5.18.2010

Gobernación y UES Valle entregan equipos de fumigación a la Alcaldía de Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Salud encargado Jairo Elías Pineda recibió recientemente, equipos para el control de plagas, especialmente para combatir el zancudo transmisor del dengue hemorrágico.
Se trata de dos motos mochilas, elementos para fumigación que son instalados a espaldas de los técnicos y que funcionan mediante sistema de aspersión. Estos equipos avaluados en $ 9 millones cada uno, fueron entregados al municipio a través de contrato de comodato.
Los buenos reportes entregados a la UES Valle y la Secretaría de Salud Departamental, unido al control realizado al vector, fueron determinantes en la entrega de estos equipos” indicó el doctor Jairo Elías Pineda.
A fin de garantizar el correcto uso de estos equipos, se brinda capacitación al personal de técnicos de saneamiento ambiental, para el uso y manipulación los mencionados.
En la declaración de emergencia por dengue, emitida por la Gobernación del Valle del Cauca, producto del alto nivel de personas infectadas por el virus del dengue, transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, se realizó la asignación de recursos para la adquisición de insumos y equipos con el interés de controlar dicho flagelo.
Las máquinas fueron entregadas por el director general de la UES Valle, Ingeniero Gabriel Torres Valencia, en las instalaciones de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca. “Con estas máquinas, que tuvieron un costo de $ 250 millones, se pretende hacer un control efectivo del dengue, logrando así continuar en la eminente reducción del dengue en el Valle del Cauca”, aseguró el funcionario Torres Valencia.
Por su parte el Secretario (Encargado) de salud de Buga, dijo estar muy agradecido con la UES Valle, que desde el año pasado los ha venido apoyando en cada uno de los programas de saneamiento básico, igualmente aseguró que “lo que pretendemos es actuar sobre los controles de foco y reducir la incidencia del dengue”.
El funcionario Henry Agudelo, Coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la UES Valle, manifestó que durante este año ya son 40 las motomochilas que se han entregado a los diversos municipios del departamento.
Los municipios beneficiados son: Santiago de Cali (6 motomochilas), Tuluá (2 motomochilas), Buga (2 motomochilas), Candelaria (1 motomochila), Cartago (1 motomochila), Palmira (2 motomochilas) y Yumbo (1 motomochila). Los equipos de espalda serán usados para control de foco en cada uno de ellos.
El Subdirector Técnico de la UES Valle, Jhon Jairo Zapata, indicó que tienen varios mecanismos y estrategias para la prevención del dengue en el Valle del Cauca, “estamos haciendo entrega a las IPS y EPS toldillos impregnados, de igual manera estamos erradicando los criaderos de cajas de aguas lluvias y estamos brindando capacitaciones casa a casa”.
A principios del año la UES Valle entregó 132 maletines entomológicos para el control y la prevención de nuevos casos de dengue en el departamento, los cuales tuvieron una inversión de $ 32 millones, recursos provenientes de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Secretaría de Salud Departamental.

GEWEB