buga y hasta en la Avenida de los cauchos. Esta situación había sido reportada el año anterior y por un tiempo la Policía prestó el servicio de vigilancia en el sector, pero se mermó y los delincuentes en moto reaparecieron y están haciendo de las suyas.
Por fortuna con la construcción del puente peatonal elevado, se solucionó en gran parte la problemática de movilidad que venían padeciendo, esta unida a la inseguridad por los robos y la presencia de gente de la población LGTBI, quienes asediaban los estudiantes y contribuían en muchos casos a que fueran robados y asaltados.
Situación de robos que se registra nuevamente tal pareciera como si se pusieran de acuerdo para  hacerlo durante este horario, las horas pico, o la llamada “hora boba”, donde no se localiza ningún uniformado de la policía que haga presencia en el sector para contrarrestar este flagelo que los pone en desventaja.

Así se viene operando con los planes de seguridad de la Policía

Redacción Buga
El Periódico

Las actividades de prevención realizadas por la Policía Nacional a través de las patrullas de los cuadrantes en los barrios de Buga, así como en la periferia teniendo en cuenta que los expendedores y consumidores de alucinógenos, al estar intervenidos los parques, lotes baldíos y zonas públicas, se están desplazando a las afueras del municipio para sus actividades ilícitas, es uno de los objetivos de estos planes para prevenir delitos que afectan a la comunidad en general; no obstante se han  presentado actividades delictuales que generan actuaciones judiciales para ubicar, individualizar y llevar a buen recaudo a los responsables. De acuerdo a la información oficial obtenida por el equipo investigativo del Semanario El Periódico, en lo que va corrido del 2015, se han presentado 438 capturas en flagrancia de las cuales 74 son mediante solicitud de antecedentes y 364 en flagrancia; diariamente se incautan en diferentes lugares de la ciudad a consumidores, un promedio de más de 50 gramos de alucinógenos entre bazuco, marihuana y cocina, así como  entre 20 y 25 armas blancas.
Se han presentado 22 casos de extorsión, los cuales han sido neutralizados capturando a los autores por parte del Gaula dentro de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.
A través del área de prevención y educación ciudadana, seccional de inteligencia y la Sijin, se vienen implementando acciones en conjunto con la ciudadanía y el comercio para reaccionar frustrando el hurto en todas sus modalidades.
A la fecha se han presentado 45 homicidios en lo que comprende Guadalajara de Buga en su área urbana y rural, esto en comparación con los 47 casos presentados a la fecha en 2014.
Se invita a la comunidad a informar oportunamente a las líneas de atención, situaciones que considere deban ser de conocimiento de las autoridades, el sistema de la línea 123 está al servicio de la comunidad pese a que en muchas ocasiones es congestionada por llamadas inoficiosas; así como a guardar la calma para dar datos precisos como la dirección exacta, calle y carrera donde están ocurriendo los hechos y observar las características de las personas sospechosas, situaciones que son esenciales para la atención acertada de los requerimientos. 
¿Y usted ciudadano ha tomado contacto con los policías de su cuadrante donde trabaja o reside?

Sistema de foto multas seria implementado en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Atención conductores de Buga, que las autoridades municipales han decidido establecer en la ciudad el sistema de foto multas.

El anuncio lo hizo el Secretario de Tránsito, abogado Fernando Núñez, quien dijo que la decisión pretende que a futuro sean detectados los contraventores de las normas de tránsito y para ello se implementará el sistema del fotograma. 
A pesar de las campañas de sensibilización y educación, aún son muchos los conductores que se preguntan para qué se utilizan las fotomultas en la ciudad donde viven.
Las cámaras de fotodetección o fotomultas tienen como principal función mejorar la movilidad y disminuir los accidentes viales. Además, ayudan en el control del tránsito cuando es claro que el factor humano (Agentes de Tránsito) es insuficiente para detectar a la gran cantidad de infractores que circulan diariamente en las ciudades de nuestro país.
“Esta es una medida disuasiva, ya que como conductores sólo reaccionamos cuando sabemos que estamos siendo vigilados o controlados de alguna manera”.
En el caso de Guadalajara de Buga, se dispondrán unidades policiales en la sala de control de cámaras de seguridad, de igual manera la alcaldía dotó de cámaras fotográficas a los guardas de tránsito, con lo que se acabará la pitadera de los Agentes de Tránsito en las calles. 
Los operativos del fotograma se realizan a vehículos mal parqueados, sobre la cebra, en los hidrantes, rampas de discapacitados, que obstaculicen la salida de garajes o sobre señales de no estacionarse; serán fotografiadas por los guardas, dando a conocer la transgresión de la norma y a la casa del propietario del vehículo llegará el fotograma, según lo establece el artículo 86 de la ley 1450, del plan nacional de desarrollo que está vigente y así lo determina.
En el mundo, las fotomultas o cámaras de fotodetección no son una novedad. En países como Argentina, México y China, las fotomultas son un sistema ampliamente utilizado para captar las infracciones de tránsito que se cometen a diario.

En Colombia, Medellín fue la ciudad pionera en instaurar el sistema de las fotomultas o comparendos electrónicos en Colombia. En abril de 2011, se instalaron en esta ciudad 30 cámaras que detectarían, por medio de la más avanzada tecnología, infracciones de tránsito como exceso de velocidad, violación del Pico y Placa y semáforos, entre otros.
 Actualmente, esta ciudad cuenta con 60 cámaras fotodetectoras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Y aunque las quejas no se hicieron esperar (que incluso terminaron en tutelas ante la Corte Constitucional), la figura de la fotodetección se extendió por las principales capitales del país. Desde ese momento, ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla implementaron estas cámaras, con medidas similares a las instauradas en la capital antioqueña.
El Secretario de Tránsito en Buga indicó que más allá de pensar en la idoneidad de este sistema de las fotomultas y si debería o no implementarse, cabe la reflexión de cómo estamos conduciendo y por qué el temor a recibir un comparendo es superior a causar un accidente de tránsito que ponga en riesgo nuestra vida y la de los demás.
Infringir el límite de velocidad incrementa las posibilidades de atropellar un peatón, colisionar con otro vehículo o provocar otro tipo de incidentes que pueden salirnos muy caros. Ni qué decir de pasarse un semáforo en rojo o de irrespetar las zonas para el paso de los peatones.

Solucionado impase con un recaudador del servicio de energía

BUGA - EPSA informa que una entidad financiera con quien tiene un convenio, dio por terminado su vínculo con una empresa recaudadora de Buga debido a que no reportó oportunamente el dinero recaudado a 178 clientes de esta entidad prestadora del servicio de energía.
Producto de esta situación, a estos clientes les llegó la factura de junio por dos meses a pesar de haber pagado el recibo correspondiente al mes de mayo.
EPSA atendió y solucionó todas las reclamaciones realizadas por sus clientes debido al saldo pendiente de la factura de mayo.
La empresa de energía invita a otros clientes afectados con esta situación y que no hayan hecho el reclamo, acercarse a su oficina comercial para solucionarle el inconveniente.
En caso de que algún cliente detecte esta inconsistencia en su saldo a pagar y el personal de EPSA le vaya a suspender el servicio, éste deberá entregarle al técnico una copia de la factura pagada de mayo, para evitar la suspensión.
Para ello se cuenta con una amplia oferta de 151 puntos de recaudo autorizados en Buga, los cuales también pueden ser consultados en el reverso de la factura o llamando a la línea telefónica 24 horas, marcando cualquiera de los siguientes números telefónicos: 115 o 018000112115 o al fijo 3210115.

Vigilancia por manzanas en 16 comunas

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía municipal busca implementar el programa de vigilancia por manzanas en 16 comunas del municipio, que consiste en vigilar toda una manzana con tres cámaras, lo que facilitará el trabajo de la policía y que la comunidad se integre a los procesos de vigilancia y seguridad en los sectores más álgidos del municipio.

De igual manera, el proyecto va a generar que se mejoren muchos servicios como el alumbrado público, la gente podrá desde su celular vigilar la cámara de su sector.
Este proyecto ya está siendo socializado con la comunidad, buscando una integridad al proceso de vigilancia en Guadalajara de Buga.
Unido a ello, se trabajará de la mano para que los programas enfocados en la estrategia de seguridad con la cual la Policía Nacional pueda reducir los índices delictivos que les roban la tranquilidad a la ciudadanía; es así como un Agente de Policía visitará puerta a puerta cada hogar para darse a conocer como el doliente de ese cuadrante. Incluso dejará su número de celular, que atenderá las 24 horas, ante cualquier hecho sospechoso o delictivo que reporten los habitantes de ese sector.
El cuadrante se define según ciertas características, incluido el tipo de hecho delictivo que afecta la zona. “Si es un sector azotado por el homicidio, el hurto a personas,  de vehículos, o el tráfico o consumo de estupefacientes, hacia ese frente se enfocarán las acciones”, se indicó a este medio periodístico.
El programa con las cámaras de seguridad, que serán los ojos de las comunidades y que se mantendrán en permanente monitoreo de dichos sectores, permitirá un control directo en erradicar los flagelos delincuenciales que se tratan de incrustar entre los procesos sociales y de comunidad, se indicó; y es allí donde el ciudadano de bien ejerce un papel fundamental en dar pronto e inmediato aviso a las autoridades para que realicen las acciones y operativos correspondientes.

GEWEB