10.08.2013

Primera macro rueda de negocios

BUGA - Con el objetivo de mostrar la oferta y la demanda de los productos y servicios para lograr transacciones interempresariales que contribuyen al desarrollo de las empresas de la ciudad y de la región a través de la promoción de negocios y alianzas estratégicas entre los actores vinculados, se realizará en Buga la primera Macro Rueda de Negocios “Compre Colombiano” según la comunicación enviada por Juan Carlos Zambrano, Coordinador general programa mercado interno de “Propaís”, el día 7 de Noviembre de 2013.
La Macro Rueda de Negocios se realizará gracias a la gestión de la Administración Municipal a través de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional, en articulación con la Cámara de Comercio de Buga y la Caja de Compensación Comfandi.
Desde el año 2011 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera el programa Promoción del Mercado Interno con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial y económico de las micro, pequeñas y medianas empresas – MIPYME, a través de la integración interregional y en alianza estratégica con diferentes entidades de apoyo al sector.
“Propaís” es la entidad encargada de desarrollar el programa mediante la estrategia “Compre Colombiano”, que tiene como finalidad generar una cultura de responsabilidad y sentido de pertenencia hacia nuestros productos y brindar oportunidades de negocios a los empresarios del sector.
De esta forma se crea un ambiente propicio para realizar negociaciones, promover encuentros entre empresarios, instituciones y organizaciones con el fin de acceder a nuevos mercados y  oportunidades de negocios.
Durante el 2011 y en lo corrido del 2013, se han realizado 19 eventos comerciales. : 12 Macro Ruedas de Negocios en las ciudades de Bogotá.

Problemática con semáforos en Aures ya se está solucionando

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Tránsito en Guadalajara de Buga señaló que la falla en el sistema señalizado a la altura de la entrada al barrio Aures, obedece a  la fluctuación del sistema eléctrico que al dispararse por debajo de 95 Woltios o por encima de 135, la tarjeta de seguridad de la red de semáforos los pone en intermitencia a fin de blindarlos para que no se dañen, lo cual genera un caos en el tráfico vehicular como se ha venido notando. El funcionario aclaró que no ha sido por iniciativa de esta dependencia poner el sistema de semáforos del barrio Aures en intermitencia, porque para hacerlo se requiere de un acto administrativo donde se especifique el objetivo de ello para no poner en riesgo la integridad de los transeúntes y los conductores de toda clase de vehículos automotores, debiendo  ubicar un Agente de tránsito en el sitio y así evitar inconvenientes.
Sobre este daño que lleva varios días, el Doctor Fernando Núñez Viveros, Secretario del ramo en Buga, señaló que ya se está oficiando a la empresa aseguradora para que asuma la responsabilidad; en igual manera se le ha hecho saber al ingeniero contratista que este sistema de semáforos, en especial el que se encuentra en la entrada a Aures, no cuenta con la altura reglamentaria por cuanto debe estar a una altura superior a los 4.50 metros y la ménsula del semáforo se encuentra por debajo de lo establecido. “Esto implica que los camiones y tracto mulas que entran y salen de la ciudad por este sector,  siempre van a golpear el semáforo sin culpa alguna, porque ellos están cumpliendo con lo establecido en el cupo y altura de la carga.
Allí lo que en próximos días se realizará es una intervención completamente de la red, instalando un software que garantice un equilibrio en los picos de la energía para que no se dispare y afecte el buen funcionamiento de las redes semaforizadas, equipos que también se instalarán en los demás sectores donde se cuenta con semáforos”, puntualizó el Doctor Núñez Viveros.
Aunque la responsabilidad inicial es del municipio en garantizar  buen ambiente en el sistema vial de la ciudad, esto requiere de unas acciones para la respectiva reclamación de las pólizas de calidad y cumplimiento y del estudio que las  aseguradoras en el caso dado realicen para  subsanar los daños y, luego mediante acuerdos, sea la administración municipal la que intervenga  en estos trabajos y así no generar un detrimento patrimonial al fisco municipal.
Por el momento, se recomienda a los conductores de toda clase de vehículos automotores que al transitar por la salida Occidental de Buga con rumbo al barrio Aures o hacia el Puerto de Buenaventura, o para direccionar hacia  el norte del Valle del Cauca, tengan la precaución necesaria al pasar por el sector semaforizado a fin de no incurrir  en accidentes.



Inconformidad ante el incumplimiento de las ARS con los pagos

Redacción Buga
El Periódico

Para todos los colombianos es de público conocimiento la problemática que se presenta en el sector salud.
Hoy día las entidades prestadoras de salud en Colombia y en especial en Guadalajara de Buga, notan con preocupación y angustia financiera la forma como el Estado colombiano es acolitante de las múltiples fallas e incumplimiento de las EPS para con las IPS. (Clínicas, hospitales, centros de salud), entre otros que no tienen ni la más remota esperanza de obtener los dineros por concepto de la facturación radicada a raíz del servicio prestado con anterioridad.
En el caso de Guadalajara de Buga, la situación ha tocado fondo en  entidades tanto del sector público como en el privado, como bien lo ha manifestado la gerente de la Clínica La Ermita, que viene denunciando incumplimiento por parte del grupo Saludcoop, con deuda atrasada por el orden de los $ 239.482.000, y que solo  hacen unos abonos de $2.300.000, de manera desordenada, sin  asumir responsabilidad en el pago de los intereses por mora, mientras que a los prestadores del servicio, las entidades bancarias les cobran intereses de mora, e intereses sobre los intereses de mora por todo concepto.
El clamor de las IPS como prestadoras del servicio de salud, es un llamado urgente a la clase política y dirigente del país, para que asuman un estado de responsabilidad y vigilancia a estas entidades, las cuales de manera significativa obtienen el aval del mismo Estado colombiano para operar en todo el territorio nacional, en muchas ocasiones sin contar con una sólida base económica que soporte los compromisos adquiridos en aras de cumplir con lo establecido en los contratos por éste y otros conceptos.
En este flagrante desbarajuste en la prestación del servicio médico resultan afectados directamente los usuarios, a quienes  de tajo se les corta la prestación de toda clase de servicios médicos, poniendo en riesgo su salud y la del grupo familiar.
Unido a ello, la problemática social y económica que genera para el grupo de médicos, enfermeras, auxiliares, personal directivo, operativo y de urgencias, ya que las empresas prestadoras de salud para la cuan laboran  no les pueden cumplir con los salarios establecidos, en muchas ocasiones, arriesgando hasta con demandas laborales por parte de los empleados y trabajadores.
La Gerente de la Clínica La Ermita en Buga, Lucy Ospina Pedroza, ve con angustia como cada día se afecta más y más a los usuarios de los servicios, llegando a tal punto la crisis, por el incumplimiento de algunas EPS, que estos padecimientos han llegado a convertirse en enfermedades de alto riesgo y algunos aseguradores prefieren, indolentemente, dejar morir al paciente antes que cumplirle con los derechos adquiridos en la Seguridad Social en Salud  establecidos por la Ley 100.
“Todos nosotros los colaboradores de la salud (especialistas, médicos generales, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería y área administrativa y asistencial) de todas la entidades, llámense Hospitales y Clínicas,  somos los menos favorecidos del Estado, pues la mayoría somos trabajadores independientes y aun así nos toca esperar para que nos cancelen los honorarios a tiempo como resultado de la mezquindad con que nos tratan los aseguradores; en nuestro caso, tenemos mora de pago de más de 320 días sin que ni siquiera las EPS respondan por los intereses mientras que a nosotros los colaboradores de la salud, todas las entidades bancarias y proveedores si nos cobran intereses de mora sobre la mora”, expresó la funcionaria.
“La petición que hacen las entidades prestadoras de salud en Buga, es para que el Señor Presidente de la Republica,  el Ministro de Salud y la Superintendencia de Salud, investiguen que están haciendo las EPS con los recursos que pagamos nosotros los usuarios de la salud, ya que las tarifas propuestas y pagadas por ellas son tan irrisorias que a estas alturas del año 2013 algunas todavía están con la tarifa ISS 2001”.
Dicho pago del Grupo Saludcoop  no considera en lo más mínimo los compromisos adquiridos por la clínica, obligando a suspender los servicios a sus afiliados, quienes en últimas son los más afectados con esta problemática sin ser los directamente responsables de las acciones causadas.




Mañana domingo, Buga se unirá en marcha por los animales

Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la marcha mundial por los derechos de los animales, Buga se une a este evento que tiene como fin expresar la solidaridad, apoyo y promoción a la ampliación jurídica, política y social de protección animal en Colombia.


¿Por qué marchar?

Por el respeto a la vida; por la dignidad de la vida animal; en contra de los actos de abandono, crueldad y violencia animal; contra la indiferencia; por la sana

convivencia entre especies;  por la defensa y protección animal.
Este 2013 en Buga, uno de los temas será la sustitución de los vehículos de tracción animal, con esta marcha se pretende mostrar pacíficamente a las entidades públicas, privadas y a los ciudadanos en general la urgencia que amerita este tema en nuestra ciudad.
La Concejala Alba Estella Anacona Ortiz, invita a los bugueños a acompañar la convocatoria realizada por la Fundación Amigo Animal, de marchar por la protección de una especie desamparada, la cual en su mayoría siempre acompaña a la especie humana y luego al cumplir una vida útil, es dejada abandonada a su suerte en las calles sin el menor compadecimiento de lo que les pueda suceder; y por la aprobación de una política pública que garantice el respeto de todos los ciudadanos por nuestros animales. Ella, quien siempre ha estado en defensa del reino animal, es conocedora de la situación de fragilidad a la que son sometidos los animales.
La invitación es para todos a participar activamente de este evento, a niños, adultos, a proteccionistas independientes, a organizaciones de protección animal y a todos los ciudadanos que dignifican la vida.
Llevar pancartas, avisos, pitos, megáfonos, los niños pueden ir disfrazados de animales o con sus caritas pintadas. La cita es para mañana domingo 6 de octubre de 2013 a las 9:00 de la mañana en el parque José María Cabal, con el siguiente recorrido: se inicia en el parque Cabal, subiendo por la calle 6 llegando a la carrera 8 y como punto de llegada Parque Fuenmayor ubicado en la carrera 8 entre  calles 17 y 18.
Recomendaciones y precauciones que tienen como fin prevenir accidentes por la seguridad de nuestros animales y por la nuestra:

1. Todos los perros asistentes deben llevar collar.

2. Las razas de animales declaradas por la Ley 746 de 2002 como “perros potencialmente peligrosos”, deben ir con su respectivo bozal.

3. No llevar perritas en celo.

4. Llevar bolsita para recoger las excretas.

5. Llevar agua suficiente para hidratar a nuestros animales de compañía.

6. No soltar a nuestro animal de compañía en ningún momento durante el recorrido.

7. Es una marcha pacífica que busca incentivar el respeto a los animales y por ende, debemos expresar nuestro respeto por nuestra misma especie.

8. No llevar a nuestro animal de compañía si este se ha enfermado recientemente.

9. No llevar perros menores de 2 meses, si es el caso, llevarlo en brazos.

10. No consumir bebidas alcohólicas durante el recorrido

Buga es de nuevo protagonista del clásico RCN

BUGA - Desde 1961, el Clásico RCN se ha consolidado como una de las competencias ciclísticas más importantes del país, llevando toda la emoción de este deporte por la geografía nacional.
En los últimos años la carrera ha privilegiado a Guadalajara de Buga, haciéndola protagonista del evento, permitiendo que los bugueños disfruten del mejor ciclismo del país.
En esta edición del Clásico RCN 2013 “Duelo de Titanes”, la Ciudad Señora será partícipe del evento hoy sábado 5 de octubre, en la novena etapa de 174 kilómetros que salió del municipio de Yumbo y entrará a Buga con meta volante en la calle 1 con carreras 11 y 12 (sector del patinódromo Indulfo Lozano) para luego partir hacia Buenaventura.
Se espera que alrededor de las 10:00 de la mañana la caravana ciclística arribe a la ciudad para cumplir el paso de la etapa por ella. El Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, invita a la comunidad y fuerzas vivas a acompañar masivamente este importante evento, pues tendremos en pleno toda la emoción del Clásico RCN 2013 por las calles de nuestra ciudad, algo nunca antes visto en Buga, Patrimonio Cultural y Religioso de Colombia, Destino Espiritual de América.

Trabajando por nuestras comunidades, porque Buga es la que cuenta

Redacción Buga
El Periódico

En conversación amena, comunal y comunitaria, después de hacer un análisis entre los comunales Alberto Rodríguez, James Peña, Ángel Henao, Rodrigo Bejarano, Diego Fernando Delgado, Julián Aguirre,  acerca de la situación de la acción comunal en Buga, se concluyó y acordó realizar una reunión de directiva ampliada de ASOCOMUNAL con todos los presidentes de las juntas comunales inicialmente de la parte urbana, fijando derroteros con el fin de trabajar unidos en bien de la acción comunal.
Durante la mesa de trabajo se trataron y  discutieron  temas, puntos esenciales y primordiales como:

1. Fiesta e integración comunal en el mes de noviembre, con motivo del onomástico.

2. Políticas públicas.

3. Participación en el congreso departamental a celebrarse los días 13, 14 y 15 de octubre y en los juegos comunales departamentales.

4. Fijar reunión exclusiva con el Alcalde Municipal, para tratar soluciones en los barrios.

5. Buscar y acordar capacitaciones de personas idóneas en temas comunales.

6. Llenar los puestos de Asocomunal que están vacantes.

Dicha reunión se cumplió el pasado sábado 28 de septiembre en la sede comunal del barrio Paloblanco, la cual contó con gran asistencia de líderes comunales con la presencia de las Juntas comunales de: Aures, San José Obrero, Valle Real, Ricaurte, María Luisa de la Espada, José María Cabal, El Milagro, Girasoles, El Jardín,  La Esperanza, Paloblanco, La Merced, La Honda Balboa, Jorge Eliecer Gaitán, El Carmelo, La Revolución, Santa Bárbara y la Secretaría de desarrollo comunitario.
El primer tema abordado fue la celebración de la fiesta de integración comunal en el mes de noviembre, con motivo del onomástico programado para el día 22, donde se gestionará con la administración municipal y el gerente de los parques recreacionales El Jardín y La Bombonera para realizarlo en alguno de los dos sitios; las otra gestiones quedan a cargo de Asocomunal y Fedecomunal Buga, buscando integrar 10 miembros de juntas comunales por cada organización de la acción comunal.
En igual manera se trató a fondo el tema relacionado con la participación en el Congreso Departamental a celebrarse los días 13, 14 y 15 de octubre y  también en los juegos comunales departamentales del 21 al 30 de octubre. Se participara en el congreso Departamental con 20 comunales debidamente inscritos que tengan ponencias para llevar al congreso, se acordó con la administración municipal que aportara el pago de cada uno de los participantes $50.000 y también darán el transporte ida y regreso a la ciudad de Palmira; el día sábado 12 de octubre a las 10:00 de la mañana será la partida de la Biblioteca pública municipal de la calle 16 entre carreras 14 y 15, con regreso el día 14 a las 2:00 de la tarde.
La inscripción de los participantes estará a cargo del presidente de Asocomunal, Alberto Rodríguez, y Diego Fernando Delgado por Fedecomunal.

Políticas Públicas: 
En este punto se habló de algunos talleres que se realizarán en el mes de noviembre, trayendo capacitadores para que expongan el tema y les prepare para temas como las políticas públicas y la ley 1551, la obligación que esta plantea para desarrollar los planes de desarrollo de cada barrio; exigencia que hace la ley para la construcción del plan de desarrollo de los alcaldes en el siguiente periodo 2015.
Para trazar soluciones en los barrios, se fijó y acordó una reunión con el licenciado John Harold Suárez Vargas, Alcalde municipal, el segundo sábado de noviembre, en la sede de la junta comunal del barrio María Luisa de la Espada, donde todos deberán aportar ideas, temas y problemáticas, además de las soluciones para trabajar unidos por los barrios y buscar soluciones.
Para el día 22 de noviembre se realizará una serie de capacitaciones y también Asocomunal sostendrá un convenio con la administración municipal por el orden de los $4.000.000 de pesos, para desarrollar unas capacitaciones de tipo conciliatorio.

En recuperación de sitios de interés general

“Se está recuperando las zonas verdes de la urbanización San José Obrero, con la comunidad ya se han sembrado 1.000 especies dando formas y colores a este sector tan importante de la ciudad,  toda vez que desde la Junta de Acción Comunal hasta los vecinos se han unido en un solo sentido porque este año y el venidero son de la educación ambiental con sentido de pertenencia por lo nuestro,  trabajo que se ha venido ejecutando en muchos barrios de Buga”

Redacción Buga
El Periódico

Programas de mejoramiento a los espacios públicos y zonas verdes, como también limpieza con lavada al parque José María Cabal, hacen parte de las acciones directas y de masiva concentración adelantadas por la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga, a cargo de Eduardo Antonio Cano, quien con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, los vendedores del parque en mención y algunos ciudadanos, se ha venido cumpliendo con esta estrategia en los sitios de interés general y representativos de la ciudad.
Es así como recientemente un grupo de entusiastas en protección de estos sitios, cumplieron una primera etapa en el José María Cabal, generando un ambiente de limpieza, aseo, tranquilidad y de orden, ya que algunos mendigos, orates y habitantes de calle se venían aposentando en este sitio emblemático, convirtiéndolo en su residencia nocturna.
Unido a este proceso, la limpieza del puente La Libertad sobre la carrera 12 con calle 1 y 2 sur, al que también se unieron personas comprometidas con Guadalajara de Buga acompañados de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Buga.
En este sitio se lavaron los barandales de los arcos del puente que por la acción del tiempo, el cambio climático y la humedad recoge una serie de parásitas que van deteriorando el ladrillo de vieja data, como también el enlucimiento de las barandas.
La poda de árboles de los alrededores hizo parte del plan de aseo y recuperación al puente.
Eduardo Cano enfatizó en que los bugueños deben ser de mayor compromiso para con estas actividades que redundan en el beneficio colectivo y dan una buena imagen y presentación a los visitantes; de ahí la importancia en unir esfuerzos y estrategias como se ha venido haciendo, dando los efectivos resultados desde luego con el compromiso de los Secretarios de Obras públicas, Arquitecto Mauricio Cruz;  de Agricultura y Fomento con el Especialista Fernando José Gutiérrez  Estrada; y del funcionario Alberto Díaz, quien ha estado pendiente de todos los temas relacionados con  esta secretaría municipal.
“Se está recuperando las zonas verdes de la urbanización San José Obrero, con la comunidad ya se han sembrado 1.000 especies dando formas y colores a este sector tan importante de la ciudad, toda vez que desde la Junta de Acción Comunal hasta los vecinos se han unido en un solo sentido porque este año y el venidero son de la educación ambiental con sentido de pertenencia por lo nuestro, trabajo que se ha venido ejecutando en muchos barrios de Buga”, puntualizó el funcionario municipal.
Por parte de la Policía de la Estación Buga, se implementa un plan estratégico de seguridad para evitar que  se vuelvan a aposentar los habitantes de calle en las bancas y zonas verdes en busca de refugio para las noches, esto debe llevar a que propios y visitantes vuelvan a congregarse en el parque y sitios de interés general.



Festival de graffitis en exterior del Hospital San José

Redacción Buga
El Periódico

El Festival de cine y artes visuales Bugarte, nace en el año 2009 con el objetivo de visibilizar y fomentar las manifestaciones artísticas, cinematográficas y las identidades culturales de la región. En estos cinco años el evento ha fortalecido sus bases, cultivando e intercambiando saberes, socializando, compartiendo y creando redes entre amigos del medio cultural a nivel nacional e internacional, lo que permitió tener para este 2013 una oferta artística y cinematográfica mucho más amplia y diversa en Guadalajara de Buga.
La primer actividad del festival consiste en abrir su convocatoria pública, del mes de febrero hasta el mes de agosto de 2013, para que artistas plásticos, estudiantes, realizadores audiovisuales y artista urbanos  inscribieran sus propuestas en el marco de unas temáticas; luego se pasa al proceso de selección y evaluación del jurado, donde son seleccionados participantes a nivel local, nacional e internacional.
Durante estas dos semanas de festival se realizaron actividades como: exposición de artes pasticas en la Casa de la Cultura, talleres de arte contemporáneo, talleres en realización audiovisual y videoclip, performance, estrenos de cine colombiano en el Teatro Municipal, auditorio de  la Cámara de Comercio de Buga y en la Universidad del Valle; muestra audiovisual de la selección en competencia,  se contó con importantes invitados nacionales e internacionales y se le hizo un homenaje al director de cine caleño Luis Ospina.
También se realizó el 5 Festival de Graffiti y arte urbano Imaginarios de Ciudad, este evento  consta de dos días en los cuales se desarrolló un conversatorio sobre Arte Urbano en Colombia y una jornada de un día de pintura mural; contó con la participación de artistas urbanos a nivel local, nacional e internacional. En esta ocasión los muros están ubicados en la parte exterior trasera del Hospital San José de Buga; el objetivo es recuperar espacios abandonados, a través del arte urbano y el color y con esto generar cambios sociales y ambientales en diferentes sectores de la  ciudad.
Hoy sábado 5 de octubre a las 7:00 de la noche, en el Teatro Municipal de Buga, (Eduardo Salcedo Ospina), se realizará la clausura del 5 Festival de cine y artes visuales Bugarte, con el estreno de la película colombiana “Retratos de Familia” y la participación de la directora y protagonista de la película; también se premiará a los mejores exponentes del audiovisual nacional e internacional, la entrada es completamente gratuita.
El festival Bugarte se realiza gracias al importante apoyo del Ministerio de Cultura,  la Gobernación del Valle del Cauca, La Alcaldía de Guadalajara de Buga, la Cámara de Comercio de Buga, la fundación Hospital San José,  el Centro Cultural Colombo Americano, la Casa de la Cultura, la Universidad del Valle, el Centro Artístico Encontrarte, Graffito Jam,  la ANAFE, Movibeta, Click for festivals, la Fundación Comando de los sueños y el Holy wáter ale café.




Continúa la programación del Mes del Comerciante

La Cámara de Comercio de Buga inició la semana pasada la programación del Mes del Comerciante.  Un programa que brinda a los empresarios y comerciantes del área de jurisdicción las tendencias actuales de los temas más importantes de la gestión, el marketing, la innovación y los negocios.  Para esta edición del Mes del Comerciante se ha diseñado una completa programación que incluye conferencias en temas de ventas, innovación, coaching y servicio al cliente.
La Cámara de Comercio invita a sus matriculados y afiliados a aprovechar esta oportunidad de capacitarse y fortalecer las relaciones comerciales a través de la programación del mes del comerciante que es totalmente gratuita.
Para este jueves 10 de octubre, la Cámara  los invita a actualizarse en las siguientes temáticas:

10 de octubre
8:00 a.m.
“Coaching y Ventas: de comercial a líder”
A través del coaching en ventas se ofrecerá a los participantes las herramientas necesarias para que puedan lograr los resultados esperados.

Luis Gerardo Solano
Administrador de empresas, especialista en marketing, Magister en administración de negocios, Certificado internacional en PNL,  docente universitario, asesor consultor y gerente organizacional.

10:00 a.m. Rueda de Negocios
“La oportunidad para conocer y darse a conocer”. Inscríbase y participe.


Dos jovencitas fueron víctima de agresión por un Agente de Tránsito

“No falta sino que condenen a los denunciantes para que terminen detenidos, como el famoso cuento de violencia contra servidor público en cumplimiento de sus funciones sin prueba alguna, como ha venido sucediendo en Guadalajara de Buga”,
expresó el Concejal
Gabriel Fontal Grisales.

Redacción Buga
El Periódico

Fuerte controversia y rechazo  ha causado entre la ciudadanía bugueña la manera arbitraria, como se ha calificado, el accionar de algunos Agentes de tránsito al momento de requerir los motociclistas en los puestos de control.
Así quedó evidenciado el pasado sábado 27 de septiembre hacia el mediodía, cuando dos jovencitas que se movilizaban en una motocicleta a la altura de la carrera 11 entre calles 8 y 9 del centro de Buga, al parecer fueron abordadas por el Agente de Tránsito Jhon Jairo Grisales Foronda, quien de acuerdo a lo registrado por las cámaras de seguridad de una entidad privada, se abalanzó contra las damas, obligándolas a perder el control del vehículo con las sabidas consecuencias de los daños materiales en la moto y  las afectaciones en la integridad física de las jóvenes.
Una de las niñas fue intervenida quirúrgicamente el día domingo siguiente al hecho, 28 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en el Hospital San José, para extraerle coágulos de sangre del pómulo y entrar a repararle la fractura ocasionada.
Para el Concejal Gabriel Fontal Grisales: “todo esto obedece a la falta de formación en el cuerpo de Agentes de Tránsito del municipio de Guadalajara de Buga”, como lo ha venido denunciando en compañía de algunos miembros de la corporación quienes se han interesado en el tema de defender al pueblo.
En igual sentido se pronunció el Concejal Arlex Brand, quien dejó conocer que él personalmente ha hecho un control político a este servidor, detectando falsedad en documento público, toda vez que el señor Jhon Jairo Grisales Foronda presentó un diploma de bachiller bajo la resolución de la Secretaria de Educación departamental de la Institución Castizam en el año 1990, y al hacer las averiguaciones del caso, la Institución obtuvo la patente de registro de la Secretaría de Educación departamental No. 3570 del 22 de septiembre del año 1999, lo que para el Edil no concuerda.
Más allá del hecho, el Concejal Arlex Bran elevó consulta a la Secretaría de Educación departamental sobre la certificación como bachiller del señor Jhon Jairo Grisales Foronda, recibiendo oficio 400-024-052392 del grupo de inspección  y vigilancia, indicando que el mencionado ciudadano identificado con cedula de ciudadanía No.16.369.573 no figura anotado en el libro de registro 003, folio 12 de diciembre 16 de 1990, como el señor Grisales Foronda lo dejó conocer en el acta de grado de bachiller, además informan que los registros de ese libro corresponden al año 1960.
Según el  Abogado Carlos Mario Betancourt, Director de Control Interno Disciplinario, el señor Jhon Jairo Grisales Foronda tiene en esta dependencia tres procesos investigativos  en lo disciplinario, igual número de casos  se encuentran en manos de la Personería municipal de Guadalajara de Buga a la espera de ser resueltos por abuso de autoridad.
Entre tanto, el Secretario de Tránsito Municipal, Doctor Fernando Núñez Viveros, rechazó este actuar del funcionario público, lo cual va en contra de las directrices de la presente administración  del Licenciado John Harold Suárez, a la vez que presentó excusas a las implicadas y sus padres de familia, en nombre de la Secretaría de Tránsito y el cuerpo de agentes.
La Personera municipal, Doctora Melisa Urdinola, precisó que ahondará en el tema basándose en las pruebas documentales y videos, a fin de garantizar un libre proceso y que no se vulneren los derechos a los ciudadanos.





GEWEB