11.21.2011

Buga contra el licor adulterado

Con presencia de comerciantes, autoridades y medios de comunicación, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña: “No pierdas de vista la botella...Buga sin licor adulterado”, para prevenir que en estas fiestas de fin de año se presenten hechos que lamentar al ingerir bebidas fabricadas a base de alcohol.
El acto presidido por el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, doctor Carlos Alberto Torres, obedece a la política pública del Municipio, que debe ser acogida en el territorio Nacional, para prevenir situaciones que lesionen la salubridad de la comunidad y cuide las finanzas de los entes territoriales.
El Doctor Torres dijo a los asistentes: “Esta estrategia de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, busca salvaguardar la Salud de las gentes y prevenir tragedias familiares como las recientes sucedidas en municipios cercanos, con pérdida de vidas humanas causadas por la ingesta de licor adulterado”.
En la campaña toman parte activa La Administración Municipal, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Planeación Municipal, Policía Nacional, Rentas Departamentales y la Cámara de Comercio de Buga, conformando el “Comité Técnico” encargado de: Educar al consumidor de bebidas embriagantes en destruir la etiqueta; a los propietarios de establecimientos en quebrar los envases y desintegrar las cajas en que vienen empacados estos licores. Se destaca, que los propietarios de establecimientos en Buga, han recibido con agrado esta campaña y han expresado su compromiso y responsabilidad con el mandato de las Autoridades en declararle la guerra al licor adulterado para bien de la comunidad. La campaña piloto en el Valle del Cauca, busca la destrucción de la etiqueta y promover la adecuada disposición final de los envases de bebidas alcohólicas, se extenderá a chatarrerías y compra-ventas de material reciclable, pues desde allí, se revenden a los fabricantes de licores adulterados, los envases para reempaque.
La propuesta de la administración municipal va enfocada en evitar situaciones riesgosas en la ciudad a raíz del consumo de licor adulterado durante las venideras fiestas de fin de año y año nuevo, como también, de prevenir los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales donde se distribuyen bebidas embriagantes para que no corran el riesgo, por cuanto los operativos policiales serán cada vez más fuertes.

Inician auditorias para certificación del municipio con el ICONTEC

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal que trabaja desde hace varios meses para obtener la certificación en normas de calidad, se prepara para recibir durante esta semana, al equipo auditor del ICONTEC.
Los auditores de esta entidad, revisarán cada uno de los procesos estratégicos, misionales, de evaluación y de soporte, que enmarcan este trabajo de cara a obtener la certificación de calidad NTC GP 1000:2009. “Los funcionarios de la alcaldía han trabajado en los últimos 3 años para obtener esta certificación y así continuar mejorando los procesos y aumentando el nivel de satisfacción en la atención al usuario” dijo el Secretario de Planeación Luís Fernando Valencia Montoya.
Durante la evaluación, serán revisados los siguientes procesos: Procesos Estratégicos: Gerencia del municipio; Planeación y Administración del SIG.
Procesos Misionales: Administración de obras e infraestructura; Administración de procesos agroambientales; Administración de la Salud; Administración del Sistema Educativo Público; Desarrollo Comunitario y Bienestar Social; Administración del Tránsito y Transporte; Promoción de la Convivencia y Seguridad y Promoción, Fomento y Desarrollo de la Cultura y el Turismo.
Procesos de Soporte: Asesoría y apoyo jurídico; gestión humana y desarrollo logístico y Administración y gestión de las finanzas públicas.
La evaluación concluye el 18 de noviembre.
Diferenciar los productos y servicios que uno produce o provee en el contexto económico actual como una manera de incrementar y mantener la presencia en el mercado, se torna una necesidad imperiosa. Entre las diversas propuestas que maneja el industrial o empresario, se encuentra la Certificación de Normas de Calidad que garantiza la incorporación de un gran valor agregado.
Hoy en día la competencia comercial, no solo interna sino externa es cada vez más aguerrida, cada vez más feroz y cada vez más globalizada. Recuerde, que en el contexto actual, sus competidores son cada vez mayores y más fuertes.
La norma, que surge como resultado del proceso de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso que está destinado.
Es importante recalcar que las normas no determinan los requisitos técnicos de los productos o servicios, sino que establecen pautas determinadas y prefijadas que seguirá una organización en su proceso, tanto a nivel técnico, humano y administrativo.
¿Por qué implementar una Norma de Calidad?.
Básicamente la normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. De esta manera, se trata de lograr que ante problemas reales o potenciales se establezcan disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo.

Curso avanzado de fotografía digital se dicta en el Sena

Redacción Buga
El Periódico

Con el ánimo de obtener mejores conocimientos sobre el mundo de la tecnología y digitación, buen número de bugueños se inscribieron desde hace varios meses al Curso - Taller de Diseño Gráfico, Producción Audiovisual y Fotografía, avanzando de manera positiva en este proyecto de vida, que el Sena pone al alcance de todas las personas interesadas en el tema.
Los instructores en dialogo con la Redacción del Periódico, dieron sus puntos de vista sobre el tema.
Tatiana Segovia, indicó que se trata de dar la posibilidad a los aprendices para que brillen con luz propia, abarcando diseño gráfico con diseño de portafolio de servicios, producción audiovisual y fotografía, donde contendrán una serie de servicios que pondrán a disposición de los clientes y de ellos mismos.
Estos talleres de producción multimedia finalizarán próximamente.
Por su parte, Alexis Castaño, Ingeniero de Sistema, Tutor Gestor del grupo de producción Multimedia del Sena Buga, precisó en la importancia del programa, ofreciendo formación en tecnologías y metodologías para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos multimediales, factores muy importantes para la utilización efectiva de estas tecnologías por parte del sector productivo, incrementando su nivel de competitividad en el entorno globalizado actual.
Los aprendices han preparado la muestra con el objetivo de dar a conocer los alcances del conocimiento, esto les brindará la oportunidad de desempeñarse como Diseñadores gráficos, animadores en 2D, ilustradores, diseñadores de pagina Web, Web máster, editores de audio y video.
Lo que se busca es entregar a la comunidad una alternativa en lo que estos aprendices pueden hacer desde sus creaciones.
En otras regiones del país, estas áreas no se han desarrollado de manera activa como sucede en Buga, donde se cuenta con las herramientas necesarias para el buen desempeño, acotó el Instructor de Sistemas del Sena Buga, Ingeniero Omar Acosta, este curso lo iniciaron en Abril, se dicta en horas de la noche con 23 personas, pero desde el segundo curso, aumentó la inscripción de aprendices y de quienes ejercen el trabajo, pero están en busca de nuevas herramientas y estrategias.
En la actualidad con lo que está haciendo Multimedia, se trabajará en todos los ejes temáticos que esta tecnología brinda, por cuanto los talles son para toda persona que desee obtener estos conocimientos, para este año se está llegando al final del periodo, y para inicios del 2012, arrancará nuevamente la oferta de estos programas, dejó conocer el Ingeniero Acosta.
Es así como el Sena de Buga se complace en invitar a la ciudadanía en general para que asistan a la exposición de fotografía tema libre que se realizara en sus instalaciones desde el próximo lunes 21 de noviembre y hasta el viernes 25 del mismo mes, donde se realizará la clausura del evento, con la premiación de las tres mejores fotografías, las cuales serán calificadas por un selecto grupo de expertos profesionales de la ciudad. En el evento cultural participarán los alumnos de los cursos de fotografía Digital que esta institución ha venido dictando, logrando llegar a cuatro cursos terminado con rotundo éxito.
En el marco del concurso, el día martes en horas de la tarde se realizara un evento de música en el cine, y el jueves se hará un taller de fotografía el cual está dirigido por el ingeniero Omar
Acosta y el grupo de multimedia del Sena.

Hospital San José toda una vida al servicio de la salud

Redacción Buga
El Periódico

Han pasado ya 120 años desde que un grupo de Médicos y personalidades del Municipio de Guadalajara de Buga creyeran en sí mismos y se convirtieran en los protagonistas del desarrollo e institución de la Fundación Hospital San José, apoyados de manera conjunta por la Sociedad San Vicente de Paúl y el Clero.
Con el correr de los años, muchas han sido las personas que dejaron sus huellas en la creación de esta entidad. Médicos convencidos de su profesión y fieles a sus juramentos que entregaban todo al servicio del paciente; administradores honestos y trabajadores incansables, que ejercían su labor en las duras tareas de la época. Hoy vemos con nostalgia el pasado, pero, a su vez, nos apoyamos en él para seguir conservando el legado de nuestros antecesores.
La Fundación Hospital San José fue creada en el año de 1891 por el Dr. Ángel Cuadros, hombre de brillantes ideas, nobles actitudes y grandes realizaciones. Fue este destacado miembro de la Fundación, quien con el apoyo de la junta directiva, de la cual formaron parte el Presbítero Víctor Saavedra como Presidente de la junta, con los Señores Carlos Doronsoro, Sergio Cabal, Cayetano Rengifo, Leonardo Tascón y Belisario Losada, hicieron posible que esta gran obra llamada Fundación Hospital San José, fuera una realidad para la comunidad. Su construcción física terminó en el año de 1900, exactamente diez años después de su fundación. Sin embargo, en el año de 1975 se hizo necesario un cambio en cuanto a la infraestructura de la Fundación Hospital San José, debido al aumento de la población y el deterioro de la planta física. Esta obra de remodelación, que finalizó en el año de 1979, permitió la inclusión de nuevas técnicas de medicina acordes a las demandas médicas de la época. Al año siguiente, la Fundación Hospital San José es reconocida como un ente privado por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Dando cumplimiento a la Ley 100 de 1993, mediante la cual se estructura el Sistema Nacional de Salud y se asigna la responsabilidad de atención a los servicios de Salud de Nivel I a los Municipios del territorio nacional, la Fundación Hospital San José, a través de su intensa labor como entidad prestadora del servicio de salud, facilita que este proceso pueda ser llevado a cabo en el Municipio de Guadalajara de Buga.
Con el ánimo de avanzar y brindar un mejor servicio a los clientes, en julio de 2002 se inicia la construcción de la unidad de cuidados intensivos, la cual inicia actividades el 16 de junio de 2003. En este mismo año se emprende la construcción de la Unidad Renal, la cual entra en funcionamiento en febrero de 2004 y también se da inicio a la remodelación del área de pediatría en el primer piso. Otra de las áreas construidas durante el año 2003 es la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, la cual brindaría atención a la comunidad a partir del 19 de septiembre de 2005.
El gerente de la casa de salud doctor Fernando Gutiérrez, manifestó que con el firme propósito de celebrar con los bugueños y vallecaucanos esta importante fecha, la junta directiva del Hospital San José adelantarán una programación con exposición fotográfica de las diferentes etapas del desarrollo de la Institución, jornadas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, exposalud, donde las IPS, EPS, la Fundación Hospital San José y la Secretaria de Salud, expondrán sus productos y servicios.
En lo científico se han programado seminarios sobre Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica, dolor torácico y una jornada de Dermatología Pediátrica, la programación iniciará el lunes 21 y finalizará el viernes 25 de Noviembre del presente año.

Bugueños que descuellan Edicion 494

Conocimiento, dinamismo y compromiso con el deporte

John Edward Roldan Hernández, un Administrador de Empresas egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó. Técnico y Tecnólogo en Gestión y Desarrollo Empresarial, del Instituto Técnico Agrícola Educación Superior e Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona.
Estudiante activo del 4 semestre de Ciencias Jurídicas y Humanísticas – Derecho, en la Unidad central del valle – Uceva – Tuluá.
Con Diplomado en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Instituto técnico agrícola educación superior.
Diplomado en actividad física, recreación y deporte, Fedeidca.
Seminario en Administración y Legislación Deportiva, Universidad del Valle y Universidad de Antioquia.
Seminario Formación Permanente en Fútbol, Plaza Sport
Experiencia laboral, entrenador y coordinador, Escuela de Fútbol Comfenalco Regional Buga.
Entrenador y coordinador, Escuela de Fútbol Semilleros Buga, Promotor de fútbol zona norte del Imder Buga.
Subdirector Ejecutivo, Imder Yotoco.
Propone para la comunidad deportiva.
Apoyar las expresiones humanas de la actividad física extrema y se buscarán los espacios adecuados para la práctica de ellos.
Como herramienta de planeación participativa, crearemos una carta de navegación concertada con la comunidad del deporte, la recreación y la educación física a Diez años, con el ánimo de plasmar la ruta que enmarcará las acciones del ente descentralizado y su realización.
Fortaleceremos el comité municipal de fútbol, lanzaremos y apoyaremos constantemente la primera C de la ciudad y traeremos regularmente equipos profesionales para que hagan entrenamientos y fogueos en el estadio Hernando Azcarate Martínez.

Cada invierno es un lamentar para habitantes ribereños del Carmelo

Redacción Buga
El Periódico

15 días completan las15 familias que resultaron damnificadas por los torrenciales aguaceros que se han registrado en esta región del país.
Las familias son de escasos recursos económicos, quienes en su mayoría desde hace más de 20 años están residenciadas en el barrio el Carmelo, sector limítrofe con el Río Guadalajara.
Desde la noche en que cayó el fuerte aguacero, los organismos de socorro de Buga se han hecho presentes en el lugar, a fin de censar las familias que han perdido gran parte de sus viviendas, colindantes con la ribera del Guadalajara, entre tanto, el Alcalde Freddy Hernando Libreros manifestó encontrarse dispuesto a la reubicación de estas familias, en un área donde no corran riesgo alguno por esta clase de fenómenos naturales.
Solo se espera que los damnificados acepten la propuesta del Ejecutivo y luego del análisis sobre factibilidades y riesgos que entregue el Clopad, se procederá a la socialización del tema y actos posteriores.
Es de tener en cuenta que estas como muchas otras familias, se ubicaron en un sitio de riesgo a sabiendas de la problemática existente, sin que haya sido posible la desocupación de dichos predios, que tal como se ha pronunciado la CVC, hacen parte del área de amortiguación del lecho del afluente hídrico natural.
El mandatario Libreros Henao, aunque no se exime de la responsabilidad social en esta problemática, ha sido enfático en manifestar que el trabajo se debe hacer en grupo y no de manera suelta, puesto que la inversión por parte de la CVC es de vital importancia, en la misma forma, los gobernantes de turno han debido ejecutar acciones tendientes en evitar estas y otras dolorosas situaciones en las que se ha visto involucrada esta comunidad.
Lo cierto del caso es que se deben tomar medidas urgentes, lo que ha afectado el proceso de reubicación de los afectados por el invierno, es la falta de conciencia de ellos mismos en desalojar el sector, que como quiera que sea, es denotado como de ocupación indebida, ante lo que han debido proceder las autoridades de turno incluyéndoles en los programas de vivienda de interés social adelantados.
Entre tanto, el Coordinador del Clopad, Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada, dio a conocer que el estado de vulnerabilidad de los actualmente afectados en su orden de unas 15 familias, deben desocupar de inmediato estas viviendas, a fin de evitar que ante un nuevo embate del río hagan parte de su cauce. Por ello presentó ante el Alcalde Freddy Libreros el estudio de riesgos del barrio el Carmelo, para que el Burgomaestre pueda tomar las acciones de reubicación necesarias.

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