2.28.2011

Se busca red de hogares de paso para menores de edad

BUGA - La iniciativa es liderada por la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario y busca brindar un hogar a niños, niñas y adolescentes que lo requieran.
El hogar de paso esta dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que de acuerdo a la autoridad competente se encuentren en situación de amenaza o vulneración de derechos y cuyas condiciones de salud física y mental, puedan ser abordados por las familias y/o personas responsables del servicio.
¿Que es un hogar de paso?.
Es el servicio mediante el cual una familia o persona natural o jurídica brinda de forma inmediata y provisional, protección integral para restituir y garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos cuando han sido amenazados o vulnerados.
El niño, niña o adolescente estará en el hogar de paso en un término no mayor a 8 días mientras se resuelve su situación.
Modalidades:
Hogar de Paso, modalidad Familia.
En esta modalidad se podrán recibir de uno (1) a tres (3) niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando se cuente con la capacidad operativa. Cuando se trate de grupos de hermanos, éstos deberán ser ubicados en un mismo hogar de paso, salvo consideraciones especiales.
Hogar de paso, modalidad casa hogar.
En este servicio se pueden atender hasta doce (12) niños, niñas y adolescentes. Cuando se trate de grupos de hermanos, éstos deberán ser ubicados en una misma casa hogar de paso, salvo consideraciones especiales.
Si su familia o institución se encuentran interesados en prestar este servicio a la Administración Municipal, por favor acercarse a la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario ubicada en la calle 16 número. 14-50.
El Instituto Colombiano de Bienestar familiar, como ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y para asegurar su restablecimiento. Así mismo coadyuvará a los entes nacionales departamentales distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.
Debe contar un hogar de paso con una serie de factores como: Ofrecimiento de un ambiente sociofamiliar afectuoso, respetuoso, con adecuadas relaciones familiares, comunicación asertiva, acogimiento e inclusión como parte de la familia. Desarrollo de pautas de convivencia pacífica y armoniosa.
Acciones de socialización e integración, mediante actividades cotidianas orientadas al conocimiento e interacción grupal.
La propuesta de la Administración Municipal se basa en brindar espacios adecuados y sanamente constituidos a los niños y menores de edad, que por diversas razones se encuentran alejados del afecto y calor de un hogar, y es deber de los gobernantes, atender esta población, a fin de construir una mejor sociedad, donde todos tengan cabida sin distingo alguno.

Buena calificación a la Secretaría de Salud en 2.010

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal logró incrementar en un 63% la cobertura del régimen subsidiado, proyectada en su Plan de Desarrollo en 6.000 nuevos beneficiarios del sistema general de Seguridad Social en salud. A 31 de diciembre de 2.010, 3.758 personas fueron vinculadas al régimen subsidiado, es decir, más del 50% de la meta propuesta.
El municipio implementó una verdadera política de salud mental y sustancias psicoactivas, fortaleciendo el Observatorio de violencia Sociofamiliar, constituido mediante acto administrativo de noviembre de 2.010. Un logro para destacar de la Administración Municipal ha sido la elaboración y socialización de la “Ruta de Atención para las Victimas de la Violencia Familiar y Sexual”.
La ruta ha sido modelo en el departamento y referente en otros municipios del Valle del Cauca.
En vacunación se alcanzó una cobertura del 98%, frente a un 95% proyectado para el 2.010, logrando que más bugueños, especialmente niños y niñas, queden cobijados con el esquema de vacunación completo.
Se fortaleció a través de la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, el programa de servicios amigables, un programa que brinda acompañamiento y asesoría a la comunidad en Salud sexual y reproductiva. Un logro de la Administración Municipal en el 2.010, fue la creación y activación de la Línea Naranja, cuyo propósito es brindar orientación psicológica a la comunidad. De esta manera se dio cumplimiento a una meta del Plan de Desarrollo Municipal.
La Administración Municipal construyó la red de frío para almacenamiento de biológicos en la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, con una inversión de $ 71 millones por Conpes 123.
Una serie de acciones son del objeto social de la Secretaría de Salud Municipal, en las que se ha fundamentado el propósito de la presente administración municipal, las cuales son: Orientar, coordinar, supervisar y controlar la organización y el funcionamiento de las instituciones de salud presentes en el municipio. Desarrollar el proceso de municipalización de la salud, de conformidad con las normas legales en la materia. Gestionar ante el gobierno, los recursos que garanticen en forma progresiva el acceso al sistema subsidiado de seguridad social a los habitantes identificados en el SISBEN. Proveer directa o indirectamente los servicios de salud integrales, en especial a la población sin capacidad de pago y a los grupos vulnerables. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de orden sanitaria previstas en la Ley 9 de 1.979 o Código Sanitario Nacional. Evaluar las necesidades de la población en la prestación de los servicios de atención médica y establecer prioridades. Diseñar y evaluar los sistemas de información que permitan obtener los datos estadísticos que requiere el área. Dirigir y controlar el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad, para el PAB, el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado y Contributivo. Promover y Coordinar el Comité de Participación Comunitaria en Salud. Las demás que le asigne el Alcalde y las necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la Secretaría en cumplimiento de la Constitución, las Leyes y las demás disposiciones vigentes.

Actividades de apoyo pedagógico a la oferta cultural

Redacción Buga
El Periódico

La Sección de Cultura y Bibliotecas de Comfandi recibe este nuevo año 2.011 con muchas perspectivas para la región. Es por eso que ha unido esfuerzos con el Museo La Tertulia de Cali, para traer actividades de apoyo pedagógico a la oferta cultural, con el objetivo que las instituciones educativas de la región desarrolle su programación académica y didáctica que complementen su plan de trabajo.
Desde el 11 de febrero se cuenta en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buga, calle 6 número 11 – 11, con la Exposición Eros Dolor y Muerte, que acompañada de una propuesta expositiva, cuenta con herramientas y actividades innovadoras y atractivas, las cuales brindarán a los visitantes un mayor acercamiento con el tema relacionado y con las obras y las técnicas expuestas.
Se busca que los bugueños sean parte de este gran proyecto y así juntos contribuir en nuestros niños y jóvenes el amor por la cultura y por el arte.
La exposición está diseñada para atender dos grupos, en la mañana cada uno de 30 personas y un grupo en las horas de la tarde, también de 30 personas.
Para asistir, deben enviar una carta solicitando la reserva de visita a la exposición a la Oficina de Recreación, Comfandi Buga, Calle 5 número 16 – 78 o llamando al teléfono 2375858 extensión 1825, 1826. El horario de atención al público es de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y 2:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes.
La carta debe incluir la siguiente información:
Número de estudiantes que asistirán, nombre de las personas responsables que acompañarán el proceso de visita, fecha y hora. Inscriba su colegio o su grupo y no se quede por fuera de esta experiencia! La Itinerancia didáctica de la exposición Eros, dolor y muerte en la colección del Museo La Tertulia, está diseñada para motivar en el espectador un acercamiento a los temas de la muestra y las técnicas de Grabado a través de actividades prácticas que fomenten la experimentación pedagógica y el entendimiento de las características y principios de los diversos procesos de impresión que han sido usados para la formalización de algunas de las obras pertenecientes al acervo de la colección del Museo, las cuales se caracterizan por ser obras con soporte de papel, dibujos, collages y especialmente grabados; adquiridas gracias a la vocación fundacional de la institución de producir y promocionar la obra múltiple al inicio de la década de los sesenta del siglo XX.
Mediante el ejercicio de calco los visitantes podrán acercarse a las nociones de reproducción, copia y original en el contexto de la producción de arte. Estos conceptos se manifiestan en las características propias y la aplicación de las diferentes técnicas de impresión usadas en el ámbito artístico que posibilitan la impresión múltiple de la imagen como medio de formalización plástica.
Para la realización de esta actividad se dispone una mesa con 4 imágenes en blanco y negro con reproducciones de obra gráfica de la colección del Museo La Tertulia, que los visitantes podrán calcar y llevarse a casa. Materiales: Papel calco, lápices y sacapuntas.

441 años de historia, hidalguía, tradición y mostrando el desarrollo


Redacción Buga
El Periódico

Buga es una de las ciudades más antiguas de Colombia. Según los historiadores, tuvo cuatro fundaciones en diferentes sitios y en distintas fechas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras. El nombre de Buga, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la Cordillera Central, donde fue fundada "Buga La Vieja". Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen caribe y quiere decir "País de la Lanza". Ten en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia caribe, procedentes de archipiélagos antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos colombianos, para instalarse en sierras y valles.
Su primera fundación fue realizada por el capitán Giraldo Gil de Estupiñán, en las cabeceras del Río Buga La Grande, en el año 1.555, dándole el nombre de "Nueva Jerez de los Caballeros", la que muy pronto fue atacada, incendiada y saqueada por los indios Pijaos, dando muerte a muchos, entre ellos al mismo fundador. Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. La segunda fundación recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1.834 y 1.887, año en que se organizó como Municipio; en 1.908 fue capital del departamento por veinte meses, hasta la creación del Departamento del Valle con Cali como capital.
El Rey de España Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona. Así, en 1.810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos, entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal. El día 11 de enero de 1.822, el Libertador Simón Bolívar visitó a Buga, volviendo el 26 y 27 de diciembre de 1.829; sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó nos recuerdan este suceso.
Dentro de las actividades conmemorativas, la alcaldía municipal entregará a los ciudadanos, el parque de la Victoria del Barrio Santa Bárbara, obra en la que se invirtieron más de $ 800 millones en su remodelación.
La Administración Municipal hace un llamado a los bugueños, para que en estas efemérides municipales, aviven su civismo y sentido de pertenencia por la ciudad e icen la bandera de Guadalajara de Buga en balcones y ventanales, no sólo el 4 de marzo, día en que se celebra el cumpleaños de la ciudad, sino durante los días que duren las fiestas.
Programación:
28 de Febrero, Exposición de artistas vallecaucanos en el salón de exposiciones de la Estación del Ferrocarril a partir de las 7:00 de la noche.
1 de Marzo: 70 años de la Emisora Voces de Occidente, con solmene Eucaristía a las 5:00 de la tarde, Acto social y muestra musical a cargo del artista Harold Fernando Cobo Azcarate 6:00 de la tarde.
2 de Marzo: Conferencia: Bicentenario de las Ciudades Confederadas, Poderes locales: El caso caloto en las ciudades. Las primeras emancipaciones criollas en la Nueva Granada. Antecedentes Internacionales de las declaraciones de independencia. Obra de Teatro: “Cuentos eróticos africanos” a cargo del grupo esquina Latina de Cali, en la Casa Hotel Escuela Univalle de la carrera 13 número 2 – 51, auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y de 6:00 a 7:00 de la noche, entrada gratuita.
3 de Marzo: XVI Encuentro Departamental de poesía y arte pictórico, organizado por la Fundación Casa del Poeta y el Artista, en el Salón de Exposiciones de la Estación del Ferrocarril, 7:00 de la noche.
4 de Marzo: Eucaristía Campal Solemne desfile inauguración sale del Club Guadalajara, toma la calle 1Sur hasta la Glorieta de los Ángeles, por la carrera 16, hasta la calle 6 y finaliza en el Parque José María Cabal, 8:00 de la mañana.
Celebración en el Parque la Victoria Barrio Santa Bárbara con artistas locales, Orquesta La Identidad y el show de Ruddy Arias y zona 7 a partir de las 7 de la noche.
4, 5 y 6 de Marzo: Primer Festival de la mujer emprendedora en el parque La Victoria, todo el día.
5 de Marzo: 8vo Festival Departamental de Bandas de Marcha “Ciudad Señora” en la Plazoleta Estación del Ferrocarril a partir de las 8:00 de la mañana.
5 de Marzo: Gran desfile – Buga Ciudad Confederada. Sale de la calle 1 frente al Hotel Guadalajara, toma la carrera 8 hasta la calle 13A y llega al Parque La Victoria. 2:00 de la tarde.
Buga ciudad confederada: Participan comparsas y bandas invitadas. Presentaciones musicales a partir de las 7:00 de la noche.
6 de Marzo: Deporte al Parque: Exhibición y combate: Lucha olímpica, Judo, Boxeo, Hapkido, Taekwondo, Parque La Victoria a las 3:00 de la tarde.

Población estudiantil se beneficia del programa “Don Cuadernín”

Redacción Buga
El Periódico


En la primera jornada se repartieron más de 4.000 cuadernos entre los estudiantes de las sedes educativas que comprenden la Institución Agrícola Guadalajara, (ITA). El alcalde Freddy Libreros indicó que los cuadernos para los estudiantes, la gratuidad de la educación, los desayunos escolares y la adecuación en las sedes educativas, hacen parte de las estrategias para que no haya excusa para dejar de asistir a las aulas de clase.
"Un niño estudiando, será una persona de bien en el futuro", dijo el mandatario, quién expresó alegría y humildad ante las manifestaciones de aprecio y cariño demostradas por los niños. Este jueves 24 de febrero se realizó la entrega de cuadernos en la Institución Educativa Gran Colombia.
Con esta significativa expresión, el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao y la Gestora Social del municipio María Yoleny Londoño Ramírez, definen el positivo balance al inicio de las jornadas de entrega de los cuadernos en las diferentes sedes educativas de la ciudad. Don Cuadernín se cumple tal como se tenía establecido, atendiendo las necesidades de la población estudiantil, quienes por tercer año consecutivo esperaron que llegaran a sus pupitres los cuadernos y muchos implementos escolares.
Entre tanto, la Gestora Social María Yoleny indicó que es muy grato encontrar los niños sonrientes, amables y atentos a la espera que les lleguen sus cuadernos, lo que más que un obsequio, se convierte en un compromiso por parte de la Administración Municipal, y se direcciona en evitar la deserción escolar en el sector oficial, lo que ha sido notable, toda vez que los bugueños se encuentran muy comprometidos con éste proceso, en igual manera las entregas de los kits escolares se cumplen sin protocolos, a fin de no torpedear las labores académicas en las aulas de clase, se cuenta con el apoyo y colaboración de los miembros de Coesvid y los guardas cívicos, quienes se han integrado en un sólo propósito. Se busca que antes del cumpleaños de Buga el próximo 4 de marzo se haya completado satisfactoriamente con la entrega de los útiles escolares a la población estudiantil del sector oficial de la ciudad.
La Gestora Social María Yoleny Londoño manifestó que en el mes de Febrero distribuirá los paquetes escolares a los estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales del municipio. "No debe existir excusa para que los padres de familia no envíen sus hijos a estudiar", indicó la señora Londoño Ramírez. Es importante resaltar que ésta sería la tercera versión del desarrollo de la campaña, dentro del presente gobierno, lo cual conlleva a resaltar que años tras años el resultado ha sido satisfactorio, habiendo hecho posible la atención promedio de más de 10.000 niños y niñas.
La jornada permitió recoger 25.000 cuadernos, lo que sumado a lo recolectado durante el Festival de la Felicidad realizado a finales del año anterior que fue por el orden de los 30.000 cuadernos, da un total de 55.000 cuadernos, para cubrir así las diferentes instituciones públicas donde se pretende llegar, como se recordará, la participación de los artistas de la ciudad, el grupo de apoyo de Coesvid, los funcionarios de la administración, los medios de comunicación y la generosidad de muchas personas, se evidenció una vez más durante esta jornada social adelantada por la oficina de la Gestora Social del municipio, llevada a cabo el pasado 1 de febrero en la plazoleta Santo Domingo, en la recolección de útiles escolares. El compromiso de la Organización Aguas de Buga, que de manera directa hicieron su aporte, se verá reflejado en la sonrisa de los niños de Guadalajara de Buga.

Bugueños que descuellan Edición N° 457

Experiencia, sensatez y liderazgo son mi emblema

Jorge Hernán Tigreros López, nació en el barrio Sucre, bachiller del Colegio Académico, Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con diplomados en diferentes áreas del conocimiento humano, como lo es el sector solidario, donde lleva alrededor de 17 años.
Casado con la señora Elisa Inés López, de cuya relación superviven tres hijos: Jorge Hernán de 17 años, Juan Camilo de 13 años y María Alejandra de 5 años de edad.
En su trayectoria laboral ha estado vinculado a empresas como Asocaña, fue auditor de FONAZUCAR (Fondo Nacional del Azúcar y la Panela), lideró desde el 20 de Septiembre del año 1.999 acompañado del doctor Ramiro Martínez, la creación de la Terminal de Transporte de Pasajeros, a nivel empresarial ha estado al lado y de cerca de Analtra, donde se desempeña como Vicepresidente, donde recientemente crearon la Federación Fencotra, la cual tiene que ver con las empresas del sector solidario que hacen transporte colectivo en Colombia.
Como Gerente de la empresa Cootrancise Ltda., desde marzo del año 1.998 posicionándola y traspasando las fronteras, logrando ubicar una agencia de cargas desde hace más de 6 años en Medellín, Dos Quebradas y en Bogotá,
En el campo público ha sido Concejal Municipal de Guadalajara de Buga en los periodos 2.004 – 2.005, para el año 2.006, renunció al concejo para aspirar a la Cámara de Representante al lado del doctor Marino Quintero, actualmente ocupa una curul en el Concejo Municipal de esta ciudad.
Es muy serio, responsable con sus apreciaciones, una persona muy creyente en Dios como ser supremo. Actualmente lidera un proceso de unión empresarial, creando la empresa Sotiva que congrega más de 20 empresas del sector transporte del Valle del Cauca, a fin de generar mayor solides a este renglón de la economía de la región.
Conocedor del tema de Puerto Seco para Buga y como transportador, gerenciando una empresa con tres modalidades del transporte con Ciudad Señora, ve de buena manera este ambicioso proyecto que nutrirá social y económicamente al Valle del Cauca, posicionando a Buga en un sitial preferencial para Colombia y el mundo, por tal razón y en aras de contribuir con el desarrollo de esta ciudad, pone su nombre a consideración del electorado primario, para que le acompañen en el proceso democrático y participativo del mes de octubre para ocupar la primera magistratura civil del municipio y gobernar de la mano de sus comunidades, al igual que se somete a la consulta interna por el grupo “Amigos de Juan Carlos Abadía”, añadió el empresario y servidor público Jorge Hernán Tigreros López.

Convocatoria a jóvenes de la ciudad para que postulen sus proyectos productivos

Redacción Buga
El Periódico

Hasta el 15 de marzo hay plazo para que los jóvenes, organizaciones juveniles e instituciones educativas públicas y privadas, presenten sus iniciativas de negocio a la administración, para que puedan ser impulsadas con un incentivo económico.
Este es un programa contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal como "apoyo iniciativas de empleo alternativo juvenil" y cuyo objetivo principal es a partir de una idea, generar todas las condiciones para su financiamiento.
Los jóvenes y grupos de jóvenes interesados en hacer parte de este proyecto deben reunir los siguientes requisitos:
Que la edad sea entre 14 y 26 años; Que el proyecto sea viable, medible, cuantificable, sostenible a corto, mediano y largo plazo; Que beneficie a 10 o más jóvenes (generación de empleo verificable); Que sea un proyecto nuevo, es decir que no haya sido presentado en convocatorias anteriores. El Proyecto debe contener una justificación: El por qué, el cómo, el para quién, número de personas que se benefician de manera directa o indirecta de este proyecto y propuesta financiera; Que la organización y/o los jóvenes no hayan sido beneficiados con recursos de entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales; Deben ser radicados en medio impreso (3 juegos) y magnético (CD).
Las propuestas serán recibidas en el despacho de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario ubicada en la Calle 16 número 14-50, del barrio el Divino Niño, en el edificio de la Biblioteca Pública Carlos H. Morales, en horarios de oficina hasta el día 15 de marzo del año en curso.
Defina su negocio y estrategia:
¿Es recomendable que los nuevos empresarios delimiten su negocio a partir de las necesidades que satisfacen con los productos y servicios que ofrecen?.
¿Después de entender su idea empresarial es prudente establecer una estrategia que contenga las ventajas competitivas que garantizan la preferencia de los clientes?.
Uno de los criterios que han fundamentado en Colombia la política nacional para el fomento a la creación y desarrollo empresarial es la afirmación y confirmación de que las empresas sin importar su tamaño y/o clasificación, ofrecen nuevas oportunidades para que los en vías de lograr desarrollo, se introduzcan en áreas que generen y fortalezcan la creación de riqueza.
El Gobierno de Colombia, ha diseñado una clara política de fomento y desarrollo empresarial, en el marco del Plan Nacional de desarrollo y el Plan Estratégico Exportador, cuya gestión es competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El país busca promover el aumento de la productividad y competitividad de las empresas colombianas productoras de bienes y servicios, propiciando un entorno favorable para el desarrollo de la actividad productiva regional y nacional, a través de la coordinación de acciones conjuntas entre el sector público, privado y académico.
Los jóvenes son el presente y el futuro de toda nación, de país, de toda sociedad; por lo tanto tienen una especial significación en los programas de la comunidad internacional y por supuesto en las instituciones de los Estados. Seguirán otros programas en lo que tiene que ver con la prevención, el acceso a los derechos fundamentales de los niños como la educación, a la salud, a la vivienda y particularmente el derecho a la felicidad.
En este sentido la Administración Municipal ha querido fomentar la creación de empleos desde el campo productivo con la población joven de la ciudad, brindando oportunidades para esta población que ha sido relegada por no creer en su talento, siendo uno de los Item´s del programa de gobierno del Mandatario Freddy Libreros Henao el tema de la inclusión, para mejorar las condiciones de vida de los bugueños.

GEWEB