7.13.2015

Buga, líder en mesas de trabajo sobre jornada única

Redacción Buga
El Periódico

La implementación de la jornada única en colegios y las becas que a partir de este año entrega el Ministerio de Educación a los más pilos, son los dos retos en materia de educación para este 2015 por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este es probablemente uno de los retos más importantes que tenemos como Ministerio, es un paso histórico, pues en los años 60 no sabían cómo ampliar la cobertura educativa; Colombia en ese momento toma una decisión temporal de tener doble jornada, esta medida se extendió más de lo planeado y en 1994 se estableció que la jornada debe ser de ocho horas.
Todo Latinoamérica está tratando de convertir la doble jornada en jornada única, países como Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay están en ese proceso; por ahora el único país que ha logrado establecer la jornada única es Chile, que duró 15 años para lograrlo, así que esto es un reto que se va logrando poco a poco.
El Secretario de Educación Municipal, Licenciado José Herney Sánchez Pizarro, lideró la mesa de trabajo sobre jornada única durante el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación para evaluar los avances de la transformación educativa del país. El evento realizado en la capital de la República contó con la presencia de 85 representantes del sector educativo de diferentes municipios y departamentos, quienes junto a la Ministra de Educación, Gina Parody, revisaron las metas en la construcción de la excelencia educativa.
La designación del representante por Guadalajara de Buga en la mesa de trabajo sobre jornada única, hace parte del reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional ha venido evidenciando por la implementación de los modelos de Ciudadelas Educativas en la ciudad, bajo la directriz del Alcalde Municipal, Magister John Harold Suárez Vargas. Sobre la implementación de la jornada única a nivel nacional, Gina Parody enfatizó: “Estamos logrando que los niños estén más horas en las aulas y menos tiempo en las calles”.
La Ministra Gina Parodi, indico cuáles son los principales retos que tiene este gobierno frente a la jornada única y donde Guadalajara de Buga ha dado un paso trascendental en la historia del proceso del que, muy seguro, saldrán victoriosos los estudiantes, en un relevo generacional de muchas capacidades en su sistema de aprendizaje, señalando que es muy importante que se tuviera en cuenta que este es un largo proceso y que poco a poco se podrá ir implementando. “Alimentación, infraestructura y docentes son los principales retos. Este año iniciamos con 202 colegios en todo el país, hicimos una convocatoria abierta en quienes quisieran estar en jornada única y ponemos a disposición de ellos un curriculum especial que ha funcionado en colegios que ya implementaron el programa”, puntualizo la Ministra.

GEWEB