1.25.2010

Una luz de esperanza para 112 personas en Alaska

Redacción Buga
El Periódico
Con una acogida que sobrepasa las expectativas, las comunidades de Alaska y tres veredas más, se dieron cita el fin de semana anterior en la Campaña "Una luz de Esperanza", consistente en jornadas de atención oftalmológica promovidas por la Oficina Gestión de Paz y Convivencia, y que al comenzar el año, atendió personas desplazadas y víctimas de la violencia de la zona rural de Guadalajara de Buga.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez, quien explicó que se atendieron gratuitamente 112 personas mayores de 40 años, al tiempo que se les brindó ayudas visuales consistentes en provisión de monturas y lentes.
Los profesionales realizaron una valoración oftálmica para detectar problemas como terigio, catarata y oculoplastia, que son las más comunes y cuyo tratamiento suele resultar costoso.
Del volumen de pacientes, se diagnosticaron 22 con terigio, 13 con catarata, 5 para intervención de capsulotomía y una persona para prótesis.
El funcionario precisó que se trata de un apoyo a esta población que ha sufrido las consecuencias de la violencia, obligando en la mayoría de los casos que abandonen su lugar de residencia, y testimonia la preocupación que tiene la administración departamental de prestarle permanente acompañamiento a este buen propósito del Gobierno Regional, de hecho estuvo acompañado por funcionarios del orden local, de los líderes cívicos y comunales de los sectores beneficiados, quienes de inmediato se pusieron a la orden en cuestión de atención para que estas personas procedentes de la Capital del Valle y de Bogotá, pudieran desarrollar el trabajo sin inconvenientes.
De esta manera se busca resarcir en algo la problemática presentada en años anteriores en esta región oriental de Guadalajara de Buga, donde se recuerda con tristeza la múltiple masacre a la que fueron sometidos, pero a la cual han superado, toda vez que la mayoría de familiares de las víctimas han sido asistidos por el Gobierno Nacional, Departamental y Local. El programa de asistencia humanitaria estaba programado, pero por razones de tiempo y otras actividades de la Oficina Gestión de Paz y Convivencia, no se había llevado a feliz término, ahora las 112 personas que fueron valoradas por especialistas en diferentes áreas de la salud, cuentan con las ayudas medicas requeridas para garantizar calidad en su salud, precisó el Gestor Nacional Frangey Rendón Gálvez.
Durante la visita a esta tranquila región del municipio de Buga, el funcionario manifestó que este es un paraíso rodeado de muchos atractivos naturales, los cuales son envidiados en cualquier región del mundo, Buga y sus diferentes regiones, especialmente la oriental, siguen siendo un paraíso entretenedor para los propios y visitantes y en eso comulgó el alto funcionario con los buenos propósitos del Mandatario Bugueño Freddy Hernando Libreros Henao en impulsar el desarrollo de nuestra región oriental.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez invitó a aprovechar estas jornadas gratuitas, acompañadas de apoyo para el suministro de los anteojos. Recordó que la Campaña "Una luz de Esperanza" ha sido todo un éxito en San Pedro y Pradera, en donde 254 personas recibieron ayudas oftalmológicas y un número significativo han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas para recuperar su visión, especialmente de la ceguera ocasionada por las cataratas.

GEWEB