1.25.2010

Buga estará en la vitrina de Sacro expo 2010 en febrero

Redacción Buga
El Periódico
Entre el 25 y el 28 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el acontecimiento intereligioso más grande que se desarrollará en el país denominado "Sacroexpo 2010", durante el cual los devotos del Señor de los Milagros de Buga, de la Virgen de Fátima y de otras imágenes que han acompañado la historia de la religión católica en el Valle del Cauca y en Colombia, podrán visitarlas en este magno evento.
La presencia de la Réplica del Milagroso en Sacroexpo 2010, es gracias a la decidida vinculación de la comunidad redentorista de Buga, esta imagen religiosa es la más visitada de Colombia y anualmente congrega a cerca de tres millones de turistas nacionales y extranjeros y se le atribuyen cientos de milagros, como sanaciones y conversiones.
Sacroexpo 2010 es el primer evento propio que realiza este año el centro de eventos Valle del Pacífico, en alianza con la arquidiócesis de Cali, institución que celebra su primer centenario; además de la muestra religiosa, también se realizará una gran feria empresarial, en la que los feligreses y visitantes en general tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por cerca de 200 stand, en donde encontrarán lo último en libros, imágenes, cerería, vitrales, biblias, misales, música, ornamentos y artículos religiosos, entre otros. El Congreso Internacional de fenómeno religioso, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero y que contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales; celebración Ecuménica, en la que participarán los altos jerarcas de la iglesia católica en Colombia y pastores de diferentes religiones de gran representación en el país; misa campal con la presencia de arzobispos y obispos del país, que estará acompañada por un concierto de música sacra.
Este esfuerzo conjunto del centro de eventos Valle del Pacífico y la Arquidiócesis de Cali, también busca contribuir a dinamizar la economía y fortalecer una de las vocaciones turísticas de Valle del Cauca, como destino turístico religioso.

Comunidad Redentorista proyecta moderno parque en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico
El lote donde está proyectado tiene 147.000 metros cuadrados y conecta en línea recta con la Avenida del Milagroso, que desemboca en la Basílica, los padres piensan que este trayecto de 2 kilómetros será ideal para el Vía crucis.
El parque contempla tres zonas, la primera se llamará "La Tierra del Señor", donde se reproducirán, a escala, lugares de la Biblia, habrá una maqueta gigante de Tierra Santa con un mapa de Israel, de 20 por 15 metros, y una reconstrucción parcial de Jerusalén. La Torre de Babel tendrá ascensor para divisar el Valle del Cauca; se replicará en forma parcial el Muro de las lamentaciones y se recreará la Última Cena.
Los niños podrán disfrutar del Arca de Noé y de la historia de Sansón y David. En esta primera área se montará un espectáculo interactivo, a base de luces y rayos láser, sobre la creación del mundo.
Para todo este montaje se convocará a concurso a los ingenieros colombianos y a los que trabajan para los parques temáticos de Estados Unidos.
Es uno de los pocos proyectos en los que los proponentes no han tenido que ir a tocar las puertas de los bancos para financiarlo, es la banca la que está interesada en invertir en este parque, que será mucho más grande que el Holy Land, de Orlando, y el de Tierra Santa, de Buenos Aires.
Los bancos dicen que con las solas entradas se paga, van a la fija con el Good Will del Milagroso, expresó el presbítero José Over Gallego.
Nos detuvimos a pensar en los peregrinos que vienen a Buga, son humildes, sencillos. No podíamos ofrecerles piscina y montañas rusas, buscábamos una oferta que complaciera tanto al campesino, como al director técnico de fútbol que visita el Milagroso, indicó el rector de la Basílica, padre Noel Londoño.
La segunda área del parque estará dedicada al Señor de los Milagros de Buga, a través de un viaje en pequeñas barcas, por un túnel, se disfrutará de su historia.
La gente verá a la indígena que encontró al Cristo mientras lavaba ropa a la orilla del Río; la veneración de la imagen y la llegada de los misioneros que iniciaron la construcción de la Basílica. Al final, aparecerá una imagen gigante del Milagroso, de unos 15 metros de alto.
El Jardín de los Santuarios ocupará la tercera área. Habrá reproducción a escala, de algunos de los santuarios más significativos del mundo, las Lajas y San Pedro, en Roma, serán algunos.
El parque contempla un auditorio con capacidad para 12.000 personas, se ha pensado que las misas campales que hoy se realizan a pleno sol, se hagan en este sitio, para los parqueaderos se dejarán 2,5 hectáreas de terreno.
Y contará también con plazoletas de comidas y tiendas de recuerdos. Un grupo de inversionistas antioqueños se ofreció para construir un hotel cinco estrellas en el parque.
El próximo año se espera tener la aprobación definitiva de la Comunidad de Misioneros Redentoristas en Colombia y el aval de la Conferencia Episcopal.
Queda pendiente el aval del municipio de Buga. El lote que se consiguió está en un área rural y para que haga parte de las zonas de expansión del municipio habrá que modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La Comunidad Redentorista de Buga cuenta con la Asesoría del Parque del Café en el estudio de viabilidad del parque, los turistas están asegurados, los internacionales no paran de venir desde 1.622, cuando llegó el primer extranjero, un minero peruano, a darle gracias al Milagroso por haberle salvado la vida.
El Rector de la Basílica dijo que el Parque del Café recibe un promedio anual de 400.000 visitantes, y Buga cada año, un promedio de tres millones.
Se aspira a que el 30 por ciento, una vez visite al Milagroso, vaya a las nuevas atracciones, la entrada se calcula en 10.000 pesos.
No es un sueño. Desde hace cinco años la Comunidad Redentorista, que administra la Basílica del Señor de los Milagros, lo está planeando y ya cuenta con un lote y recursos.

Inyección económica a hospitales del sector oficial

Redacción Buga
El Periódico
Continúan las buenas noticias para la salud de los vallecaucanos. Durante una reunión que se cumplió en la ciudad de Bogotá entre el Ministro de la Protección Social Diego Palacio y los Secretarios de Hacienda y Salud del departamento, se anunció la llegada de nuevos recursos para los hospitales públicos de la región.
"El Gobierno Nacional nos ha apoyado sobre todo en los no pos y en la atención a la población pobre no asegurada, desde la nación ya se han trasladado primero $ 12 mil millones, luego $ 18 mil millones y ahora llegarán $ 4.000 millones más", indicó el Secretario de Hacienda del Valle, Ezequiel Lenis.
La gestión la hizo el Gobernador Juan Carlos Abadía ante el Ministerio como Presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, logrando que el Gobierno Nacional destine $ 300 millones que no solo beneficiarán la salud en el Valle del Cauca sino en el resto de las regiones.
Lenis indicó que la propuesta del Ministro de Protección Social es que los departamentos concurran a la financiación con el fin de que la Nación ponga más recursos, adicionales a los anunciados.
Como se recordará, los departamentos vienen siendo afectados por la atención de pacientes conocidos como los no pos, y con estos recursos se espera aliviar en alguna medida esta situación.
"Con estos recursos más las rentas cedidas y lo correspondiente al Sistema General de Participaciones, se van a resolver en gran parte los problemas que enfrentan los Hospitales del Departamento", dijo finalmente el Secretario de Hacienda del Valle.
La noticia de inmediato causó gran impacto en entidades como el Hospital Divino Niño en Buga, donde las dificultades económicas por los retrasos en los pagos de las ARS, tiene en aprietos las finanzas al punto de desequilibrar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios de entidades como Calisalud.
El Médico William Romero Quintero precisó que de darse este apoyo económico, alivianará la situación, que en calzas prieta, atraviesa este Centro de Salud, donde diariamente convergen gran cantidad de pacientes en busca de atención medica y hospitalaria.
Por fortuna y gracias a las buenas acciones de los Directivos del Hospital en cabeza del Profesional Romero Quintero, las personas que solicitaron los servicios el mes anterior, calificaron con puntajes altos las áreas de hospitalización, que contó con un 100% en calidad, mientras que urgencias se destacó con un 99%, odontología con un 98%, seguido por laboratorio con un 94% y los servicios de consulta externa, promoción y prevención con 90%.
El Gerente William Romero Quintero, manifestó que estos resultados indican que se viene cumpliendo con los planes trazados y que el servicio cada día se optimiza, dijo además que para seguir mejorando se debe trabajar con los mínimos porcentajes de insatisfacción, e invitó una vez más a quienes solicitan dichos servicios

Donan guías de aprendizaje y dotación a escuelas rurales

BUGA - La Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle Cogancevalle en el marco del cumplimiento del Artículo Octavo de la Ley 863 sobre retribución de excedentes del 20%, entregó una importante dotación de canasta educativa.
Las instituciones educativas beneficiadas recibieron guías de preescolar, guías de primero a quinto grado, sillas y mesas trapezoidales por valor de $ 21 millones de pesos.
Las Instituciones Educativas Agropecuario de Monterrey, Nuestra Señora de Fátima, La Magdalena y Ángel Cuadros, recibieron la dotación.
De acuerdo a lo indicado en el capitulo ll sobre la naturaleza de los fondos comunes el Artículo Tercero precisa:
Los aportes que podrán integrar estos fondos procederán de cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas.
Cumpliendo con este objetivo y a fin de destinar los recursos señalados en los excedentes que sobre el 20% estipula la ley, el Artículo Cuarto prevé:
Los aportes consignados en los Fondos Comunes Regionales FASE se destinarán únicamente a adjudicar subsidios a cupos escolares en educación formal preescolar, básica y media.
Todo lo anterior con destinación a educación formal en establecimientos educativos autorizados. Los recursos de los fondos se ejecutarán a través de los Fondos Comunes Regionales establecidos en el Artículo 2º de la presente resolución, con el fin de garantizar que los aportes se inviertan en la región de donde se originaron, a partir de la decisión que tome la entidad aportante acerca de la destinación regional de sus excedentes.
De ahí que la selección de los proyectos de los colegios o establecimientos educativos a través de los cuales se ejecuta el programa educativo de cada Fondo Común Regional FASE está a cargo del Icetex a partir de los lineamientos y la ponderación de los criterios de selección establecidos por la Junta Administradora del Fondo. Este proceso se lleva a cabo mediante la calificación de las solicitudes que se inscriban por Internet, a partir de los criterios de selección establecidos en el Artículo Décimo Sexto de la presente resolución. La documentación solo se exigirá a los colegios seleccionados.
La inscripción y selección de los aspirantes al subsidio estará a cargo de los establecimientos educativos aspirantes y se llevará a cabo mediante la calificación de las solicitudes recibidas.
En el caso de Buga, este es el segundo desembolso que hace Cogancevalle y que se asigna el material de estudio a planteles educativos del sector oficial, donde las necesidades son apremiantes, dejó conocer el Secretario de Educación Municipal Julio Alberto Molina.

Una luz de esperanza para 112 personas en Alaska

Redacción Buga
El Periódico
Con una acogida que sobrepasa las expectativas, las comunidades de Alaska y tres veredas más, se dieron cita el fin de semana anterior en la Campaña "Una luz de Esperanza", consistente en jornadas de atención oftalmológica promovidas por la Oficina Gestión de Paz y Convivencia, y que al comenzar el año, atendió personas desplazadas y víctimas de la violencia de la zona rural de Guadalajara de Buga.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez, quien explicó que se atendieron gratuitamente 112 personas mayores de 40 años, al tiempo que se les brindó ayudas visuales consistentes en provisión de monturas y lentes.
Los profesionales realizaron una valoración oftálmica para detectar problemas como terigio, catarata y oculoplastia, que son las más comunes y cuyo tratamiento suele resultar costoso.
Del volumen de pacientes, se diagnosticaron 22 con terigio, 13 con catarata, 5 para intervención de capsulotomía y una persona para prótesis.
El funcionario precisó que se trata de un apoyo a esta población que ha sufrido las consecuencias de la violencia, obligando en la mayoría de los casos que abandonen su lugar de residencia, y testimonia la preocupación que tiene la administración departamental de prestarle permanente acompañamiento a este buen propósito del Gobierno Regional, de hecho estuvo acompañado por funcionarios del orden local, de los líderes cívicos y comunales de los sectores beneficiados, quienes de inmediato se pusieron a la orden en cuestión de atención para que estas personas procedentes de la Capital del Valle y de Bogotá, pudieran desarrollar el trabajo sin inconvenientes.
De esta manera se busca resarcir en algo la problemática presentada en años anteriores en esta región oriental de Guadalajara de Buga, donde se recuerda con tristeza la múltiple masacre a la que fueron sometidos, pero a la cual han superado, toda vez que la mayoría de familiares de las víctimas han sido asistidos por el Gobierno Nacional, Departamental y Local. El programa de asistencia humanitaria estaba programado, pero por razones de tiempo y otras actividades de la Oficina Gestión de Paz y Convivencia, no se había llevado a feliz término, ahora las 112 personas que fueron valoradas por especialistas en diferentes áreas de la salud, cuentan con las ayudas medicas requeridas para garantizar calidad en su salud, precisó el Gestor Nacional Frangey Rendón Gálvez.
Durante la visita a esta tranquila región del municipio de Buga, el funcionario manifestó que este es un paraíso rodeado de muchos atractivos naturales, los cuales son envidiados en cualquier región del mundo, Buga y sus diferentes regiones, especialmente la oriental, siguen siendo un paraíso entretenedor para los propios y visitantes y en eso comulgó el alto funcionario con los buenos propósitos del Mandatario Bugueño Freddy Hernando Libreros Henao en impulsar el desarrollo de nuestra región oriental.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez invitó a aprovechar estas jornadas gratuitas, acompañadas de apoyo para el suministro de los anteojos. Recordó que la Campaña "Una luz de Esperanza" ha sido todo un éxito en San Pedro y Pradera, en donde 254 personas recibieron ayudas oftalmológicas y un número significativo han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas para recuperar su visión, especialmente de la ceguera ocasionada por las cataratas.

Se necesita decisivo apoyo por parte del Gobernador

Redacción Buga
El Periódico
Los 57 parques recreacionales que tiene el departamento recibirán este año el decisivo apoyo del Gobierno del Valle que permitirá el mejoramiento y adecuación de las localidades ajustadas a la nueva normatividad, como es el cerramiento de las piscinas donde se requiera.
"El Gobernador Juan Carlos Abadía nos ha manifestado que este 2010 va a trabajar en ese orden, estamos muy confiados porque sabemos de la bondad de nuestro Mandatario", dijo el Gerente de Recreavalle, Samuel J González.
Como se recordará, el recaudo por concepto del impuesto al amor que se cobra a establecimientos como son los moteles, ingresan a Recreavalle para ser invertidos en los parques recreacionales.
Según Samuel J, se tienen $ 510 millones por ese concepto, fuera de los ingresos por manejo de proyectos técnicos gerencial del Gobierno Seccional y lo que aportará el Gobierno Departamental. "De los 57 parques, 42 se encuentran en municipios y 15 en corregimientos, estos parques van a mejorar mucho en su infraestructura, pues hace 15 años no reciben inversión", anotó el Gerente.
El 2010 es de gran expectativa para los parques recreacionales del Departamento considerados espacios lúdicos y de sano esparcimiento, de fácil acceso para los vallecaucanos, pero para el Gerente de la Corporación Popular para la Recreación de Guadalajara de Buga, Hugo Armando Lozano Ferias, el anuncio no es tan real como lo indica el Gerente de Recreavalle, puesto que en lo concerniente al impuesto al amor, a los parques y en particular al Jardín y la Bombonera de esta ciudad, solo ingresa la suma de $ 300.000 mensuales, y desde hace varios meses no se giran estos recursos; lo cual indica que no se tienen en cuenta las promesas que se hacen por parte del Gobernador, en ningún momento ha fijado sus buenos oficios en estos escenarios, porque al parecer no le representan nada positivo y como quiera que sea, los está dejando acabar por falta de inyección económica, precisó el Gerente de los Parques El Jardín y la Bombonera.
Es así como estos centros tienen un gasto mensual del orden de los 10 millones de pesos cada uno y los ingresos por concepto de entrada de personas no cubre ni siquiera el 20% de estos gastos representados en insumos para las piscinas, mantenimiento de las zonas verdes y juegos infantiles, vigilancia, personal operativo, administrativo, papelería, entre otros, que deben sortearse mensualmente. En igual manera el Gobierno Departamental no contribuye subsidiando los diferentes programas de recreación y sano esparcimiento. El anuncio hecho por el Gerente de Recreavalle, es incierto, si recordamos que en el año anterior, ni siquiera se llevó a cabo la jornada de vacaciones recreativas por falta de recursos y apoyo del orden departamental, por fortuna el Gobierno del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, apropió importante partida, a fin de contribuir con estas actividades de las que se beneficia gran número de población infantil y juvenil del municipio. El Representante Legal de la Corporación popular en Buga expresó su inconformidad ante los falsos anuncios que se hacen por entidades que dicen ser tan serias como Recreavalle, si a sabiendas que solo lo hacen impulsados por el deseo de presionar al Gobernante Departamental, para que gire unas cuantas monedas en pro de estos parques.

Perros al parecer fueron sacrificados para animales de un circo

Redacción Buga
El Periódico
Enfurecidos se mostraron los ambientalistas y protectores de los animales en Buga, ante la aparición de más de 100 cabezas de perro que fueron arrojadas en inmediaciones a la doble calzada, a la altura de los patios del tránsito.
La situación es delicada, toda vez que cada que llega a Buga un circo donde se cuente con las atracciones de animales salvajes como tigres, leones, panteras y otros, empieza la desbandada contra los indefensos perros callejeros, manifestó Carlos Hernán Herrera de la fundación Animal Safe, él advirtió que es deber de las Autoridades Municipales, velar para que estas acciones no deterioren la armonía entre lo natural, la especie animal y la población humana, como quiera que sea, los circos que contengan entre sus atracciones animales no domésticos, causan grandes inconvenientes y acarrean peligro para los animales menores, como para quienes asisten a estos espectáculos, sin contemplar que su condición de salvajes, puede rebosar los castigos a látigo que les hacen los amansadores para que ellos actúen como es su deseo.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Protectora de Animales de la ciudad Niní Johana Madrid, expresó que los circos deben cumplir unas garantías alimentarias para los animales que tienen en sus carpas, y no puede ser que sean los animales domésticos quienes paguen los platos rotos, convirtiéndose en carnada de primera mano, para que los propietarios de los circos obtengan los mejores beneficios a costa del daño que causan a las especies domésticas en las ciudades donde llegan.
El hallazgo de más de 100 cabezas sin piel de perros en un mangón colindante con la doble calzada en el costado sur-occidental de la ciudad, se une a los restos de cabezas de perros que en meses anteriores, precisamente cuando otro circo estuvo en Buga, conllevó a la desaparición inexplicable de cientos de caninos, al punto de generar impacto de zozobra entre los amos, niños y tenedores de estos, como también el Estado de inquieto por parte de quienes se dedican al cuidado y adiestramiento de perros en escuelas o centros especializados para tal fin.
De acuerdo con un informe obtenido acerca de la alimentación de los tigres, se logra establecer que estos requieren de por lo menos mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez come todo animal que encuentre; desde lagartijas, ranas e insectos, hasta monos y elefantes jóvenes, se le registra también, comer aves, peces, y otros félidos, cánidos y hasta osos, y en los pueblos donde la alimentación es costosa, los dueños o administradores de circos, optan por los perros, gatos y animales que a su paso encuentran, para satisfacer el apetito de esta especie salvaje.
Estaremos alerta ante la llegada de otras carpas de circo a la ciudad y vigilaremos de cerca el modus operandi de la alimentación que les proporcionan a los animales que traen, expresaron Carlos Hernán Herrera y Niní Johana Madrid, pero no dejaremos que sucedan estas arbitrariedades.

En Buga se analiza incidencia y efectos del calor solar

Redacción Buga
El Periódico
La Estación Meteorológica ubicada dentro de las instalaciones de la Fundación Casa de la Ciencia, ha registrado en los primeros días del año altas temperaturas. El termohidrógrafo ha marcado temperaturas entre los 37 y 40 grados centígrados en el día y de 20 grados en la noche, lo que significa que las plantas no alcanzan a procesar en proporciones convenientes el gas carbónico presente en la atmósfera. Esto nos permite concluir que en los tres primeros meses del año, el comportamiento climático será igual al del segundo semestre del año anterior, haciendo una pequeña pausa entre finales de marzo, abril y principios de mayo, que son las épocas convencionales de lluvia.
Si se acompañan estos registros ya mencionados de las graficas obtenidas en el heliógrafo, que fácilmente pueden mostrar el papel quemado, desde las ocho de la mañana hasta más allá de las cuatro, sin interrupción, podremos entender la cantidad de radiación solar que llega a la ciudad en el día, lo que coloca en alerta al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), siendo factible los eventos de incendios forestales producidos por altas temperaturas. Estas condiciones hacen necesario que con más frecuencia los habitantes nos convirtamos en vigías de nuestras laderas, avisando al cuerpo de bomberos voluntarios al 119 sobre la presencia de humaradas que puedan ser el indicio del comienzo de un incendio forestal, pues las condiciones climáticas del inicio de año muestran una posibilidad de más del 80% de eventos de esta naturaleza.
Como si esto fuera poco, un grupo de estudiantes dirigidos por miembros de la Casa de la Ciencia, vienen realizando un seguimiento a las manchas solares, esto se puede lograr ubicando el sol por medio de un telescopio y ubicando la imagen de este en una superficie blanca, alejando un poco la hoja donde se proyecta el sol, el tamaño de este aumenta y se pueden apreciar de mayor tamaño. Las observaciones realizadas por el grupo de astrónomos aficionados muestra las manchas solares en mayor tamaño, comparadas con las dimensiones que estas presentan en otras épocas. La hipótesis planteada por el grupo de estudio de la entidad es que la actividad solar está directamente relacionada con este ciclo de presencia de manchas. Esto acrecienta de manera alarmante las temperaturas por esta época del año.

GEWEB