1.25.2016

Policía de turismo contribuye con el mantenimiento del parque Cabal

Redacción Buga
El Periódico

El centro del traslado de Guadalajara de Buga al sitio actual, fue desde 1576 la antigua Plaza Mayor, actual Parque José María Cabal o simplemente Parque Cabal. Desde aquí se trazaba la repartición de solares, de a cuatro por manzana para los conquistadores en orden de jerarquía. Las cuadras eran medidas de a 100 varas (vara española de 80 centímetros). Alrededor de la plaza central se enmarcaba la parroquia, cementerio y casa cural, el cabildo, cuartel y las residencias de los conquistadores. En la medida en que más se alejaban de la plaza, menor era la jerarquía.
No obstante, para 1910, al cumplirse 100 años del Grito de Independencia, se empieza a gestar una nueva plaza, materializada hacia 1916 por el maestro Enrique Figueroa Fernández. El prócer y mártir Cabal (1769-1816) fue miembro insigne de la Expedición Botánica, destacado por el Sabio Caldas, traductor con Nariño de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, acción que a la postre significó su vil fusilamiento. La estatua de bronce de nuestro máximo prócer y mártir fue construida con donativos, obra del escultor italiano Fernando Rubinni, instalada en su imponente pedestal en 1926. Lleva la espada desenvainada en la mano izquierda ya que en la derecha sólo la porta Simón Bolívar, dentro de la vaina en señal de la histórica gesta revolucionaria como Libertador de cinco naciones.
Este pasaje histórico para recordar la importancia de este parque, el cual dio inicio al desarrollo geográfico de Buga, y que  al paso de los años ha sido motivo de inspiración a artistas, pintores, poetas, literatos, y ahora es motivación para el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional-seccional Buga, de una limpieza a la poceta  donde las palomas obtienen el agua; “allí se zambullen, y por falta de mantenimiento presenta mugre”, dijo el Intendente Sandro Marmolejo, de la Policía de Turismo Buga.
Con 5 unidades de la Policía adscritas a la estación Buga y que hacen parte del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional- seccional Buga, al igual que de AsovenCabal, se dieron a la tarea de lavar la poceta de las palomas, brindando ambiente higiénico y de salubridad para esta especie y las demás que allí se acercan en busca de agua.
En igual manera se retocó la placa que se encuentra adyacente a la poseta para que turistas, feligreses y los mismos residentes de Buga tengan una orientación histórica de este monumento que allí se erige.
Terminada esta jornada, iniciarán en otro sector  mejorando el entorno turístico y patrimonial como el parque Santa Bárbara y así sucesivamente, para lo cual requerirán de la colaboración de las comunidades, los líderes cívicos, comunales, las agremiaciones, y sobre todo el compromiso de los bugueños en su protección.
Recordando la historia, el Intendente Sandro Marmolejo indicó que la plaza durante más de cuatrocientos treinta años ha seguido siendo hasta la presente el principal centro de la vida comercial y social de la ciudad, fue plaza de abasto, lugar de procesiones, matrimonios, entierros, discursos políticos o simplemente reunión y esparcimiento. Existen anécdotas de cómo los jóvenes salían de misa vespertina en la Catedral con sus novias y se sentaban en las bancas del costado sur, a contemplar el hermoso cielo estrellado nocturno de verano, por lo que el parque permanecía despejado de árboles en este costado.

GEWEB