3.11.2013

Júpiter y la Luna, más cerca que nunca


BUGA - Seguramente quien mire esta imagen de manera desprevenida, no le llamará la atención, pero si se le informa que es el famoso planeta Júpiter, y que se encuentra a una distancia del sol de 778 millones de kilómetros y tarda unos doce años en dar una vuelta alrededor del sol, la podrá encontrar interesante; además da una vuelta sobre su propio eje en 9 horas y 55 minutos.  Este astro está a la módica distancia de la tierra de 150 millones de kilómetros. Lograr una fotografía de este coloso distante, requiere de precisión y mucha paciencia, labor que han tenido miembros de la Casa de la Ciencia al tomar esta imagen para incentivar a los aficionados al estudio de esta ciencia.
De la misma manera se han tomado fotografías y videos del majestuoso satélite natural de la Tierra, como lo es la Luna, sus 1517 cráteres de impacto, en estas imágenes se pueden apreciar algunos de los cráteres  más destacados, como lo son  Copérnico, con un diámetro de 93 kilómetros y 3,8 kilómetros de profundidad; Tycho, tiene 85 kilómetros de diámetro y unos 4,8 kilómetros de profundidad. En realidad, estos trabajos son una joya de la evidencia de los cientos de impactos que ha recibido la Luna por parte de asteroides y meteoros que viajan a 108.000 kilómetros por hora. En los videos se pueden observar los denominados mares lunares, que son afloramientos de rocas en erupciones provocados por impactos de meteoritos. Lograr estas imágenes requiere de horas de observación con oculares de aumento de 32, 26, 13 y 8 milímetros. 
“En estas actividades no hay público numeroso, por la concentración que requiere este ejercicio”, manifestó Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia. 
La entidad está complacida por la acogida que viene teniendo el programa Astronomía al Parque, pues el pasado 15 de febrero asistieron al Parque La Revolución más de 405 personas, quienes observaron la Luna y el planeta Júpiter, estas actividades se seguirán realizando.

GEWEB