8.29.2016

Junta de Acción Comunal barrio Santa Bárbara


45 años de historia: 1 de julio de 1971- agosto de 2016.

Directiva: Diego Fernando Delgado (Presidente), Diego León Castro Arboleda (Fiscal), Gloria González de Acevedo (Comité de la Mujer), María Fernanda Escobar (Secretaria), Andrés Mauricio Rivera (Comité Salud), Elías Jurado (Delegado), Diego Domínguez (Comité Empresarial), Mario Arias (Tesorero), Fabián Arévalo (Conciliador), Luis Gómez (Vicepresidente), Diego María Soto (Conciliador)

Plan de Gestión y desarrollo para el mejoramiento del Barrio Santa Bárbara - Periodo 2016-2020

Ambiental: Ornato y embellecimiento del Parque La Victoria, arreglo total y funcionamiento de la fuente luminosa. Proyecto piloto de reciclaje: Separación y recuperación de residuos sólidos. Campañas de concientización de los días de recolección de las basuras.

Social: Adecuación y ampliación del puesto de salud. Construcción sede comunal en el segundo piso. Articulación con las instituciones educativas para la Implementación de un programa de formación deportiva y cultural diverso y continuo. Solicitar ante la Administración Municipal la adecuación o arreglo de las diferentes vías del barrio. Adecuación de la junta con nuevos equipos tecnológicos. Continuar con las novenas navideñas y la entrega de regalos a los niños del barrio. Implementar nuevas jornadas recreativas con los niños del barrio, celebrando fechas como día del niño, Halloween, entre otras. Continuar con los diferentes cursos que se dictan a la comunidad del barrio y articular con la Administración Municipal la implementación de nuevas ofertas.

Económico: Elaboración de productos de la soya y alimentos vegetarianos “unidos combatiendo la desnutrición y el hambre”. Fortalecimiento de la Comisión empresarial de la JAC. Capacitación y formación de la comunidad por medio del comité de trabajo de la JAC. Solicitud y gestión ante la Administración Municipal de la implementación en el barrio del programa Toldos de Vida (venta de productos lácteos, frutas, obtenidos de la zona montañosa del municipio a precios favorables para la comunidad).

Político: Planeación articulada y participativa del barrio. Formación política y ciudadana. Reuniones o asambleas en todo el barrio para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Acercamiento y acompañamiento con el ente gubernamental del municipio

Cultural y Espiritual: Iglesia Santa Bárbara como patrimonio histórico. Creación de un fondo eclesiástico de micro proyectos para iniciativas locales. Sensibilización hacia la importancia de la diversidad cultural. Formación en convivencia y resolución pacífica de conflictos. Solicitud ante la administración municipal de monitorias culturales (danza, teatro, música) para el fomento de cultura en el barrio.


Seguridad: Articulación directa con el cuadrante 7. Solicitud de instalación de más cámaras de seguridad para el barrio. Solicitud de la instalación de un CAI de policía para el barrio. Semaforización en vías rápidas del barrio. Señalización vial de las diferentes calles del barrio

Actividad Física: Fomentar la buena utilización del coliseo de la carrera 13, en los niños y jóvenes desarrollando diferentes torneos en múltiples disciplinas deportivas. Implementar diferentes estrategias para la promoción de la actividad física en adultos mayores

Problemas: Mal estado de la vía en la calle 13a entre carreras 11 y 12, donde desde hace 6 años no nos han podido solucionar esa problemática; también pedimos señalización de vías, el arreglo total de la fuente luminosa, las rejas de protección que se están instalando en la fuente no es de nuestro agrado, está muy deficiente el material utilizado; las luces del parque, algunas se encuentran apagadas, la luz de las calles muy deficiente, el arreglo y embellecimiento del polideportivo de la carrera 13 entre calles 14 y 15 Coliseo Santa Bárbara.

Evento: El próximo 17 de septiembre, se celebrarán los 45 años del barrio y se hará un homenaje al señor Joaquín Ramírez, por su cumpleaños número 100, y 100 años de vida en el barrio.

GEWEB