1.25.2016

“Alcalde: Cuente con mi apoyo”, dijo concejala María Leonor Cruz

BUGA - Apoyo total al nuevo alcalde de Guadalajara de Buga, Julián Latorre, para sacar adelante planes y proyectos que tengan como propósito el beneficio común de los habitantes de la ciudad, anunció la abogada María Leonor Cruz Rivera, durante su posesión como Concejal para el periodo constitucional 2016–2019.
“Todo aquello que favorezca los intereses de nuestra comunidad, tendrá mi respaldo sin renunciar al control político que me faculta la Ley como Concejal”, dijo la nueva integrante de la Corporación edilicia, a su regreso A la misma, luego de cuatro años.
La edil hizo este pronunciamiento ya que su propuesta en campaña  se dirigió en la defensa de las comunidades y no en el beneficio personal, eso está mandado a recoger, indicó la concejala, independiente de si se haya o no acompañado en el proceso político al alcalde electo, hay que  apoyarlo en las buenas y positivas iniciativas y no convertirse en el palo en la rueda, bajo el sofisma del control político: “Yo me debo a las comunidades, a mis electores y en general a todos los bugueños, por eso manifiesto una vez más mi acompañamiento y apoyo a las propuestas sanas del mandatario Julian Latorre Herrada”, añadió la edil.

Cuota alimentaria ya no recae en responsable del divorcio

La intensidad de las ayudas alimentarias puede ser acordada entre los padres, o variar según las capacidades económicas. 

Redacción Buga
El Periódico

La intensidad de las ayudas alimentarias puede ser acordada entre los padres o variar según las capacidades económicas; así lo determinó la Corte Constitucional al tumbar un artículo del Código Civil que obligaba a que el cónyuge responsable de la anulación de un matrimonio (por ejemplo por infidelidad, celos, maltrato) respondiera por todos los gastos de alimentación y educación de los hijos, siempre y cuando tuviera recursos para ello.

Respecto a los alimentos, la Corte Constitucional en su sentencia C-029 de 2009 se ha pronunciado de la siguiente manera:
“El derecho de alimentos es aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria se radica por la ley en cabeza de una persona que debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos, y tiene su sustento en el deber de solidaridad que une a los miembros más cercanos de una familia. Así, la obligación alimentaria se establece sobre tres condiciones fundamentales: I) la necesidad del beneficiario; II) la capacidad del obligado para brindar la asistencia prevista en la ley, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia; y, III) el especial deber de solidaridad que existe entre uno y otro en atención a sus circunstancias recíprocas”.
Lo que para la comisaria de familia en Guadalajara de Buga, Doctora Ana Mercedes Pino, este es un tema que inicialmente causará inconvenientes por cuanto ahora la responsabilidad según la Corte Constitucional, no recaerá única y exclusivamente en la persona que rompió una relación matrimonial o familiar, pues estos deberes serán compartidos, y es allí donde las autoridades de familia deberán ejercer una función de garante en los derechos de la niñez y la familia.
La funcionaria advirtió que en la Ciudad Señora los casos denunciados por inasistencia alimentaria por parte de los padres de familia es alta, eso sin contar con los no denunciados; ahora, la situación emporará y se deberá contar con el apoyo de todo el aparato judicial a fin de hacer cumplir lo establecido por la Corte Constitucional.
El fallo de la magistrada Myriam Ávila Roldán, del 25 de noviembre del 2015, concluyó que “imponer como sanción el deber de asumir totalmente la obligación alimentaria a uno de los progenitores, no por la falta de medios económicos del otro, sino por haber sido hallado culpable en el proceso de nulidad del matrimonio es contrario a la Constitución”.
La magistrada destaca que la Carta Política consagra que los progenitores son igualmente responsables frente a sus hijos y afirma que el Código Civil desconoce el interés superior del niño, cuyos derechos deben ser garantizados por sus padres en virtud de la relación paterno-filial que los une y que en nada se ve afectada por la declaración de nulidad del vínculo matrimonial”. 
La Corte asegura que aunque se extinga la patria potestad, esto no implica que el padre pierda la obligación frente a sus hijos. Aclara que, en todo caso, la intensidad de las ayudas alimentarias puede ser acordadas entre los padres o variar según las capacidades económicas.

“El vandalismo no tendrá cabida en el Vergel” dijo el Alcalde


Pésima determinación tomó un minúsculo grupo de personas en dañar los elementos del parque Biosaludable el Vergel, dijo el alcalde Julian Latorre, ante esta vandalismo vamos a ser implacables y no cederemos a sus pretensiones vandálicas, deben entender que en Buga existe una autoridad civil capaz de gobernar y establecer conductas de buen comportamiento.

Redacción Buga
El Periódico

La decisión fue tomada el fin de semana anterior en un consejo de seguridad donde se analizó la queja reiterada por parte de la comunidad bugueña, en el sentido que el parque lo están dañando personas inescrupulosas a las que nada les importa esta obra que es una de las preferidas por miles de bugueños que todos los días se dan cita en el Vergel, para practicar deporte, disfrutar en familia del paisaje, las presentaciones culturales, artísticas y socializar con los demás.
Después de este consejo de seguridad y ante la toma que vienen haciendo algunos consumidores de alucinógenos, motociclistas que lo visitan en las noches y algunas personas que se dedican a dañar los juegos, se determinó que unidades del batallón Palacé, la Policía y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, realizarán vigilancia y patrullajes de manera permanente para acabar con las acciones vandálicas que vienen afectando el parque Biosaludable el Vergel.
Las autoridades municipales recuerdan a la ciudadanía que este espacio hace parte del ornato del municipio y como patrimonio del colectivo debe cuidarse, protegerse y respetarse, de ahí que las autoridades de Policía y el Ejército harán cumplir las leyes encaminadas en proteger los bienes comunes y del Estado.

Por ello durante el consejo de gobierno cumplido por la administración Latorre Herrada en este parque, quedaron plasmados unos puntos vitales para el fiel cumplimiento de las autoridades, y esto lo haremos cumplir al pie de la letra, dijeron los comandantes del Primer distrito, estación de Policía y del batallón Palace.

Al mismo tiempo se hizo un llamado a la comunidad, para que informe a las autoridades cualquier situación irregular que se presente en contra del parque, que es de todos.

Marcha de mañana saldrá de la plazoleta del ferrocarril

BUGA - Buga se une al paro nacional convocado por diferentes gremios por el inconformismo frente a decisiones tomadas por el gobierno nacional, como son el incremento del IVA a algunos productos de la canasta familiar, el salario mínimo, entre otros.
Con una marcha que saldrá desde la Estación del Ferrocarril en Buga, se espera que tanto los gremios como los habitantes de la Ciudad Señora, manifiesten su descontento de manera pacífica.
Pablo Germán Navarrete, quien como ciudadano preocupado ha decidido promover esta manifestación pacífica en Buga, manifestó que los transportadores y algunas organizaciones sindicales a nivel nacional ya han confirmado su participación en el paro nacional que iniciará a las 12 de la media noche, amanecer del domingo, y que se promueve a través de las redes sociales y otros medios.
La marcha en Buga sale de la estación de ferrocarril a las 9:00 a.m. del domingo 24 de enero, hasta llegar al SENA. No se permiten banderas ni logos que hagan alusión a un partido político y se pide a los participantes vestir la camiseta de la selección Colombia o camisetas negras.

“Trabajaremos de manera armonizada”, dijeron concejales James Gómez y Carlos Londoño

Redacción Buga
El Periódico

Durante el acto de instalación de los electos concejales para el periodo constitucional 2.016-2.019 en Guadalajara de Buga, el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente fue una vez más el epicentro de grandes discusiones y posiciones opuestas, dividiendo la corporación edilicia en dos grupos, formando inicialmente una oposición de 9 concejales al entrante mandatario Julián Latorre, por la elección que inicialmente se hiciera con James Hernán Gómez Serrato. Todo inicio por la llamada ley de bancadas que propusieron los partidos Liberal y la “U”, donde el concejal militante del partido Liberal Jorge Iván Escobar Tejada, manifestó no estar de acuerdo con que le conminaran según él, su derecho a votar de manera unitaria y libre. 
Esta situación conllevó a que el concejal James Gómez Serrato, decidiera renunciar a la postulación de la cual fue objeto en la sesión de inicio de actividades en el 2016, como presidente a la corporación, donde disputó este honor con el edil Carlos Alberto Londoño.
Los dos concejales, James Gómez y Carlos Londoño, cada uno en su grupo (uno de 8 y el otro de 9) fueron declarados como Presidente, lo que creó una división dentro del concejo local, generando a su vez, que cada grupo sesionara por aparte.
El concejal James Gómez Serrato, dijo que ante todo priman los intereses de la ciudad y que espera que con la decisión de renunciar a su aspiración de ser el presidente del Concejo en este periodo, la normalidad regrese a la corporación.
Por fortuna para Buga y para dar continuidad a las propuestas del mandatario electo Julián Latorre, se logra la concertación, unión y entendimiento, en busca de  generar espacios que lleven a cumplir las metas trazadas desde esta corporación edilicia.
Lo que sigue en adelante es trabajar por Buga y en las mejores condiciones de amistad y de fervor democrático.

Ley 1774 de protección animal, pone en cintura a quienes acostumbran maltratarlos

BUGA - Con la sanción presidencial de la ley 1774 del 6 de enero de 2016, que en su artículo 1 indica el objeto, cual es que los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial, la cual ha sido aplaudida por la activista en derechos y defensa de los animales Andrea Sanclemente.
El trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel; en el cuidado de los animales, el responsable o tenedor de ellos asegurará como mínimo:
Que no sufran hambre ni sed; que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido; que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés; que puedan manifestar su comportamiento natural. 
En tal sentido, el Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física. En igual manera se debe tener en cuenta que desde el Concejo Municipal se tomarán acciones que conlleven a que esta ley también se aplique en municipios como Guadalajara de Buga y quede inmerso en los planes de gobierno y desarrollo municipal, precisa la activista defensora de los derechos de los animales Andrea Sanclemente.
La activista indicó que en Guadalajara de Buga no se conoce de manera oficial de ninguna sanción por maltrato a los animales, pese a que son notables las quejas de la ciudadanía en algunos casos por carretilleros con sobrecarga a estos indefensos semovientes caballares, por ello eleva un llamado a los activistas defensores de animales para que cierren filas y ejerzan control a la sancionada ley presidencial

Mejoramientos viales para la zona rural

Redacción Buga
El Periódico

Cumpliendo con lo propuesto en su plan de gobierno y con el fin de apoyar el desarrollo de la actividad turística en la región, especialmente en la zona rural media y alta de Buga, el Alcalde Municipal Julián Latorre Herrada visitó el corregimiento de La María, donde en los próximos días se realizarán trabajos de mejoramiento de vía y enlucimiento, para con ello generar las condiciones que propicien las actividades turísticas en dicho sector.
“Creemos en que tenemos que trabajar por este polo de desarrollo turístico. Tenemos que conformar espacios para que los turistas que lleguen a vivir su espiritualidad con el Señor de los Milagros disfruten de estos parajes tan hermosos”, manifestó el alcalde de los bugueños.
Igualmente el burgomaestre señaló que los trabajos incluirán el ornato de todo el corredor que inicia en inmediaciones del Batallón Palacé con el Parque Biosaludable El Vergel, hasta Crucebar y el ingreso a La María, para luego realizar las mismas labores en otros puntos de la zona rural.
La Secretaria de Obras Públicas e Infraestructura, ingeniera María Liliana Montoya Concha, precisó que las acciones irán de la mano con la comunidad, y el apoyo de las empresas Aguas de Buga y Bugaseo.
Para Heriberto Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La María: “Es muy importante para la comunidad ver el interés del Alcalde y su equipo en trabajar por la comunidad campesina”, y espera que en el mandato del abogado Julián Latorre Herrada tengan siempre un apoyo permanente.

Alcalde respalda ubicación del centro de coordinación y control de la Policía en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Como una decisión acertada calificó el Alcalde Municipal Julián Latorre Herrada, la determinación tomada en el consejo de seguridad departamental presidido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, de ubicar en Buga el Centro de Coordinación, Comunicación y Control de la Policía Nacional.
El mandatario local indicó que esta disposición valida la propuesta de trasladar el Comando Departamental de Policía a la Ciudad Señora para mejorar la capacidad de respuesta en el centro y norte del Valle, así como para el mejoramiento de la seguridad en el corredor vial hacia Buenaventura.
Esta medida, que se trabajó de manera conjunta con la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior, hace parte de las acciones que se están desarrollando con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el departamento.
“Es hacer todo el tema operativo desde Buga, la idea es que todos los distritos se puedan comunicar y puedan interactuar más fluidamente y la respuesta sea rápida ante cualquier problema de seguridad en el Valle del Cauca”, dijo la Gobernadora.
Según afirmó el alcalde de los bugueños, esta es una muestra de la importancia estratégica de tener el Comando en nuestra ciudad, y que con el proceso que se adelante en el nuevo Centro de Coordinación, Comunicación y Control se podrá comprobar la eficacia que podría traer a la institución el tener su sede departamental en Guadalajara de Buga.

Licenciamiento de soldados de los contingentes, 4-14 y 7-14 del 2014

Redacción Buga
El Periódico

En las instalaciones de la unidad táctico militar del Batallón Batalla Palacé en Guadalajara de Buga- Valle, se llevó a cabo la ceremonia de licenciamiento de un personal de soldados, c/g  4-14 y 7-14  del  2014.
Esta actividad de moral combativa consistió en realizar la ceremonia de licenciamiento de un personal de soldados regulares y campesinos que terminaron satisfactoriamente su servicio militar, donde se premiaron a los mejores soldados que se destacaron durante su servicio militar, se les despidió con un almuerzo especial con el motivo de elevar la moral combativa de estos soldados. Dicha actividad se realizó el día 13 de enero de  2016.
Teniente Coronel, Néstor Raúl Molina Pacavita, Comandante del Batallón de Artillería N° 3 “Batalla de Palace”, indicó a esta casa periodística que la población beneficiada corresponde al Municipio de Guadalajara de Buga Valle, situado en la zona centro del departamento, en la parte donde se hace más angosto el valle geográfico; la ciudad está asentada en las estribaciones de la cordillera central, sobre la margen derecha del rio Guadalajara en coordenadas N03º54’05” – W076º17’68”, se encuentra a 74 km de Santiago de Cali, al norte limita con el municipio de San Pedro, al nordeste con el municipio de Tuluá, al sur con el municipio de Guacarí, al oriente con el departamento del Tolima y al sudeste con el municipio de Ginebra.

Acerca del impacto psicológico precisó que se efectuó el análisis Psicológico en el desarrollo de estas actividades, dando moral y bienestar a los soldados que se licenciaron y sus familias.

“El análisis sobre las propias tropas durante el mes fue muy importante porque mediante las diferentes actividades desarrolladas, las visitas a los medios de comunicación, centros educativos, entidades privadas y demás por parte del Ejército Nacional, conferencias al personal de cuadros, soldados y civiles de sensibilización, se realzó la imagen institucional donde se pudo evidenciar que hay efectividad entre la población civil de la jurisdicción y el soldado, comprometiéndose en una forma incondicional como informante o perteneciendo a la red de cooperantes ayudando a mantenerse la política de seguridad democrática. De igual forma durante el mes se coordinó los consejos de seguridad entre los gobiernos municipales y estatales”, precisó el Teniente Coronel, Néstor Raúl Molina Pacavita.  

Habitantes de Aures se notan preocupados por contaminación del rio

Redacción Buga
El Periódico

Rápida intervención de las autoridades ambientales pide la comunidad del barrio Aures, al sur-occidente de la Ciudad Señora, debido a las malas prácticas ambientales por parte de algunas personas inescrupulosas quienes vienen arrojando al lecho del rio Guadalajara llantas, basuras, desechos de construcción y cuanto elemento contaminante se les antoja, convirtiendo este afluente hídrico en cloaca.

Y como si esto fuera poco, se pueden observar varios ductos de aguas negras que desaguan en el afluente hídrico en las goteras del centro poblado a la altura del barrio Aures.
Desde la carrera 16 y hacia la parte baja antes del puente de la doble calzada, la situación es de alta contaminación por aguas servidas, sin que exista control alguno por parte de la CVC, como entidad rectora del tema.
Preocupa a los areneros quienes desde tempranas horas del día se sumergen en estas putrefactas aguas, exponiéndose a toda clase de enfermedades, como los casos ya presentados y que en algunas ocasiones ha generado el retiro forzoso de quienes obtienen el sustento diario para sus familias, dado las condiciones anti higiénicas que deben soportar por el desagüe de las alcantarillas que  provienen de los barrios del costado oriental y sur de Guadalajara de Buga.
Al consultar con algunos denunciantes, manifestaron que este descontrol se viene observando desde hace algunos días a la fecha, sin que ninguna autoridad ambiental se percate de lo que está sucediendo, por ello elevan este llamado a través del Semanario El Periódico, a fin de ser atendidos en este clamor ciudadano.
Unido a la escasa corriente de agua y que pone en riesgo la salud de los moradores del sector, porque allí en los pozos de agua estancada se incuba el zancudo portador del Dengue, los roedores y cuanto insecto dañino se logre colar, expresaron los técnicos de saneamiento básico de la secretaría de salud municipal.
Las vertientes de aguas servidas son constantes y en abundancia, lo preocupante del tema es que no se les hace ninguna clase de tratamiento mediante plantas para ser arrojadas al rio y que contribuyan con el caudal ecológico que se requiere para propiciar en debida manera la vida piscícola.
El agravante está en que la CVC como autoridad ambiental no cuenta con los llamados guardabosques como en otrora los tuvo, para brindar la debida protección al ecosistema.
La indignación es tema diario por los perjudicados moradores del barrio Aures y sus alrededores, quienes deben soportar los fuertes y nauseabundos olores, máxime en esta temporada de verano.

Por ello esperan que prontamente las autoridades ambientales se dignen erradicar este flagelo que se presenta en las barbas de la entidad protectora del medio ambiente, y la cual percibe jugosas cantidades de dinero por el usufructo del agua, sin que le retribuyan al ecosistema por el deterioro ambiental causado.

Entre las causas de su contaminación más notables es la basura, contaminación con metales pesados en desechos mineros, los pesticidas en agricultura, desechos de materia orgánica (excrementos, excesos de alimento, contaminación en plantas de celulosa con metales pesados, contaminación por fosfatos como detergentes), entre muchos otros que encontramos. Consecuencias que traen como en la salud humana (enfermedades), al ambiente (perdida de hábitat, extinción de especies), aspectos estos que de acuerdo a los Biólogos, afectan no solo el ecosistema, también a quienes permanecen bajo las aguas de estos afluentes contaminados extrayendo material de arrastre.

30 de enero, jornada nacional de vacunación gratuita

Redacción Buga
El Periódico

Previsto para el próximo 30 de enero la primera jornada de vacunación denominada “Promocionemos la vacunación”, en atención a los lineamientos del Ministerio de la Protección Social. Es así como el Hospital Divino Niño, lleva a cabo las visitas domiciliarias en las áreas de influencia - zonas rural y urbana - en busca de socializar con las comunidades el proceso del que deben hacer parta activa llevando los niños menores de 5 años, las mujeres gestantes, mujeres en edad fértil entre 10 a 49 años y los adultos mayores contra la influenza.
Los puntos de atención durante la primera jornada nacional de vacunación son: puerta principal del Hospital Divino Niño, “Centra” Luis Eduardo Domínguez, parque Santa Bárbara y en Uninorte un punto móvil.
Se contará con los biológicos del esquema de menores de 5 años que son: Polio, DPT, Triple Viral, Fiebre Amarilla, Neumococos, Rotavirus, Hepatitis A y B y todos los requeridos por el sistema inmunológico en menores de edad, teniendo en cuenta el esquema de vacunación que son: al momento de nacer, a los 2, 4, 6, 7 meses, al año y a los 5 años que es el cierre del ciclo.
Pero también a las mujeres en edad fértil para la prevención del Tétano y prevención de Influenza; y a los adultos mayores que no se hayan colocado la dosis de Influenza del año 2.015, pueden adquirirla de manera gratuita.
“Se requiere básicamente el carnet de vacunación, documento de identidad y disponerse en recibir este beneficio del ministerio de la Protección Social, que en Buga permitirá una mejor condición de salud en nuestra población”, indico el enfermero jefe del Hospital Divino Niño, Ricardo Peraza.
De recordar que el servicio gratuito se prestó en los siguientes barrios, veredas y corregimientos del municipio de Guadalajara de Buga: Bello Horizonte, Las Palmitas, Cooviprof, Santa Bárbara y San Antonio, Chambimbal, El Placer, El Rosario, La Magdalena, La María. 

Policía de turismo contribuye con el mantenimiento del parque Cabal

Redacción Buga
El Periódico

El centro del traslado de Guadalajara de Buga al sitio actual, fue desde 1576 la antigua Plaza Mayor, actual Parque José María Cabal o simplemente Parque Cabal. Desde aquí se trazaba la repartición de solares, de a cuatro por manzana para los conquistadores en orden de jerarquía. Las cuadras eran medidas de a 100 varas (vara española de 80 centímetros). Alrededor de la plaza central se enmarcaba la parroquia, cementerio y casa cural, el cabildo, cuartel y las residencias de los conquistadores. En la medida en que más se alejaban de la plaza, menor era la jerarquía.
No obstante, para 1910, al cumplirse 100 años del Grito de Independencia, se empieza a gestar una nueva plaza, materializada hacia 1916 por el maestro Enrique Figueroa Fernández. El prócer y mártir Cabal (1769-1816) fue miembro insigne de la Expedición Botánica, destacado por el Sabio Caldas, traductor con Nariño de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, acción que a la postre significó su vil fusilamiento. La estatua de bronce de nuestro máximo prócer y mártir fue construida con donativos, obra del escultor italiano Fernando Rubinni, instalada en su imponente pedestal en 1926. Lleva la espada desenvainada en la mano izquierda ya que en la derecha sólo la porta Simón Bolívar, dentro de la vaina en señal de la histórica gesta revolucionaria como Libertador de cinco naciones.
Este pasaje histórico para recordar la importancia de este parque, el cual dio inicio al desarrollo geográfico de Buga, y que  al paso de los años ha sido motivo de inspiración a artistas, pintores, poetas, literatos, y ahora es motivación para el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional-seccional Buga, de una limpieza a la poceta  donde las palomas obtienen el agua; “allí se zambullen, y por falta de mantenimiento presenta mugre”, dijo el Intendente Sandro Marmolejo, de la Policía de Turismo Buga.
Con 5 unidades de la Policía adscritas a la estación Buga y que hacen parte del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional- seccional Buga, al igual que de AsovenCabal, se dieron a la tarea de lavar la poceta de las palomas, brindando ambiente higiénico y de salubridad para esta especie y las demás que allí se acercan en busca de agua.
En igual manera se retocó la placa que se encuentra adyacente a la poseta para que turistas, feligreses y los mismos residentes de Buga tengan una orientación histórica de este monumento que allí se erige.
Terminada esta jornada, iniciarán en otro sector  mejorando el entorno turístico y patrimonial como el parque Santa Bárbara y así sucesivamente, para lo cual requerirán de la colaboración de las comunidades, los líderes cívicos, comunales, las agremiaciones, y sobre todo el compromiso de los bugueños en su protección.
Recordando la historia, el Intendente Sandro Marmolejo indicó que la plaza durante más de cuatrocientos treinta años ha seguido siendo hasta la presente el principal centro de la vida comercial y social de la ciudad, fue plaza de abasto, lugar de procesiones, matrimonios, entierros, discursos políticos o simplemente reunión y esparcimiento. Existen anécdotas de cómo los jóvenes salían de misa vespertina en la Catedral con sus novias y se sentaban en las bancas del costado sur, a contemplar el hermoso cielo estrellado nocturno de verano, por lo que el parque permanecía despejado de árboles en este costado.

Se requieren reforzar acciones frente al uso irracional de agua

Redacción Buga
El Periódico

Que se refuercen las acciones tendientes a lograr que la comunidad haga un uso racional del agua, fue la petición que loa ambientalistas hacen a las autoridades competentes en Buga. 
Más allá de cuestionar la calidad y tratamiento del agua que consume la población de Guadalajara de Buga, se insistió a los entes competentes que  acompañan estos procesos, como la secretaría de agricultura y fomento del municipio, establecer o fortalecer las medidas a través de las cuales se proceda contra quienes incurran en uso irracional del vital líquido. 
De la misma manera, se pidió estar al frente de los seguimientos mediante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, toda vez que al no estar pendiente de los controles, se desvían caudales hacia cultivos particulares, afectándose el caudal ecológico del río Guadalajara como suele apreciarse a su paso por el centro poblado.
Una serie de invitaciones y llamados se hacen a la empresa Aguas de Buga y a las autoridades municipales, para que acojan las recomendaciones hechas desde la misma Presidencia de la República, en el sentido de dar ejemplo institucional frente al uso racional del agua, dado el fenómeno que afecta a la población general en Colombia. Para los ambientalistas y conocedores del problema ambiental que genera el llamado fenómeno del Niño, existen dos situaciones marcadas las que hoy están generando impacto negativo sobre las fuentes hídricas; la primera de ellas tiene que ver con los procesos de deforestación en la zona alta en la cuenca del río Guadalajara. Situación que debe ser mirada no solo por la CVC, también por la fuerza pública con el Batallón Palacé y la Policía. El segundo factor es la venta de agua a grandes agricultores que están sirviéndose del líquido del río para riego de sus cultivos, por ello se requiere de una política coherente donde todos los actores de la sociedad, tanto la civil como la administrativa, formen una causa común donde los ciudadanos cumplan con las acciones frente al uso racional del agua, así como también, los grandes agricultores que están llamados a desarrollar este papel con igual responsabilidad frente a la situación del río Guadalajara.

5 casos del virus del Zika han sido reportados en Buga

BUGA - No obstante las acciones concentradas por las autoridades en salud de Buga en aras de contrarrestar el accionar del dengue que en esta temporada de verano ha arreciado, llega un coletazo con el virus del Zika, donde según la secretaria encargada de salud municipal, Maritza Pérez,  5 casos se han registrado hasta el momento, siendo las mujeres el índice de estos, una de ellas con 4 meses de gestación y que cuenta con los protocolos requeridos para el tratamiento.
Si bien es cierto el departamento del Valle del Cauca con antelación inició un proceso de contingencia para repeler el virus, según la funcionaria municipal encargada de salud, se requiere de mayor compromiso de la gente en evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, el agente infeccioso que puede conllevar a la muerte en casos extremos.
De tener en cuenta que en Buga el reporte del dengue clásico y hemorrágico tuvo alta incidencia, lográndose frenar la propagación, aún hay secuelas en algunos sectores rurales planos y que deben atenderse para que los antes pacientes no tengan recaídas. 

GEWEB