5.05.2010

Valle Real, un paraíso en el occidente de Buga

La en un inicio denominada Urbanización Valle Real, se conformó a partir del año 1.999, y fue por la urgente necesidad que en esa época se registró en Buga, de poseer viviendas de interés social, para mitigar el déficit de vivienda.
Inicialmente se construyeron 200 soluciones habitacionales para igual número de familias, proyecto este que contó con el apoyo de las cajas de compensación familiar de Buga y fue la firma Constructora Valle Real quien direccionó y ejecutó el proyecto. El actual Presidente de la Junta de Acción Comunal Carlos Alberto Lenis Hernández, dialogó con la redacción del Periódico y dejó conocer una serie de situaciones, bondades y hechos que se registran en este populoso sector en el centro Occidente de la ciudad.
Son 1.100 casas que se lograron construir en 6 años aproximadamente, con un potencial de habitantes de aproximadamente de 5.500 personas, primordialmente población infantil y juvenil, seguido de adultos entre hombres y mujeres y algunos abuelos.
El barrio lindera con los barrios Albores de San Juanito y Palo Blanco, manifiesta el líder comunal que uno de los grandes inconvenientes que se presentan, obedece al alto tráfico vehicular que diariamente cruza por el puente denominado de Palo blanco, este es un sector altamente peligroso para los peatones, quienes para desplazarse desde este barrio al centro u otros sectores de la ciudad, deben experimentar diariamente una serie de riesgos, poniendo en peligro sus vidas.
En igual manera se presentan los malos y fatigantes olores por el desague de aguas servidas provenientes de toda la ciudad y que convergen en la acequia Tiacuante que atraviesa por el costado sur del barrio, allí muy cerca existen cultivos de caña de azúcar cuya agua para el riego proviene de este caño y cuando se adelanta esta actividad, los olores afloran y generan problemas de salud, respiratorios y brotes de infección en la población, especialmente la infantil.
Carlos Lenis señaló que en reiteradas oportunidades han elevado llamados e invitaciones a Ecopetrol para que realicen campañas de seguridad ante la cercanía del poliducto con el sector habitacional que se encuentra a escasos 10 o 15 metros del último bloque de casas, pero no ha sido posible que esto se dé.
La falta de reductores de velocidad es otro factor primordial, puesto que los vehículos que ingresan al barrio, lo hacen sin disminuir la velocidad, poniendo en riesgo la vida de las personas, algo en lo que se ha avanzado positivamente, toda vez que el Secretario de Tránsito de Buga doctor Germán Alberto Grajales inspeccionó el barrio y espera contar con los recursos necesarios para la instalación de reductores de velocidad y mejorar la señalización.
Se requiere de una caseta comunal donde se puedan adelantar las asambleas y reuniones con la comunidad, se cuenta con el terreno que en su debido momento dono la constructora Valle Real, pero por el desmantelamiento que se presento cuando se trato de construirlo, se detuvo el proceso, allí se encuentra el lote de terreno a la espera de que la generosidad de los bugueños, propicie la construcción de la sede comunal.
Como se recordará, el alcalde gestó la instalación de unos juegos infantiles en madera, los que duraron muy poco, por cuanto los mayores los utilizaban sin prever que el peso de ellos no era para tales elementos, por fortuna sobre el parque lineal de la calle 16 la líder cívica Patricia Guzmán, de la mano de los moradores del sector los han recuperado en gran parte, y constantemente realizan podas y siembra de especies de matas ornamentales para mejorar el entorno.
En el costado sur, a pocos metros del caño de la acequia Tiacuante, se construyó por parte del gobierno local un pequeño polideportivo, que gracias al apoyo del Imder y del Alcalde Freddy Libreros se cuenta con las canchas múltiples y la iluminación, allí en las noches y durante los fines de semana, se dan cita los habitantes de Valle Real, Palo Blanco y Albores de San Juanito, en busca de recreación.
De acuerdo a lo indicado por el Gerente de la Constructora Valle Real que ejecutó el programa de vivienda, de manera permanente se realizan visitas por parte del equipo de ingenieros de obra civil, constatando el aspecto físico de las casas, y se ha buscado que la ciudadanía contribuya con el cuidado de estos espacios para la recreación y el sano esparcimiento y no lo dejen acabar. Valle Real cuenta con un amplio supermercado, droguerías, tiendas de barrio, servicio de transporte urbano, servicios domiciliarios de agua, energía, gas y telefonía, es de estrato 2, y su gente es cordial, cansilla y amable.

GEWEB