7.02.2014

Normas para el festejo de hoy por el mundial (Autoridades civiles, de policía y militares, no bajan la guardia)

Redacción Buga
El Periódico

Atendiendo el clamor de la ciudadanía bugueña en lo referente a la sana convivencia, el esparcimiento y la celebración acorde, con respeto, tolerancia y amor patrio, la administración municipal liderada por el licenciado John Harold Suárez, instauró desde el pasado 24 de junio una serie de acciones tendientes en brindar la tranquilidad anhelada aunque se celebre el triunfo de la selección Colombia en Brasil, contemplado en el Decreto DAM-1100-110-2014, “por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo segundo del decreto DAM-1100-108-2014 del 21 de junio y se dictan normas transitorias para la conservación del orden público, la conservación de la integridad física, la vida de las personas y la convivencia ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga”. 
En tal sentido el burgomaestre, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 2 del artículo 315 de la Constitución Política, el Artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificada por el Artículo 29 de la ley 1551 de 2012, la ley 769 de 2002, la ley 1383 de 2010 y, basándose en las consideraciones de los actos vandálicos registrados el pasado 21 de junio, decreta: 

Artículo primero: Queda prohibido en todo el territorio del municipio de Guadalajara de Buga, el tránsito de todo tipo de motocicletas, desde las 4:00 p.m. del día sábado 28 de junio, hasta las 5:00 de la mañana del día domingo 29 de junio de 2014. 

Artículo segundo: Queda prohibido en todo el territorio del municipio de Guadalajara de Buga, la conformación y participación de caravanas y/o desfiles en cualquier tipo de vehículos automotores, de tracción animal o de impulso humano, desde las 4:00 p.m., del sábado 28 de junio, hasta las 5:00 a.m. del día domingo 29 de junio de 2014. 

Artículo tercero: Quien infrinja estas disposiciones será sancionado con multa hasta de 1 S.M.L.M.V y la inmovilización inmediata de los vehículos, los cuales serán conducidos a los sitios que dispone el municipio para tal efecto por un término entre 1 y 10 días hábiles. 
Parágrafo: Quien sea reincidente en la conducta de la prohibición descrita en el artículo primero de este Decreto, será sancionado con la máxima multa y el tiempo máximo de inmovilización del vehículo cuantificado en el artículo tercero del Decreto DAM – 1100 – 110 – 2014 (26 de Junio). 

Artículo cuarto: Para efectos de establecer el desacato al presente Decreto, téngase como otro medio de prueba el fotograma, videos y cámaras de seguridad instaladas en el municipio, que se constituirán en elemento probatorio importante al momento de la imposición de las sanciones establecidas en el Artículo Tercero del presente Decreto. 

Artículo quinto: Exceptuase de la presente medida a los vehículos de los funcionarios o miembros de los organismos de seguridad del Estado y del personal uniformado que estén en servicio; también al de los organismos de socorro en el desarrollo de sus actividades; servicios hospitalarios de urgencias en el ejercicio de su labor, Cuerpo de Inteligencia (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el de las compañías de vigilancia privada que estén legalmente autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, así como el personal de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones; además de las personas que ejercen los servicios de mensajería de toda naturaleza de empresas legalmente constituidas, que puedan ser acreditados y demostrados. 

Artículo sexto: Queda prohibido en todo el territorio del municipio de Guadalajara de Buga, la comercialización y utilización de todo tipo de pólvora y/o material detonante, desde las 6:00 a.m., del día sábado 28 de junio, hasta las 5:00 a.m. del día domingo 29 de junio de 2014. 
Parágrafo: Quien contravenga lo establecido en este Artículo, se le decomisará el producto detonante y se le impondrá una multa equivalente a 1 S.M.L.M.V.  

Artículo séptimo: Declarar la alerta amarilla en la red hospitalaria local, durante todo el día sábado 28 de junio de 2014. 

Artículo octavo: Adiciónese el Parágrafo 5 al Artículo Segundo del Decreto DAM- 1100-108-2014 del 21 de Junio, el cual será del siguiente tenor: 
“Parágrafo 5: Quien dentro de los 5 hábiles siguientes a la sanción del presente Decreto y habiendo admitido el desacato al Decreto DAM-1100-108-2014 del 21 de junio, obtendrá un descuento del 70% del valor total de la multa cuantificada en el Parágrafo 1 del Artículo Segundo del Decreto DAM-1100-108-2014 del 21 de junio, solamente pagará a favor de la Tesorería del Municipal de Buga el 30% por dicho concepto y se procederá a la entrega inmediata del vehículo, sin perjuicio del pago que por concepto de grúa y parqueadero se cause. Queda entendido que si el presunto infractor se somete a audiencia y es vencido en juicio, tendrá que cumplir con los estipulado en los Parágrafos 1 y 2 del Artículo Segundo del Decreto DAM-1100-108 del 21 de junio de 2014. 


Artículo noveno: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y durante su vigencia deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. 

I Olimpiadas de Brigadas Industriales

BUGA - El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga realizará este fin de semana, la I Olimpiada de Brigadas Industriales, la cual tiene como propósito brindar un espacio de integración entre los participantes y al mismo tiempo, identificar las fortalezas y amenazas de las brigadas a la hora de actuar ante una situación real de emergencia.
En las Olimpiadas participarán brigadas de varias empresas de la región, en un evento que medirá el nivel de conocimiento y la capacidad operativa de los brigadistas para actuar ante situaciones de urgencia. Las olimpiadas tendrán las siguientes temáticas:
Manejo de extintores.- Maniobras Bomberiles. - Primeros Auxilios.- Rescate en Alturas.-Rescate en estructuras incendiadas. -Condición física.- Evaluación teórica.
También se tendrá en cuenta la brigada más ordenada, la más animada, la mejor uniformada, el mejor tiempo de reacción ante la situación de emergencia propuesta.
La primera versión de estas olimpiadas se llevará a cabo hoy  sábado 28 de junio desde las 7:00 a.m.,  en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Buga.
La Olimpiada es organizada por el Departamento de Seguridad Industrial de la institución, a cargo del Subteniente Andrés Álzate. 

Habitantes de La Merced muestran preocupación por la seguridad

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un extenso comunicado donde plasman una serie de inquietudes e irregularidades que afectan la sana convivencia ciudadana, los moradores de la carrera 20 con calle 4 del barrio La Merced se pronunciaron ante las autoridades municipales y  de Policía, dando a conocer los siguientes puntos de afectación:
Debido a la alta proliferación de indigentes que hacen sus necesidades fisiológicas y toda clase de actos inmorales en presencia de niños y cuanto transeúnte se cruce por el sector, unido a estos vejámenes, el consumo de toda clase de sustancias alucinógenas, situación que se viene registrando desde hace más de un mes.
De acuerdo con los denunciantes, se prevé que estas personas son los que  hace determinado tiempo fueron desalojados de los cambuches en la vía férrea, entre las factorías Finca y Purina, y que han encontrado en este sector contiguo a la edificación que por muchos años fuera la trilladora Lucy Merino, lo que notablemente perjudica  los moradores que inconformes con la situación, no encuentran cómo disfrutar como en otrora de las rondas por el sector en mención contemplando el panorama de la ciudad desde esta parte.
Manifiestan que al estar a poca distancia de la Terminal de pasajeros, de las oficinas de las secretarías de turismo, vivienda, de un importante plantel educativo y en la Avenida del Milagroso, no les exime de la inseguridad que campea por la proliferación de habitantes de calle y toda clase de personas que en busca de un lugar apartado para sus actos, encuentran detrás de La Merino, el escondite perfecto, aunado a la falta de iluminación.  
Complementan la denuncia pública enviada a la redacción de El Periódico, que la caseta del antiguo guarda vías, la han convertido en sanitario, en sitio de consumo de drogas ilícitas y hasta de refugio para asechar sus víctimas al paso por este cruce, siendo robadas sus pertenencias.
Ante ello, elevan un vehemente llamado a las autoridades civiles y de policía para que ejerzan un estricto control en este sector y erradiquen de allí tal problemática y no le dejen coger ventaja como sucedió con “la Gloria”.

Policía hace frente a la recuperación de monumentos

Redacción Buga
El Periódico

El grupo de protección al turismo y patrimonio nacional de Buga, en atención al descuido y abandono por el pasar del tiempo de las estatuas del parque Santa Bárbara, realizó el día 17 de junio en compañía de la asociación de vendedores de este parque, liderada por el señor Alberto Dávila Restrepo, la campaña que estuvo enfocada en la recuperación de las estatuas que resultan importantes, siendo uno de los mejores patrimonios del municipio de Buga y este sitio frecuentemente es uno de los más visitados y mencionados por muchos turistas nacionales y extranjeros.
La Policía Nacional tiene a disposición de la comunidad las líneas 123 y 112 con el fin de recepcionar información que pueda conducir a la captura de personas al margen de la ley o la incautación de diferentes elementos que pueden atentar contra su integridad física o la de los integrantes de su familia.
La jornada se cumplió con el apoyo de los auxiliares bachilleres de la Estación Buga, algunos integrantes de la comunidad, los vendedores estacionarios del parque, dejándolo en óptimas condiciones para que propios y visitantes puedan encontrar en éste, un sitio para el descanso, encuentros familiares, de amigos, o simplemente para distraerse luego de las jornadas laborales cotidianas.
En igual manera y con sentido de pertenencia por la ciudad, se llevó a cabo una jornada de gestión ambiental en El Derrumbado, donde los voluntarios de la segunda escuadra de la Defensa Civil Junta Buga, encabezaron la actividad de limpieza en este sector tan concurrido en especial por quienes suelen hacer deporte y actividades recreativas;, la jornada cumplió un recorrido hasta La Virgen y de regreso recolectando cuanta basura se podía ver en el camino, además se recogió la basura de los recipientes instalados por la Defensa Civil que se encuentran en ese lugar, para que no se arrojen las basuras al área ecoambiental.


Que se aclare el futuro del hospital Divino Niño

“Que a nuestro entender e interpretación el decreto puede dejar esguinces, escollos y vicios para que allí se acabe la red pública hospitalaria”, dijo la Directora ejecutiva de la Asociación hospitalaria del Valle. Mientras que para el alcalde, esto es caer en la hermenéutica,  pone en riesgo la red pública y por ende un servicio al que acuden miles de usuarios.  

Redacción Buga
El Periódico

El Gerente del Hospital Divino Niño, Juan Carlos Herrera, solicitó al ente departamental que dé claridad con referencia al por qué en el decreto que regula la conformación de la Red departamental de prestadores públicos de servicios de salud en el Valle del Cauca, no aparece esta casa de salud.
“El decreto, en lo que está planteado para el 2015, no aparece allí el Hospital Divino Niño; es más no sólo este hospital sino muchos hospitales, no se sabe todavía eso como va quedar conformado, esa pregunta yo siempre la he hecho, ¿ está mi hospital?, en que parte de la red?, qué papel juega él en la red?, va a ser de apoyo?, va a ser solamente prestando los niveles?, vamos a tener o nos van a quitar la mediana complejidad?,  vamos a tener o nos van a quitar la mediana complejidad?, vamos a manejar o nos vamos a diferenciar al concepto técnico?; es solamente solicitar una mesa de concertación entre todos”, señaló el gerente Juan Carlos Herrera, quien  muestra su preocupación por la suerte que le podría esperar a esta casa de salud, ante la determinación de la Secretaría de Salud del Valle.
Lo que sí dejó claro el Gerente del Divino Niño, es que esta casa de salud del nivel 1, no se va a cerrar, lo que están debatiendo es porque no aparece en la red de servicios hospitalarios del Valle. “No renunciare”, dijo el funcionario a la solicitud que le hiciera el Secretario de Salud del Valle; “si en efecto esta casa de salud si apareciera en el documento mencionado, pero como ni siquiera la incluyeron, lo ideal sería que la renuncia pública la presentara el funcionario departamental”.
“Más allá de esta incómoda situación para el Divino Niño como Empresa Social del Estado, se encuentra el caso del hospital de Yotoco que tampoco aparece consignado en el documento como parte de la red centro Buga”, precisó la gerente Beatriz Eugenia Rentería, quien indicó que, “yo creo que en estos momentos el decreto hay que derogarlo, es que un decreto no puede tener esos vicios de errores, más aun cuando ha sido colgado en la gaceta departamental”. A esta casa de salud por ejemplo, le retira los servicios de especialistas por lo que tanto se ha trabajado y que ahora deja al garete y sin la posibilidad que los usuarios cuenten con un sistema de salud idóneo y de calidad.
Entre tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales del Valle, Luz Deiby Jiménez Rendón, precisó que hay que ser claros con que la red pública hospitalaria apoya el trabajo en redes, pero lo que sí debe analizarse es el decreto presentado por el Gobernador del Valle, en lo referente al futuro de la red pública y que quede plasmada en el decreto., Si se entregan los hospitales con deficiencias económicas al Ministerio de Hacienda para que los liquiden, se está contribuyendo en fomentar la privacidad de estas entidades del sector oficial; de ahí que la imperiosa necesidad en que se busque la viabilidad de la red pública mediante alianzas, pero que quede claro y consignado en el documento oficial, y no que por error se deje tal como se presentó.

Habitantes de El Carmelo esperan pavimentación vial

Redacción Buga
El Periódico

Preocupada se encuentra la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmelo, Sandra Patricia Ospina, a raíz del incumplimiento en la ejecución de las obras de pavimentación, tal como se comprometió el gobierno municipal actual y que  se encuentra consignado en un documento que se firmó por los actores del proceso.
Según la líder comunal, la tardanza obedece a que la empresa Aguas de Buga no ha  cumplido con la instalación de las redes de alcantarillado, las que deben cambiarse en los tramos a intervenir, que no superan los 500 metros.
Este proceso de espera lleva ya cerca de 3 meses y no ha habido pronunciamiento alguno por parte de la empresa de acueducto y alcantarillado.
Tal parece, según la dignataria, la demora radica en los procesos presentados por la elección presidencial con la ley de garantías, que impidió en el territorio nacional la contratación en temas como este, que aunque no revisten inmediatez, ahora y luego de terminado el proceso democrático, los moradores del barrio El Carmelo en inmediaciones al rio Guadalajara costado sur oriental de Buga, anhelan que se dé inicio a los trabajos de reposición en las redes de acueducto y alcantarillado como se planteó durante las conversaciones anteriores, y de esta manera se puedan intervenir con el pavimento las vías requeridas.
En igual manera, la señora Ospina advirtió que de no darse con el cumplimiento de lo estipulado, oficiará al señor Alcalde para que él actúe como gobernante ya que tiene pleno conocimiento de esto.
De acuerdo a lo señalado por la Dignataria comunal, en la secretaría de obras se encuentran a la espera de lo concerniente con Aguas de Buga y de inmediato  aplicar el pavimento.
“Incluso los habitantes de El Carmelo estamos dispuestos en integrarnos a los trabajos, a fin de que no se tarden las obras, a la vez de hacer nuestro aporte mediante un combite”, manifestó la Presidenta de la JAC, Sandra Patricia Ospina”.

Listo el diseño para el centro de bienestar animal

Redacción Buga
El Periódico

En sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 19 de junio, el Secretario de Agricultura rindió informe de las gestiones para la construcción del Centro de Bienestar animal y desarrollo Agroambiental.
El funcionario precisó que en un lote de 3 hectáreas que previamente se adquirió por la administración municipal en diciembre de 2013, ubicado entre las veredas Sonsito y Zanjón Hondo, en el sector conocido como La Ramada, antes conocido como “Cañaduzal”, se construirá el proyecto que supera los 500 millones de pesos.
Como se recordará, ante la necesidad de reglamentar el manejo y tenencia de fauna doméstica en el refugio animal ubicado en el municipio de Buga, la CVC impuso obligaciones a la Asociación Protectora de Animales (Apam) y a la Alcaldía Municipal, con el fin de mitigar y controlar los impactos generados por la operación de la mal llamada perrera municipal.
La problemática se genera debido a que son constantes las quejas y denuncias presentadas por parte de la comunidad en general y en especial por estudiantes del centro educativo Manuel Antonio Sanclemente, en torno a la localización de la Asociación Protectora. Según ellos, los malos olores y el ruido a consecuencia de la tenencia de más de 160 perros y cerca de 60 gatos en este sitio, les ha ocasionado diversos problemas de salud y perturba su ambiente académico.
En este sentido ya se cuenta con la  maqueta del diseño de los módulos del Centro de bienestar animal y desarrollo agroambiental de Buga, cuyo tema se está socializando con delegados de las asociaciones de animales del municipio, a fin de brindarles la información pertinente al tema.
El lote cuenta con permiso de la autoridad ambiental y donde se albergarán los animales como perros, gatos y caballos que en la actualidad acoge la Apam.
El traslado aunque es demorado por efectos de la función pública, se espera hacerlo a mediados del mes de diciembre, siendo que en el mes de julio se haga la invitación pública de la firma que se encargará de la construcción de la obra que además contará con un vivero forestal.
Mientras se cumple con lo establecido en la normatividad emanada del organismo ambiental de Buga, se dejan unas obligaciones a la Alcaldía Municipal por cumplir, como la de ubicar y destinar un predio localizado por fuera del perímetro urbano del municipio para la reubicación de las instalaciones de la Apam; manejar el tema de residuos peligrosos para la mortalidad de los animales; realizar campañas encaminadas a la esterilización de la totalidad de caninos y felinos que se albergan en las instalaciones de la Asociación y ejecutar un programa de control de insectos y otros vectores para la Apam.

Carretilleros esperan la sustitución que se anunció desde el 2013

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de varias de sus dependencias, realizó una jornada especial de atención a carretilleros y areneros de la ciudad de Buga.
Como parte de la política pública de protección  animal y la socialización del comparendo ambiental en Buga, se cumplió el pasado viernes 20 de junio la Feria de oportunidades con el gremio, adelantando de esta manera el proceso de caracterización que tanto se ha mencionado.
La igualdad es uno de los pilares sobre los que se funda el Estado colombiano. La Constitución reconoce la igualdad como un principio, como un valor y como un derecho fundamental que va más allá de la clásica fórmula de igualdad ante la ley, para erigirse en un postulado que apunta a la realización de condiciones de igualdad material. Bajo esta perspectiva, un propósito central de la cláusula de igualdad, es la protección de grupos tradicionalmente discriminados o marginados; protección que en un Estado social de derecho se expresa en una doble dimensión: por un lado, como mandato de abstención o interdicción de tratos discriminatorios (mandato de abstención) y, por el otro, como un mandato de intervención, a través del cual el Estado está obligado a realizar acciones tendientes a superar las condiciones de desigualdad material que enfrentan dichos grupos (mandato de intervención). En relación con el primero, existe un deber de la administración de abstenerse de adelantar, promover o ejecutar políticas, programas o medidas que conduzcan a agravar o perpetuar la situación de exclusión, marginamiento o discriminación de grupos tradicionalmente desventajados en la sociedad. Esto se deriva principalmente de la cláusula de igualdad formal y del principio de no discriminación establecido en el inciso primero del artículo 13.
Se busca con este trabajo, la actualización de la base de datos, los registros; tránsito implementa los chips en los semovientes y colocación de placas a las carretillas, para tener un  buen manejo y control de estos vehículos de tracción animal en el municipio.
Los carretilleros deberán cumplir con las normas  del orden municipal, tal como se ha venido haciendo y en busca también de reemplazar estos carruajes por vehículos mecánicos, ante lo cual los agremiados carretilleros esperan que se cumplan los términos pactados con las 145 personas que cuentan con carretillas haladas por caballos.
Aunque de la sustitución de carretillas por vehículos está en veremos en Buga, se logró establecer que inicialmente se contará con un proceso experimental con dos vehículos sustitutorios, a lo que los carretilleros precisaron que desde el 2013 se les ha venido informando que para el 2014 arrancará la sustitución de todos los agremiados y que previamente fueron censados; entonces ellos, (los carretilleros), siguen sin entender por qué ahora a punto de terminar el presente año, se les realiza una jornada de caracterización si ya se había hecho  en la plazoleta del ferrocarril.
En tal sentido, los carretilleros indicaron que no están de acuerdo con el proceso, por cuanto se está dilatando el mandato constitucional y que no se les ha informado de los recursos para la obtención de los vehículos automotores, si les tocará a los carretilleros asumir la deuda o qué va a pasar.

Resultados positivos en operativos ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Luego de la intervención que se hiciera ante los medios de comunicación de Buga por parte del Director de la CVC, Ingeniero Diego Padilla, acerca de la manera como se vienen realizando talas indiscriminadas de especies de árboles en la zona montañosa alta del municipio, las autoridades, especialmente el Ejército, iniciaron un plan de choque a fin de contrarrestar este flagelo que lleva más de 20 años sin que existan acciones estatales que lo erradiquen. Fue así que el pasado 19 de junio, en el sector montañoso Vereda “Las Mariposas” corregimiento La Magdalena, hasta donde llegaron unidades adscritas al primer Distrito de Policía Buga, realizando actividades de protección al medio ambiente, interceptaron un vehículo y detuvieron a 3 personas, las cuales fueron encontradas mientras talaban y aserraban material maderable sin el respectivo permiso de la autoridad competente, y de inmediato fueron capturadas por el delito de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales “articulo 29  ley 1453”; igualmente se incautan 2 motosierras avaluadas en $1.500.000 cada una, y 6.6 M3 de producto maderable de nombre común Ciprés y nombre científico (Amyris pinnata), avaluados en $7.000.000;  todos estos elementos fueron dejados a disposición de la CVC y los capturados dejados a disposición de la Fiscalía URI Buga.
Este caso hace parte de los múltiples atentados contra el ecosistema que se vienen cometiendo por grupos al margen de la ley y de fuertes grupos de traficantes de madera que llegan a la zona fuertemente armados.

Vehemente llamado a la agricultura con responsabilidad ambiental

Redacción Buga
El Periódico 

Ya los olores ofensivos y contaminación por vertimientos y lixiviados no son sólo en el casco urbano de Buga, sino que están dispersos también y desafortunadamente en la zona rural plana como las veredas Zanjón Hondo, El Vínculo, Quebrada Seca, Pueblo Nuevo y en la zona rural media entre el sector de "Cruce Bar" y la vereda "La Magdalena", afectando ostensiblemente el ecoturismo, a los deportistas y claramente a los residentes de sectores como La Ramada, El Bosque, La Unidad, Manantial, los Chambimbales en la zona plana, y la urbanización Montearrollo, Las Brisas, varios balnearios y demás en la zona rural media.
La contaminación proviene de avícolas, porcícolas, mataderos y de que se hacen muy malas prácticas agropecuarias de ganadería bovina y cañicultura como lo es el abonar potreros con gallinaza o porquinaza "cruda" sin compostar, lo que atrae plagas y enfermedades a los potreros y cultivos, además la grave posibilidad de epidemias zoonoticas y riesgos bio-sanitarios para todos.
Hay que tener en cuenta que los abonos orgánicos para aplicar en campo no deben presentar ningún olor, de igual forma todas las explotaciones agropecuarias y de transformación deben "necesariamente" de cumplir por norma y reglamentación ambiental vigente con:

1) Uso del suelo certificado por la Secretaría de Planeación municipal para la finalidad fijada por los POMCH y el POT.
2) Un plan de manejo ambiental integral, que garantice el efectivo manejo de sub-productos, lixiviados y olores ofensivos generados, en resguardo de los recursos naturales (marco del desarrollo sostenible).
3) Planes de gestión integral de residuos sólidos generados (PGIRS), o de manejo integral de basuras, que contemple el reciclaje, la reutilización, la recuperación y la descontaminación.
4) El manejo integral de las aguas servidas (aguas negras), con PTARS, STARS, tanques sépticos, biodigestores y afines.

Si bien, la Alcaldía de BUGA no es autoridad ambiental ni de control, sí seguirá haciendo a través de su personal técnico y profesional de las secretarías de: Agricultura, Fomento y Medio Ambiente-SAF, Salud y Saneamiento Básico, Gobierno y Convivencia Ciudadana, Planeación, CLGR y demás, las respectivas visitas técnicas domiciliarias urbanas y rurales, para así rendir los respectivos Informes y reportes a entidades competentes en este sentido como: CVC (autoridad ambiental Regional), ICA (autoridad agropecuaria nacional), Personería municipal, Policía ambiental, Procuraduría provincial y ambiental y agraria del Valle, Fiscalía especializada para los recursos naturales y aún el Ministerio del medio ambiente y desarrollo sostenible.
Si bien es cierto que se requiere del apoyo al trabajo rural y además fomentar las actividades económicas y productivas agropecuarias, pero con "responsabilidad ambiental y social", para que se traduzca en una apropiada convivencia ciudadana, pues el "bien general siempre debe primar sobre el particular", y porque es "deber y obligación" de cada quien involucrado, el hacer la debida prevención, los respectivos controles y trabajos de mitigación de impactos ecológicos que sean pertinentes, lo cual tristemente ya es un mal del siglo XXI que todos debemos combatir y acabar con responsabilidad!

En zona veredal se incendió trapiche panelero

Redacción Buga
El Periódico

Un incendio afectó gran parte de las instalaciones donde funcionaba el trapiche panelero comunitario de la Vereda Alaska, zona rural del municipio de Buga.
Según testimonios de algunos habitantes, el incendio fue provocado por el juego que tenían unos niños con fuego sin percatarse que el trapiche panelero podría incendiarse, esa es una de las versiones más acertadas de lo ocurrido.
Este es un proyecto apoyado por el gobierno municipal  desde hace más de 15 años y donde se benefician más de 15 familias de la región con el producido del trapiche panelero.

Éste resultó afectado un 40% de la ramada, la bodega y todo el sistema eléctrico; desde luego se iniciaron las ayudas por parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, quienes han venido haciendo el acompañamiento en todos los procesos a este trapiche panelero en Buga.

En el orden económico, en Buga se han solidificado los trapiches paneleros como un mecanismo de aprovechamiento a estos espacios, desde donde las comunidades campesinas obtienen ingresos económicos que les permite mejorar la calidad de vida; es así como este trapiche panelero de la vereda Alaska ha sido incluido en el programa “Toldos de Vida”, implementado desde la primera administración Suárez Vargas y que ahora se ha fortalecido notablemente con una producción limpia y segura para el consumo humano.

Este incendio aunque dejó cuantiosas pérdidas, se analiza qué fue lo que en realidad pudo afectar, pues de recordar que allí funcionan las máquinas con energía y que también pudo ocasionarse un corto circuito. 
Las ayudas del gobierno local llegarán prontamente, indicó el Secretario de Agricultura y Fomento, Fernando José Gutiérrez.

GEWEB