5.13.2010

Alcaldía abre inscripciones al Programa ‘Volver’

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal a través de las Secretarías de Salud y Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, con el apoyo del Hospital Divino Niño, abrió nuevamente las inscripciones al programa ‘volver’.
Con este programa se entregarán ayudas a personas en condición de discapacidad física consistentes en: muletas, bastón de movilidad, caminador, silla para baño, silla de ruedas, cojín anti escaras, pasamanos para mobiliario de hogar.
Los interesados pueden inscribirse en las dependencias antes mencionadas, previo lleno de los siguientes requisitos:
Ser colombiano, mujeres de 18 a 51 años y hombres entre 18 y 56 años, tener 3 años menos de la edad que rija para adquirir el derecho de pensión de vejez de los afiliados al sistema general de pensiones, tener una calificación de invalidez superior al 50%, estar clasificado en el nivel 1 o 2 del sisbén, carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional, no pertenecer al régimen contributivo en salud, no pertenecer al Programa de Protección Social al Adulto Mayor PPSAM, no pertenecer al Programa de Alimentación Juan Luís Londoño de la cuesta PNAM, haber recibido ayuda técnica por parte del programa volver.
Según el Ministerio de la Protección Social, quienes no pudieron inscribirse en el primer plazo fijado, lo podrán hacer en lo que resta del año en las dependencias oficiales, en el caso de Buga, en la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.
La iniciativa, que está a cargo del Consorcio Prosperar, busca mejorar la calidad de vida de la población discapacitada del país entre los 18 y los 52 años de edad, si son mujeres, y entre los 18 y 57 años de edad si son hombres, así como la de adultos mayores de más de 52 años si son mujeres, y de más de 57 años si son hombres.
“Con una inversión de 30 mil millones de pesos estamos llegando inicialmente a 14 ciudades, que de acuerdo a condiciones técnicas de mantenimiento de los equipos se permite la accesibilidad. Este es un primer ensayo, y de acuerdo a la respuesta de los favorecidos, nos extenderemos a todo el país”, señaló el Ministro de la Protección, Diego Palacio Betancourt.
De acuerdo con los datos oficiales, aproximadamente 2 millones 624 mil 898 personas que viven en Colombia, presentan alguna limitación permanente, lo cual equivale al 6.3 por ciento del total de la población.
De cada 100 colombianos con limitaciones, el 43.2 por ciento tiene limitaciones para ver, 29.5 por ciento para caminar o moverse, 17.4 por ciento para oír, 14.9 para usar brazos y manos, y 13.2 por ciento para hablar.
Cerca del 78.7 por ciento de la población con discapacidad habita en zonas con bajos ingresos económicos, dificultades de accesibilidad de transporte y equipamientos urbanos.

GEWEB