5.13.2010

Celebración del día de la Afrocolombianidad

Redacción Buga
El Periódico

Capacitaciones y actos culturales hacen parte de las actividades conmemorativas que el gobierno municipal prepara para celebrar el Día de la Afrocolombianidad.
La Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario Patricia González Azcárate, manifestó que este año se coordinaron una serie de actividades para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad. “Todos los lunes del mes de mayo, integrantes de las organizaciones que manejan población afro descendiente se capacitan con la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, a través de aprendizajes sobre normatividad en este tema, dictadas por el doctor Luís Carlos Perea” indicó González.
Estos talleres se dictarán en el auditorio de la Biblioteca Carlos H. Morales en horas de la mañana.
Adicionalmente, en el marco de esta celebración, para el 22 de mayo se ha previsto en el corregimiento de Chambimbal San Antonio un acto cultural y encuentro gastronómico para conmemorar las actividades.
Se espera que todas las organizaciones afro del municipio participen el 22 de mayo de esta gran conmemoración, fruto del esfuerzo de la administración por suprimir todas las formas de exclusión social, enfatizó el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao.
La ley 725 establece la celebración desde el año 2.001 del hecho que un 21 de mayo de 1.851 se aboliera la esclavitud. Y es que no hay que olvidar que los afrocolombianos son un 27% de la población de Colombia.
Un 21 de mayo, 152 años atrás, el Estado Colombiano decretó la abolición de la esclavitud en todo su territorio, muchas cosas buenas y malas le han pasado a nuestro pueblo desde entonces; hemos notado la discriminación y explotación, se ha ganado terreno en cuanto a la creación de leyes a su favor, pero se ha avanzado muy poco en la implementación de las mismas; esta población ha ido de aquí para allá enriqueciendo la cultura y la economía de este país que insiste en negar tan ricos aportes a su desarrollo y los invisibiliza en sus libros de historia.
Hoy por hoy se ha ganado espacios de participación en el gobierno y en los municipios, a partir de las herramientas gestadas en la Constitución de 1991 y en la lucha del movimiento afro. Desde entonces ellos viven en un país que se auto reconoce como pluriétnico y multicultural, en el cual se vislumbra la esperanza de un mejor mañana para nuestra gente.
Somos afrocolombianos, los bisabuelos de nuestros abuelos fueron traídos del continente africano en cadenas y sufriendo mil suplicios. Ellos eran lo más joven, lo más fuerte, lo más apto de esas tierras distantes y a nosotros, sus descendientes, nos corresponde honrarlos y reclamar el puesto que nos corresponde en esta Colombia que ayudamos a parir y que creció con nuestro sudor y nuestra sangre.

GEWEB