5.18.2010

A temprana edad es gran recital de la poesía

Redacción Buga
El Periódico

10 años de edad, cursa el grado 5C en la sede educativa María Auxiliadora, empezó con la poesía desde el año 2.008 cuando apenas cursaba el grado 2 de básica primaria, el inicio de esta bonita actividad lúdica fue por parte de una tía y docente Alba María Piedrahita que un cierto día le manifestó que si deseaba participar de un evento que se realizaría en el plantel educativo y consistía en declamar y recitar poesías, de inmediato ella acogió la invitación y desde entonces se ha comprometido de frente con el tema.
La agraciada niña, cuenta con amplias capacidades para el aprendizaje y maneja el lenguaje que se requiere para la poesía de tal manera que ha sido laureada durante 4 años consecutivos por el Club de Leones Monarca de Guadalajara de Buga, entidad que desde hace varios años ha gestado el programa a fin de fortalecer el ámbito de la lectura entre la población juvenil y estudiantil de la ciudad.
Ha ocupado por 4 veces seguidas el primer puesto en la categoría D en el concurso de declamación de poesía. Igualmente la Corporación Artística y Cultura la Fragua, le otorgó en el año 2.009 el Primer puesto en el primer concurso de poesía y cuento.
La joven talento de Buga es hija de la señora Ángela María Calle, y el ya fallecido hace 8 años, Carlos Alberto Barreneche, es la menor de dos hermanos y desde pequeña siempre ha demostrado el querer salir avante.
Tiene un coeficiente bastante alto, lo que le permite asumir con altura, responsabilidad y entrega el enfoque de la poesía como un recital.
Se caracteriza por ser muy estricta con sus cosas, sus tareas, los trabajos y ahora con la poesía, no deja nada a medias, lo que empieza, termina y con altruismo, no vacila ante los retos que le pone la vida en su diario caminar, excluye las falsedades, enemistades, y no comulga con quienes fabrican falsas promesas e ideologías, especialmente con quienes tratan de perturbar la libre expresión de la juventud y la población infantil.
Su maestra en literatura y poesía quien ya falleció, la licenciada María Ruby Bermúdez, mujer de amplios conocimientos en el tema, siempre le aplaudió y manifestó que continuará con el arte artístico y poético porque saldría adelante y de hecho se ha dado, es así como en sus presentaciones recita temas poéticos escritos por su maestra María Ruby, como este dedicado a las Nanas:
“Rompe el silencio, resuena una Nana, la Nana más bella que oí, en la mañana con su suave canto y hermoso arrurú, con sus manos blancas, de fino tisú, ella es un encanto que arrulla mi cuna, yo, la quiero tanto, como mi Sol, la Luna” Ocupa su tiempo libre en documentarse e investigar, para lo cual se apoya en el internet, comparte con su mamá temas de interés general, su gran talento es todo una poesía, de signo zodiacal Acuario, nacida el 22 de Enero del año 2.000.

GEWEB