11.28.2016

Casas en el aire por causa de las lluvias

A raíz de  la reciente arremetida del agua, sobre el canal de desagüe han quedado empalizadas, lodo, montículos de cemento y cuanta basura arrastró el agua, lo que genera taponamiento al paso del agua, posibilitando inundaciones de presentarse las lluvias.


Redacción Buga
El Periódico

Inconvenientes de todo orden generó en Chambimbal San Antonio, el fuerte aguacero que se registró recientemente.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la junta de acción comunal del sector, Vilander Alegrías, varias viviendas ubicada en la rivera de la acequia Chambimbal, quedaron literalmente en el aire.
El hogar de la familia Baquero, donde se presenta esta situación, ya fue visitado por los secretarios de gobierno y obras públicas del municipio, al igual que por el capitán Harold Álzate, de la oficina de la gestión del riesgo.
Tal parece y de acuerdo a la denuncia pública de los moradores del sector inmediato al montallantas y la tienda “El Maná”, desde el 2014 se ha venido oficiando al comité local para la gestión del riesgo, sin que hasta el momento se haya surtido pronunciamiento alguno que permita contrarrestar esta problemática; ello unido a las afectaciones del único paso hacia el sector interior del caserío, dijo un habitante ribereño, quien ha padecido los rigores de las temporadas invernales, dado que el agua del afluente ha ingresado a los aposentos de la casa, arrasando con lo que a su paso encuentra.
Unido a las afectaciones sufridas por las viviendas inmediatas a la acequia, el puente peatonal que conecta el oriente con el occidente del caserío, sus barandas están literalmente en el aire, a raíz de la arremetida del cauce de la acequia hace dos años, la cual superó los niveles normales,  causando estragos a su paso.
Las imágenes fotográficas dan cuenta de la magnitud del daño por efecto del fuerte aguacero y caudal de agua que bajó por esta acequia, desde luego, el baño, cocina y habitaciones de la vivienda se encuentran en el aire.

Por ahora estas personas han recibido algunas medidas de autoprotección, como no ubicarse en la parte de atrás de la vivienda, mientras se decide qué ayudas se van a entregar y las medidas a aplicar de manera urgente, para garantizar sus vidas y proteger el predio donde residen.

El temor de quienes desde hace muchos años han construido sus viviendas en el entorno al lecho de la Acequia, obedece a que se encuentran en el cruce del cauce y en el sitio el agua llega con demasiada fuerza, chocando contra el talud de tierra de las casas, a la vez buscando evacuar por cualquier lado, entrándose a las habitaciones, paseándose por los corredores de las casas y pasillos del sector rural.

GEWEB