3.11.2013

Como proceder para el programa de vivienda gratis del gobierno nacional


Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, a cargo de la Administradora de Empresas María Yoleny Londoño Ramírez, informa a la comunidad cuáles son los mecanismos establecidos por el Gobierno Nacional para el proceso de asignación de Subsidio de Familiar de Vivienda 100% en Especie.

¿A quién va dirigido el Programa de Viviendas Gratis?
El Programa de Subsidio Familiar de vivienda 100% en Especie (SFVE), va dirigido a la población pobre extrema y vulnerable, identificada por el Departamento para la Prosperidad Social –DPS- , que lidera el proceso de focalización de la población “pobre extrema y vulnerable”, la cual debe ser identificada a través de los siguientes instrumentos:
• Población que hace parte de la Red Unidos, suministrado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  - ANSPE.
• Población en situación de desplazamiento, suministrado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas – UARIV. Población pobre extrema, según puntaje de SISBEN metodología III, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP. Población damnificada por desastres naturales o que habita en zonas de alto riesgo no mitigable, según las fuentes establecidas por la Ley 1537 de 2012.
El DPS es el encargado y directo responsable de realizar el sorteo. Únicamente los hogares incluidos en el listado de potenciales beneficiarios, el cual es construido por el DPS, identificado a través de los instrumentos autorizados, son los potenciales para el subsidio, la convocatoria es realizada por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA. 
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, envía al Departamento para la Prosperidad Social – DPS, los listados de los proyectos seleccionados en el marco del programa (viviendas Buga) y los cupos correspondientes a cada proyecto (620 viviendas), el Departamento para la Prosperidad Social, con base en la información suministrada, elabora listados preliminares para cada proyecto con la población potencialmente beneficiaria del municipio correspondiente (en este caso Buga); el Departamento para la Prosperidad Social envía los listados a FONVIVIENDA. Estos a su vez realizan la convocatoria y reciben la documentación de todos los hogares postulados (de acuerdo a sus parámetros de selección poblacional), posteriormente esta entidad, realiza la verificación de la información remitida por los hogares postulantes, teniendo en cuenta criterios establecidos en el Decreto 1921 de Septiembre de 2012, y es la entidad quien elabora una lista depurada de los hogares que cumplen con los criterios antes enunciados y por último FONVIVIENDA, remite al departamento para la Prosperidad Social – DPS los listados de los hogares postulantes y es éste quien finalmente realiza el proceso de selección para que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sea quien se encarga de la asignación de las viviendas a los hogares seleccionados de acuerdo a la convocatoria realizada.
La Secretaria de vivienda en Buga, indicó que no se requiere de ningún trámite político o del acompañamiento de tramitadores para este proceso, simplemente se acercan a esta dependencia en el Palacio Municipal y allí se les indica de manera gratuita, cuál es el mecanismo a seguir; en igual manera dejó claro que ninguna persona está autorizada para recibir dineros de los postulantes, como tampoco deben llevar dinero a esta dependencia, porque todo se tramita directamente con el Fonvivienda y la entidad bancaria donde tengan depositado el ahorro programado.
La Secretaria de Vivienda de Buga, precisó en que se debe recordar que la convocatoria va dirigida a aquellos hogares que se encuentren en el listado de focalización de la población pobre extrema y vulnerable, a través de los mecanismos anteriormente citados e identificados por el DPS.
Para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie (SFVE), los ciudadanos interesados deben tener en cuenta que ninguna entidad pública o privada está autorizada para hacer entrega de formularios del proyecto de  Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie (SFVE) en Buga. El trámite o entrega de documentos e información del proyecto a los potenciales beneficiarios, es totalmente gratuito. Los hogares de las familias seleccionadas deberán ser residentes del municipio en los últimos años. No es necesario presentar solicitudes a entidades diferentes a las ya descritas. No necesitan recurrir a intermediarios o tramitadores de ningún tipo o entidad; y por último, no deben pagar por ningún tipo de formulario, certificado o por la obtención de cupos para ingresar al proyecto.
Los proyectos se realizan en cada municipio, según la articulación y coordinación de las entidades que participan en el proceso, Buga igualmente se somete a esta condición; de modo que los hogares focalizados deben estar atentos a las convocatorias, las cuales se realizarán a través de medios de comunicación masivos mediante iniciativa de la Secretaria de Vivienda y Servicios Públicos.

GEWEB