5.21.2010

Hospital Divino Niño entrega anticonceptivos

Redacción Buga
El Periódico

La Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño en Buga, viene realizando un trabajo especial de planificación familiar con mujeres en edad fértil, actualmente se cuenta con anticonceptivos inyectables y en tabletas para las mujeres pertenecientes a la población desplazada y vinculada, igualmente se tienen dispositivos intrauterinos e implante subdérmico.
Para las vinculadas al PPNA, se tienen anticonceptivos inyectables mensualmente.
Las mujeres que deseen hacer uso de estos servicios deben de solicitarlos en el Hospital oficina de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, presentando el documento de identidad y el código de desplazada o el carnet de Sisben según sea el caso.
Las adolescentes saben y emplean cada vez menos la planificación familiar, según la última encuesta Nacional de Demografía y Salud, tan solo el 20% de ellas (entre 15 y 19 años) utiliza métodos de anticoncepción.
De acuerdo con los resultados de este estudio, hecho a aproximadamente a 3.935 hogares de todo el país, en las adolescentes casadas o unidas tan solo el 57% utiliza métodos anticonceptivos, el otro 47% restante deja al azar la posibilidad de un embarazo. En general, según la ENDS, los jóvenes colombianos prefieren como métodos anticonceptivos, el siguiente orden: El condón, la píldora y la inyección.
Anticoncepción se refiere a los diferentes métodos que existen para evitar el embarazo y es el arma más importante para lo que se llama en forma general Planificación Familiar, que consiste en la toma de decisión de cualquier pareja en forma voluntaria y consciente, respecto al número de hijos que se desea tener y al intervalo de tiempo entre los embarazos con miras a preservar el bienestar de la familia.
La fertilidad es considerada como parte integral del cuidado de la salud de las parejas, tanto para la búsqueda de hijos como para evitar los mismos.
En las últimas décadas, también como control efectivo del aumento en la incidencia de las enfermedades sexualmente transmisibles, dado los cambios sociales en los hábitos sexuales y la globalización de las culturas.
En la búsqueda del control de la natalidad a nivel del consultorio (no como política de gobiernos), las parejas buscan en su gran mayoría métodos efectivos, reversibles y con pocos o ningún efecto contra lateral.
La seguridad y eficacia de los métodos ha tenido dificultades a través del tiempo para su análisis, lo mejor que se ha logrado son parámetros de 100 parejas en un año utilizando cada método, así se han podido establecer los más seguros y efectivos de los menos utilizados.

GEWEB