1.13.2015

El drama de dos familias que serán desalojadas y no tienen donde vivir

Redacción Buga
El Periódico

Difícil drama enfrentan dos humildes familias bugueñas, quienes al no poseer vivienda propia ni los recursos económicos suficientes para cumplir las obligaciones propias de un hogar, se han visto en la necesidad de invadir un predio de propiedad del municipio de Buga, ubicado en el costado nor-occidental, en la parte trasera de los talleres del municipio.
María Helena López, madre cabeza de familia, quien en medio de su desespero por falta de empleo ya que a su edad no le brindan esta oportunidad, optó por levantar desde hace dos meses un ranchito en esterilla, cartón, láminas y plástico en un pedazo del extenso lote de terreno, el que según ella, ya venía siendo invadido por otras familias; ella tiene dos hijos y un nieto con quienes convive, una de sus hijas estudia en secundaria y el nieto en primaria, la hija mayor trabaja de lunes a viernes en un restaurante donde se gana 20.000 pesos diarios, de donde solventan el pan diario para todos, el vestuario para los estudiantes, el kit de estudios, porque el dinero que gana no alcanza para más.
El segundo caso lo padece la familia de la señora Olga Viviana Restrepo, quien también tiene dos hijos menores de edad, uno de 13 años que estudia en el colegio Tulio Enrique Tascón, donde cursa el grado 6to, siendo un destacado estudiante, al igual que su niña menor se ha destacado en el estudio; el esposo y padre labora en una carreta como vendedor ambulante de productos agrícolas y de ahí obtienen el sustento todos.
Cuenta doña Olga, que por lo difícil de la situación económica, el alza desmesurada de estos productos ni siquiera logran obtener el mínimo legal mensual vigente aprobado recientemente por el presidente Santos, situación que les pone en desventaja al desarrollo familiar y por lo que optaron por este recurso de invasión para proteger a sus hijos, pero con esta familia el tema va más allá, pues la señora Olga Viviana Restrepo, es de las familias que residieron en el Porvenir, cuenta con el código del DPN como de alto riesgo por ola invernal, tiene la ficha y el registro para acceder a los programas de vivienda del gobierno, pertenece al programa “más familias en acción”, a la red unidos e inexplicablemente en la reciente asignación de subsidios otorgados por el gobierno nacional para vivienda de interés prioritario en Uninorte, los descabezaron, no les llegan las ayudas del Estado como debería suceder… estas entre otras razones les pone en desventaja y les obliga ejecutar acciones como las de esta invasión, siendo conocedoras las dos familias que el lote de terreno es de propiedad del municipio.
Pero a pesar de ser invasores, un problema, ahora afrontan otro más difícil para ellos, cual es  el desalojo que se avecina por parte de las Secretaría de Gobierno que les dio hasta el 15 de enero del presente año, a la 4:30 de la tarde, momento y hora que llegarán con maquinaria, policía a tumbarles lo que ellos como funcionarios califican de “cambuches”; unido al desalojo, les conminan a quitarles los niños por parte de Bienestar Familiar, aludiendo malas condiciones para el desarrollo físico, mental, intelectual y alimenticio, lo que desvirtúan los padres ya que aunque no comen manjares, se alimentan medianamente y cuentan con un techo y abrigo.
Las personas del sector donde tienen sus moradas, les proveen de agua y energía, lo que les hace más llevadera la situación, pero anhelan el apoyo del Estado municipal para contar con una vivienda digna y mejor calidad de vida.
El Periódico les consultó sobre cómo habían pasado la Navidad y fin de año, y manifestaron con alegría radiante que entre las dos familias habían comprado un pollo asado, secaron arroz con salchichas, un agua de panela y eso fue todo, pero para ellos lo más importante fue el compartir aunque en silencio, sin vino ni champaña, ni con ricos manjares, pero sí con la familia como debe ser en medio del calor de hogar.
Y como reza el adagio popular, “al caído-cáele”, la hija mayor de la señora María Helena, en medio de la angustia al no tener donde resguardar su familia, fue objeto de una posible estafa por parte  de la entidad denominada “Condominio caña dulce”, quienes le manifestaron que construirán una urbanización en la parte trasera  de la urbanización San José de las Palmas y que se requerían de un aporte del orden de los $75.000 para el formulario, a lo que ella accedió con la esperanza de un mejor mañana, y hasta el momento no se han aparecido a informarles del proceso; ella califica esto de un engaño, ya que a fuerza de lucha se consiguió el dinero creyendo en la buena fe de la gente y falló en el intento.
Se preguntan estas dos familias, ¿por qué no fueron incluidos en el programa de vivienda de Uninorte, contando con la documentación necesaria para acceder y sí tuvieron en cuenta personas que no siendo bugueñas, teniendo propiedades y sin estar en el parámetro de los requisitos fueron beneficiadas?; además de ello, preguntan ¿por qué muchas familias que se les asignó en Uninorte en Buga, ahora ponen en alquiler los apartamentos?. Estas son las injusticias de la vida. 

Aportes en euros para la zona alta de Buga

Esta colaboración se basa en el aprovechamiento del corredor de los páramos como un marco común de oportunidades, problemáticas y experiencias, considerando a su vez la gran heterogeneidad y diversidad de realidades que forman parte de este mosaico andino de cuatro países.

Redacción Buga
El Periódico

Gracias a un proyecto presentado a nivel internacional se logró incluir la zona alta de Guadalajara de Buga en el proyecto “Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”, el cual recibirá una subvención de la Unión Europea por valor de 5 millones de euros.
Esta iniciativa de conservación busca enfatizar la importancia de la conservación de los páramos, el ecosistema de alta montaña no forestal con mayor biodiversidad del mundo y se encuentran únicamente en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica y Panamá. Los páramos están caracterizados por su alta diversidad biológica, cultural y paisajística, y funcionan como corredores biológicos de muchas especies animales y vegetales.
La gestión se venía realizando desde el  año 2012 por la entonces directora de Cooperación Internacional Liliana Vega, ante delegados de la Unión Europea, quienes firmaron hace algunos días el contrato de subvención DCI-ENV/2014/ 346-637, mediante el cual se formalizó el apoyo financiero de la Unión Europea a la ejecución de tan importante proyecto.
La iniciativa sobre desarrollo sostenible apoya  la implementación de los mandatos de la Sexta Cumbre de las Américas, utilizando el tema de desarrollo sostenible como elemento transversal e incorpora cinco temas específicos: agua, energía, ciudades limpias, seguridad alimentaria y océanos. Tiene por objetivo el fortalecimiento de una política hídrica nacional que esté enfocada a la protección y manejo responsable de los recursos hídricos en Colombia y los demás países de los Andes del Norte y Centroamérica.  
Tan  sólo una tercera parte de este ecosistema está protegido adecuadamente; un manejo sostenible de los páramos y bosques de niebla requiere de un esfuerzo conjunto de diferentes entes y aportes desde el punto de vista financiero, técnico y político.

Incremento del salario mínimo, mal pronóstico en la canasta familiar de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

A pesar de que los precios de la canasta familiar en Colombia (inflación) subieron 3,66 % en el 2014 y se ubicaron en el rango que estableció el Banco de la República (entre 2,0 % y 4,0 %), lo cierto es que superó las expectativas, pues tanto el Gobierno como analistas confiaban en que no pasarían de 3,50 %.

Incluso, instituciones como la Anif, consideró en su momento que el reajuste del salario mínimo para este año tuviera en cuenta una inflación de 3,50%. Con base en esa cifra sugería un alza del 4,30 %, pero como ya se sabe, el Gobierno decretó un alza de 4,60 %.
Vale la pena señalar que el aumento de los precios del año pasado (3,66 %) representa un incremento de cerca de dos puntos porcentuales respecto de los registrados en el 2013, cuando la inflación fue de 1,94 %.
En cifras reales para los bugueños, esta inflación frente al aumento paupérrimo del salario mínimo, deja en pañales y en medio de una brecha a la ya debilitada canasta familiar, es así como el 1º de enero debieron afrontar una reducción en las compras de los productos agrícolas como papa, yuca, plátano, en igual manera el alza se refleja en frutas y verduras, productos vitales para el sustento alimenticio, los que difícilmente se pueden llevar en cantidades como solía hacerse en el mercado.
Pero allí no para el cuento, al consultar los bugueños precisaron que el incremento también se refleja en el canon de arrendamientos, los que no dieron espera y fijaron las alzas inmediatamente se dio el anuncio del gobierno nacional.
A juicio de académicos y del mismo Banco de la República, el dinamismo de la economía, la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los colombianos y el alza que reportó el dólar, tuvieron incidencia en los precios del año pasado, tema este que para la gente del común es inentendible, ya que las amas de casa quienes hacen las compras se quiebran la cabeza de solo pensar que este 2015 será el año del apretón en el cinturón y en los gastos  de la canasta familiar.
Aunque existe un gran aliento para los vendedores de las galerías central y Satélite en Buga, por cuanto esta situación generará mayor flujo de personas  en busca de precios bajos para surtir las despensas, hecho que será aprovechado por los comerciantes para brindar calidad, precios bajos en los productos y sobre todo un excelente servicio, aunado a que retornarán las buenas épocas donde estos centros de abasto fueron muy concurridos.
Alimentos con altos precios: Productos básicos de la canasta familiar como papas, frutas, verduras y algunos cárnicos mostraron las alzas más significativas. En las centrales de abastecimientos la oferta de esta clase de productos se mantuvo estable, pero con variaciones en precios de manera temporal. 

Edificio Los Portales, nuevamente invadido por los durmientes

Resulta entonces conveniente que se revisen las normas, las leyes, los acuerdos o todo aquello que exista y que esté amarrando los procedimientos para que se ejerza un control estricto en el ingreso de estas personas procedentes de otras localidades del Valle y de Colombia, donde tras del Santuario del Señor de los Milagros, se pegan ellos para el rebusque y quedarse viviendo en nuestras calles.

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente se ve la ocupación del pasillo del edificio Los Portales de la carrera 14 entre calles 6 y 7 en Buga, luego de un trabajo articulado entre el gobierno municipal, la policía, personería, Bomberos Voluntarios y los vendedores del parque Cabal, muchos de los que fueron inquilinos retornaron a su  sitio predilecto para dormir en las noches.
Luego de la denuncia que se hiciera en anteriores ediciones del semanario El Periódico, acerca de la situación de desaseo en la que los llamados habitantes de calle tenían el corredor del edificio Los Portales de Buga, las autoridades municipales activaron un plan de choque a fin de erradicar este flagelo que se había apoderado de tan emblemático sitio. Así fue como el pasado lunes en horas de la noche, que un grupo de personas de la Secretaría de Gobierno, Ornato y Embellecimiento, Salud, Policía, con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, adelantaron un programa de limpieza, desinfección y aseo total en el pasillo del edificio Los Portales, donde se encontraron rastros de comida, grasa, sangre, materia fecal, además de una cantidad de ropa sucia y en mal estado que fueron retiradas por los funcionarios de salud.
Durante el operativo de limpieza se realizó un censo de las personas que allí pernotan, y se logró identificar que la mayoría son foráneos que al  indicarles que se les daban los recursos para el transporte, ropa, comida, para que retornaran a sus sitios de origen, manifestaron no querer hacerlo por cuanto aquí en Buga se encuentran muy bien, toda vez que les dan dinero, comida, ropa y viven tranquilamente aun hasta para consumir lo que les place.
Lo triste es que este edificio se encuentra en la zona histórica de Buga, que hace parte del programa pueblos patrimonio histórico y turístico del país, pero al que no prestamos la atención debida; por eso hoy está convertido en un sitio que desagrada por los malos olores, por su desaseo y en general por su abandono total.
Si se analiza con detenimiento los programas sociales que tiene el gobierno municipal para la atención a la población de calle, los recursos no alcanzan ni para atender los nuestros que por diversas razones se han tirado a esta vida, o que por la indiferencia de la misma familia y sociedad, han recurrido al refugio en las calles; mucho menos se cuenta con un esquema que permita la atención a cuanta persona proviene de otros municipios contribuyendo negativamente con el problema social que ya se tiene en Buga.

Se buscan estrategias para mitigar el “fenómeno del niño” en el agro

Redacción Buga
El Periódico

El propósito es articular un trabajo con las brigadas campesinas sobre el tema de amenazas de los incendios forestales, que es bien complejo.
Según lo describe el Ideam, “el ‘Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia, que dependiendo de la intensidad alcanzada puede afectar el clima mundial”.
Este fenómeno se presenta entre cada dos y siete años; la duración promedio es de 12 meses, pero se han registrado fenómenos de 7 meses y de 28 meses. En Colombia su efecto causa la disminución de días lluviosos y la intensificación del tiempo seco.
En Buga y de acuerdo a lo manifestado al Semanario El Periódico por los organismos de control ambiental, se trabaja en lo concerniente con el uso eficiente del agua, tanto en zona rural como en el casco urbano y muy de la mano con el comité interinstitucional de educación ambiental Cidea, para educar al bugueño en el uso eficiente del agua, con varias estrategias que se pueden utilizar y el tercer punto es trabajar en la alta cuenca del río Guadalajara.
Con la secretarías de Obras Públicas, Agricultura y los interventores que supervisan las obras que se adelantan en la cuenca del río con obras biomecánicas muy bien diseñadas, con el objeto de comenzar a recuperar lo que nos han quitado los depredadores, como los aserradores furtivos y la minería ilegal, que continuamente están deforestando la cuenca del río tutelar de los bugueños; ante la proximidad del fenómeno del niño, en la ciudad se trabaja buscando alternativas importantes para los campesinos.

Nuevos aportes para la conservación de bosques del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo Convenio de Incentivos para la conservación de los bosques del río Guadalajara se firmó entre Aguas de Buga en representación de la Alcaldía y el propietario de la finca El Vergel, en el corregimiento de Monterrey, el Ingeniero Luís Fernando Sánchez Rengifo, con lo que se incorporan ocho hectáreas más al programa que ya cuenta con treinta hectáreas que busca proteger la cuenca de este afluente.
De esta manera, bajo el esquema de compensación por servicios ambientales, los propietarios del predio recibieron inventivos representados en herramientas para el buen uso de prácticas agropecuarias que favorecen el ecosistema.
“La gente al principio no cree en estos programas, pero con lo que está haciendo Aguas de Buga se le da credibilidad, porque se están viendo las ayudas. Hay gente indecisa, pero con los incentivos es un punto más a favor para  la protección de la cuenca del río Guadalajara”, dijo el  Ingeniero Luís Fernando Sánchez Rengifo.
Por su parte, el  gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, destacó el trabajo que se ha desarrollado para concientizar a propietarios y usuarios del río Guadalajara para proteger la cuenca hidrográfica y la forma como cada día más predios se están incorporando al programa de Incentivos.
La actividad se cumplió bajo la coordinación del gerente de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado y las organizaciones que hacen parte de esta campaña, la Alcaldía Municipal, CVC, el Fondo Patrimonio Natural para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, La ONG Rare y entidades ambientales del municipio.
“Hace varios meses seis propietarios de predios ubicados en la zona media del río Guadalajara correspondiente a las quebradas La Zapata, El Orégano, La María, y zona amortiguadora de la quebrada El Janeiro, suscribieron también sendos convenios de incentivos para la conservación de los bosques del río Guadalajara”, precisó el funcionario Gustavo Jaramillo.

A bugueños los recibe año nuevo con el virus Chikungunya

Según la Secretaría de Salud, en Buga ya van 42 casos reportados por los organismos de salud del municipio.

Redacción Buga
El Periódico

Aunque esta enfermedad no es grave, sí es incapacitante, pues se presenta mucho dolor en articulaciones, fiebre y dolor de cabeza. Lo que se necesita para evitar el contagio es realizar acciones positivas en los hogares y sitios de trabajo, acabando con los criaderos del zancudo transmisor del virus.

La fiebre de Chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. 
Originaria de África, cada vez es más común en los países desarrollados.

Para controlar esta situación, la secretaría de salud hace fumigaciones, pero en los hogares hay que acabar con los criaderos del zancudo; este control se debe realizar en todos los sitios donde se tengan recipientes a cielo abierto, descubiertos y que almacenen agua, para acabar con los focos. A nivel de empresas también se realizan visitas para que se fortalezcan los controles eficaces sobre este tema.
El responsable de esta enfermedad es un virus, el Chikungunya, de la familia de los togaviridae. Estos virus se conocen desde hace décadas por causar afecciones que se transmiten por picaduras de artrópodos. El virus de la fiebre de Chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Su contagio es siempre a través de unos tipos de mosquitos concretos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. 
Estos mosquitos no pueden vivir en cualquier clima, requieren climas tropicales o subtropicales para poder reproducirse, por eso la fiebre de Chikungunya se ha limitado en ciertas regiones geográficas, y ahora se piensa en el calentamiento global como una de las causas que pueden explicar por qué está aumentando el número de casos en otras latitudes.
Este tipo concreto de mosquito pica principalmente de día, al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer, amanecer o por la noche. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huevos. 
El mosquito consigue el virus al picar a una persona infectada y lo conserva en su aparato digestivo durante un tiempo desconocido. Después, el mosquito infectado con  el Chikungunya pica a otro ser humano y le inyecta el virus en el torrente sanguíneo. Desde ahí se distribuye por todo el cuerpo. Esto produce una reacción inmunológica con producción de muchas toxinas y sustancias que favorecen la respuesta inmune que elimine el virus. Esto provoca un cuadro infeccioso aparatoso en la persona que lo sufre, con fiebre y afectación del estado general.
Habitualmente la enfermedad se resuelve sola, cuando el sistema inmune es capaz de controlar y eliminar el virus.

Incentivos deportivos a jóvenes que firmaron pacto de no agresión

BUGA - Dentro del proceso para mejorar la convivencia entre los jóvenes del norte de la ciudad pertenecientes a los grupos autodenominados “parches”, el gobierno municipal hizo la entrega de 160 uniformes para 10 equipos de fútbol y seis balones, todo esto para el desarrollo del primer torneo de banquitas por la paz “Parche Sano”, que inició en el parque María Luisa de la Espada. 
Cabe recordar que el día 17 de octubre se realizó un proceso de acercamiento con los jóvenes pertenecientes a dichos “parches” a través de la Secretaría de Gobierno y la Casa de Justicia, con el fin de lograr un acuerdo para evitar las agresiones entre ellos y mejorar la convivencia en los sectores afectados por encuentros entre “parches” que terminaban en peleas. Tras el acercamiento se firmó un pacto de no agresión entre dichos grupos y se ha venido trabajando en actividades que propendan en generar una cultura de paz. 
La entrega de dicho material deportivo se llevó a cabo a finales del mes de diciembre de 2014. 
El primer partido del torneo de banquitas por la paz “Parche Sano”, se desarrolló luego del acto, en el parque María Luisa de la Espada.  

Entrega de subsidios para madres comunitarias del ICBF

BUGA - La Administración Municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, a cargo de la Dra. Claudia Liliana Lozano Álvarez, realizaron entrega simbólica de subsidios de mejoramientos de vivienda urbana y centros poblados, acto que se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2014 en el Salón Fundadores de la Alcaldía Municipal, siendo beneficiarios de este mejoramiento de vivienda madres comunitarias del ICBF zonal Buga y beneficiarios que se priorizaron de la base de datos que reposa en la Secretaria de Vivienda y Servicios Públicos.  
El proyecto será ejecutado por la Arquitecta Adriana Gaviria González. 

Procesos judiciales contra padres responsables de niños quemados

Redacción Buga
El Periódico

Las autoridades en Buga iniciarán investigaciones para determinar responsabilidades en los casos de 5 menores de edad quemados con pólvora. A estas personas los funcionarios de salud ya les realizaron visita domiciliaria, igualmente la secretaría de gobierno, con procuraduría, infancia y adolescencia y fiscalía, realizan los trámites pertinentes del respectivo proceso.
En Buga deben recordar los padres de familia y las comunidades, son garantes de los procesos que se dieron antesalando las fiestas de fin de año con los decretos prohibiendo toda clase de venta, quema y manipulación de pólvora en los niños, la Administración Municipal a través de las secretarías de Gobierno, Tránsito y Salud, emitió los Decretos DAM-1100-174-2014, DAM-1100-175-2014 y DAM-1100-180-2014, a través de los cuales se tomaron medidas con ocasión de las festividades de fin de año.
Entre las medidas contempladas, está la prohibición en todo el territorio del Municipio de Guadalajara de Buga, la comercialización y utilización de todo tipo de pólvora o material detonante. Quien viole la medida se le decomisará el producto detonante y se le impondrá una multa equivalente a un salario mínimo legar mensual vigente.
Hay que recordar que los decretos  no fueron acatados por estas personas y ante esto, los padres tendrán que responder por estos menores que no sólo han infringido la norma sino que además resultaron lesionados.
Actualmente la secretaria de gobierno está en el proceso de compulsar copias a la procuraduría, fiscalía e infancia y adolescencia, para que realicen las respectivas investigaciones y se determinen las sanciones respectivas.

GEWEB