1.13.2015

Nuevos aportes para la conservación de bosques del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo Convenio de Incentivos para la conservación de los bosques del río Guadalajara se firmó entre Aguas de Buga en representación de la Alcaldía y el propietario de la finca El Vergel, en el corregimiento de Monterrey, el Ingeniero Luís Fernando Sánchez Rengifo, con lo que se incorporan ocho hectáreas más al programa que ya cuenta con treinta hectáreas que busca proteger la cuenca de este afluente.
De esta manera, bajo el esquema de compensación por servicios ambientales, los propietarios del predio recibieron inventivos representados en herramientas para el buen uso de prácticas agropecuarias que favorecen el ecosistema.
“La gente al principio no cree en estos programas, pero con lo que está haciendo Aguas de Buga se le da credibilidad, porque se están viendo las ayudas. Hay gente indecisa, pero con los incentivos es un punto más a favor para  la protección de la cuenca del río Guadalajara”, dijo el  Ingeniero Luís Fernando Sánchez Rengifo.
Por su parte, el  gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, destacó el trabajo que se ha desarrollado para concientizar a propietarios y usuarios del río Guadalajara para proteger la cuenca hidrográfica y la forma como cada día más predios se están incorporando al programa de Incentivos.
La actividad se cumplió bajo la coordinación del gerente de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado y las organizaciones que hacen parte de esta campaña, la Alcaldía Municipal, CVC, el Fondo Patrimonio Natural para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, La ONG Rare y entidades ambientales del municipio.
“Hace varios meses seis propietarios de predios ubicados en la zona media del río Guadalajara correspondiente a las quebradas La Zapata, El Orégano, La María, y zona amortiguadora de la quebrada El Janeiro, suscribieron también sendos convenios de incentivos para la conservación de los bosques del río Guadalajara”, precisó el funcionario Gustavo Jaramillo.

GEWEB