2.28.2011

441 años de historia, hidalguía, tradición y mostrando el desarrollo


Redacción Buga
El Periódico

Buga es una de las ciudades más antiguas de Colombia. Según los historiadores, tuvo cuatro fundaciones en diferentes sitios y en distintas fechas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras. El nombre de Buga, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la Cordillera Central, donde fue fundada "Buga La Vieja". Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen caribe y quiere decir "País de la Lanza". Ten en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia caribe, procedentes de archipiélagos antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos colombianos, para instalarse en sierras y valles.
Su primera fundación fue realizada por el capitán Giraldo Gil de Estupiñán, en las cabeceras del Río Buga La Grande, en el año 1.555, dándole el nombre de "Nueva Jerez de los Caballeros", la que muy pronto fue atacada, incendiada y saqueada por los indios Pijaos, dando muerte a muchos, entre ellos al mismo fundador. Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. La segunda fundación recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1.834 y 1.887, año en que se organizó como Municipio; en 1.908 fue capital del departamento por veinte meses, hasta la creación del Departamento del Valle con Cali como capital.
El Rey de España Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona. Así, en 1.810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos, entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal. El día 11 de enero de 1.822, el Libertador Simón Bolívar visitó a Buga, volviendo el 26 y 27 de diciembre de 1.829; sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó nos recuerdan este suceso.
Dentro de las actividades conmemorativas, la alcaldía municipal entregará a los ciudadanos, el parque de la Victoria del Barrio Santa Bárbara, obra en la que se invirtieron más de $ 800 millones en su remodelación.
La Administración Municipal hace un llamado a los bugueños, para que en estas efemérides municipales, aviven su civismo y sentido de pertenencia por la ciudad e icen la bandera de Guadalajara de Buga en balcones y ventanales, no sólo el 4 de marzo, día en que se celebra el cumpleaños de la ciudad, sino durante los días que duren las fiestas.
Programación:
28 de Febrero, Exposición de artistas vallecaucanos en el salón de exposiciones de la Estación del Ferrocarril a partir de las 7:00 de la noche.
1 de Marzo: 70 años de la Emisora Voces de Occidente, con solmene Eucaristía a las 5:00 de la tarde, Acto social y muestra musical a cargo del artista Harold Fernando Cobo Azcarate 6:00 de la tarde.
2 de Marzo: Conferencia: Bicentenario de las Ciudades Confederadas, Poderes locales: El caso caloto en las ciudades. Las primeras emancipaciones criollas en la Nueva Granada. Antecedentes Internacionales de las declaraciones de independencia. Obra de Teatro: “Cuentos eróticos africanos” a cargo del grupo esquina Latina de Cali, en la Casa Hotel Escuela Univalle de la carrera 13 número 2 – 51, auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y de 6:00 a 7:00 de la noche, entrada gratuita.
3 de Marzo: XVI Encuentro Departamental de poesía y arte pictórico, organizado por la Fundación Casa del Poeta y el Artista, en el Salón de Exposiciones de la Estación del Ferrocarril, 7:00 de la noche.
4 de Marzo: Eucaristía Campal Solemne desfile inauguración sale del Club Guadalajara, toma la calle 1Sur hasta la Glorieta de los Ángeles, por la carrera 16, hasta la calle 6 y finaliza en el Parque José María Cabal, 8:00 de la mañana.
Celebración en el Parque la Victoria Barrio Santa Bárbara con artistas locales, Orquesta La Identidad y el show de Ruddy Arias y zona 7 a partir de las 7 de la noche.
4, 5 y 6 de Marzo: Primer Festival de la mujer emprendedora en el parque La Victoria, todo el día.
5 de Marzo: 8vo Festival Departamental de Bandas de Marcha “Ciudad Señora” en la Plazoleta Estación del Ferrocarril a partir de las 8:00 de la mañana.
5 de Marzo: Gran desfile – Buga Ciudad Confederada. Sale de la calle 1 frente al Hotel Guadalajara, toma la carrera 8 hasta la calle 13A y llega al Parque La Victoria. 2:00 de la tarde.
Buga ciudad confederada: Participan comparsas y bandas invitadas. Presentaciones musicales a partir de las 7:00 de la noche.
6 de Marzo: Deporte al Parque: Exhibición y combate: Lucha olímpica, Judo, Boxeo, Hapkido, Taekwondo, Parque La Victoria a las 3:00 de la tarde.

GEWEB