1.25.2016

Se requieren reforzar acciones frente al uso irracional de agua

Redacción Buga
El Periódico

Que se refuercen las acciones tendientes a lograr que la comunidad haga un uso racional del agua, fue la petición que loa ambientalistas hacen a las autoridades competentes en Buga. 
Más allá de cuestionar la calidad y tratamiento del agua que consume la población de Guadalajara de Buga, se insistió a los entes competentes que  acompañan estos procesos, como la secretaría de agricultura y fomento del municipio, establecer o fortalecer las medidas a través de las cuales se proceda contra quienes incurran en uso irracional del vital líquido. 
De la misma manera, se pidió estar al frente de los seguimientos mediante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, toda vez que al no estar pendiente de los controles, se desvían caudales hacia cultivos particulares, afectándose el caudal ecológico del río Guadalajara como suele apreciarse a su paso por el centro poblado.
Una serie de invitaciones y llamados se hacen a la empresa Aguas de Buga y a las autoridades municipales, para que acojan las recomendaciones hechas desde la misma Presidencia de la República, en el sentido de dar ejemplo institucional frente al uso racional del agua, dado el fenómeno que afecta a la población general en Colombia. Para los ambientalistas y conocedores del problema ambiental que genera el llamado fenómeno del Niño, existen dos situaciones marcadas las que hoy están generando impacto negativo sobre las fuentes hídricas; la primera de ellas tiene que ver con los procesos de deforestación en la zona alta en la cuenca del río Guadalajara. Situación que debe ser mirada no solo por la CVC, también por la fuerza pública con el Batallón Palacé y la Policía. El segundo factor es la venta de agua a grandes agricultores que están sirviéndose del líquido del río para riego de sus cultivos, por ello se requiere de una política coherente donde todos los actores de la sociedad, tanto la civil como la administrativa, formen una causa común donde los ciudadanos cumplan con las acciones frente al uso racional del agua, así como también, los grandes agricultores que están llamados a desarrollar este papel con igual responsabilidad frente a la situación del río Guadalajara.

GEWEB