1.13.2015

Se buscan estrategias para mitigar el “fenómeno del niño” en el agro

Redacción Buga
El Periódico

El propósito es articular un trabajo con las brigadas campesinas sobre el tema de amenazas de los incendios forestales, que es bien complejo.
Según lo describe el Ideam, “el ‘Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia, que dependiendo de la intensidad alcanzada puede afectar el clima mundial”.
Este fenómeno se presenta entre cada dos y siete años; la duración promedio es de 12 meses, pero se han registrado fenómenos de 7 meses y de 28 meses. En Colombia su efecto causa la disminución de días lluviosos y la intensificación del tiempo seco.
En Buga y de acuerdo a lo manifestado al Semanario El Periódico por los organismos de control ambiental, se trabaja en lo concerniente con el uso eficiente del agua, tanto en zona rural como en el casco urbano y muy de la mano con el comité interinstitucional de educación ambiental Cidea, para educar al bugueño en el uso eficiente del agua, con varias estrategias que se pueden utilizar y el tercer punto es trabajar en la alta cuenca del río Guadalajara.
Con la secretarías de Obras Públicas, Agricultura y los interventores que supervisan las obras que se adelantan en la cuenca del río con obras biomecánicas muy bien diseñadas, con el objeto de comenzar a recuperar lo que nos han quitado los depredadores, como los aserradores furtivos y la minería ilegal, que continuamente están deforestando la cuenca del río tutelar de los bugueños; ante la proximidad del fenómeno del niño, en la ciudad se trabaja buscando alternativas importantes para los campesinos.

GEWEB