2.09.2015

En Montellano, poste del alumbrado público en peligro de caer

Redacción Buga
El Periódico

Un poste del alumbrado público pone en riesgo el sistema de alumbrado en un recién construido conjunto residencial al norte de Buga.

Se trata del poste de la carrera 16 con calle 29 del barrio Montellano, el cual presenta deterioro en su base, lo que lo ha hecho declinar hacia el sur, sosteniéndose solamente de las redes eléctricas que se encuentran activas, peligrando al caer, ya que muy cerca se encuentra la vía pública utilizada por propios y visitantes para el ingreso y salida del sector urbanizado.
Resulta ilógico que la empresa de alumbrado público no haya observado este daño y peligro del poste, toda vez que según los moradores del barrio, han cursado oficios precisando sobre el tema; es más, la visibilidad del peligro se refleja a la distancia, ya que se encuentra  a pocos pasos de la carrera 16 y a pocos de la calle 29. Por fortuna la misma comunidad en vista de la negligencia de la empresa encargada del alumbrado público, optó por colocarle un soporte en madera, lo que sólo permitirá medio sostenerlo por cuanto no se encuentra bien cimentado, y el peso del poste lo podrá reventar.

Ahora bien... ¿qué pasará al momento en que esta pesada mole de concreto caiga al piso?

El agravante inicial será el corte del fluido eléctrico, yéndole bien a los afectados; el segundo podría ser un corto circuito y hasta la generación de daños en los electrodomésticos que se encuentren funcionando o conectados a la hora en que el poste rompa las barreras que lo sostienen, y en el peor de los casos, que resulten lesionadas personas por este hecho.
Ojalá que no le echen la responsabilidad a los obreros del municipio, como suele suceder, hay que recordar que la empresa Enelar en Buga, es quien recauda  los dineros por la prestación del servicio, haya o no instalado la mampostería; entonces y por regla general y lógica, es la firma comercial y prestadora del servicio público de alumbrado en Buga, quien deba responder por  estos daños y no esperar a que suceda lo peor para preguntarse irónicamente, ¿Por qué no avisaron oportunamente?. Este tramo es utilizado por quienes provienen de los barrios del norte a pie, en bicicleta, en carro o motocicletas para ir al parque recreacional El Jardín, también para quienes se dirigen a sus sitios de estudio o trabajo; el sitio en mención es centro de operaciones de buen número de moto transportadores, sin contar de quienes pasan por allí desprevenidamente. Lo peor del caso es que seguido al poste caído, se encuentra otro instalado sin que esté prestando servicio alguno, y el soporte que tenía el poste a punto de caer, se reventó y no cuenta con el llamado “viento” que lo detenga. Esperan las comunidades hoy preocupadas, que no sea tarde cuando se busque darle solución a esta situación.

Yo no agredí al señor Oscar Bello, indicó el concejal James Gómez

 James Hernán Gómez Serrato
Redacción Buga
El Periódico

En horas de la tarde del jueves anterior 29 de enero, un hecho de supuesta agresión verbal se registró entre el servidor público James Hernán Gómez Serrato, Concejal en ejercicio de Buga y el ciudadano Oscar Bello Murcia.
De acuerdo a la información entregada por el señor Bello Murcia, el edil se salió de la ropa cuando el  supuesto agredido salía de un taller de electricidad mecánica donde el señor Jairo Acosta, de la calle 7 con carrera 4ta, él se devolvió en reversa para una reclamación y en ese momento transitaba en un vehículo el señor James Gómez, quien le pitó para avisar que él se encontraba en la vía y según el señor Oscar, fue atacado a palabras por el servidor público.
Al consultar al Concejal James Gómez, desvirtuó estas apreciaciones, toda vez que según él, fue quien sufrió de maltrato verbal por parte del sexagenario quien con palabras soeces le gritaba, “Bruto, inepto, aprende a manejar, a más de las expresiones indecorosas y vulgares”, las que reconoció el supuestamente ofendido Oscar Bello.
Oscar Bello
Pero las cosas no pararon allí, al viernes siguiente muy temprano en la mañana, el señor Oscar Bello se dirigió al Concejo Municipal para dar a conocer la problemática, y al notar la presencia del Concejal, lo abordó y escuchó los planteamientos del supuesto ofendido, según el señor Bello, recibiendo una golpiza, al punto de encontrar respaldo del Agente de la policía quien presta el servicio de seguridad en el recinto.
Ante ello el Concejal James Gómez Serrato, indicó que las acusaciones carecen de veracidad, de idoneidad y responsabilidad, toda vez que en ningún momento lo agredió física o verbalmente, lo único que hizo fue abrirse paso y dejarlo hablando solo para evitar actos bochornosos ya que el señor Bello gritaba como si estuviese en estado paranoico, pero que en ningún momento le  golpeó, aunque reconoce que el día anterior hubo cruce de palabras soeces entre las partes en mención.
Al consultar con el Presidente de la Corporación edilicia, José Lubiardo Valencia, indicó que no tuvo conocimiento del hecho por cuanto a esa hora se encontraba fuera de las oficinas y del recinto del Concejo, pero que llama a la cordura para que estas acciones no se registren ya que pone en entredicho la seriedad y responsabilidad de ellos como servidores públicos; igualmente manifestó que en diálogos con su homólogo James Gómez, éste recalcó que nunca le golpeó o empujó como asevera el supuesto agredido; lo que sí fue que le dijo: “No me forme esos bochornos en este lugar, no sea imprudente”, y que el señor Bello se mostró agresivo, ofensivo, formó un escándalo como si le estuviesen atacando, y fue entonces donde el Edil optó por retirarse del lugar y dejarlo hablando solo.
El Semanario El Periódico como medio de comunicación, precisa que sobre este tema no toma partido, sólo cumplimos con el objetivo de informar y para ello se toman las versiones de los supuestos implicados y del Presidente de la Honorable Corporación Edilicia, serán los organismos de control y judiciales de el caso quienes determinen las responsabilidades.

Familiares de internos denuncian injusticias en la Cárcel del Distrito Judicial

Estamos a años luz de que en Colombia se aplique el principio constitucional: “todos los ciudadanos son iguales frente al Estado”. Mientras al penitente no se le mire como a un ser humano, con el fin de adaptarlo al modelo de vida de sujeto en proceso de rehabilitación y resocialización, es muy difícil entrar en una etapa que nos permita regresar a la sociedad ciudadanos resocializados.

Redacción Buga
El Periódico

Pensar en construir más cárceles sin que existan programas de rehabilitación y resocialización, es una clara violación a los derechos humanos.

Guardadas proporciones, el hacinamiento carcelario bien puede compararse con lo que es la administración de justicia. Las cárceles son precisamente la consecuencia de los fallos condenatorios, que infinidad de veces se producen contrariando la normatividad jurídica. Son cientos los inocentes, especialmente gentes de escasos recursos y humildes campesinos, que se encuentran tras las rejas pagando una condena injusta, y lo más grave, con pleno conocimiento de causa del juez que la dictó.   
Se han propuesto varios proyectos con el fin de solucionar el hacinamiento carcelario. Sin embargo, después de más de dos años de estarse debatiendo, el problema continúa de mal en peor, sin que se vislumbre solución seria. Los días pasan y los noticieros de televisión muestran las dramáticas situaciones que se viven en los centros de paso y en las mismas cárceles, sin ningún respeto y consideración por los detenidos.     
Tal parece, esta situación no es ajena en Guadalajara de Buga, donde múltiples quejas de familiares y amigos de internos en este centro carcelario, hacen graves denuncias acerca de las pésimas situaciones humanas en las que se tienen a los inculpados por la justicia colombiana.
Precisan las denuncias que en la cárcel de Buga, tema que nos compete, “es increíble tanta injusticia, la comida es de lo peor, un desayuno a las 6:00 de la mañana, un almuerzo a las 11:00 de la mañana y la comida antes de las 2:00 de la tarde, si no tienen para comprar algo para mitigar el hambre después de estas tres comidas aguantan hambre hasta el otro día… ¿quién puede tener una rehabilitación así?”. Es la pregunta que con lógica hacen los familiares de los internos, y decimos lógica por cuanto muchos de los consultados por este medio periodístico, han dado la misma información, son coherentes con lo que dicen, porque lo han visto y vivenciado.
La pregunta es si ya resolvieron el tema de los programas de rehabilitación y resocialización, ¿los internos ya tienen asistencia de salud asegurada?; ¿la alimentación que se les brinda, tiene la más mínima nutrición? Y como resultado, los internos reciben una alimentación de pésima calidad, sin ninguna garantía de rehabilitación y resocialización, sin proporcionarles un mínimo de bienestar social, es un acto administrativo irresponsable e inhumano y una clara violación a las más elementales normas del derecho internacional humanitario.
Precisan los afectados que, “como antes se ha denunciado sobre la alimentación de los internos, en estos fines de semana como no hay chasa, pues gracias a Dios se les ha podido entrar galletas, café, chocolate, leche en polvo, pero ya dijeron que hasta el 14, porque empieza de nuevo el gran negocio de estas personas.
Los sindicatos del Inpec, que son más de 42, se pelean entre sí los beneficios y prebendas que asigna el Estado para la manutención de los internos, es lamentable y vergonzoso tener que decirlo: pero recluso que desee llevar una vida con un mínimo de decoro, tiene que pagar a los guardianes hasta el derecho por respirar un mínimo de aire fresco y un lugar medio apacible para pasar la noche así sea respirando la fetidez de los inodoros.


Está bien que se construyan más cárceles, si existieran unas mínimas garantías de convivencia y supervivencia. Pero lamentablemente las que hay son toda una vergüenza. Allí se llega a perfeccionar el delito y a profesionalizar el delincuente.

“Cuando está la chasa no se puede entrar pan, ni arepas, ni buñuelos, porque según ellos hacen chicha, y suena irónico, pues allí venden todo esto y les dan pan al desayuno, muchas personas no tienen los recursos para dar al interno dinero para adquirir allí estos productos, cabe anotar que son costosos”, añaden los familiares de los internos.

“Estas personas se enferman, no hay humanidad, qué les cuesta dejar que se les entre alimentos básicos como café, chocolate, pan, leche, galletas, sólo que no lo hacen porque se les daña el negocio; estos internos algunos tienen años que no saben que es un jugo de frutas natural bien hecho y mucho menos una fruta, porque sólo se puede entrar gaseosa y jugos envasados herméticamente y vendidos allí”.- 

En el Hernando Azcarate, se jugarán los partidos del América

BUGA - En un acto de inclusión en temas deportivos, el mandatario de los bugueños se comprometió con acondicionar el Estadio Hernando Azcárate Martínez, para que el América pueda jugar en este escenario sus partidos de local en el torneo Águila 2015.
El burgomaestre precisó que el municipio ya dio el sí al Club y que América ya evaluó las condiciones del estadio para tomar la decisión final.
“En un porcentaje muy alto, el América va a jugar en Buga”m dijo puntualmente el Ejecutivo municipal.
En una época difícil para el equipo caleño, incluso para conseguir estadio mientras es habilitado nuevamente el Pascual Guerrero de Cali, Buga le ofrece al América una posibilidad real para que el equipo no salga del departamento del Valle, como es la intención de sus directivos según manifestó en días pasados el presidente Orete Sangiovanni
Bogotá, Yopal y Sincelejo abrieron las puertas al equipo, pero América no había podido conseguir estadio porque la intención era no salir del Valle, después de las dificultades encontradas con Tuluá y Palmira.
La aprobación de la ciudad que acoge al América como sede para su localía, la tomará en los próximos días la Dimayor.  Bogotá quedará como una ciudad alterna para algunos partidos, se conoció de manera oficial en el caso de  no aceptarse la propuesta de Buga como sede para el juego de los compromisos del torneo venidero. 

Cuarta jornada de la política pública de cultura

BUGA - Aunando esfuerzos con las instituciones culturales, gremios empresariales, gestores y creadores culturales, colectivos culturales, personas que trabajan en procesos culturales en las diferentes áreas artísticas y culturales del municipio, cajas de compensación familiar, representantes de las juntas de acción comunal, representante de los grupos étnicos, miembros del consejo municipal de cultura y demás actores de la cultura de Guadalajara de Buga, se cumplió la cuarta jornada de trabajo de las mesas para la concertación y construcción de la Política Pública de Cultura 2014–2025.
La jornada se llevó a cabo el pasado martes 3 de febrero de 2015, a partir de las 8:00 a.m. en el salón de audiovisuales de la Universidad del Valle sede Buga.
El objeto es continuar construyendo los lineamientos estratégicos en torno a los ejes y las acciones del municipio para que, en forma concertada con los objetivos culturales y las personas del sector cultural, poder determinar el derrotero en las políticas públicas y así lograr visionar, dimensionar, fortalecer y ejecutar los procesos culturales de la ciudad para los próximos 10 años.

La inseguridad se combate con el compromiso de todos

BUGA - Un llamado a los comerciantes y empresarios para que mantengan un permanente acercamiento con las autoridades, hizo el Comandante encargado del Primer Distrito de la Policía Buga, el Teniente Coronel Eliceo Suárez Pinto, en reunión con la comunidad empresarial convocada por la Cámara de Comercio de Buga.
Esta reunión permitió conocer de forma directa las inquietudes de los comerciantes y empresarios, que solicitaron fortalecer las acciones de control que permitan debilitar el accionar de la delincuencia en algunas zonas sensibles de la ciudad.
Por su parte, los representantes de la fuerza pública explicaron que han fortalecido el funcionamiento de los cuadrantes y que vienen realizando acciones preventivas del delito que van muy de la mano de la información que la comunidad y los comerciantes suministran. “Estas tareas seguirán dando buenos resultados en la medida que se desarrollen estrategias de prevención para estar alerta al delito, se establezcan canales de información que permitan el trabajo articulado de la comunidad y la policía, y se denuncie el accionar de los delincuentes”, afirmó Suárez Pinto.

Manifiesto de inconformidad presentaron concejales de Buga al gobernador del Valle

Redacción Buga
El Periódico

Ante la visita del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, a Buga, con ocasión del bicentenario de las ciudades Confederadas, y en donde se planteó que en esta ciudad se erigiera un monumento en homenaje a los héroes y heroínas que dieron su vida por el grito de Independencia, la mesa directiva del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, hizo entrega a través del edil Jorge Iván Escobar Tejada, al mandatario regional, de un comunicado expresándole la inconformidad por el abandono en el que puso a este municipio durante el cuatrienio de gobierno del mandatario departamental. El texto del comunicado es el siguiente:

“Señor Gobernador, en nuestra calidad de Concejales y representantes del pueblo, llegamos esta vez a su despacho como bien lo hizo usted en campaña en busca del voto popular para obtener la dignidad que hoy ostenta, a reclamar en nombre de nuestros conciudadanos la devolución de los impuestos en inversión  social conforme lo propuso en su programa de gobierno Ubeimar Gobernador, “Hagámoslo bien”.

Lo anterior bajo la claridad y precisión de que en su gobierno como administrador de la calidad de vida de los vallecaucanos, entre ellos la de nosotros los bugueños, porque a la fecha no hemos visto situaciones concretas para el beneficio del colectivo social de Guadalajara de Buga, contrario a la bendición administrativa – pública que ha venido llevando a algunos municipios del departamento rompiendo el derecho legal y constitucional de la igualdad y el voto programático, acción generadora de la revocatoria del mandato conforme lo indica la ley 134 de 1994 en los mecanismos de participación ciudadana.
Si bien los términos del inicio de un proceso de revocatoria a esta hora es casi imposible la misma acción, consideramos que el juicio político de conciencia  hará que la historia lo inscriba como un gobernante que dejó promesas incumplidas para todo un pueblo que entregó mediante el voto popular su confianza para que de verdad le administrara sus recursos, que en últimas se convirtieron en una pesadilla después de haberlos entregado como un sueño o una ilusión.
Del listado anexo de su propuesta de gobierno, quisiéramos que en la respuesta a nuestro derecho nos diga cuáles han sido las metas cumplidas directa o indirectamente para los hijos de la ciudad que hoy reclamamos mediante este documento público, para que el mismo muestre los visos de cumplimiento de representar a una comunidad por parte de quienes hoy ostentamos la importante dignidad de concejales del municipio.
La presente reclamación la hacemos, conforme usted está reclamando ante el Gobierno nacional los recursos de inversión social para la región. Mesa directiva 2015: Lubiardo Valencia Echeverri - Presidente; Jorge Iván Escobar Tejada - Primer Vicepresidente y Álvaro de Jesús Marín Espinal - Segundo Vicepresidente”.
Aunque el gobernante departamental no leyó el comunicado, se enteró por los medios de comunicación del manifiesto, indicando que buscará reunirse con los ediles de la Ciudad Señora a fin de hallar propuestas que permitan el financiamiento de obras de desarrollo para la ciudad, ante lo cual, los concejales manifestaron que es muy tarde para esa idea por cuanto en pocos meses estaremos en Ley de garantías en Colombia, ante el proceso electoral que se avecina; en igual manera, mostraron la inconformidad  con el anuncio de los 1.200 millones de pesos como aportes a Buga, lo que según los representantes del pueblo, quedará sólo en letra muerta.

Cementerio, escenario escogido para el consumo de marihuana

Redacción Buga
El Periódico

Reiteradas son las quejas recepcionadas en los diferentes medios de comunicación de Buga, por parte de quienes frecuentan el campo santo para brindar una oración a los seres queridos, a quienes supuestamente, se les había dejado en un reposo eterno.
Precisan los denunciantes que los consumidores de marihuana se ubican especialmente en el mausoleo de los constructores o en el del ejército, para sus actividades ilegales.
Esto genera incertidumbre entre los deudos, ya que pueden ser sometidos a toda clase de arbitrariedades por quienes  realizan estas prácticas en el cementerio.
Este sacrilegio no es de ahora, como se recordará hace poco, quizá a inicios del 2014, también se presentó situación similar, pero en ese entonces acompañadas de actos sexuales en el sector de los osarios del costado nor-occidental que por su condición se encuentran en un estado solitario, ya que son pocos los dolientes que se acercan a este sitio a orarle a las tumbas de los seres queridos quienes ya han sido retirados de las fosas comunes.
En apartes de una de las múltiples denuncias registradas en los medios de comunicación, los afectados precisan: “El motivo de mi inconformidad es que por favor nos colaboren ante la problemática que se está presentando en el cementerio, ya que éste por ser un Campo Santo, hay personas sin escrúpulos que van a hacer de las suyas allí, consumiendo alucinógenos sin importar que hayan personas adultas, niños y demás presentes, además poniendo música con un alto volumen, pues claro está que es un Campo Santo y ante todo se debe respetar, pues cada persona que tiene su o sus dolientes allí sienten su dolor y pienso que este no es un lugar para manifestarse así, pedimos una pronta solución ya sea ante las autoridades competentes o a quien corresponda”.
De ahí que se requiere por parte de la Diócesis de Buga, quien es propietaria del Cementerio, que realice las acciones de seguridad necesarias para brindar tranquilidad a quienes visitan la última morada de sus seres queridos, al igual de quienes por creencias se acercan a este sitio  orar por los muertos.
Sin lugar a dudas el llamado a la reflexión es también para las personas que de manera irrespetuosa se han venido apoderando en sitios como este, donde se busca la tranquilidad, momentos de oración, y que estas personas contrarían las creencias de nuestros antecesores.
Independiente de las fallas en el sistema colombiano en lo referente a las libertades otorgadas a la llamada dosis personal, es de vital importancia mantener un buen margen de respeto a la sociedad, la familia y consigo mismo en cada una de las actuaciones del ser humano, por ello los hoy preocupados bugueños, esperan que las directivas de la Diócesis de Buga tomen los correctivos necesarios y asigne el personal requerido para el esquema de seguridad y vigilancia, al menos en los horarios permitidos para las visitas e ingreso de público en general.
Aunque la policía adelanta las rondas de rigor en la ciudad, difícilmente se debe exigir que sea este cuerpo de seguridad del Estado quien asuma la responsabilidad que por derecho propio corresponde a los propietarios del bien, ya que es de propiedad privada. El caso aquí es que desde hace varios días rondan los comentarios por todos los pasillos de Buga, y es preocupante que en la Diócesis no tengan conocimiento alguno o pongan remedio a esto.

Inseguridad y robos asechan en la vía Buga- El Vínculo- Guacarí

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace varios días se viene escuchando por parte de conductores de vehículos y motociclistas, la problemática  que se registra en la vía Buga-Guacarí, manifestando que son asaltados por bandas de personas que se esconden entre la maleza y al paso de los vehículos les asechan robándoles las pertenencias y sus vehículos automotores.
Según la información entregada al Semanario El Periódico por quienes han sido objeto de los robos, esta banda opera de manera organizada y con un completo equipo de comunicaciones, a fin de hacerle seguimiento a sus víctimas.
Así por ejemplo, unos se instalan en inmediaciones a la glorieta de Brisas del Valle, donde identifican quiénes se movilizan en motocicletas y analizan con quien o quienes van, si van más de dos motos o se movilizan solos, identifican la placa, el color de la moto y hasta cómo van vestidas las posibles víctimas; más adelante, en Zanjón Hondo, les aguardan otras personas que campanean y anuncian el paso por esas coordenadas; el sector de la estación Biológica del Vinculo es uno de los sitios estratégicos para asaltar las personas, toda vez que allí le salen al desprevenido quien ni siquiera se ha percatado del seguimiento que le hacen, lo abordan y como indican los afectados, les quitan las pertenencias, tal como dan a conocer en esta denuncia. “Resulta que se ha venido presentando unos robos en la carretera Buga vía Guacarí, a mí me robaron mis papeles y dinero, eso fue hace 2 meses, hace 20 días a un amigo la moto le apareció pero lo amenazaron; y el domingo pasado a un compañero de la empresa se le llevaron la moto, documentos, dinero y hasta el casco. Estos robos se han venido presentando a menudo en la vía de Brisas, ahí postean la gente o si no en Sonso, y ya cuando uno pasa a Zanjón Hondo le caen en la Estación Biológica”.
Indican que las acciones delincuenciales se registran desde las 8:00 de la noche en adelante y hasta altas horas de la madrugada, sin que se note la presencia de la policía o autoridad alguna que contrarreste este accionar; el temor es entre quienes transitan por esta vía para llegar a Buga después de salir de sus trabajos en municipios cercanos o en esta jurisdicción. Según parece, ya los tienen fichados y es por ello que les abordan con facilidad, acolitados por la soledad de la vía, la falta de acompañamiento policial y la oscuridad que campea.
De acuerdo a lo precisado por moradores del sector, son varias las ocasiones que se ven las acciones de robo, sin que puedan hacer nada al respecto ya que  los asaltantes andan con armas de fuego y ponen en peligro sus vidas.
Esperan que se inicien prontamente operativos  por parte de las autoridades a fin de desarticular esta banda, a la vez que brindar plena seguridad y tranquilidad a quienes circulen por el tramo vial sin que se vean afectados.

Equipos biomédicos y mobiliario para centros de salud rurales y urbanos

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, garantizar el derecho de vida y a la salud de la población rural de Guadalajara de Buga y seguir dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, se llevó a cabo la entrega de nuevos equipos biomédicos y mobiliarios para los centros de salud de la zona rural alta, media y plana y para el Hospital Divino Niño.
Con la entrega de dichos equipos se cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo en el programa “campesinos saludables” y el Plan de Gestión de la casa de salud en Buga, inmerso en las propuestas estratégicas para incrementar la accesibilidad, oportunidad, eficiencia y pertinencia de todos los servicios, primando la seguridad del paciente.
Entre lo entregado, están equipos de órganos, fonendoscopios (exploraciones cardíacas), tallímetros (medición de estatura), computadores portátiles y de mesa, camillas ginecológicas, unidades portátiles y fijas de odontología, tensiómetros (medición presión arterial) portátiles y de pared, balanza mecánica, sillas de ruedas, entre otros.
Las áreas de urgencias, hospitalización y partos del Divino Niño, también se benefician con desfibriladores (reanimador eléctrico), carros de paro (almacenamiento instrumental médico), monitor de signos vitales, laringoscopios (examinar cavidad bucal interna), aspiradores portátiles (elimina fluidos y secreciones postoperatorias), entre otros.

Carretilleros no son receptivos a las normatividades de tránsito y salud del animal

Redacción Buga
El Periódico

El pasado lunes 2 de febrero desde las 8:00 y hasta las 11:00 de la mañana, funcionarios del municipio se dieron cita a la Avenida 4 de marzo de los estudiantes, en busca de controlar la inseguridad por la violación de las normas de tránsito de algunos carretilleros quienes no hacen caso a las normas vigentes; igualmente se cumplió  la inspección por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes con el acompañamiento de la Personería Municipal requirieron para que los carretilleros observen las normas de comportamiento y de no maltrato animal como lo contempla el acuerdo 076 de 2014, y el acuerdo 014 de 2012, con la implementación de la Junta Municipal Defensora de Animales.
La jornada fue de improvisto y no se anunció, con el fin de observar el comportamiento de algunos carretilleros quienes desacatan las normatividades vigentes, y en efecto fue lo que se dio entre muchos del gremio, como utilizar el carril derecho de la doble calzada en la Avenida 30, en sentido occidente–oriente, teniendo presente que éste es de bajada y son más de tres cuadras a través de las que se viola la norma del código de transporte terrestre.
“Fue una jornada donde intervinieron Gobierno, Obras Públicas, Salud, la SAF, Personería, Transito,  además de médicos veterinarios quienes se encargaron de la evaluación a los equinos que llegaban a la escombrera transitoria; allí se determinó que 4 de éstos presentaban maltrato y con algunas laceraciones en diferentes partes del cuerpo, en igual manera se pudo observar que la mayoría de los que arrimaron a dejar los escombros, se notaban fatigados apenas iniciando la jornada laboral, esto  puede ser ocasionado a la mala alimentación e hidratación del caballo, sumándole la falta de un descanso adecuado”, preciso el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, de ahí que se tomó la determinación de un seguimiento veterinario, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
Cabe recordar que en el mes de diciembre se obtuvieron unos microchip, mediante los cuales se ejercerá un control coactivo para quienes infrinjan las normas y erradicar a quienes provienen de otras localidades cercanas a ejercer el trabajo en Buga.
Tristemente se comprobó que varios caballos se encontraban en mal estado de salud, en la atención que se dio aproximadamente a unos 15, del total de casi 100 carretillas con sus respectivos caballos, 4 carretillas fueron llevadas a los patios, los semovientes en las pesebreras y los tenedores o propietarios sancionados tal como lo expresa el Código departamental de policía y convivencia ciudadana, por el maltrato animal.

GEWEB