11.21.2011

Inician auditorias para certificación del municipio con el ICONTEC

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal que trabaja desde hace varios meses para obtener la certificación en normas de calidad, se prepara para recibir durante esta semana, al equipo auditor del ICONTEC.
Los auditores de esta entidad, revisarán cada uno de los procesos estratégicos, misionales, de evaluación y de soporte, que enmarcan este trabajo de cara a obtener la certificación de calidad NTC GP 1000:2009. “Los funcionarios de la alcaldía han trabajado en los últimos 3 años para obtener esta certificación y así continuar mejorando los procesos y aumentando el nivel de satisfacción en la atención al usuario” dijo el Secretario de Planeación Luís Fernando Valencia Montoya.
Durante la evaluación, serán revisados los siguientes procesos: Procesos Estratégicos: Gerencia del municipio; Planeación y Administración del SIG.
Procesos Misionales: Administración de obras e infraestructura; Administración de procesos agroambientales; Administración de la Salud; Administración del Sistema Educativo Público; Desarrollo Comunitario y Bienestar Social; Administración del Tránsito y Transporte; Promoción de la Convivencia y Seguridad y Promoción, Fomento y Desarrollo de la Cultura y el Turismo.
Procesos de Soporte: Asesoría y apoyo jurídico; gestión humana y desarrollo logístico y Administración y gestión de las finanzas públicas.
La evaluación concluye el 18 de noviembre.
Diferenciar los productos y servicios que uno produce o provee en el contexto económico actual como una manera de incrementar y mantener la presencia en el mercado, se torna una necesidad imperiosa. Entre las diversas propuestas que maneja el industrial o empresario, se encuentra la Certificación de Normas de Calidad que garantiza la incorporación de un gran valor agregado.
Hoy en día la competencia comercial, no solo interna sino externa es cada vez más aguerrida, cada vez más feroz y cada vez más globalizada. Recuerde, que en el contexto actual, sus competidores son cada vez mayores y más fuertes.
La norma, que surge como resultado del proceso de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso que está destinado.
Es importante recalcar que las normas no determinan los requisitos técnicos de los productos o servicios, sino que establecen pautas determinadas y prefijadas que seguirá una organización en su proceso, tanto a nivel técnico, humano y administrativo.
¿Por qué implementar una Norma de Calidad?.
Básicamente la normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. De esta manera, se trata de lograr que ante problemas reales o potenciales se establezcan disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo.

GEWEB