8.29.2016

Dignatarios comunales de Buga se capacitaron en taller “formador de formadores”

Redacción Buga
El Periódico

Los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal recibieron una capacitación en temas de acción comunal por parte de la Federación de Juntas Comunales del Valle del Cauca. 
El taller fue impulsado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, con una intensidad de 20 horas, en donde los participantes fueron capacitados en cuatros grandes temas: Aprendiendo a vivir juntos; Liderazgo comunal; Emprendimiento comunal y Democracia.
La diferencia entre las JAC (Juntas de Acción Comunal) y las JAL (Juntas Administradoras Locales) consiste en que las primeras las eligen en su vereda o en su barrio y es en este territorio donde desarrollan sus actividades, mientras que las segundas deben tener una visión de intervención en los barrios de la comuna y veredas del corregimiento.
Además de los presidentes de las juntas posesionadas recientemente, también participaron en la capacitación algunos de los integrantes de los cuadros directivos de cada organismo comunal de la zona urbana. 
El Presidente de la Federación de Juntas Comunales del Valle del Cauca, doctor Ceferino Mosquera, presidio las capacitaciones durante los dos días de su desarrollo, actividad que se cumplió con la participación de 140 dirigentes comunales, como un hecho relevante en la acción comunal.
Terminado el proceso se hizo entrega de la respectiva certificación a cada asistente, lo cual les permite continuar con su respectiva labor comunal.
Teniendo en cuenta que  son los actores y dinamizadores de su desarrollo en cada localidad, realizan gestiones a través de alianzas colaborativas en procesos de capacitación con el fin de cualificar a los líderes en su rol y funciones en los procesos participativos, como representantes de sus comunidades.
Temas tratados durante la capacitación fundamentados en que la Organización Comunal es la instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose a través de la participación, el quehacer en la vida de las comunidades.

GEWEB