11.21.2011

Hospital San José toda una vida al servicio de la salud

Redacción Buga
El Periódico

Han pasado ya 120 años desde que un grupo de Médicos y personalidades del Municipio de Guadalajara de Buga creyeran en sí mismos y se convirtieran en los protagonistas del desarrollo e institución de la Fundación Hospital San José, apoyados de manera conjunta por la Sociedad San Vicente de Paúl y el Clero.
Con el correr de los años, muchas han sido las personas que dejaron sus huellas en la creación de esta entidad. Médicos convencidos de su profesión y fieles a sus juramentos que entregaban todo al servicio del paciente; administradores honestos y trabajadores incansables, que ejercían su labor en las duras tareas de la época. Hoy vemos con nostalgia el pasado, pero, a su vez, nos apoyamos en él para seguir conservando el legado de nuestros antecesores.
La Fundación Hospital San José fue creada en el año de 1891 por el Dr. Ángel Cuadros, hombre de brillantes ideas, nobles actitudes y grandes realizaciones. Fue este destacado miembro de la Fundación, quien con el apoyo de la junta directiva, de la cual formaron parte el Presbítero Víctor Saavedra como Presidente de la junta, con los Señores Carlos Doronsoro, Sergio Cabal, Cayetano Rengifo, Leonardo Tascón y Belisario Losada, hicieron posible que esta gran obra llamada Fundación Hospital San José, fuera una realidad para la comunidad. Su construcción física terminó en el año de 1900, exactamente diez años después de su fundación. Sin embargo, en el año de 1975 se hizo necesario un cambio en cuanto a la infraestructura de la Fundación Hospital San José, debido al aumento de la población y el deterioro de la planta física. Esta obra de remodelación, que finalizó en el año de 1979, permitió la inclusión de nuevas técnicas de medicina acordes a las demandas médicas de la época. Al año siguiente, la Fundación Hospital San José es reconocida como un ente privado por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Dando cumplimiento a la Ley 100 de 1993, mediante la cual se estructura el Sistema Nacional de Salud y se asigna la responsabilidad de atención a los servicios de Salud de Nivel I a los Municipios del territorio nacional, la Fundación Hospital San José, a través de su intensa labor como entidad prestadora del servicio de salud, facilita que este proceso pueda ser llevado a cabo en el Municipio de Guadalajara de Buga.
Con el ánimo de avanzar y brindar un mejor servicio a los clientes, en julio de 2002 se inicia la construcción de la unidad de cuidados intensivos, la cual inicia actividades el 16 de junio de 2003. En este mismo año se emprende la construcción de la Unidad Renal, la cual entra en funcionamiento en febrero de 2004 y también se da inicio a la remodelación del área de pediatría en el primer piso. Otra de las áreas construidas durante el año 2003 es la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, la cual brindaría atención a la comunidad a partir del 19 de septiembre de 2005.
El gerente de la casa de salud doctor Fernando Gutiérrez, manifestó que con el firme propósito de celebrar con los bugueños y vallecaucanos esta importante fecha, la junta directiva del Hospital San José adelantarán una programación con exposición fotográfica de las diferentes etapas del desarrollo de la Institución, jornadas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, exposalud, donde las IPS, EPS, la Fundación Hospital San José y la Secretaria de Salud, expondrán sus productos y servicios.
En lo científico se han programado seminarios sobre Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica, dolor torácico y una jornada de Dermatología Pediátrica, la programación iniciará el lunes 21 y finalizará el viernes 25 de Noviembre del presente año.

GEWEB