5.21.2010

Celebración del día de la Afrocolombianidad fue aplazada

Redacción Buga
El Periódico

Luego de la realización de múltiples talleres para con la población Afrodescendiente durante el mes de mayo, la administración municipal opto por cambiar de fecha en la celebración de tan importante evento, que de manera incluyente, propicia espacios de sana convivencia, participación y de exposiciones varias, donde estas comunidades afloran sus ideas é inquietudes.
En tal sentido la fecha que se había programado para el pasado 21 de Mayo, se traslado dos semanas más, quedando para el venidero sábado 5 de Junio como celebración del día de la Afrocolombianidad.
El encuentro se llevará a cabo en el corregimiento de Chambimbal San Antonio.
La ley 725 establece la celebración desde el año 2001 del hecho que un 21 de mayo de 1851 se aboliera la esclavitud. Y es que no hay que olvidar que los afrocolombianos son un 27% de la población de Colombia.
La secretaria de bienestar social y desarrollo comunitario Patricia González Azcarate, manifestó que este año se coordinaron una serie de actividades para conmemorar el día de la Afrocolombianidad. “Todos los lunes del mes de mayo, integrantes de las organizaciones que manejan población afro descendiente se capacitan con la escuela superior de administración pública ESAP, a través de aprendizajes sobre normatividad en este tema, dictadas por el doctor Luís Carlos Perea” indicó González.
Estos talleres se dictaran en el auditorio de la biblioteca Carlos H. Morales en horas de la mañana.
Durante la celebración del día de la Afrocolombianidad, se tiene programado organizar un encuentro cultural y gastronómico y una muestra artística representativa de este grupo poblacional.
“Esta fecha es una oportunidad para visibilizar esta población y de paso, reivindicar sus derechos” indicó la doctora González Azcarate y agregó “esperamos que todas las organizaciones afro del municipio participen el 5 de junio de esta gran conmemoración, fruto del esfuerzo de la administración por suprimir todas las formas de exclusión social” concluyó la funcionaria.
Se espera que todas las organizaciones afro del municipio participen de esta gran conmemoración, fruto del esfuerzo de la administración por suprimir todas las formas de exclusión social, enfatizo el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao.
La ley 725 establece la celebración desde el año 2.001 del hecho que un 21 de mayo de 1.851 se aboliera la esclavitud. Y es que no hay que olvidar que los afrocolombianos son un 27% de la población de Colombia.
Un 21 de mayo, 152 años atrás, el Estado Colombiano decretó la abolición de la esclavitud en todo su territorio, muchas cosas buenas y malas le han pasado a nuestro pueblo desde entonces; se ha notado la discriminación y explotación, se ha ganado terreno en cuanto a la creación de leyes a su favor, pero se ha avanzado muy poco en la implementación de las mismas; esta población ha ido de aquí para allá enriqueciendo la cultura y la economía de este país que insiste en negar tan ricos

GEWEB