2.28.2011

Buena calificación a la Secretaría de Salud en 2.010

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal logró incrementar en un 63% la cobertura del régimen subsidiado, proyectada en su Plan de Desarrollo en 6.000 nuevos beneficiarios del sistema general de Seguridad Social en salud. A 31 de diciembre de 2.010, 3.758 personas fueron vinculadas al régimen subsidiado, es decir, más del 50% de la meta propuesta.
El municipio implementó una verdadera política de salud mental y sustancias psicoactivas, fortaleciendo el Observatorio de violencia Sociofamiliar, constituido mediante acto administrativo de noviembre de 2.010. Un logro para destacar de la Administración Municipal ha sido la elaboración y socialización de la “Ruta de Atención para las Victimas de la Violencia Familiar y Sexual”.
La ruta ha sido modelo en el departamento y referente en otros municipios del Valle del Cauca.
En vacunación se alcanzó una cobertura del 98%, frente a un 95% proyectado para el 2.010, logrando que más bugueños, especialmente niños y niñas, queden cobijados con el esquema de vacunación completo.
Se fortaleció a través de la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, el programa de servicios amigables, un programa que brinda acompañamiento y asesoría a la comunidad en Salud sexual y reproductiva. Un logro de la Administración Municipal en el 2.010, fue la creación y activación de la Línea Naranja, cuyo propósito es brindar orientación psicológica a la comunidad. De esta manera se dio cumplimiento a una meta del Plan de Desarrollo Municipal.
La Administración Municipal construyó la red de frío para almacenamiento de biológicos en la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, con una inversión de $ 71 millones por Conpes 123.
Una serie de acciones son del objeto social de la Secretaría de Salud Municipal, en las que se ha fundamentado el propósito de la presente administración municipal, las cuales son: Orientar, coordinar, supervisar y controlar la organización y el funcionamiento de las instituciones de salud presentes en el municipio. Desarrollar el proceso de municipalización de la salud, de conformidad con las normas legales en la materia. Gestionar ante el gobierno, los recursos que garanticen en forma progresiva el acceso al sistema subsidiado de seguridad social a los habitantes identificados en el SISBEN. Proveer directa o indirectamente los servicios de salud integrales, en especial a la población sin capacidad de pago y a los grupos vulnerables. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de orden sanitaria previstas en la Ley 9 de 1.979 o Código Sanitario Nacional. Evaluar las necesidades de la población en la prestación de los servicios de atención médica y establecer prioridades. Diseñar y evaluar los sistemas de información que permitan obtener los datos estadísticos que requiere el área. Dirigir y controlar el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad, para el PAB, el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado y Contributivo. Promover y Coordinar el Comité de Participación Comunitaria en Salud. Las demás que le asigne el Alcalde y las necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la Secretaría en cumplimiento de la Constitución, las Leyes y las demás disposiciones vigentes.

GEWEB