7.02.2014

Carretilleros esperan la sustitución que se anunció desde el 2013

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de varias de sus dependencias, realizó una jornada especial de atención a carretilleros y areneros de la ciudad de Buga.
Como parte de la política pública de protección  animal y la socialización del comparendo ambiental en Buga, se cumplió el pasado viernes 20 de junio la Feria de oportunidades con el gremio, adelantando de esta manera el proceso de caracterización que tanto se ha mencionado.
La igualdad es uno de los pilares sobre los que se funda el Estado colombiano. La Constitución reconoce la igualdad como un principio, como un valor y como un derecho fundamental que va más allá de la clásica fórmula de igualdad ante la ley, para erigirse en un postulado que apunta a la realización de condiciones de igualdad material. Bajo esta perspectiva, un propósito central de la cláusula de igualdad, es la protección de grupos tradicionalmente discriminados o marginados; protección que en un Estado social de derecho se expresa en una doble dimensión: por un lado, como mandato de abstención o interdicción de tratos discriminatorios (mandato de abstención) y, por el otro, como un mandato de intervención, a través del cual el Estado está obligado a realizar acciones tendientes a superar las condiciones de desigualdad material que enfrentan dichos grupos (mandato de intervención). En relación con el primero, existe un deber de la administración de abstenerse de adelantar, promover o ejecutar políticas, programas o medidas que conduzcan a agravar o perpetuar la situación de exclusión, marginamiento o discriminación de grupos tradicionalmente desventajados en la sociedad. Esto se deriva principalmente de la cláusula de igualdad formal y del principio de no discriminación establecido en el inciso primero del artículo 13.
Se busca con este trabajo, la actualización de la base de datos, los registros; tránsito implementa los chips en los semovientes y colocación de placas a las carretillas, para tener un  buen manejo y control de estos vehículos de tracción animal en el municipio.
Los carretilleros deberán cumplir con las normas  del orden municipal, tal como se ha venido haciendo y en busca también de reemplazar estos carruajes por vehículos mecánicos, ante lo cual los agremiados carretilleros esperan que se cumplan los términos pactados con las 145 personas que cuentan con carretillas haladas por caballos.
Aunque de la sustitución de carretillas por vehículos está en veremos en Buga, se logró establecer que inicialmente se contará con un proceso experimental con dos vehículos sustitutorios, a lo que los carretilleros precisaron que desde el 2013 se les ha venido informando que para el 2014 arrancará la sustitución de todos los agremiados y que previamente fueron censados; entonces ellos, (los carretilleros), siguen sin entender por qué ahora a punto de terminar el presente año, se les realiza una jornada de caracterización si ya se había hecho  en la plazoleta del ferrocarril.
En tal sentido, los carretilleros indicaron que no están de acuerdo con el proceso, por cuanto se está dilatando el mandato constitucional y que no se les ha informado de los recursos para la obtención de los vehículos automotores, si les tocará a los carretilleros asumir la deuda o qué va a pasar.

GEWEB