10.05.2010

Los buses de la Petecuy no seguirán entrando a Sonso

La determinación fue tomada por el Ministerio del Transporte, a raíz de un litigio que se viene realizando por parte de las empresas del transporte Petecuy y Transunidos, donde la segunda manifiesta que esta es una zona donde ellos siempre han mantenido la cobertura.

Redacción Buga
El Periódico

En dificultades se encuentran los habitantes del corregimiento de Sonso jurisdicción del municipio de Guacari en el Valle del Cauca, ante la negatividad por parte del Ministerio del Transporte en permitir que los vehículos del servicio público de pasajeros de la empresa bugueña Petecuy, ingresen a este sector.

La situación es incómoda para las comunidades que estudian en los planteles educativos de Buga, como el caso de los estudiantes que diariamente y en las dos jornadas del dia, deben acudir a clase a la sede principal de la Institución ITA.

En igual manera para quienes tienen sus empleos en almacenes, empresas, casas de familia y en otros sectores que se encuentran en Buga.
El Gerente de la Cooperativa de Transportes Petecuy de Buga Helman Viafara, manifestó que esta reacción va en contra de la libre movilización de la ciudadanía y el derecho al trabajo de una entidad de mucho renombre en la ciudad y que por años ha venido cumpliendo con el transporte de pasajeros desde y hacia este corregimiento.
La notificación se presentó el jueves anterior en el municipio de Guacari, donde el documento presentado por el Ministerio del Transporte rechaza la continuidad del proceso de ingreso a Sonso.
A raíz de esta negatividad por parte del Ministerio del Transporte, la comunidad llevó a cabo manifestaciones pacificas, en rechazo de este pronunciamiento. Entre tanto el mandatario de
Buga doctor Freddy Hernando Libreros Henao, se solidarizó con la población de Sonso, e indicó que de manera conjunta con su homologo del municipio de Guacari, representantes del Ministerio del Transporte, representante de la comunidad, concejales de Guacari, y de la empresa Petecuy, buscarán una solución, de tal manera que los pobladores no resulten afectados por la medida del ente del orden Nacional y evitar que pongan en riesgo sus vidas al tener que transitar a pie por la antigua vía de interconexión regional, por donde aún transitan vehículos a alta velocidad. Para evitar brotes de protesta, un grupo especializado de la policía se ha hecho presente en el sitio fronterizo entre Buga y Guacari a la altura del corregimiento de Sonso, garantizando la tranquilidad y evitando que fuerzas extrañas y ajenas a esta problemática se infiltren y torpedeen el proceso.

GEWEB